por que son rojos los cascos de los capitanes

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
saludos esta pregunta les hago ya que no he dado con una respuesta que me satisfaga espero que me puedan ayudar
saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Antes todos los cascos eran negros y para destacarse sobre el perreje se hicieron rojos al igual que los Ttes.
Por lo menos en mi CB estan desde 1992, cuando llegaron los Bullard®, ésto depende de cada CB, pueden ser amarillos, lima, etc.
En Valpo los conductores tienen o ¿tenian? casco rojo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Valparaiso

En Valparaiso hoy en dia los Cuarteleros usan un casco verde lima y los capitanes usan el casco rojo. Desde hace ya varios años.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Antes en tocopilla los bomberos casco negro y oficialidad operativa casco rojo, al igual que los operadores de rescate vehicular
ahora no esta normado...cualquiera puede usar el casco que quiera
nisiquiera esta estandarizado el modelo de casco, se podria decir que no hay uniforme, ya que en tenidas hay una variedad de colores, que van de amarillo, ocre, negro etc.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
Antes todos los cascos eran negros y para destacarse sobre el perreje se hicieron rojos al igual que los Ttes.
Por lo menos en mi CB estan desde 1992, cuando llegaron los Bullard®, ésto depende de cada CB, pueden ser amarillos, lima, etc.
En Valpo los conductores tienen o ¿tenian? casco rojo.

así es

tengo entendido que (al menos en Santiago) en los años 80 eran todos los cascos eran negros y sin reflectantes, y los oficiales de mando se distinguían por unos reflectantes y cucarda blanca

con la llegada de los nuevos cascos (como es el caso de los bullard) que traían reflectantes, para cumplir con las normas de seguridad.

La diferencia entre un casco de un oficial de mando (capitán o teniente) sería muy poca, por lo que se optó por que estos usaran otro color, que fuera distinguible a la distancia y entremedio del humo

usanza que no impusieron los chilenos claro, creo que ¿surgió en EEUU?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
les recuerdo que antes de llegar los bullard, los cascos de oficiales eran diferentes por que llevaban una franja blanca en el lomo del casco, los cascos rojos solo tienen la mision de distinguir a oficiales a cargo pero no en todos los casos ya que hay cuerpos como se comento que tienen cascos rojos como norma en todos los voluntarios
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En mi C.B. los Comandantes usan blanco, capitanes amarillos, tenientes rojos y el perraje negros, excepto la 11 que el capitan usa rojo y el perraje amarillo, esto solo por que les llegaron donaciones de implementos bomberiles de inglaterra en donde los cascos eran amarillos y para diferenciar se hizo el cambio, pero por lo visto los colores de los cascos o uniformes depende de cada C.B.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En Valparaiso, por años los cuarteleros tenian casco rojo...
No falto el voluntario de otra ciudad, que se fue a presentar con el cuartelero... creyendo que era el capitan...

En Coronel, y Talcahuano, por años el casco rojo ha sido del capitan, y ademas usan una cotona roja.

La verdad es que de cuerpo en cuerpo hay un mundo de diferencia... no solo en uniformes...

Piensen que en Valpo. J1 es el Comandante, en Concepcion es el Capitan 1ª., y en Santiago el Transporte de Comandancia.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Aki en Los Angeles hace 5 años atras cuando ingrese ala institucion los cascos del capitan y los ttes., eran rojos, pero hace como 3 años atras solo los cascos de los capitanes es rojo y los ttes. negros y los voluntario negros, o hay cias q los ttes, y voluntarios son amarillos, pero el capitan siempre es rojo, y solo para diferenciarlos del resto del "perraje". y los comandantes son blancos. Asi como he visto en EEUU, los "Capitanes" tambien son rojos y los "Comandantes" son blancos.
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
Según tengo entendido, la asimilación de los colores en los uniformes a una jerarquía o mando, viene desde lo practicado desde hace siglos por la iglesia católica, es decir, hace siglos el Papa era el supremo comandante de su ejercito, osea un religioso combatiente, de hecho, en la película sobre el pintor Miguel Angel, en donde pinta magestuosamente la capilla sixtina, se puede ver en varias escenas a la figura del Papa con traje de combate de la época. Bueno, resumiento, el Papa ocupa el color blanco (similar a un comandante), los cardenales el color rojo (similar a los generales de ejercito u oficiales de bomberos), los obispos el color púrpura, bueno y asi, de alli según yo viene el código de colores en el uniforme según la jerarquía de quien la usa.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En Viña Comandantes casco blanco, Capitanes casco rojo y los demas oficiales usan casco negro y se diferencian por la cucarda que es de otro color (blanca para Director y los Tenientes y amarilla para el Ayudante). Hace bastantes años recuerdo que es asi.
 

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
En Copiapó la distribución de cascos es la siguiente:

Blanco: Comandantes
Rojo con reflectante blanco: Capitanes
Amarillo con reflectantes rojos: Tenientes
Amarillo con reflectantes verde limon: Voluntario
Negro: Directrores

Se espera estandarizar el casco azul, para los paramedicos.


casquisticos saludos.saludos