Poblaciones "bravas"

phoenix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
76
0
2
124
nosotros nunca hemos tenido problemas ya que siempre estamos resguardados por carabineros y por otro punto ahy q ponerse a la altura de los tipos q no nos dejan aser el trabajo
asi se caorreran solos
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Por lo menos en valparaiso, en algunos situaciones se pide el apoyo de W-1 (carabineros) para el ingreso de las unidades. Aunque por lo general, siempre hay un respeto de los pobladores por bomberos. En lo personal, en una oportunidad nos intentaron agredir con palos, ya que llegamos primero a un declarado y como compañia de escalas, nos bajamos con hachas y otras herramientas, afortunadamente no paso a mayores. Y en otras ocasiones, un par de garabatos...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es muy facil, le dices a los choros y flaites que necvesitas que lka tira tenga mas altura, ya que asi llegan mejor al foco, y en 1, 2 x 3 tienes a cerca de 50 a 60 weones levantando la tira como jiles jajajaj

foto de ejemplo
1195510129_f.jpg


asi se hace, y de esa forma no te pegan,
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es muy buena esa tecnica jajajaja

jaja
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
En Quilpué...

Parte alta Población Argentina
Población Los Colonos (Tomas)
Villa Italia
Belloto Sur, 7º y 10º Sector
Algunos sectortes de la Población Pompeya Sur

Son los más reconocidos...

Cuando vas al lugar de seguro consultar si va W-1 (1-0 para que entiendan todos)
 

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
osea.. es mejor preguntar cuando da el z-2 pos o un poco despues (el "indicar mando y cantidad de bomberos" traducido) .,,

hay que asegurarse de antes.. jajaja.. poco menos que cubrido x 4 autos , 4 motos y 2 helicopteros pa un incendio,, jaja
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Excelente tecnica nfd, excelente tecnica, la tienes patentada para copiarla...
 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
experiencia reciente..anoche la central despacha un 10-0 segunda alarma en una poblacion de valdivia donde anteriormente se ha registrado maltrato fisico a personal de bomberos y, ademas, se han registrado perdidas del material de las unidades a manos de las personas que viven en dichas poblaciones, por lo cual la medida que toma el comandante de mi cuerpo de bomberos es informar a carabineros que ante cualquier agresion que sufran voluntarios o el material mayor, las unidades se retiran del lugar y se deja la emergencia "a la buena de Dios"....sin duda es un tema complicado ya que, al fin y al cabo, al escuchar el 6-2 hay muchos voluntarios que prefieren quedarse en sus cuarteles o sus casas para evitar los riesgo de lesiones.....
creo que esto es algo que las personas que viven en estos sectores deben cambiar, porque, al fin y al cabo, ¿a que conduce tanta agresividad y violencia?, lo unico que consiguen estas personas es ganarse el repudio y los prejuicios de la mayoria de la sociedad y, de paso, acumulan mas ordenes de arresto y cosas por el estilo. Creo que este es un problema social profundo que no solo afecta a la comunidad, sino que nos afecta a nosotros como voluntariops al momento de acudir a emergencias a estos barrios porque, realmente, ganas de asistir al llamado, no son muchas....=/
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Bueno... es re complicado el como trabajar un llamado en una poblacion conflictiva... porque hay veces que apenas te bajas del carro, y nisiquiera te dejan bajar material para hacer la primera invervencion. Realmente uno esta a la merced de la gente.

Lo unico viable, es intentar hacer "prevencion" de estos hechos, acercandose a la comunidad e intentando generar conciencia.
 

zorr

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
28
0
1
37
entonces por conclusion de algunas respuestas, muchos no entrarian a la pobla solo por el hecho de ser agredidos, una vez lei por ahi, primero tu, segundo tu y tercero tu, podrian ver una casa quemandose y no hacer nada por la intervencion de la gente ?? o dirian ellos asi lo quisieron ??
saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Yo en lo personal, he llegado de primera intervencion a incendios en campamentos (4 mediaguas ardiendo) y jamas pense en que si la gente me atacaria o no, solamente obedeci la orden de mi oficial y entre a hacer mi trabajo.

Creo que aunque este bien hostil el lugar, igual intentaria hacer mi trabajo, si me atacan, intentaria encontrar la forma de sacarme a la gente de encima, corriendo, defendiendome, como sea mas conveniente... pero el dejar que todo se queme e irme, lo veo poco probable (hasta ahora).



entonces por conclusion de algunas respuestas, muchos no entrarian a la pobla solo por el hecho de ser agredidos, una vez lei por ahi, primero tu, segundo tu y tercero tu, podrian ver una casa quemandose y no hacer nada por la intervencion de la gente ?? o dirian ellos asi lo quisieron ??
saludos
 

zorr

Postulante
Miembro
22 Jun 2009
28
0
1
37
aveces nose como la gente se comporta de esa manera, debe ser por que bombero aveces se demora en llegar y piensan que lo hacen con intenciones, pero bueno hay de toda clase de gente, saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Necesito revivir este tema ya que estoy escribiendo los procedimientos operativos estándar de mi cía y me gustaría saber cuales con las acciones que se toman para controlar a los llamados "guata pela" el típico personaje que aparece a entorpecer las maniobras, a veces ebrio, pero la mayoría de las oportunidades sólo buscando figurar... en algunos casos se les dan tareas innecesarias pero esto no siempre es asumido de buena manera por estos personajes que en su búsqueda de protagonismo ponen en riesgo a los Bomberos...

¿existen nuevas medidas para controlar a estos personajes en sus CCBB?...

Mauricio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Hay casos y casos.
Si Usted llega aun sector conflictivo y actúa de manera correcta el riesgo de agresión baja significativamente. A que me refiero, es tener claro que tenemos el desplante y el conocimiento para hacer lo correcto. Aunque cueste no debemos gritar ni alzar la voz.
Solo hacer lo correcto, si demostramos inseguridad tenga la certeza que seremos agredidos. La primera maquina prácticamente no puede evaluar, corresponde al OBAC, pero debe dar las ordenes precisas para enfrentar primariamente la emergencia..
La regla es el silencio para con los involucrados y no contestar aunque te tapen a improperios.
Lo reitero si bomberos hace su pega en silencio olvidándose del entorno que son los pobladores, baja mucho el riesgo de agresión. Porque no son tontos y asimilan que bomberos esta haciendo su labor. Si hay desorden en bomberos aumenta el riesgo de agresión.
Siempre en silencio y si lo ofenden, no conteste. Por experiencia propia se que al final le darán las gracias, porque acudimos a aminorar una desgracia.
El bombero debe tener dentro de su disco duro, que una emergencia aun que sea pequeña es un drama para la familia. Si usted hace lo suyo responsablemente, con eficiencia y no se involucra, indudablemente la respuesta de los pobladores será mejor.
Indudablemente la excepción constituirá la regla y seremos agredidos. Pero haciéndolo bien y sobre todo conservando la calma el riesgo baja significativamente.
Si lo haces bien, los mismo vecinos se encargara de los guata pela.
.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Estimados

Necesito revivir este tema ya que estoy escribiendo los procedimientos operativos estándar de mi cía y me gustaría saber cuales con las acciones que se toman para controlar a los llamados "guata pela" el típico personaje que aparece a entorpecer las maniobras, a veces ebrio, pero la mayoría de las oportunidades sólo buscando figurar... en algunos casos se les dan tareas innecesarias pero esto no siempre es asumido de buena manera por estos personajes que en su búsqueda de protagonismo ponen en riesgo a los Bomberos...

¿existen nuevas medidas para controlar a estos personajes en sus CCBB?...

Mauricio


mantenerlos ocupados de la mejor forma posible al exterior del llamado


es muy facil, le dices a los choros y flaites que necesitas que la tira tenga mas altura, ya que así llegan mejor al foco, y en 1, 2 x 3 tienes a cerca de 50 a 60 weones levantando la tira como jiles jajajaj

foto de ejemplo

1195510129_f.jpg


asi se hace, y de esa forma no te pegan,
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita a bluebird3:
El bombero debe tener dentro de su disco duro, que una emergencia aun que sea pequeña es un drama para la familia. Si usted hace lo suyo responsablemente, con eficiencia y no se involucra, indudablemente la respuesta de los pobladores será mejor.

Por las veces que me toco en esas poblaciones; esa gente pierde un unos minutos todo lo que tiene e incluyendo miembros de la familia que han muerto. Estan en shock y su respuesta puede ser violenta.
El tema (para mi) fue tratado en parte en la clase de "etica bomberil" (tambien) para tratar con esa situacion.
Estoy de acuerdo con bluebird, en que un trabajo eficiente es lo mejor que mostrar y les quita la motivacion para pelear. (Ahora que usualmente ya han tomado algo, y alli no hay logica que sirva, solo la "luma" de los caballeros de verde).
Asi mi aporte es decir que la practica en labores de extincion, es lo que mejor funciona.