Porqué y cómo se tocan las 12 en los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una operadora de la Central de Comunicaciones de Bomberos de San Felipe explica el porqué de esta antigua práctica tan característica de nuestras comunas.

 
Última edición por un moderador:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
me acor´de de una talla:

hace un par de años atras de paso por Curanilahue con otros compañeros bomberos, mochileando, nos quedamos en el cuartel, en lo mejor durmiendo cuando a las 08:eek:o comiuenza a sonar la sirena.....nos uniformamos...salimos....y afuera el cuartelero barriendo.....pa que les cuento la cara de "gracia" que puso el cuartelero....


a todo esto saludos a los camaradas de por esos lados en especial a la segunda que se portaron un 7 los dias que estuvimos golpiando el mentón por allá
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
En todo caso ya es, por lo menos en ciudades, arcaico tocar la paila con la existencia de otros medios de comunicacion con lo que se cuentan (Portátiles, Twitter, etc.) . . . sin embargo no hay cosa más "genial" que salir a un llamado de fuego y de fondo escuchar la paila ..... en mi Cuerpo sólo se puede tocar la paila de 09:00 a 21:00
 

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
en Viña solo los miercoles a las 12:30 y en valparaiso tb pero creo que ellos la tocan en honor a los bomberos caidos en el incendio de la barraca "shaulsen" (no se como se escribe).
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Viña el movimiento de la ciudad estaba maracado por llegada del tren desde Quillota, el que llegaba a las 12:30.

La sirena de los bomberos cumplía esa doble función, además avisar de incendios, avisar la llegada del tren, hora en que además se cerraba el comercio.

Actualmente se toca sólo los Miércoles a las 12:30, además de para los incendios declarados.