Portaescalas, los pro y los contras

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola Foristas, he decidido crear este tema, en el que se vuelquen todos los argumentos técnicos de los pro y contras de este carro, es un tema epecífico y su objetivo es no contaminar otras discuciones con este tema, Cada vez que se habla de carros y aparece la palabra "portaescalas" se crean trifulcas dignas de pelicula de guerra, entonces la idea es crear el espacio para discutirlo.

Sugiero que se planteen argumentos técnicos y no meras simpatías, aunque tambien pueden hacerlo.

El tema se debatio en hartos otros foros, pero en ninguno se cero especificamente.

A opinar...

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
xuuuuuuuuuuuuuta
no se x que este tema me huele a mocha..... #-o

en lo personal he visto ambos sistemas de trabajo, en cuerpos con compañias de escala y cuerpos con compañias con sistemas mixtos.

Para mi, y ojo solo basandome en MI REALIDAD, omitire las apreciaciones a los trabajos de otros cuerpos, preferiria un sistema mixto, ya que por el tema del portaescala se deja fuera de servicio una compañia de agua para mandar escalas que generalmente son innecesarias en los llamados, se moviliza material innecesariamente, se colapsa el lugar de la emergencia y muchas veces ( casi todas las veces en realidad) no se ventila, se DESTECHA, lo que te da una senzacion atros de impotencia, ya que en los primeros minutos trataste de hacer lo maximo para evitar daños, y resulta que llega la cia de escala te vuela el techo y mete agua por el, siendo que habias hecho un trabajo interior.

esa es mi opinion para mi cb

saludos
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Los PE en general cuantos juegos de escalas tienen??..... Y cuantas escalas son efectivamente ocupadas en un incendio de una casa habitación o en algún otro incendio de proporciones …… creo que sobran un montón…… las escalas que mas se ocupan son las de techo….. y esas pueden ser transportadas en cualquier carro bomba……entonces no le veo ninguna utilidad mayor a los PE….

Me justaría que los amigos bomberos zapadores dieran argumentos técnicos para seguir ocupando los PE……lo único bueno que les veo es la cantidad de bomberos que pueden transportar…. Solo eso


Con referencia al comentario anterior estoy de acuerdo con el mal trabajo que realizan las Cias de zapadores, por lo menos en mi CB. Ellos solo destechan no ventilan…… creo que para ventilar no se requiere mayor material que una escala para acceder al techo y como mucho un par de escalas de techo….. bueno para no ser mezquino también una escala para la evacuación en caso de emergencia…. Con eso tenemos de sobra creo yo….



Saludos ….



.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Primero, y aclarando de antemano a los foristas que sé que van a pensar que algunas opiniones son un ataque a su Cía. o método de trabajo, esta es una discusión sobre PORTAESCALAS, no sobre la especialidad de escalas o zapadores. No hay discusión alguna de que dicha especialidad o trabajo en incendios es de suma importancia.

Aclarado ese punto. Hace un tiempo atrás pensaba que, de acuerdo a la realidad de mi CB y ciudad, un portaescalas era un carro que necesitábamos. Es cierto que en los últimos años hemos desarrollado bastante el trabajo de zapadores o Cía. de escalas, y oseguimos solamente con carros bomba tradicinales. Sin embargo, me he dado cuenta que un portaescalas, sólo como unidad de transporte de estos elementos, es una pérdida de $$ enorme, ya que la funcionalidad es mínima en comparación a la inversión. Lo mejor, de acuerdo a mi visión, es una unidad tipo "Quint", que tiene capacidad de transporte de escalas, agua, bomba de alto desalojo, capacidad de transporte de equipos, y lo más maravilloso, tiene una escala telescópica (quint=quíntuple).

De esta manera suplimos la necesidad de escalas en un incendio, al tenerlas en cantidad suficiente (no en exceso). Si llegamos como primera unidad, no vamos a sufrir el ataque de los vecinos por no tirar agua. Tenemos la capacidad de transportar equipos como ventiladores, motoamoladora, hachas, mangueras, etc. Es decir, podemos hacer las funciones de Cía. de agua y Cía. de escalas o zapadores.

Mientras tanto, con sólo tres escalas y muy pocos equipos, igual hacemos las labores de zapadores o Cía. de escalas. Y cuando necesitamos más escalas, le pedimos una o dos a las otras Cías. y problema solucionado. En esto coincido con janus, muchas escalas no se necesitan en un incendio. Al menos nosotros, nuncna hemos necesitado más de seis, por lo que con lo que existe en el inventario de nuestro CB es suficiente.

Busco imágenes y las publico. Saludos.




.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

En mi caso, habiendo tripulado Bombas con gran cantidad de escalas (mas de 6), Bombas corrientes (con 1, 2, 3 o 4 escalas), porta escalas antiguos y nuevos, con y sin agua puedo decir lo siguiente:

(Sere directo) Un portaescalas con agua y bien fabricado (de un buen fabricante) es un carro tremendamente funcional y util.


(estos son de un mal fabricante...)

En mi opinion, un carro que solo sea "porta escalas" no es muy funcional:



Lo ideal es un carro que pueda transportar un buen numero de escalas (distintas medidas, aunque actualmente existan muy buenas y variadas correderas) gran cantidad de material (para rescates e incendios "incluido un buen monitor") un buen sistema de iluminacion y por supuesto agua con una buena Bomba.

La mayor capacidad de transportar material de un "B" v/s la mayor capacidad de transportar material de un "Q" (con agua) no tiene comparacion. Muchos diran "aaaah, pero al "B" se le pueden poner escalas y material en el techo, como el de la 10 de valpo"... pues bien, la respuesta a eso es "a los Q tambien....". El concepto del carro es bueno (Q con agua), el problema es que la experiencia nacional ha sido decepcionante debido al fabricante y debido a la mentalidad ridicula de "eres de escalas, no armas mangueras... eres de agua, no armas escalas". Cuando se logre mejorar eso se lograra ver el real desempeño de un Q (con agua).

Para que tengan una idea; Los Q de stgo tienen un estanque (o tenian) con 2.000 Litros, el problema fue el fabricante y la experimentacion en el sistema de la Bomba, junto con las prohibiciones de armar INCLUSO ALIMENTAR.


Creo que en un futuro no muy lejano en Chile se veran Q (con agua) fabricados en gringolandia con una tecnologia similar a la de los recuetrucks

..El problema sera que con la mentalidad Chilena cuando eso pase no se llamaran Q.. se llamaran Super QBR Tecnico de avance multiproposito para acciones Pesadas especiales.... (o quien sabe que mas)


No digo que todos los carros se deben reemplazar por Q´s con agua, pero si creo que estos carros complementan excelentemente el poder de respuesta a una emergencia (por lo menos en ciudades grandes), asi como las Mecanicas, los Quints, los R, etc.


saludos


.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Concuerdo con segundino

las labores de zapadores se pueden perfectamente realizar sin un PE, transportando escalas y material en una bomba, de hecho en los llamados en los que no sale el portaescala nunca han habido tragedias atribuibles a la falta de este, por 50 años se trabajo sin PE, y ahora que se trabaja con uno no veo mucha diferencia, salvo una maquina mas parada en los incendios.

Sin ir mas lejos el lunes recien pasado concurrimos a una alarma de incendio a la que no asistio el portaescalas, y nadie lloro su ausencia, es mas, las labores de ventilacion de igual manera se realizaron, y de paso y aprovechando la ocasion, quiero felicitar a los camaradas septimas por el trabajo de ventilacion que hicieron en ese llamado, por que fue justamente lo que necesitamos y lo que pedimos a gritos, ventilacion y la justa y necesaria, no VOLAR TECHOS

felicitaciones camaradas septimas y sigan adelante aunque les sigan poniendo palitos en el camino.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Complemento con las imágenes prometidas. Sé que hay muchos que los conocen, pero debe haber otros para quienes esto es una novedad, especialmente de CB más aislados.

Las imágenes son un poco grandes, por lo que las inserté en un marco para no desordenar la estructura del Foro.



[web]http://www.bmfallc.com/01927/index.1.gif[/web]


[web]http://www.bmfallc.com/01927/index.26.jpg[/web]


[web]http://www.bmfallc.com/01927/index.30.jpg[/web]


[web]http://www.bmfallc.com/01927/index.28.jpg[/web]


Nótese la última imágen, como van las escalas dispuestas alrededor del estanque, más las que van en el techo. En total, no más de seis.

¿Habrá alguien que se atreva a adquirir este tipo de carros? No tengo conocimiento de que en Chile se tenga alguno de estos, pero sería una muy buena adquisición. Sobre todo para CB de ciudades relativamente pequeñas, donde a veces es necesario contar con algo que nos permita lanzar agua "desde arriba" en un ataque defensivo. Si yo tuviera los $$$$, me lo compro de inmediato.

Saludos.



.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Totalmente de acuerdo con sebafireman6, en mi CB existe una unidad de este tipo, pero por orden de comandancia hay sectores a los cuales esta unidad no asiste a menos que se declare el incendio o se solicite especificamente su presencia y es justamente al sector que cubre mi Cia, donde no asisten, por lo cual ambas unidades de agua estan equipadas con una probision basica de escalas, herramientas de entrada forzada y ventilacion, lo que no quita tengamos nuestro respectivo material de agua.

Personalmente creo que las unidades mixtas son lo mejor, ahora si es realmente nesesario, solicitar una unidad especializada, pero mas que nada por la cantidad de material que por otra cosa.



Saludos a todos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Sinji dijo:
Personalmente creo que las unidades mixtas son lo mejor, ahora si es realmente nesesario, solicitar una unidad especializada, pero mas que nada por la cantidad de material que por otra cosa.



Saludos a todos.

sinji es justamente eso.. NO ES QUE SEAN "ESPECIALIZADOS".. es por el material. Ahora si no tienen material es otro cuento.

RECORDEMOS QUE HABLAMOS DE CARROS, maquinas, equipo... no procedimientos ni sistemas de despacho.

saludos


.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
COMO SE VERA UNA BOMBITA RENAULT CON UNA ESCALA DE 7,50 MTS O 24 PIES, POR LO MENOS EN EL BARRIO ANTIGUO DE SANTIAGO LOS SEGUNDOS PISOS MIDEN POR LO MENOS 5,5 MTS...AL MARCO INFERIOR DE LAS VENTANAS.....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
AkroN dijo:
.

La 13 de stgo sera la primera compañia en Chile en tener un Quint (y 0 KM), les llega en febrero.

saludos


.



Creo que esa es una excelente iniciativa. Van a ser los innovadores en este tipo de unidades, y es de esperar que le resulte muy útil, al menos yo así lo creo.

Además, pueden ser la punta de lanza para cambiar el concepto de trabajo que muchos tienen, en que es cierto que es muy necesario contar con escalas para desarrollar un buen trabajo, pero no de la manera que actualmente se hace, en mi opinión.

Saludos.





.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
En mi ex-bomba años atras teniamos 2 Berliet 770, ambas bombas contaban con al menos 2 escalas de techo, 2 de corredera doble y 4 simples. Como ambas maquinas salian juntas a los despachos contabamos con 6000 litros de agua, 18 bomberos y el doble en cada tipo de escalas mencionadas, como el PE se demoraba aprox 20 minutos en llegar al sector la gran parte de los servicios nosotros haciamos todo el trabajo de ventilación.

Ahora lejos comparto la idea de un Quintt o un heavy rescue con agua y escalas.
 

Borealk

Postulante
Miembro
14 Jun 2007
15
0
1
124
mmmm....

tecnicamente acertados comentarios, pero desde el punto de vista economico... hay algun cuerpo que pueda y quiera solventar un portaescalas (con agua)con las características deseadas?; dificilmente priorizarían en ese tema si tienen carros bomba por modernizar, los PE han sido dejados atras por el mando y con ello su modernizacion.

las especialidades deben evolucionar, para ello hay que invertir.
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
EN CUANTO A LA UTILIDAD DE LOS PORTA ESCALAS CREO QUE ESTO VA A DEPENDER DÉ CADA CUERPO DE BOMBEROS, Y AQUI VA MUY LIGADO LA CAPACITACION Y EL MATERIAL
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
oka concuerdo con akron en algunos puntos pero imaginense un renault camiva de los watervile con una escala corredera de 3 cuerpos o una 7,50
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
prefiero una bomba grande bien equipada, es mucho mas versatil. En un urbano mayor por ejemplo puedes tener suficiente material de escala, agua, entrada forzada, ventilacion y algo de rescate.
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
para el que le preocupan los precios, en este mismo foro hay un tema con precios, la quint vale algo asi como 200 millones de pesos y el heavy rescue, un carro de rescate con pasillo central (como los PE)vale poco mas de 100 millones, 105 parece
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
[quote="AkroN

Para que tengan una idea; Los Q de stgo tienen un estanque (o tenian) con 2.000 Litros, el problema fue el fabricante y la experimentacion en el sistema de la Bomba, junto con las prohibiciones de armar INCLUSO ALIMENTAR..[/quote]

Hola estimado,
La verdad, no recuerdo si existe una orden del dia en la comandancia del CBS que prohiba eso (en esta fecha) pero la verdad por el ano 2004 y 2005 mi compania de agua del CBS fue alimentada varias veces por el portaescalas de la 7ma, sin haber ido en contra de ninguna orden, solo siguiendo la tactica del oficial a cargo. Recuerdo que en aquellas ocasiones Q7 se armo a grifo para despues alimentar a B3 en llamados en que la segunda bomba tomo tiempo en llegar o por simple orden del oficial a cargo del procedimiento.

En relacion al uso de los PE en Chile. Creo que todo es simplemente por nuestro fabatismo a las tradiciones. Cualquier Depto de Bomberos en el mundo antiguamente uso el sistema de aramar escalas y pitones por cada ventana de un edificio en llamas (paso por aca en USA tambien) sin embargo la mentalidad y las tacticas cambiaron en algunos lugares. Es costumbre que una Cia de escalas arme su material por el exterior del edificio asi tambien mas de 10 bomberos en un techo para "ventilar" o colocar un piton en aquel forado... Simplemente en incendios grandes es mas seguro para los bomberos y mas efectivo colocar mecanicas hacia el techo o ventanas que colocar dos bomberos en el techo a asegurados a una escala con le peligro de caer de estas (ha pasado muchas veces).

Aca en la ciudad de Tulsa las mecanicas "plattform" llevan mas de 20 escalas, aparte de la escala mecanica y su estanque de agua con un 25 por ciento menos capacidad que una bomba, pero siempre con sus lineas preconectadas y mucho mas efectivo, sin duda.
Saludos
Nelson Ojeda