plan verano

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
con mucho interes miramos en la prensa las grandes catastrofes que se estan produeciendo en veranos con los incendios forestale, lamentablemente cada dia nos encontramos con la falta de cordinacion de algunos cuerpos de bomberos.
debieran exitir planes de emergencia tanto regional como provincial con estadisticas claras
tomando en cuentas

distancias y demora de los apoyos
cantidad de z a nivel regional
cantidad de 4x4 a nivel regional
ambulancias con que equipamiento cuentan
carros bombas convencionales
motobombas generadores etc.

deberian estar en carta magna en todos los cuerpos de bomberos, para que los comandante puedan saber que pedir y a quien pedir.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
la Onemi tiene el catastro todos los dias de los recursos con los que cuenta la quinta region.

Fraternales saludos
 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
si fuera tan asi donde esta la falla con las emergencias forestales te puedo colocar como ejemplo
catemu 1 z
putaendo 1 z
san felipe 2 z
santa maria 1 z
rinconada 1 z
san esteban 1 2
los andes 4 z
yo creo que hay una falta de coordinacion salvaje ya que el ejemplo que te coloco es la parte trasera
de la quinta region apoyos que pueden estar en una hora en la cabecera de la region aqui hay que
mirar en macro este verano esta recien y el consejo regional que dice a todo esto
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Le petite, lo indicado por Lagunino es que Onemi conoce el material disponible de cada Cuerpo de Bomberos, no tiene que ver el eventual déficit de unidades forestales, carros cisterna, motobombas u otros.
En la Quinta región todos los años tenemos fuertísimas temporadas forestales donde los mandos conocen el material disponible de los CB vecinos, el problema se da cuando tienes emergencias paralelas y también (porque no decirlo), lo tardío de los requerimientos de apoyo... es decir, se pide apoyo cuando ya está la cag.....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solucion??


Que tal le petite bombiere??

En tu opinión, cuales son las opciones para dar solución a este tema??

Cuales son los tiempos reales de viaje de un camión cisterna... a Valparaíso por ejemplo... o mejor aun, a un caso concreto... el Incendio de Peñuelas??

Destaco esto ultimo, por que en el tramo Los Andes - Valparaíso, jamás he demorado (en auto) menos de 01:45 horas... y es evidente que la velocidad de un auto y un camión no son las mismas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES




 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
amigo vallejos
Hacer un plan de contigencia es muy facil sobre todo en bomberos donde podemos saber los recursos cuando uno habla de distancia se esta ponderando los apoyos a las horas adecuadas bomberos de
chile tambien tiene sus recursos en ambulancias que en algunos cuarteles que no tiene nada que envidiar
Yo podria darle una charla tecnica por mi experiencia pero no estoy en condiciones que los
que tienen que pensar lo hagan en forma tan facil ya que a esos personajes se les paga por ejecutar estos
planes y no es justo mientras algunos pensamos ellos esten en maitencillo y luego le ponen la firma
al sistema
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tirar la piedra...

Intento comprender la idea que pretendes exponer... pero la ausencia de signos de puntuación, me hace muy difícil la tarea.

Hablas de que que las distancias y tiempos de respuesta a los que te referías, se ponderan en función de los horarios adecuados. Sin embargo, insisto... el tiempo de viaje en el tramo que mencione, es muy superior... incluso en horas de bajo trafico.

La referencia a las "ambulancias" y "cuarteles"... sencillamente no la comprendí.

Y respecto de la pregunta que hice...
"Cual es en TU opinión la opción para dar solución al tema" que TU mismo planteas... créeme, me deja un gusto amargo tu respuesta.

Soy muy critico de la gestión en diversos ámbitos, de las autoridades al interior de la organización... y es precisamente por ello, que no me atrevo a poner de manifiesto un tema, sea a través de las instancias institucionales o a través de este portal, sin estar dispuesto a involucrarme en su resolución.

No concibo la idea de restarme y esperar que sean otros los que deban definir como darle solución. Menos aun si cuento con los conocimientos y la experiencia necesarias para proponer reales soluciones al problema que expongo.

Plantear un tema... un problema... y luego, aun teniendo las herramientas necesarias para entregar una buena propuesta, marginarse, es a mi modo de ver las cosas, la opción mas cómoda y mezquina de participar dentro de una organización. Si es que a ello siquiera se le puede llamar "participar".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Quien representa frente a la ciudadanía el deber de protección de la misma por parte del estado, frente a la comunidad, es ONEMI, es parte de su MISIÓN. Por lo tanto en este tipo de emergencia, más aún si es ella quien incide en los planes de contingencia de CONAF y en las labores predictivas de, entre otras cosas, Incendios Forestales, quien debe coordinar, generar planes de contingencia, incluir en ellos a BOMBEROS quienes a su vez deben participar de forma activa en ello. ONEMI debiera tener zonas rojas de riesgo de ocurrencia de incendios forestales desde el punto de vista estadístico y planes para operar en ellas, dejando claro de que forma escalará las alarmas hasta el punto de incluir a CONAF, BOMBEROS, EJERCITO u otras organizaciones, a su vez debiera llevar un catastro de los medios con que cuenta cada organización y poner a disposición del mando operativo de la emergencia aquellos. Al mismo tiempo, mediante una gestión estratégica eficiente, escalar las ALERTAS para agilizar los recursos del estado.

Esto señores, es GERENCIAR una emergencia, y no hay esa capacidad actualmente en la ONEMI.


Los CB pueden ser buenos, malos o mas o menos, pero serán buenos malos o mas o menos en sus islas, porque cuando se ponen a trabajar juntos sin un liderazgo claro que les pida medios puntuales y operaciones, es abrir la puerta del corral y que cada uno tenga su propio incendio.

La discusión de los Z es válida, pero es una discusión operativa, una nimiedad comparado con la discusión de fondo, la crítica, la estratégica! Lamentablemente en este foro nos dejamos llevar por aquellos apostolados del alto caudal y uestra crítica se concentra al interior de nuestra institución, cuando eso se soluciona simplemente con una orden clara de u mando efectivo y mucho entrenamiento, que es parte de la vida de un bombero.

Con una ONEMI posicionada, bien pudieran los CB "acreditar" sus medios y conocimientos para ser parte de la RED NACIONAL de respuesta a estas emergencias, pudiendo esta institución del estado MOVILIZAR fuerzas de inclusive OTRAS regiones.

En fin, da para largo y falta café.



.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Preparados para LO que SEA... menos para el DIA a DIA...


Completamente de acuerdo...
Es ONEMI la entidad técnica encargada de la coordinar, planificar la respuesta a emergencias.

Sin embargo, en lo que a planificación toca, ya se ha demostrado sobradamente que el modelo no es el adecuado.

En este punto entonces, son las propias organizaciones de respuesta las que deben generar una solución.

No basta con conocer los recursos, comunales, provinciales, regionales... ni siquiera nacionales.

Deben existir protocolos formales (por escrito y conocidos por la entera organización) de ayuda mutua lo suficientemente estudiados y documentados, para saber cuales son las emergencias de mayor recurrencia
(incendios estructurales, forestales, Etc.), cuales son los recursos que en cada caso se requerirán (Bombas, cisternas, personal, Etc.), como disponer de estos sin rebajar el nivel de respuesta a nivel local (Que por responder a una emergencia, no quede descubierta la ciudad, provincia, region, Etc.) y en que momento deben ser alertados (Fases).

Ejemplos... hay muchos...
Habitualmente los incendios forestales son el ejemplo mas critico. No obstante, incluso en áreas como la metropolitana (con gran cantidad de recursos disponibles) se observa la necesidad urgente de contar con este tipo de protocolos.

Un ejemplo de ello son los incendios industriales. Algunos CCBB del área metro, que cada tanto responden a este tipo de emergencias y que saben de antemano que no disponen de los recursos necesarios, de todas formas siguen dependiendo de la improvisación.

Curiosamente...
Chile ha estudiado, planificado, estructurado, coordinado y organizado un detallado sistema de respuesta (Fuerzas de tareas) ante terremotos... emergencias a las que rara vez debemos responder. En cambio, aun no existe nada que se le parezca, para enfrentar las emergencias que a diario nos afectan... entre ellas, los incendios forestales, que consumen miles de hectáreas, destruyen cientos de casas y demandan una enorme cantidad de recursos cada año.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Nada hay imprevisto, para el que nada ha previsto.
Concuerdo contigo Reinaldo, planteo reiteradamente en mi Compañia y Cuerpo de Bomberos, que no se sabe lo basico, que tendremos una cuadra de carros estacionada y las casas se seguiran quemando hasta los cimientos, mientras las preocupaciones son el rescate en altura (con suerte uno cada dos o tres años), las emergencias hazmat (una cada 5 años), y nos miramos la punta de los zapatos, ni hablar de analisis tecnico, de mejora continua en el servicio.
Me toco participar en el incendio forestal en la provincia de Arauco, creo que hay mucho que mejorar, comenzando por el comando del incidente y de ahi hacia abajo, pero nada se dice, y los aislados esfuerzos por poner el debate tecnico en la mesa, son acallados por "conflictivos".
Como dijo certeramente, es abrir la puerta del corral y cada uno tiene su propio incendio.
Un horizonte de solucion??...podriamos por hacer que funcione la COFRADIA, en algun momento hay que salir del foro y llegar donde las papas queman, recien ahi nuestra vision se comenzara a propagar... sigo disponible para lo que se requiera.
 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
inaudito hoy domingo bomberos de angol por la red nacional de emergencia solicitando a la comunidad que lleve agua mineral a sus bomberos " donde estan las autoridades"

en la tV bomberos en plenos incendios forestales con tenidas normadas con mas de 30 grados
donde estan las tenidas forestales
resistan chiquillos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
??

catemu 1 z
putaendo 1 z
san felipe 2 z
santa maria 1 z
rinconada 1 z
san esteban 1 2
los andes 4 z

Tienen todos estos camiones cisternas válvula de descarga rápida (Válvula flash, Newton, Etc.) ??

Se entrena para su buen aprovechamiento ??, Se entrena "recarga rápida" (Idéntico tiempo de descarga-recarga) ??

Existe un protocolo para la operación conjunta de estos recursos ??

REINALDO



 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
si fuera tan asi donde esta la falla con las emergencias forestales te puedo colocar como ejemplo
catemu 1 z
putaendo 1 z
san felipe 2 z
santa maria 1 z
rinconada 1 z
san esteban 1 2
los andes 4 z

cabildo 2 z solo con motobomba pero hemos probado varias formas de poder sacarle mejor probecho y creo que la mejor opcion es una descarga flash con piscina ,por o menos el haber identificado el problema es un avance
 

le petite bombiere

Aspirante
Miembro
15 Dic 2008
44
0
2
la respuesta a esto a la falta de cordinaciones recursos, planes de emergencia se puede ver en la declaracion que hace el consejo de comandante del norte chico

Despues de la guerra sobran los generales antes somos tontos
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Ayer por las redes sociales leí que el CB de constitución estaba pidiendo agua embotellada para hidratar a sus bomberos, hoy por el Face del Cuerpo de Bomberos leo que piden a sus vecinos que preste refrigeradores para mantener helada el agua que les han dado.
Sii me parece que se esta improvisando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero entonces, cual es la solución propuesta?
Tal vez sea demasiado ambicioso "dar la solución", pero a través de una lluvia de ideas se pueda aportar.

Se pueden tener los mejores bomberos del mundo en todas las especialidades y subespecialidades, pero sin agua el resultado seguirán siendo playas de estacionamientos y cerros calcinados. Parte importante de "la solución" es tener caudal adecuado de agua, en caso contrario el resto van a ser puros saltos y cabezazos.

Lo peor es que es relativamente fácil lograr buenos resultados. Cuando dicté el curso en San Bernardo, logrando mantener ininterrumpidos 8.000 lpm a 1km, nunca lo habíamos practicado, ni ellos ni yo.

A la primera pasada del circuito logramos ese caudal, por lejos el mayor alguna vez bombeado en Chile. Y lo hicimos sólo con las explicaciones en sala y luego un resumen al inicio de las operaciones en terreno.

Si con 7 Zs logramos 8.000 lpm, con los 20 Zs con descarga rápida de la RM se podría lograr el triple, o sea 24.000 lpm a 1 km......pero nadie entrena y el resultado sigue siendo el mismo de los últimos 160 años, playas de estacionamietos y cerros calcinados. Y no es que haya falta de incendios para usar caudales de ese tamaño.....a lo más solo sabemos de básicas burlas y básicos ataques personales.

Cada vez que reviso el lugar de un gran incendio, siempre hay alguna faba (fuente de abastecimiento alternativo) cercana, pero nada ni nadie practica, despuès llega un incendio que arrasa con todo (forestal o estructural) y salen las explicaciones absurdas de siempre (subida, bajada, día, noche, muchos, pocos, vieja, nueva, etc, etc).

¿Cual será la causa de tanta desidia?...cada vez que a un Cdte le comento este tema de incendios y caudales, la respuesta es mas o menos "tenemos gente que se maneja en el tema"....¡¡¡que bueno!!!!, el problema es que nada funciona en los incendios.