Porque la gente ya no se acuerda de Bomberos...........

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
El tema no es si la señora Maria, su familia y sus vecinos te dieron las gracias porque apagaste el fuego en su casa, no es tema porque siempre ellos te van a dar un gracias timido y con angustia, pero les sale del corazon.

Tampoco es tema si las autoridades se acuerdan de nosotros o no, porque mal o bien, si se acuerdan de los Bomberos para el 30 de junio y te mandan una targeta de saludo, que con cuea la firmo el alcalde, ................pero si se acordaron.

Y menos es tema, el asunto de la suministracion de fondo para que operemos, eso es otra cosa.

El tema es ¿ QUE HACEMOS PARA QUE SE ACUERDEN DE NOSOTROS ?, la respuesta NADA.
Por que?, porque durante años hemos sido una institucion hermetica, no hemos hecho un plan de relaciones publicas adecuado.

Cual de sus compañias, para el 30 de junio realizo un mes aniversario, con un programa ad-hoc?, cuantas compañias mandaron por ejemplo una invitacion a la escuela mas proxima a su juridiccion, para que los alumnos visiten el cuartel, conoscan nuestra historia, nuestra forma de vida, nuestro "dialecto" etc.?. Cuantos de nosotros sabemos porque se llaman POLLOS, Alcachofa, Chorizo etc, nuestros implementos?

Nuestro expulsado Capitan, el que ya todos conocen, hizo una presentacion muy sencilla, en power point, para los colegios, con toda la historia de nosotros en Chile, incluso de antes de que existieramos como tal, incluyendo nuestro paso por la guerra, porque algunas cosas se llamban asi, porque el color de los uniformes etc. Hecha especialmente para este aniversario, como ya estaba afuera, se la ofrecio a su ex cuerpo, y obviamente no lo pescaron.

A quien la comunidad respeta mas, a Bomberos o a Carabineros?,............a nosotros, pero se acuerdan mas de Carabineros y saben porque, por un tema de marketing, ellos se han vendido mejor, porque en todas partes vas a ver uno de ellos, perfectamente vestido, engrupiendo con el " DUERME TRANQUILA NIÑA INOCENTE............", aunque la niña sabe que si entra un delincuente a su casa y los llama, el compadre se la va a violar 8 veces, antes que lleguen los pacos.

Porque la gente se acuerda del ejercito por ejemplo, si ellos son tan encerrados como nosotros........................para el 18 hacen su buena parada militar y ya, les basto 2 horas al año.

Vendamos nuestra imagen, como lo mejor de Chile, salgamos de nuestra burbuja, mostremos nuestras tradiciones, pero honestamente
1- "NO PODEMOS HABLAR DE QUE TENEMOS HONOR, SI EXPULSAMOS BOMBEROS SOLO PARA TAPAR NUESTROS DELITOS", eso a la larga la gente lo sabe.

2- NO SALGAMOS A COLECTAS, CON ARAPOS, HAGAMOSLO CON LO MEJOR DE NOSOTROS, LIMPIOS Y ORDENADOS.

3.- SI NOS INVITAN A CUALQUIER CEREMONIA, A LA TELEVISION O DONDE SEA, VAMOS VESTIDOS DE BOMBEROS, PERO DE PARADA. ( cuantas veces vemos a nuestras autoridades de terno? ), se han fijado en la foto que sale en la pagina de la junta a Miguel Reyes , de terno y su uniforme que?.

4- Y EMPECEMOS A ESCRIBIR LA PALABRA BOMBERO SIEMPRE CON MAYUSCULA
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Estimado amigo y hermano templario, estoy muy de acuerdo contigo, de hecho esto es algo que he planteado en cientos de oportunidades, eso del marketing. en palabras simples es simplemente una venta imagen, cosa que bomberos no sabemos hacer.

En otro post pusimos varios ejemplos.

Con todo el respeto a las otras instituciones comencemos a nalizar.

Situacion1: Inundacion producto de las lluvias, en las noticias un grupo de CARABINEROS hasta el cuello con barro y agua y con un niito en los brazos. BOMBEROS, escondiendose de las camaras porque "no nos interesa salir en la prensa figurando". RESULTADO, Carabineros es héroe, Bomberos nunca aparecio.

Situacion2: Una mujer a punto de tener un hijo CARABINEROS atiende el parto. BOMBEROS teniendo los conocimientos ni se entero y cuando lo hizo, no le conto a nadie porque "nuestra labor es abnegada y sacrificada y sin esperar recompensa" RESULTADO Ceremonia en Carabineros y cobertura nacional, son Heroes, Bomberos, sigue en el anonimato.

Situacion3: Terremoto, destruccion total, derrumbe, rescate en un rio, EJERCITO despliega a sus efectivos en carros anfibios, se meten a las estructuras y los Oficiales salen dando declaraciones a la prensa, BOMBEROS, que esta capacitado y mas encima ha capacitado a esos mismos soldados en rescate urbano, se limita a mantenerse relegado a un segundo plano de la noticia RESULTADO, los Soldados salvaron gente, BOMBEROS solo hizo su pega y nadie lo supo.


Situacion4: Accidente de transito, un paciente en paro, Paramedico del SAMU haciendo una parafernalica reanimacion arriba de la camilla mientras la camilla es rapidamente empujada por CARABINEROS y otros PARAMEDICOS,........... BOMBEROS, criticando y mirando estupefactos una maniobra tan intrepida que muchos señalan no es efectiva. RESULTADO, ooooooooooohhhhhhhhhhh, el personal de salud hizo lo posible para salvarlo,.......Bomberos, cortó el auto, son "abrelatas"

Seguimos?????

Estimados amigos, no se trata de traicionar nuestroa tradicion de servicio solo salir del anonimato y aprender a vender imagen, a la gente le queda en la retina lo grandioso y lo parafernalico.

Una sugerencia, quizas no suene muy aceptable, pero por ejemplo si despues de un gran incendio que tenga cobertura a nivel nacional, como el diego portales, inmediatamente iniciaramos una colecta o una campaña, nos iria mejor que cuando nadie se acuerda de nosotros.

Salgamos del anonimato jajajajajaja,.....aprendamos de los maestros del marketing, con todo respeto.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Completamente de acuerdo con PACO y Templario, la cuestión pasa por relaciones públicas adecuadas, que pongan a la institución en la retina de la población. Es tiempo de dejar atrás nuestra eterna y desgastada imágen de mártir anónimo, con la que ya claramente no conmovemos a nadie, y llegar si es necesario incluso a golpear la mesa a la sociedad chilena y a su clase política y decir basta de abusos, BOMBEROS requiere de los fondos adecuados para su correcto y seguro funcionamiento.

El agradecimiento de las personas es una satisfacción personal que queda para la consciencia de cada individuo, pero la institución como tal requiere necesariamente de reconocimiento de la población para tener un respaldo que avale las solictudes de mayores fondos.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Esto es lo mismo que pasa con gente que trabaja gratis, porque aunque no lo crean aun existen personas que hacen trabajos por hobbie mientras que otyros estan preparados para hacerlo y cobrar por eso mismo ( me suena a algo conocido por bomberos jajajaja)

Yo no puedo llegar a la casa y decirle a mi seora, mi amor ahi tiene un kilo de gracias para que haga almuerzo. Lo mismo pasa con Bomberos, no puedo decirle al maquinista toma, ahi tienes 50 litros de gracias desinteresadas de la seora juana que vino el otro dia, hechale al carro para que ande.

Asi de simple, vendamos nuestra imagen como corresponde, perdamosle el miedo a las camaras, a la prensa, hagamos relaciones publicas efectivas, desarrollemos estrategias de marketing internas.

Abramos los ojos, esto lo pusimos en otro post. Se acuerda hace un tiempo atrás de un Spot de la Escuela Militar que invitaba a los jovenes a postular a ejercito?????? Aparecia un bombero y un soldado, la voz decia,..."Distinto unforme,.......la misma vocacion de servicio".

Se acuerdan del spot publicitario de un shampóo donde cristian de la fuente decia que era bombero???

El spot de Tapsin Periodo en una Compañia de "bomberas"

El spot de galletas triton tambien con bomberos???

Y el spot donde Bomberos se equivocaba de incendio??????

Señores, todos venden a costa nuestra y aun no nos damos cuenta???????????????

Como dijo un gran hombre de las comunicaciones, poco tradicional para expresar sus ideas, pero muy ciertas,.


AVISPATE RE WNNNNNNNNNNN
Eduardo Bonballet

Tenemos que avisparnos de una vez por todas amigos mios.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
Los Bomberos Americanos ( esos que muchos admiran), no son un manatial de profesionalismo, un Bombero americano luego que sale de su turno de 24 hrs. chao, a la casa a descansar. Y si camino a su casa, se encuentra con un accidente vehicular, no para su vehiculo y se baja a ayudar.
Si es hora de almuerso, se apaga la radio y se va a almorsar, etc.etc.

Pero luego de las torres, vendieron la imagen del super heroe, se vendieron millones de poleras con frase como " GOD BLESS THE USA FIREFIGHTERS" o " THEY ALL GIVE" mostrando a un atribulado Bombero consolado por un angel, o levantando la bandera americana copiando la imagen de la guerra. Resultado, hoy tienen un reconocimiento mas alla de lo que se merecen.

Hay paginas, y paguinas y paginas web, en honor a los caidos. En todo el mundo, conocemos a sus caidos. Y ellos conocen a nuestros caidos???
Un diario gringo titulaba, 9 11 la mas grande tragedia que ha afectado a los Bomberos en el mundo.

Todos conocemos sus historias, muy bien, pero conocemos la nuestra.
ALGUN BOMBERO FUERA DE LA 5 REGION, SABE QUE HASTA EL 9 11, LOS BOMBEROS DE VALPARISO HABIAN TENIDO LA TRAGEDIA MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?????.

Si queremos que nos reconoscan, empecemos por reconocernos nosotros mismos
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mm

Me gustaría que fundamentes un poco mas eso del reconocimiento a los bomberos gringos... pienso que estas profundamente equivocado.
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
TEMPLARIO


4- Y EMPECEMOS A ESCRIBIR LA PALABRA BOMBERO SIEMPRE CON MAYUSCULA

Querido TEMPLARIO, me gustaria que corrijas tu vocabulario y aprendas que la palabra es BOMBEROS aprende a conocer tu propia historia de BOMBEROS y luego comienza a habalr por los demas.
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
BOMBERO FILOSOFO: usted escribio....................

Querido TEMPLARIO, me gustaria que corrijas tu vocabulario y aprendas que la palabra es BOMBEROS aprende a conocer tu propia historia de BOMBEROS y luego comienza a habalr por los demas.

Camarada, cuando yo escribo BOMBERO, me refiero al S-I-N-G-U-L-A-R de la palabra, osea cuando nos referimos a ti o a mi. La palabra BOMBERO - S, esta orientada al P-L-U-R-A-L, osea cuando ablamos de varios a la vez
Me inmagino que tu sabes lo que significa singular y prural, porque fuiste al colegio?????.

Ahora bien, si usted se cree FILOSOFO, sabra que es de MUY MALA EDUCACION, ponerse a criticar a los demas en publico, eso se hace en privado, aunque eso sigue siendo mala educacion.

Y por ultimo como dice el GURU........DA LO MISMO WN........EMPIESA A USAR MAYUSCULA, y no te dediques a criticar estupideces, o no tienes capacidad para intervenir en el foro aportando algo mejor, y cuando quieras te puedo dar clase de historia bomberil.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
epa epa epa epa,no empecemos de nuevo con las ofensas y con las criticas que solo demuestran nuevamente un amateurismo bomberil.

Si bien hablar y escribir bien es una virtud y una muestra de preparación, creo que en este caso estan ambos equivocados de foro, porque cuando acudan a un incendio va a dar lo mismo si quedan dentro de la estructura envuelta en llamas que uno hable o escriba mejor que el otro. se van a achicharrar como longaniza igual, y miren que curioso, las longanizas ni siquiera saben hablar ni escribir.

Ahora si quieren, analicemos sus propios escritos........


Cito textual a templario:

Camarada, cuando yo escribo BOMBERO, me refiero al S-I-N-G-U-L-A-R de la palabra, osea cuando nos referimos a ti o a mi. La palabra BOMBERO - S, esta orientada al P-L-U-R-A-L, osea cuando ablamos de varios a la vez

La palabra es HABLAMOS no ABLAMOS

Tampoco es tema si las autoridades se acuerdan de nosotros o no, porque mal o bien, si se acuerdan de los Bomberos para el 30 de junio y te mandan una targeta de saludo, que con cuea la firmo el alcalde, ................pero si se acordaron.

La palabra es TARJETA no TARGETA

Cito textual de Filosofo......

mmmmm No lo se !! yo tengo 15 años de servicio y me han agradecido solamente 1 ves mi trabajo,

La palabra es VEZ no VES

a mi aprecer, ya esta bueno de que todo le mundo hable mal de nosotros y sigamos estigmatisados por conductas de nuestros antepasados, nosotros somo profesionales al servicio de la comunidad...

La palabra es ESTIGMATIZADOS no ESTIGMATISADOS

La mayoria de nosotros somos estudiantes universitarios o somos profesionales que tenemos trabajo y familia y no tenemos porque estar poniendo la cara de giles al resto de las personas para que nos ayuden a ayudarlos a ellos..

Con este modismo chileno hay cierttas controversias, pero se cree que el origen esta en el nombre del pajarito chileno conocido como jilgero, que por su diminuto tamaña en algunas ocasiones pareciera atolondrado y torpe, de ahi que se denomine como diminutivo de jilgero, es decir JIL a los torpes y atolondrados. pero no GIL


Todos tenemos errores asi que dejense de criticas infantiles y dediquemonos a analizar los temas planteados,
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
AHHHHHHHHHH y eso que no analizamos los acentos y signos puntuacion.
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
OLLE...................ZI ZEGUIMOZ KON EZA LLO NO EZKRIVO MAZ

lo huniko ke uno kiere hes dar su opinion perzonal, sovre algun tema, en ezte foro. y no es para ke se le critike por como escrive. Creo que lo maz importante ez lo ke uno pienza.

Compadre PACO, tu saves que te admiro y maz ke apresiarte te kiero ( no soi gai), pero no tengo tu birtud para las letras
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
JAJAJAJAJAJAJAJA

NO PODIS SER TAN PAYASO,..JAJAJAJAJAJAJA

MUY WENA,..JAJAJAJA
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
En mi ciudad se realizó una encuesta en el diario local y resulto que la gente cree que la entidad mas preocupada por la protección, por la prevención y la de mejor utilización de recursos y avance corporativo es Bomberos.

Sera que ese pensamiento es sólo en mi ciudad?, yo creo que es el sentir de las personas por los Bomberos de todo Chile
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Me costó amigos, pero encontre de nuevo este post,..... uuuuf recorri casi todo el foro,.....

bueno,.... no es mi intencion generar mas polemica de la que ya habia,... pero aprendi hace mucho que es mejor quedar de ignorante una minuto en la vida y preguntar, y no quedarse toda la vida de ignorante por no hacerlo,...

Me quedó dando vueltas esto de escribir con mayusculas y me contacté con la Academia Chilena de la Lengua para consultar sobre esto de escribir o no con mayuscula la palabra Bomberos,.... la respuesta a continuacion de parte del propio Secretario de la entidad, don Jose Luis Samaniego:

*****************************
Señor xxxxxxx:

Lo primero es disculparme por el retraso en contestar su consulta.
Pasando al tema, le informo que usted está en los cierto: la palabra se
escribe con mayúscula sólo cuando se habla del Cuerpo de Bomberos o forma
parte de instituciones propias de dicho Cuerpo como en los ejemplos que
usted da. En todos los demás casos se escribe con minúscula, así en "Juan
Perez, bombero hace 30 años" o como en el caso de la noticia "El incendio
fue controlado por bomberos oportunamente".

Aprovecho la ocasión para informarle que en nuestro país se tiende a usar
la mayúscula en muchos casos en que no corresponde, fenomeno al que
denominamos con el término de "mayusculitis".

Sin otro particular y siempre dispuesto a atender sus consultas

José Luis Samaniego
Secretario
Academia Chilena de la Lengua
*********************
Ojala que haya sido un aporte,....
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
es bonito recibir saludos y congratulaciones cuando estamos de aniversario o se realiza algun acto fuera de lo normal el gran problema que hay no se si sera a nivel nacional pero por lo menos aca en mi cuerpo pasa que somos muy cerrados a la gente de la ciudad yo me he dado cuenta que en cuerpos mas grandes o compañias como la decimo octaba de santiago por dar un ejemplo se trabaja mucho con lo que es integrar a las familias y amigos a actividades bomberiles la idea de esto es familiarizar a la gente con nuestro trabajo enseñarles nuestro material mostrarle los carros porque toda la gente sabe que su ciudad hay bomberos pero muchas veces no sabe quienes son ni cual es su metodo de trabajo ni cuando estan de aniversario


saludos
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
quizas le caiga mal la frase pero creo que la comparacion es buena "cuando hay peligro de guerra, los soldados son llamados y dios es aclamado; cuando el peligro sesa, los soldados son repudiados y dios es olvidado", quiza la gente esta acostumbrada a que nuestra pega se de incognito, y solo se acuerdan cuando nos necesitan, o cuado hay algun martir, pero la verdad es que creo que nosotros debemos seguir con nuetra pega aunque haya gente que no le gusta, en mi casa hay un familiar que no le gustamos, pero esta sonao,´por que llego con radio, etc, claro esta es reconfortante que te den las gracias, pero no podemos desempeñarnos por eso solo, sino por VOCACION