Precauciones Con Las Llaves De Extensión

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Me gustó el pitón + llave extensión, sin duda, dará muy buenos resultados.

Muchos no lo saben, es primera vez que lo escribo, mi abuelo por parte paterna fue bombero y maquinista de la Primera de Melipilla cuando tenían la bomba a vapor y pasaron al Ford, recuerdo que él me contó que acudieron a un incendio en un sector rural, sacaron agua de una acequia o riachuelo, hicieron un taco con fardos de paja, para sacar agua con los chorizos y él contaba con mucha gracia, cómo salían disparados desde el pitón las pajillas de trigo al incendio.

Los pitones de chorro sólido sirven para la red seca en la ciudad y también en el campo UUyui.

S_21059-MLC20202116604_112014-O.jpg


Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que wenaaaa @Pitón Ruso, la otra vez me contaste que tu abuelo pertenecio al CB Melipilla. Tu abuelo fue de la primera y tus tios Abuelos eran de la segunda de apellidos Torti. Buscare en el libro de hojas de vida a tus familiares.

Lo de la alimentacion con aguas abiertas es un tema sobre todo cuando se opera con motobombas para el bombeo de ataque... Lo que pueden succionar es variado y un neblinero comun tenderia a taparse. Buen punto comentas como ventaja de un tubo.

Ademas comentar que reduci el largo del tubo recrificador... El problema es que la gente que no esta familiarizada con el piton lo tiende a mirar a wevo solo por el hecho de ser antiguo...
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Muchos no lo saben, es primera vez que lo escribo, mi abuelo por parte paterna fue bombero y maquinista de la Primera de Melipilla cuando tenían la bomba a vapor y pasaron al Ford, recuerdo que él me contó que acudieron a un incendio en un sector rural, sacaron agua de una acequia o riachuelo, hicieron un taco con fardos de paja, para sacar agua con los chorizos y él contaba con mucha gracia, cómo salían disparados desde el pitón las pajillas de trigo al incendio.

Los pitones de chorro sólido sirven para la red seca en la ciudad y también en el campo UUyui.

Buena historia Pitón Ruso.

Nosotros una vez en un ejercicio de succión, sabíamos que el nivel del cauce que íbamos a usar iba a estar bajo porque era verano, así que se nos ocurrió llevar un tablón que andaba dando vueltas por ahí.
Resulta que el tablón funcionó perfecto, así que por decisión unánime se guardó en el carro.

Al llegar al cuartel, el Comandante pregunta cómo anduvimos al succionar. Le dijimos que "bien y que habíamos aprovechado de usar la última donación que le habíamos hecho a la Compañía. Un dispositivo de obstrucción certificado alemán..." Le mostramos el tablón y todos estallaron en carcajada. Jajaja.

El tablón debe seguir en el carro. Eso espero por lo menos. Jajaja
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En mi compaña en concepcion teniamos un par de pitones NAP como el de la foto.

thumb.jpg


Nunca supe que el significado de NAP o la razon del diseño, hasta que llegue a EEUU, y descubri que NAP es Navy All Purpose nozzle, (piton naval de uso general)
Estos pitones se usan en muchos casos con agua de sentina y puede venir con qualquier cosa, y es por eso que tienen chorro solido y un cono para la nebina remobible y con una cadena para que si se tapa, se pueda sacar y limpiar facilamete.






Me gustó el pitón + llave extensión, sin duda, dará muy buenos resultados.

Muchos no lo saben, es primera vez que lo escribo, mi abuelo por parte paterna fue bombero y maquinista de la Primera de Melipilla cuando tenían la bomba a vapor y pasaron al Ford, recuerdo que él me contó que acudieron a un incendio en un sector rural, sacaron agua de una acequia o riachuelo, hicieron un taco con fardos de paja, para sacar agua con los chorizos y él contaba con mucha gracia, cómo salían disparados desde el pitón las pajillas de trigo al incendio.

Los pitones de chorro sólido sirven para la red seca en la ciudad y también en el campo UUyui.

S_21059-MLC20202116604_112014-O.jpg


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El piton NAP? Si tie me una suerte de Hilo de 1/2 vuelta, boquilla de la neblina tiene dos "pestañas" que se aseguran en el hilo
272_Firefighting-Nozzles-Applicators-1.jpg


En la foto se ve una boquilla,de,chorro sólido con las pestañas, y una extensión para la neblina.
image62.gif


Saludos

La primera de melipilla "Bomba Ignacio Serrano Montaner", de "Pitones", posee un piton con aplicador como el mostrado en las imagenes. Actualmente esta montado la antigua bomba nissan como material menor de la reliquia. En cuanto pase por el cuartel general y de la primera cia, le sacare unas fotos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ver el adjunto 1854 Ver el adjunto 1855 Ver el adjunto 1856

Algo pude probar, igual mejoro el desalojo de 669 LPM a 850 LPM aprox, Con respecto a una punta de 22mm a 24mm. Mejoro considerablemente lo compacto del chorro con las flujeo de los cantos rectos producidos por el mecanizado para aumentar los diametros del cono base y punta. Por otra parte al ser la llave 38mm hace las veces del tamaño del tubo rectificador tipico de los pitones de este tipo, permitiendo reducir el largo de este.

Lo trabaje solo con una manguera de 70, a 5.5 bar de presion en la bomba. Quede conforme ya que mejore bastante el chorro y no perdi la punta producto del aumento de diametro.

38mm desde la union manguera hasta la union punta, luego un cono reducido hasta 29mm y por ultimo una punta de 24mm. No es el gran chorro pero anda por ahi con el desalojo de un protek de 200 GPM, pero compacto.
Hola estimados, adjunto imagen de una nueva creación. Consiste en una llave de Extencion de 38 mm (1 1/2"), mas el arreglo de una punta que lamentablemente a mi tornero se le paso la mano, ahora lo rectifique y trate de mantener la estandarizacion de las reducciones, quedo de 38 mm a 28 mm, para quedar con una punta de 24 mm.

La llave de 38 mm, fue confeccionada para trabajo en forestales, pudiendo extender en todo momento con facilidad la armada...
Ver el adjunto 1840 Ver el adjunto 1841

Estimados, si estan en vias de confeccionar.un piton, como el Ruso o el Panzer mostrado en las imagenes, es importante si se pretende tornear para aumentar diametro de la punta o el cono, les recomiendo que para su uso mantengan un tramo del tubo rectificador, o si lo queren dejar estilizado solo con la punta y la union, confeccionen una llave de 1 1/2" (38mm), diametro que coincide con la base de los conos de pitones alemanes, entonces aparte de ser una llave servira como rectificador, y el chorro queda con buen alcanze y compacto, si lo que se busca es aumentar el desalojo de estos antiguos putones ya que los mas.grandes que e visto son solo de 22mm (Pitones DIN)
 

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Hola, una consulta respecto a las llaves de extension

Pensando en incorporar una para mi compañia, he cotizado y no se si para comenzar a practicar estarà bien en especificaciones y precios?

En Bolco una valvula de bola 1/4 vuelta, chinita, unas 25k aprox
http://www.bolco.cl/producto/valvula-de-bola-de-2-hi-hi-bsp-asia/

Ahi mismo, 2 traspasos de hilo a storz C, 15k aprox, nacionales

Total: 40 mil pesos para una llave de 2" con storz C

Algo asi me servira? la idea es que sea puesta en marcha a futuro tanto pensando tanto en estructural ofensivo, llamados de altura y hasta forestales

He visto valvulas con cierre de herradura espectaculares, pero no son nada economicas y se escapan del presupuesto pensando en una tecnica que debo incorporar desde cero

Cualquier comentario es bien agradecido :)

Saludos

Nota: he visto que podria adaptar esta llave y convertirla en una piton, como el PR, el panzer, big danny o simil, pero no se donde puedo conseguir alguna boquilla para soldarla o acoplarla a un storz :S
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola, una consulta respecto a las llaves de extension

Pensando en incorporar una para mi compañia, he cotizado y no se si para comenzar a practicar estarà bien en especificaciones y precios?

En Bolco una valvula de bola 1/4 vuelta, chinita, unas 25k aprox
http://www.bolco.cl/producto/valvula-de-bola-de-2-hi-hi-bsp-asia/

Ahi mismo, 2 traspasos de hilo a storz C, 15k aprox, nacionales

Total: 40 mil pesos para una llave de 2" con storz C

Algo asi me servira? la idea es que sea puesta en marcha a futuro tanto pensando tanto en estructural ofensivo, llamados de altura y hasta forestales

He visto valvulas con cierre de herradura espectaculares, pero no son nada economicas y se escapan del presupuesto pensando en una tecnica que debo incorporar desde cero

Cualquier comentario es bien agradecido :)

Saludos

Nota: he visto que podria adaptar esta llave y convertirla en una piton, como el PR, el panzer, big danny o simil, pero no se donde puedo conseguir alguna boquilla para soldarla o acoplarla a un storz :S

Hola estimado, con respecto a la llave efectivamente el precio anda por ahi, te recomiendo que busques en cualquier ferreteria hay una gran variadad de llaves. Cotiza lo que mas puedas ya que pueden haber diferencias considerables.

Con respecto a las tuercas storz 2" HE, de bolco no te las recomiendo, el material no es de los mejores ya se me han cortado dos cachos de las uniones, por lo que no las recomiendo, el precio de estas tambien puede variar. Para forestales es recomendable utilizas o confeccionar una de 1 1/2".

Tengo un conocido que vende pitones alemanes antiguos por 15 mile completos, donde tendras punta, cono, tubo y llave. Yo tengo un cono con un tubo que me fue imposible desacoplar el cual se daño, con una soldadora que solde aluminio podrias recuperarla y soldarle una union stroz para hacerte un Smooth Bore, si queres te la regalo por interno podemos coordinar.

Saludos...
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola estimado, con respecto a la llave efectivamente el precio anda por ahi, te recomiendo que busques en cualquier ferreteria hay una gran variadad de llaves. Cotiza lo que mas puedas ya que pueden haber diferencias considerables.

Con respecto a las tuercas storz 2" HE, de bolco no te las recomiendo, el material no es de los mejores ya se me han cortado dos cachos de las uniones, por lo que no las recomiendo, el precio de estas tambien puede variar. Para forestales es recomendable utilizas o confeccionar una de 1 1/2".

Tengo un conocido que vende pitones alemanes antiguos por 15 mile completos, donde tendras punta, cono, tubo y llave. Yo tengo un cono con un tubo que me fue imposible desacoplar el cual se daño, con una soldadora que solde aluminio podrias recuperarla y soldarle una union stroz para hacerte un Smooth Bore, si queres te la regalo por interno podemos coordinar.

Saludos...

30255.jpg rps20170713_102506.jpg

Ahi estan las imagenes de la punta que mencione...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola, una consulta respecto a las llaves de extension

Pensando en incorporar una para mi compañia, he cotizado y no se si para comenzar a practicar estarà bien en especificaciones y precios?

En Bolco una valvula de bola 1/4 vuelta, chinita, unas 25k aprox
http://www.bolco.cl/producto/valvula-de-bola-de-2-hi-hi-bsp-asia/

Ahi mismo, 2 traspasos de hilo a storz C, 15k aprox, nacionales

Total: 40 mil pesos para una llave de 2" con storz C

Algo asi me servira? la idea es que sea puesta en marcha a futuro tanto pensando tanto en estructural ofensivo, llamados de altura y hasta forestales

He visto valvulas con cierre de herradura espectaculares, pero no son nada economicas y se escapan del presupuesto pensando en una tecnica que debo incorporar desde cero

Cualquier comentario es bien agradecido :)

Saludos

Nota: he visto que podria adaptar esta llave y convertirla en una piton, como el PR, el panzer, big danny o simil, pero no se donde puedo conseguir alguna boquilla para soldarla o acoplarla a un storz :S

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-435640325-valvula-de-bola-de-2-_JM
($12.000, la de mejor calidad que puedes conseguir con eje de inox y de mayor diametros)

https://articulo.mercadolibre.cl/ML...ola-inoxidable-aisi-304l-1-12-hi-1000-wog-_JM
(a $10.000 llaves de 1.5" ideales para hacer una llave para IF´s para trabajar con 38mm)

Vez, esas se ven de muy buena calidad, y la puedes adquirir desde la comodidad de tu escritorio :)
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF