Ponganse de acuerdo, si o no con los forestales

feuerwehr_122

Aspirante
Miembro
5 Mar 2006
27
0
2
124
Señores de la Junta Nacional y Bomberos todos pongamonos de acuerdo SI o NO FORESTALES, me explico. supe que a un integrante del foro le rechazaron la solicitud de apoyo para viajar al curso de investigacion de incendios forestales,....porque Bomberos no debe asistir a este tipo de emergencias,....
y que entonces porque nos hacen comprar carros forestales y material forestal

Realmente no se entiendo la labor de la Junta Nacional.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
BUANA MUY BUENA OBSERVACION....Hay que cambairle Nombre a la Junta. sugiero
que se llame JUNTA DISCORDINADORA DE BOMBEROS DE CHILE
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
en eso tienen mucha razon, compran y compran cosas y pk no capacitan?

ilogico¿?¿?
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
En Temuco hay una Brigada forestal que espera ser compañía y son los únicos y mejores del país, trabajan muy estrechamente con CONAF, institución que le ha entregado en comodato equipamiento y uniformes, capacitación, su trabajo es netamente de extinción de incendios forestales y hasta participan de las operaciones helitransportadas para este tipo de emergencias.
En un tiempo Bomberos de temuco les negó el ingreso por razones de un dirigente medio obstinado, siendo una de las regiones con más incendios forestales del país junto con la octava y la quinta, hace dos años el cuerpo de Bomberos de Temuco aceptó su ingreso y serán muy buenos bomberos.
La Junta Nacional de Bomberos debe ordenarse emn este sentido, primero nos entrega carros forestales, ahora entregan mangueras para conmbatir incendios forestales, estamos combatiendo incendios forestales hace muchos años y dele con negarse a que los Bomberos no combaten este tipo de incendios, es el colmo, debiera haber una política sobre este tema y entregar uniformes y capacitación para el combate de estas emergencias, por lo menos durante cuatro meses en el verano casi todos los bomberos de Chile combatimos incendios forestales y pastizales.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, SOMOS UN PAIS FORESTAL, VIVIMOS ENTRE LA VEGETACION, NUESTRA ECONOMIA ES A BASE DE EXPORTACION FORESTAL 8 DESPUES DEL COBRE).
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Harto rapido corren las noticias, ..... .pa variar me pasó a mi,....estoy sentido, pero es entendible y como ya se hizo publico, solo a modo de desahogo les voy a contar lo que pasó.

Una de las "especialidades" que mas me llaman la atención, son los forestales y por un tema simple, quien aprende a controlar un pasto, despues ningun incendio se va en collera. En un forestal no solo luchas con el fuego, sino con las condiciones climaticas, con el terreno, y contigo mismo por la capacidad fisica, en cambio en un incendio estructural por muy grande que sea, siempre estara limitado a 4 paredes, a un estructura.

Desde hace algunos años comparto experiencia con algunos colegas forestales españoles. a través de ellos conseguimos una beca completa para 4 bomberos chilenos para participar del curso Investigación de la Causalidad de Incendios Forestales, con los Agentes Forestales de Cataluña, España. La beca era completa, estadía, alimentación, el curso propiamente tal y la certificación internacional. Solo había que viajar. De hecho hasta los manuales y el libro lo enviaron por correo para que nos prepararamos aca en Chile previo al curso.

La experiencia española apuntan principalmente a la prevención de incendios y plantean que la Investigación de los hechos es la base fundamental para la prevención, porque no puedes prevenir algo que no sabes como ocurre. Con este fundamento desde hace años vienen trabajando en el desarrollo de cursos y perfeccionamiento en el area, lo que ha permitido reducir la ocurrencia de incendios forestales considerablemente y ha permitido incluso cambios en las politicas viales y de contrucción, por ejemplo regulación en la instalación de vias electricas domiciliarias y de alta tensión que pasen sobre terrenos forestales.

Hace algun tiempo se emanó un documento de la Junta Nacional donde sugiere no asistir a Forestales, y se nos insta precisamente apuntar nuestros esfuerzos a la prevención. Con estos antecedentes y considerando que precisamente "Bomberos de Chile" ha apuntado a la prevención en el area forestal a través de afiches y campañas publicitarias, elevé una solicitud formal a la rectoria de la ANB la que fue acogida de excelente forma, sin embargo el Consejo Ejecutivo fue quien no dio lugar a la solicitud, porque existe una institución gubernamental (conaf) dedicada por ley a este tipo de emergencias y por lo tanto no es incumbencia de Bomberos el enfrentar incendios forestales, y menos aun entonces, la investigación.

La idea general y específica era iniciar en Chile la "especialidad" de investigación de incendios forestales y ampliarla desde nuestro país al resto de america, respaldados y avalados por los agentes forestales españoles.

Eso es lo que ocurrió.

Espero me aplacen la beca para el proximo año y empezar a juntar la plata desde ya.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Otra cosa, yo entiendo, estoy de acuerdo y respaldo el tema de que los "forestales" son responsabilidad y campo de accion de Conaf, sin embargo los pastizales a los cuales la Conaf no asiste y que representan el 80% mas o menos de los llamados de Bomberos en epoca estival, lamentablemente seguirán siendo tarea nuestra.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
P.A.C.O..
Tu problema no son los incendios forestales..Si no que NO ERES APITUTADO DE LA ANB. ese es tu problema..Pero puedes revertir la situacion..iniciando un curso de musica en la Banda de guerra del Ejercito..aprenderas a tocar un instrumento...que te permitira salir a cpacitarte sin problemas......Muchos camaradas se han convertido en eximios musicos.....Animo Amigooo...Un abrazo.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
la verdad no me quita el sueño, me dolioó, pero consecuente y leal acepto hidalgamente la determinación. Ojala en España me acepten aplazar para otra oportunidad la participacion en el curso.
Ojala,...y cuando me pidan hacer un curso, tengan por seguro que lo haré,....encantado,....
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
es verdad q la junta hace gastar tiempo en esto de los incendios forestales ademas de hacernos gastar recursos y lo digo con uso de razon por q yo vivo en Con con y pertenesco a la Sexta cia de la misma comuna en la cual contamos con la especialidad de incendios Forestales con lo cual en el mes de noviembre empieza la denominada temporada forestal en la cual son incendios de dia y de noche en el cual el desgaste fisico del material (los cuales debe costear el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar) y lo mas importante de nuestros volunterios es tremendo incluso emos llegado al punto de q un bombero despues de una emergencia forestal se desmayo en el pasillo de nuestro cuartel ademas de hacer gastar recursos a mas de un cuerpo de bomberos como hace años atras en el cual un incendio en concon (viña del mar) hizo traer a app 4 cias de Santiago y varias de valpo, quintero, quilpue, villa alemana etc etc etc

otro ejemplo el año pasado la unidad 51 de el cuerpo de bomberos de viña del mar estuvo casi todo el año fuera de servicio casi en el limite de la temporada forestal se hizao la inversion en un nuevo carro

entonces q en este momento nos vengan a decir q los incendios forestales no es nuestra area es una GRAN FALCEDAD entonces q hacemos las cias q tenemos dos unidades especialisadas en el trabajo forestal q vengan ellos nos devuelvan el dinero invertido y las horas perdidas con la cual le damos el prestigio a esta institucion
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
muchachos lo unico que puedo hacer es estar con ustedes y con su malestar con la Junta y con P.A.C.O . hay que seguir amigo los que tienen cabeza de piedra " las piedras va a flotar los corchos se van a hundir peros los Hu.........................., jamas se acabaran.

La mentablemente en el decieto no hay muchos arboles y pastisales con suerte unos tamarugos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
A pesar de que en algún momento tuvimos algunas diferencias respecto del tema (jejeje), lamento lo que te pasó, P.A.C.O. Tu problema no es la falta de pituto, como alguien dijo, sino que la falta de capacidades de quienes toman las decisiones en la JNCB. Claramente todo lo que han hecho y dicho respecto al tema es un contrasentido constante.

Cuando quienes con sus donaciones solventan un alto porcentaje del gasto de tu Cuerpo de Bomberos y solicitan tu ayuda porque se les está quemando la siembra que económicamente les salva el año (como en el caso de mi C.B.), la verdad es que no va a ser el Presidente Nacional quien va a ir a poner la cara frente a ese humilde y desconsolado campesino diciéndole que "lamentablemente no es labor de bomberos".

Es cierto que el tema de los incendios forestales es de la CONAF, pero ellos no van a los incendios de pastizales, no van cuando hay una siembra de algún campesino humilde ardiendo, o llegan cuando el incendio ha alcanzado una gran magnitud debido a que quienes pudieron dar la respuesta de manera inmediata y efectiva (o sea, los bomberos) no lo hicieron porque a algún iluminado de las más altas esferas se le ocurrió que no se debía hacer.

Y lo peor de todo es que en la gran mayoría de los C.B. les creen y hacen caso a rajatabla lo que dicen, pese a la autonomía de dichos Cuerpos...
 

Sergio Gutiérrez Cepeda

Postulante
Miembro
28 Oct 2006
13
0
1
SAN ANTONIO
:oops: yo pienso que si es necesaria nuestra participación en los incendios forestales sobre todo cuando hay peligro en las poblaciones cercanas al siniestro, mi compañia cumple esa funcion en la comuna de San Antonio, y somos reconocidos a nivel provincial por la forma de trabajar que tenemos ya que siempre solicitan nuestro apoyo en siniestros de envergadura y conaf es el primero en pedir a la cuarta :wink:
 

Lowdwater

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
10
0
1
124
A panxo6ta...no es tan así lo que dices, en 1990 se firmó un convenio con CONAF de modo que la corporación reintegra a Bomberos parte de los gastos en que incurren los Cuerpos al participar en los incendios forestales...por ejemplo se pone con el material dañado...

A mi me parece fundamental el apoyo de bomberos para evitar la propagación del fuego hacia viviendas aledañas en zonas donde la vegetación es considerable. Los conafitos serán maestros en su labor, pero no son suficientes.

Encuentro estúpida la desición de la JNCB. Es realmente tonto (por no decir otras cosas) que no te dejen hacer un curso de capacitación como ese. Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que lo más importante para un bombero es que esté correctamente instruido. Eso y la práctica es lo que lleva al éxito en la solución de las emergencias...

Yo por ejemplo mañana voy a Viña a un curso de forestales justamente, pero por iniciativa de mi compañía, costeándonos nosotros el viaje y por supuesto gracias a la buena voluntad de nuestra compañía de canje que tiene esa especialidad. Hoy tuve el teórico y es realmente importante estar capacitado para enfrentar una emergencia forestal porque hay cosas diametralmente opuestas al incendio estructural al cual uno está acostumbrado.

Eso pues, una pena los de la Junta...

Besos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Nosotros salimos y nunca nadie nos ha dicho nada, una vez un personaje de acá se le ocurrió que no se cubriría gastos de algun accidentado en forestales, pero es al mismo que se le ocurrió hace un año que nos iban a quitar nuestra ambulancia, y el director inteligentemente mando a desmantelarla (ahora nustra ambulancia ya no existe), en fin, salimos y no hay porque llevarle el amen a los secuaces de don octavio pues nosotros servimos a la comunidad y punto si la comunidad nos necesita estamos

Simple, si bomberos nació como organizacion ciudadana local, para necesidades locales
 

132

Postulante
Miembro
18 May 2006
15
0
1
124
Me Parece muy bien el tema planteado , aunque creo que se debe tener prudencia con respecto las Salidas , dado que en muchas oportunidades no es 100 % necesaria la presencia de Bomberos.

Concuerdo con el post anterior , Si la Comunidad nos necesita ,,, Ahy estaremos ... creo que no tiene mas vueltas el Tema. " Recuerden que la JN es solo coordinadora . nada mas "
 

132

Postulante
Miembro
18 May 2006
15
0
1
124
Ademas :
1 .- Las realiades son distintas , segun sea el Cuerpo de Bomberos , la region etc.
2.- Cada Cuerpo de Bomberos es dueño de reglamentar , lo que a su juicio este en lo correcto.


Lo demas es ... ustedes saben .jajajajajajaajajaj
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Ridícula por decir lo menos la negativa de la junta, si es por eso entonces, ¿por qué se hacen campañas de prevención, por qué la junta compra y vende carros y materiales forestales?, si asistimos a salvar propiedades que están en peligro por un incendio forestal ¿vamos a esperar que el incendio llegue a la casa y recién actuamos? noooooooo, hay que combatirlo antes de que llegue, obvio, si esa fue la respuesta de parte de la junta para nuestro amigo PACO, entonces ¿por qué hace un tiempo atrás se mandó a capacitación a varios instructores ANB a cursos de ataque y prevención de incendios en CONAF? ....................

Condorito dice ¡PLOP! ............... EXIJO UNA EXPLICACIÓN.........
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
PERO ¿QUÉ MÁS PUEDEN ESPERAR DENTRO DE LAS CONTRADICCIONES DE LA JUNTA? ¿QUIÉN SE ACUERDA CUANDO AÑOS ATRÁS ENVIARON UN INSTRUCTIVO A TODOS LOS CUERPOS SOBRE LO INCONVENIENTE DE TENER A BOMBEROS TRABAJANDO DE PERSONAL RENTADO? ¿CÓMO LES PARECE ENTONCES SI LOS "CURAS GATICAS" DE LA JNCB-ANB TIENEN TRABAJANDO POR UN MODESTO SUELDO A VARIOS BOMBEROS DE ÑUÑOA Y OTROS CUERPOS?
 

Jaime Rojas

Postulante
Miembro
1 Sep 2006
9
0
1
124
el estado le entrega plta a conaf, ademas son pagados , es por esa razon de que no estoy de acuerdo en que se asista a los forestales a no ser de que corran eminente peligro casas