PRÁCTICA DE CAUDALES EN LA GRANJA

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Anoche el CB Granja hizo una prueba de caudal para ver cuanto lograban mover con sus actuales recursos.

El objetivo eran 1.000 gpm a 1 km..... según supe anduvieron cerca, pero también sirvió para ver con que equipos estaban deficitarios, entre otros alcachofas para bajo nivel, piscinas y algunas otras cosas complementarias. Al parecer el caudal logrado fue de unos 800gpm a 1 km, nada mal para primera vez, sin entrenamiento. Todo con un (1) grifo que obviamente entregaba ese caudal, muy bueno 800gpm/3.000lpm.

Uno de los participantes me comentaba "nunca había visto bajar tan rápido la piscina".

Curiosamente en algunos casos he hablado con distintos oficiales y se hace evidente que no tienen claro el tema cuando dicen, "la piscina nos dura como 10 minutos antes que se note que bajó algo"...... si se va a usar piscinas, Zs, monitores, etc es porque se necesitan altos caudales y estos no harán que una piscina dure mucho rato.

Bien por el CB Granja y sus integrantes preocupados de este tema, por tanto tiempo pasado por alto.

20150729_225611.jpg


20150729_225643.jpg


20150729_230203.jpg


20150729_230248.jpg


img-20150730-wa0003.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Segun la web bomberos.cl movieron 3750 lpm (1000 gpm) y creo que hay una confucion entre pap y pas

No se si alguien puede copiar y pegaar esa noticia
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
2015-07-30
Abastecimiento de Altos Caudales en el Cuerpo de Bomberos de La Granja
Región Metropolitana




El Cuerpo de Bomberos de La Granja – San Ramón – La Pintana, realizó el primer ejercicio con el objetivo de identificar puntos de mejora para el abastecimiento de altos caudales.

La Comandancia se encuentra trabajando para establecer los procedimientos donde se enmarquen despliegues de altos caudales para grandes incendios que puedan afectar su jurisdicción. El proceso contempla capacitación teórica para oficiales y bomberos, capacitación práctica y además proyectos de adquisición de material menor tales como Sistemas de Succión planos, piscinas, etc. Todo esto con el apoyo de la Superintendencia con la modificación de los 3 carros aljibes, instalación de descargas rápidas, entre otros.


1438289764_caudal_6.jpg


El ejercicio se realizó el día 29 de julio y estuvo al mando del Comandante, Pablo Martínez, con la ayuda de los Inspectores Alejandro Peñailillo y Javier Paineo. Consistió en la movilización de tres Carros Aljibes (Z-1, Z-2 y Z-3) y 3 Carros Bombas (B-2, B-3 y B-4). Establecimiento de un Punto de Abastecimiento Primario (PAP) en las afueras de la Segunda Compañía y establecimiento de un Punto de Abastecimiento Secundario (PAS) a 1 km de distancia. Descargando en su primera etapa aproximadamente 1.000 GPM sostenidos.

El Comandante Pablo Martínez indicó que “ya tenemos nuestra base donde empezar a trabajar, sin duda el primer paso para un trabajo que requiere bastante coordinación y entrenamiento donde utilizaremos, de la manera más óptima, el material mayor y menor disponible del Cuerpo para incendios que requieran esta cantidad de caudal para su extinción, todo esto quedará establecido en un Procedimiento de Operación Estándar”.

El ejercicio contó con 21 bomberos y terminó aproximadamente a las 00:30 horas.



Texto y Fotos: Javier Paineo, Inspector RR.PP. del Cuerpo de Bomberos de La Granja.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
excelente la iniciativa!!! sigan entrenando!!

seria bueno si alguien estuvo en el ejercicio y nos da un poco mas de detalles.
 
Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Claramente hay una confusión entre primario y secundario, pero lo principal es que están entrenando para ello.

Nosotros en su momento logramos 750 con 2 Z's y los 1000 con 3 Z's asi que vamos por el mismo camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y RVRESCUE

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo tengo dijo el patudo....jaajajajajajajajajajajaja
En Temuco tenemos dos piscinas y un Z.
Más menos tengo ideado como hacerlo....
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Esto ayuda para que algunos entiendan que el concepto "Cuidar el Agua" hace rato que no se emplea.....

Se esta recién avanzando en este tema, pero se avanza y eso es lo que importa....
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y como logro algo parecido sin Z, y sin piscinas ???

.....es como querer papas fritas sin papas ni aceite.....

Lo que se obtenga serán puros parches. Que por 100 años no se hayan usado no quiere decir que no hayan sido necesarias. La mejor demostración de su necesidad son las playas de estacionamiento que quedan luego de los incendios.

Las mangueras tampoco son solución ya que una FABA puede estar a 1 km del incendio, 1 km de mangueras de 125/5" podrán con suerte hacer llegar 4.000 lpm con carros cada 200m, pero si el incendio necesita 8.000 o 15.000 lpm no queda otra que los Zs.

En tema aparte, la mejor forma de "cuidar el agua" es curiosamente enviando altos caudales a los incendios que lo ameritan, el volumen total de agua usada será mucho menor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Y como logro algo parecido sin Z, y sin piscinas ???

.....es como querer papas fritas sin papas ni aceite.....

Lo que se obtenga serán puros parches. Que por 100 años no se hayan usado no quiere decir que no hayan sido necesarias. La mejor demostración de su necesidad son las playas de estacionamiento que quedan luego de los incendios.

Las mangueras tampoco son solución ya que una FABA puede estar a 1 km del incendio, 1 km de mangueras de 125/5" podrán con suerte hacer llegar 4.000 lpm con carros cada 200m, pero si el incendio necesita 8.000 o 15.000 lpm no queda otra que los Zs.

En tema aparte, la mejor forma de "cuidar el agua" es curiosamente enviando altos caudales a los incendios que lo ameritan, el volumen total de agua usada será mucho menor.

Pero si el amigo vive en una ciudad que la cruza un río, o tiene lagunas, o vive a orillas del mar???
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay que dejar que se queme hasta que se acerque al río jaajajajajajajajajajajaja

Es la otra opción, aunque en la realidad ha ocurrido y ni aun así se ha ocupado el río o lago..... ¡¡¡PLOP!!!, lo peor es que no es chiste.

Donde está la estructura de abajo, ahí mismo se quemó hace unos 10 años una casona de madera de dos pisos de 98 años. Quedó el radier calcinado. El Cdte le decía a la prensa que... "el problema principal fue que los grifos no tenían presión"....¡¡¡REPLOP!!!.
frutillar-620x330.jpg



Ocho años después se quemó en esa misma ciudad una casona que estaba siendo modificada para hotel, a 70 mts del mismo lago de arriba..... o sea, ni acercándose al lago sirvió para que el incendio fuera controlado mas rápidamente.... "no ha lugar" tu sugerencia :cool:

file_20120703151324.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El otro día comentaban del Incendio del Hotel Pucón...Se argumento falta de agua para la emergencia.

Por lo que estoy viendo, a nivel nacional desde hace unos 6 años, hay u cambio, todavía incipiente hacia el uso de caudales "de verdad". Ya no el mediagüero pa darle de chincol a jote. Claro que como de costumbre, siempre había alguien en tal o cual compañía que desde siempre les había enseñado todo sobre el tema, pero que en 30 o 50 años jamás se practicó ni publicó ni nada.

Ya se sabe que las bombas deben bombear y los pitones pitonear, parece chiste pero es todo un logro.

8-10 años atrás en cualquier lado que hablabas de 4.000 o 10.000 lpm lo mínimo que te decían era "este se cree gringo", mezclado con "no tenemos los grifos de EEUU" y otras tonteritas que siempre se han esgrimido como excusa.

Ahora hasta una institución central de capacitación de bomberos por fin (luego de ofrecérselos por unos 20 años) empezaron a copiar mis manuales de caudales y de Zs, especificaciones de Zs, piscinas, etc. Manuales que están en la internet desde hace mas de 10 años.... 2004 pa ser mas precisos y dos de ellos salieron en una revista nacional de bomberos en el año 2008.

El Hotel Pucón fue uno mas de la montaña de pastelazos con respecto a grandes incendios. Desgraciadamente no es el único.

Estoy hasta imaginando los carros nuevos del CBS viajando a regiones a ayudar de verdad en grandes incendios (espero que no tengan manguerines :) )
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y eso que el jefe de la brigada de emergencia del hotel era bombero

Ohhh wait no llamo a los el, sino qje la gente al ver que estaba la mansaca