Por segunda vez

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Hoy tipin 12:20 hrs. del dia transitaba por Av. Matta y me encuentro con una colision justo en frente de la 10º de Santiago, se trataba de motociclista con camioneta particular con el motorista con fuerte dolor en genitales y femur de pierna izquierda, sentia hormigueo en cabeza y manos (posible lesion cervical) y por momentos perdia el conocimiento, sin sangramiento y descontinuidad osea en el femur de pierna izquierda ( fractura) de principio me extraño que solo dos unidades de seguridad de Santiago custodiaban a la victima , llame al 132 de Santiago, me identifico y le indico que despache 10-4 al lugar, la srta. Operadora me dice que lo sentia pero el CBS no atiende atropellos, le indico que no es atropello , es una colision con un lesionado , se niega y corta, senti pena y rabia, ahi me quede hasta que llego Carabineros y posteriormente SAMU, casi al final de la maniobra aparecio un voluntario de la 10º del CBS y volvio a llamar a la central y le respondieron lo mismo que a mi, yo lo unico que queria en ese momento era un collar cervical , y una frazada, miraba para el curtel y veia a los voluntarios adentro como que aqui no ah pasado nada, al menos salir a ver si se necesita algo o dar una ayuda con la inmobilizacion cervical , nada, repito nada, senti verguenza ajena ya que lamentablemente no es la primera vez que me pasa en esa misma avenida donde el criterio del CBS para despachar queda debiendo.
Creo que aqui en el foro hay muchos que no se quedarian mirando si tiene una colision con victima en la puerta de su cuartel. :012:
 

Felipe4ta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2010
97
0
2
Santiago, Chile
A algunos el egoísmo los inunda, y se les olvida que el ser Bombero es más que apagar fuego o rescates vehiculares, el ser Bombero, es servirle a la comunidad en todo momento y la situación que sea. Sabiamente he escuchado durante mi vida que "Los Bomberos nunca le dirán que no", en campañas económicas o cuando se discute con amigos o familia, pero al leer esto siento pena y verguenza por mi querida institución que aveces toma un rumbo equivocado.

Saludos.
 

fireandrescue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
139
23
2
40
Santiago no son los unicos que aplican ese criterio, el CB de Ñuñoa hace lo mismo, recuerdo que hace unos años atras en San Eugenio con Ñuble colisionaron dos vehiculos particulares, en uno de ellos iban 2 menores, me comunique con la central Ñuñoa, me identifique y me preguntaron si estaban atrapados y le indique que no pero que habian 4 lesionados y 2 eran menores, y me indicaron que no despachaban si no estaban atrapados y que iban a mandar al samu.

En otras ocasiones me he encontrados con accidentes en sector Santiago y han despachado, pero el tiempo de respuesta que tiene la central en despachar rodea los 10 a 12 minutos y se los he tomado.

Creo que no es un criterio muy bien aplicado por que si en uno de esos vehiculos o el mismo motorista hubiera sido un familiar de alguna operadora o bomberos o cualquiera de los otros caso, creo que otro criterio se aplicaria.

Hace muchos años atras en mi cuerpo salio un accidente con una victima, al solicitar la ambulancia indicaron que no habian disponibles, y varios la habian visto en el centro de salud, al final el accidentado resulto ser familiar de la persona que la nego y creo que fallecio.

Es a esto a lo que voy.


Chau nos vemos en un Rescue.....
 

HACKERFEUER

Postulante
Miembro
7 Abr 2008
23
0
1
44
Ufffff... Fuerte pero pasa aquí y en la quebrá del Ají...
En Conce es igual... Me ha pasado un par de veces con atropellos y Colisiones de motoristas que me he encontrado... Una vez frente a un cuartel X con el atropello de un ciclista y lo mismo, ni siquiera se acercaron pa ayudarme a inmovilizar...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Rosembauer: quizas si no te hubieras identificado y hubieras actuado como un civil más te habrian tomado mayor importancia.

En todo caso no quiero dar una opinión a priori, porque hay circunstancias y circunstancias... quiero creer que quienes estaban en el cuartel estaban deseosos de ayudar, pero temerosos de ser castigados por sacar algun material del carro sin ser despachados o que se yo...
Tambien depende del lugar, lamentablemente los bomberos de la cota mil, por regla general, se toman mas seriamente su desafio autoimpuesto que algunas cias del centro.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Simplemente, que feo.... bueno a mi me pasó en Valparaíso no me recuerdo la calle y esto debe haber sido el año 2009. Iba en mi vehiculo con mi polola (en ese entonces auto color blanco) y delante mio otro vehiculo idéntico al mio atropella una adulto mayor de 70 años. Donde fue el accidente creí ver un cuartel. Al frente de ese cuartel habia un servicentro como dato de referencia. Paré el vehiculo a mitad de la avenida, evalué rapidamente a la señora que tenia fractura expuesta de tibia y peroné con hemorragia, estaba con compromiso de consciencia y llame rapidamente al 131 quienes me dijeron que se dirigia un movil al lugar. Como les contaba estaba a mitad de la calzada y pasaban y pasaban autos que en un momento un colectivo casi nos atropella. En eso aparece una bomba de la 13, un renault, me acerqué dejando a mi paciente en la pista y le dije a uno de los bomberos si me prestaban ayuda y conos para delimitar el lugar a lo que el conductor me retó y me dijo que a él tenia que pedirle porque él era el 4to.Comandante. Me volví a identificar y me pidieron la TIB,y ahi tuve un altercado con el 4tocomandante de valpo que despues de 5 minutos de un interrogatorio tipo FBI mandó a 3 de 10 bomberos que habian (porque los conté) para que me prestaran conos y uno de ellos que era op. rescate me ayudara con la paciente. Cuento corto, llamé a la central valpo para pedir el nombre del Comandante y envié la carta de reclamo correspondiente ya que me pareció una burla tanto trámite viendo que habia una persona en la pista. Tema aparte me gané una citación al juzgado de valpo por parte de carabineros ya que la gente del lugar confundió mi auto con el del conductor que se dió a la fuga y por ende los polis la cargaron conmigo, no pagué multa pero me tuve que pegar el pique a valpo a declarar :/
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
CUAL ES EL LIMITE??

A veces no se entienden mucho los múltiples procedimientos normados y todo el glosario bomberil que usamos, precisamente para reforzar la calidad de profesionales de la emergencia, con el ánimo de seguir ayudando con lo que se tiene a mano, o sea, a pulso.
Cabe preguntarse, ¿continuamos camino a la profesionalización o la dejamos a la buena de Dios?
En el primer caso, nos guste o no, debemos dejar a quienes son profesionales de la salud para que actúen en su ámbito y así sucesivamente.
En el segundo caso, podemos seguir intentando abarcar otras áreas, con el riesgo de hacer mucho, pero mal. Algunos preferirán hacer poco, pero muy bien.
¿cuál es el camino correcto?, digo yo…
:-\
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
no importa si la primera intervencion la presta bomberos(capacitado en cuidados medicos y atencion pre-hospitalaria) o personal de salud, lo que importa es tratar al paciente y evaluar y aplicar los procedimientos correctos lo antes posible para evitar , minimisar las posibles lesiones o tan solo poner un collar o despejar una via aerea la cual si no se hace en el momento mas rapido puede llevar a consecuencias que se pueden lamentar
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
ademas los bomberos que estaban en el cuarte calleron en una falta al no prestar cooperacion a quien lo necesita sobre todo si se tienen los conocimientos ya que se cae en una pena por omision al prestar cooperacion al desvalido , bueno esos son temas legales , pero encuentro que por etica bomberos debio actuar frente a esta situacion
 

anacxi

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Dic 2008
58
0
2
57
Hoy tipin 12:20 hrs. del dia transitaba por Av. Matta y me encuentro con una colision justo en frente de la 10º de Santiago, se trataba de motociclista con camioneta particular con el motorista con fuerte dolor en genitales y femur de pierna izquierda, sentia hormigueo en cabeza y manos (posible lesion cervical) y por momentos perdia el conocimiento, sin sangramiento y descontinuidad osea en el femur de pierna izquierda ( fractura) de principio me extraño que solo dos unidades de seguridad de Santiago custodiaban a la victima , llame al 132 de Santiago, me identifico y le indico que despache 10-4 al lugar, la srta. Operadora me dice que lo sentia pero el CBS no atiende atropellos, le indico que no es atropello , es una colision con un lesionado , se niega y corta, senti pena y rabia, ahi me quede hasta que llego Carabineros y posteriormente SAMU, casi al final de la maniobra aparecio un voluntario de la 10º del CBS y volvio a llamar a la central y le respondieron lo mismo que a mi, yo lo unico que queria en ese momento era un collar cervical , y una frazada, miraba para el curtel y veia a los voluntarios adentro como que aqui no ah pasado nada, al menos salir a ver si se necesita algo o dar una ayuda con la inmobilizacion cervical , nada, repito nada, senti verguenza ajena ya que lamentablemente no es la primera vez que me pasa en esa misma avenida donde el criterio del CBS para despachar queda debiendo.
Creo que aqui en el foro hay muchos que no se quedarian mirando si tiene una colision con victima en la puerta de su cuartel. :012:

Ufff.....fuertes comentarios amigos míos, yo tenia entendido que en Santiago, si el accidente es cerca de un cuartel de bomberos, sé debía despachar de inmediato por un asunto de imagen hacia la ciudadanía eso tenia entendido pero veo que alguien que tiene otra visión, debe haber realizado algún cambio a ese protocolo. Por ultimo es un voluntario el que esta despachando sea de donde sea, creo que el criterio de la operadora, no fue el mejor, o no tenia la experiencia o simplemente también tubo miedo como los voluntarios del cuartel que también dejaron mucho que esperar de ellos. Por ultimo la visión de ayuda no radica a solamente salir de uniforme, o no salir por que es una lata esperar la ambulancia una pena la experiencia que veo se esta repitiendo mucho últimamente en las nuevas generaciones en los cuerpos mas grandes, y te felicito por tu espíritu, el altruismo no puede perederce…
 

FIREWOMANRESCUE

Aspirante
Miembro
13 May 2011
34
0
2
45
Santiago
Me provoca mucha tristeza leer todo esto...
Simplemente me cuesta trabajo asumir que es así...
Snif!!!
Quiero creer que esto fue un caso fortuito, completamente alejado de lo cotidiano

Tristes y desilucionados saludos

Elsie Martinez
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
desafortunadamente en algunos CB se asume que toda colision o choque de motorista y este no se encuentra atrapado no es LABOR de bomberos ya que la labor de bomberos es la de desencarcelacion, por ende es pega del SAMU.

en parte es verdad, si el samu es deficiente es porque no ven necesidad de contar con mas recursos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Interesante situaciòn.

Y dado el caso que se hubiera ido a pedir auxilio a personal de bomberos, y ¿estos se hubiesen negado a asistirlo?, podria ser el caso de denegaciòn de auxilio, ¿obviando el deber de garante ante la sociedad?. Interesante si se ve desde un punto de vista legal, dado la especial situaciòn en la cual nos encontramos como instituciòn.

La tèsis de la posiciòn de garante, no muy extendida en la doctrina nacional, es algo que siempre he compartido y pienso que el hecho descrito permite un anàlisis que va màs allà al conocimientos de los procedimientos del CBS.

Saludos .

Angelo Pizarro Saavedra.
 

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2010
72
0
2
34
Concepcion
a mi me ha pasado 4 veces que estando en mi cuartel nos llegan avisar civiles de algun accidente (ya sea colision, choque, atropello, entre otros) y nosotros por sentido comun mas que nada informamos a la central que vamos a salir a prestar ayuda a x servicio y nunca se nos ha negado la salida, creo que si eso pasara faltariamos completamente a la frase tan mencionada y por lo que lamentablemente leo aqui solo mencionada "salvar vidas y bienes". esto lo hacemos ya que contamos con los conocimientos para eso y la sociedad confia en que nosotros simplemente tenemos que saber actuar ante esa x situacion por eso acuden a nosotros.