Potencia consumida para operación de CB90?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En números redondos se necesitan 22 CV o unos 22,5hp por cada 1.000 lpm a 10 bar.

El motor nunca va ser de esa potencia, siempre al menos un 25% adicional para trabajo adicional. Mover la bomba no es lo único que tiene que hacer un motor ......... o sea los carros en general pueden ser equipados con bombas mucho mas grandes que las normalmente especificadas "para cuidar el agua". Debe pedirse la mayor bomba posible, y también pedirlas con cañería de bajada de estanque que permita obtener al menos 4.000 lpm. Hay que indicar los BHP, los caballos de potencia "al freno" o "Brake Horse Power" que es la potencia que queda disponible luego de hacer funcionar el alternador, la bomba de agua, eje de levas, etc.

Los carros con motores de 190 hp como eran los Berliet 770 o los Magirus Camiva con 299hp pueden mover sin problemas bombas de 4.000 lpm, ojalá que en el Comité Creativo también copien este criterio, tal como lo están haciendo con los otros temas de caudales.... total bomba mas grande moja mas todavía :):):cool:
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
¿Como influye el torque en las rpm, caudales y presiones para este trabajo?
Están relacionados ya que el factor de ambos define la potencia.

Ahora, para los consumos de energía de una bomba, que son mínimos en relación a la potencia del motor de un Carro, la mejora en caudales lo dará siempre el diseño geométrico de la bomba, y la buena disposición en este diseño de los triángulos de velocidades en la arquitectura del álabe. Dicho de otra forma, la culpa será de la bomba, el motor de cualquiera de nuestras unidades (convencionales) en cuanto s torque y velocidad angular sería suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Gracias estimados... necesitaba una referencia, me falta un dato si, las RPM de operación para los caudales mencionados?... Se me pidió estimar la factibilidad de hacer rodar una bomba centrifuga X, por medio de un motor hidráulico... tengo todo estimado y en base a mi bomba X, quedo dentro de los parámetros. La PTO a instalar me permite 42CV c/ un ratio de 1.24 : 1 de velocidad angular c/ respecto a las RPM motor, y un torque de 300 N.m Continuo y 420 N.m de Surge. Pretendía comparar esta bomba, con mi bomba X.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Gracias estimados... necesitaba una referencia, me falta un dato si, las RPM de operación para los caudales mencionados?... Se me pidió estimar la factibilidad de hacer rodar una bomba centrifuga X, por medio de un motor hidráulico... tengo todo estimado y en base a mi bomba X, quedo dentro de los parámetros. La PTO a instalar me permite 42CV c/ un ratio de 1.24 : 1 de velocidad angular c/ respecto a las RPM motor, y un torque de 300 N.m Continuo y 420 N.m de Surge. Pretendía comparar esta bomba, con mi bomba X.

Un motor elèctrico necesita menos hp para el mismo trabajo, tienen mayor torque.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Off topic:
A veces hablan en chino!!!.... Muy difícil de entender. Pero es un reto importante tratar de analizarlo y comprenderlo ya que de igual manera, algo se aprende.
Se agradecen sus comentarios con conocimiento técnico.

Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Un motor elèctrico necesita menos hp para el mismo trabajo, tienen mayor torque.

Claro... debe ir montada en un camión... con un motor eléctrico debería hacerlo funcionar con un generador ... 30 kw?, y el generador con la PTO?... es mas engorroso. tengo entendido y e visto estos circuitos en maquinas que fumigan y aplicación de fito-sanitarios. Una vez lista la estimacion , les mostrare de que se trata.

Saludos....
 

bull2049

Postulante
Miembro
3 Mar 2009
22
0
1
... Gracias estimados... necesitaba una referencia, me falta un dato si, las RPM de operación para los caudales mencionados?... Se me pidió estimar la factibilidad de hacer rodar una bomba centrifuga X, por medio de un motor hidráulico... tengo todo estimado y en base a mi bomba X, quedo dentro de los parámetros. La PTO a instalar me permite 42CV c/ un ratio de 1.24 : 1 de velocidad angular c/ respecto a las RPM motor, y un torque de 300 N.m Continuo y 420 N.m de Surge. Pretendía comparar esta bomba, con mi bomba X.
Adicionalmente considera que la bomba alimentadora debe ser de pistones con plato de angulo variable ya que el caudal y potencia entregada te mantendrá la potencia requerida para accionar la bomba centrifuga.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
... Gracias estimados... necesitaba una referencia, me falta un dato si, las RPM de operación para los caudales mencionados?... Se me pidió estimar la factibilidad de hacer rodar una bomba centrifuga X, por medio de un motor hidráulico... tengo todo estimado y en base a mi bomba X, quedo dentro de los parámetros. La PTO a instalar me permite 42CV c/ un ratio de 1.24 : 1 de velocidad angular c/ respecto a las RPM motor, y un torque de 300 N.m Continuo y 420 N.m de Surge. Pretendía comparar esta bomba, con mi bomba X.
Eso debes verlo en la curva HQ de la bomba, que en el fondo refleja los datos de diseño.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Un motor elèctrico necesita menos hp para el mismo trabajo, tienen mayor torque.
Claro, tene mejor rendimiento, las pérdidas de potencia en un motor tan eficiente como el eléctrico son mínimas, en consecuencia el aprovechamiento de la potencia a mismo número de RPM repercute en un mayor torque.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Claro... debe ir montada en un camión... con un motor eléctrico debería hacerlo funcionar con un generador ... 30 kw?, y el generador con la PTO?... es mas engorroso. tengo entendido y e visto estos circuitos en maquinas que fumigan y aplicación de fito-sanitarios. Una vez lista la estimacion , les mostrare de que se trata.

Saludos....
En mi opinión, menos aún, pero debes aumentar el número de RPM, lo cual es imposible en un motor eléctrico (salvo variando la frecuencia o instalando un elemento intermedio)

Si tienes un motor de 30KW vas a volar, me parece excelente idea hacer algo así

.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Vi los que estas tratando de hacer, y me acorde de esto
http://www.fire.ca.gov/communications/downloads/fact_sheets/Model5hydro.pdf
http://www.fire.ca.gov/communications/downloads/fact_sheets/Model15.pdf

Basicamnte lo mismo que quieres hacer, en este caso la finalidad era poder bombear y rodar (pump and roll) eficientemente y bombear estacionario con caudal usando la misma bomba.

las bombas eran darley JMP 500 y las transmisiones allison MT 6xx. (si buscas por ese lado puedes encontrar torques de pto de estas cajas y curbas de las bombas)

saludos






Claro... debe ir montada en un camión... con un motor eléctrico debería hacerlo funcionar con un generador ... 30 kw?, y el generador con la PTO?... es mas engorroso. tengo entendido y e visto estos circuitos en maquinas que fumigan y aplicación de fito-sanitarios. Una vez lista la estimacion , les mostrare de que se trata.

Saludos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Adicionalmente considera que la bomba alimentadora debe ser de pistones con plato de angulo variable ya que el caudal y potencia entregada te mantendrá la potencia requerida para accionar la bomba centrifuga.

Buena recomendación, pero en la relación precio/Funcionalidad como andamos?...

Vi los que estas tratando de hacer, y me acorde de esto
http://www.fire.ca.gov/communications/downloads/fact_sheets/Model5hydro.pdf
http://www.fire.ca.gov/communications/downloads/fact_sheets/Model15.pdf

Basicamnte lo mismo que quieres hacer, en este caso la finalidad era poder bombear y rodar (pump and roll) eficientemente y bombear estacionario con caudal usando la misma bomba.

las bombas eran darley JMP 500 y las transmisiones allison MT 6xx. (si buscas por ese lado puedes encontrar torques de pto de estas cajas y curbas de las bombas)

saludos

Claro es justamente lo que pretendo hacer...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buena recomendación, pero en la relación precio/Funcionalidad como andamos?...



Claro es justamente lo que pretendo hacer...

La PTO, que necesito es la que adjunto en la imagen, es la que puede adaptarse al camión en cuestión...

IMG-20160307-WA0033.jpg

La transmision es marca EATON FS-6306B... Oregon... ya tengo unos volúmenes para la bomba y para el motor. La bomba que mencionas (darley JMP 500) es de 500 GPM@ ??? Bar?... Saludos...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
500 gpm (1893 L/M) @ 150 psi (10.3 bar)
375 gpm (1325 L/M) @ 200 psi (13.8 bar)

http://www.darley.com/documents/guides/pumps/performance_curves/JMP500_PAR-C325A.PDF



mas curvas de rendimento (esta bomba especifica esta disponible en 2 ratios diferentes) y specs detallados aqui.

http://www.darley.com/pump-guide/product/jmp-500-jmp-500-nh

ojala que se pueda extrapolar a tu proyecto
saludos


QUOTE="Zapador254, post: 349671, member: 5924"]La PTO, que necesito es la que adjunto en la imagen, es la que puede adaptarse al camión en cuestión...

Ver el adjunto 1187

La transmision es marca EATON FS-6306B... Oregon... ya tengo unos volúmenes para la bomba y para el motor. La bomba que mencionas (darley JMP 500) es de 500 GPM@ ??? Bar?... Saludos...[/QUOTE]