Piton 38

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El daño ´por agua no lo ocasionan ni los pitones ni las mangueras, lo ocasionan los bomberos mal entrenados.

Una cocina atacada con 200 gpm es al menos una tontera, pero si hay daños por agua, el problema no fue ni el pitón ni la manguera.

Como dije 38 es muy bueno para muchas cosas, pero en otras....ni se nota ya que se quemó todo .... ¡¡¡PLOP!!!.
 

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
La historia del cazador y el elefante

Había una vez tres cazadores, hicieron una competencia quien cazaba más rápido un elefante, un cazador ocupo un rifle a postones y los otros dos ocuparon la misma pistola de Rambo, el primer cazador al encontrar el elefante disparo y disparo y no pudo derivar a tan grande animal por lo que tuvo que huir y buscar una arma más grande, al regresar el animal ya se había “arrancado”, mientras el segundo cazador se había encontrado con otro elefante por lo que decidió disparar su arma para cazarlo, lo cual con un par de disparo derivo al animal y volvió a su casa con su botín. Por último el tercer cazador se encontró con su elefante y disparo a tontas y locas y se quedó sin balas, al darse cuenta de esto el cazador observo que el elefante estaba muerto y su cuerpo desparramado por varios lados por lo que no pudo cargarlo.

FIN


La moraleja se la dejo a ustedes

Saludos…
 

hersaj

Postulante
Miembro
1 May 2007
40
9
1
valdivia
Comenzaron los absolutistas.

Amigo, lo invito una temporada de forestales en mi CB, al tercer día tendrá claro cual es el pitón mas efectivo para los trabajos ofensivos en ese tipo de emergencias.

Me cargan los que creen que todos los bomberos son w...s, primero, mi unidad de agua DEBE tener todos los elementos para un buen trabajo de incendios, tiene de 38, de 52 y de 75, tiene pitones, monitores, manguerin, motobombas, chorizos en distintas medidas, etc. El OBAC sabrá definir la estrategia y el bomberos aplicará la técnica correcta, para eso tenemos 4 ejercicios al mes, si lo hace mal el oficial sabrá corregir.

Están como el sillón de don Otto...


.

estimado ambiorix
yo no no he tratado de nada a nadie, si mi comentario le llego muy de cerca o lo ofendio, le pido disculpas, no era esa mi intencion. es solo mi opinion sobre los pitones y lineas de 38 que en mi cuerpo de bomberos se llego al concenso que tienen mas contras que pro, por lo tanto no se usan para llamados.
saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
La pregunta que nos formulamos nosotros al estudiar el tema de que material usar para incendios en edificios... ¿para que subir con el material de 38 si lo puedo apagar con el manguerín del edificio? ¿no sería mejor llevar de una vez los paquetes de 50 y evaluar en el piso la situación? porque, tal como se indica si no es una cocina o un incendio en fase inicial estaré en problemas, ahoar si no funciona el manguerín del edifio, se regula el pitón en bajo caudal y se usa la manilla de corte para evitar el daño excesivo. El que no se vea humo salir puede ser indicion de que es un incendio pequeñito, o un síntoma de un incendio en fase cerrada que, por una mala maniobra termine en un backdraft... lo cual no podré controlar con el 38.


Para pastizales y forestales, también algún basurero, creo que es buena alternativa, siempre que la carga de fuego no sea demasiado alta...

Mauricio

La pregunta y recomendaciones son para el caso de uno o mas departamentos bien prendidos donde tienes carga calórica importante (al menos eso es lo que respondi).
Si lo puedes apagar con otras cosas como el material del edificio (como una olla sobre el quemador, vale todo lo demás).
Para el caso de fuegos menores, tenemos el P.E.T.A (ver el post de piton ruso) en que el oficia y ayudante que subieron a investigar; proceden a armar y apagarlo. este piton nuestro también es de 50 aunque ya no es el TFT de 350GPM.
El 38 ha sido relegado a basuras y pequña extensión de pasto en nivel calle.

Les recomiendo per el post de PETA
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
No encontré el articulo, pero hice éste:

Armada Exterior o Armada P.A.T.É.

A_UNO_262408_zpsb050c66b.jpg

Cuando llegan las maquinas al llamado y no se aprecia fuego o humo a la vista, siempre se baja el bombero a cargo y su ayudante ¿verdad?...
muchos piensan:
"Ah, no es nada, vamos a revisar..."

Esta táctica es ideal para un 10-0 en un edificio o casa grande, cuando van "sólo a revisar inicialmente" o hacen el Size Up interior.


Mauricio%2BTorti%2BBesnier.png

Yo recomiendo que estos 2 hombres lleven el PATÉ (Piton, Amarra, Tira 50 y ERA) SIEMPRE.

portal-fernandez-concha.JPG

Existen edificios muy amplios o complicados de recorrer como el Portal Fernandez Concha donde al desplegar una linea por la caja escalera requerirá de muchas mangueras y personal a diferencia de descolgar las mangueras por el exterior (lado A B o D) Recomiendo que los bomberos lo visiten es complicado éste edificio.
En las galerias de Monjitas y 21 de mayo pasa lo mismo.

NOTA:
Una vez tuve que hacer la Armada Reversa por el exterior para el segundo piso. se supone que la A. R. es para edificios desde 5 pisos para arriba.

Volviendo al PATE:
foto_0000001020121012112456.jpg

Una vez arriba en el edificio de 2 hasta 5 pisos aprox. el bombero a cargo da la orden de armar una línea de ataque (en seco) hasta la cara o lado A, B, C o D segun corresponda...o calle Moneda frente al banco X.
Pueden hacer una Armada Base si no mucho entrenamiento (aseguran de dar el agua cuando el bombero que está abajo lo desee) o si la bomba queda muy lejos para minimizar las Perdidas por Roce.

100_1437.JPG

100_1441.JPG

En forma simultanea se despliega la línea de ATAQUE y el descuelgue de la Herradura.

100_1447.JPG

Compre una llave de corte son super útiles, si no la tiene ponga un gemelo 50/50.

100_1449.JPG

Una vez conectado al Ataque a la herradura comience a izar la linea.

Después use la Amarra y pida el agua. arriba quedará la llave de corte que hará la vez de Red Seca, posteriormente pude poner un gemelo.
El ayudante o vol. a cargo está listo para pitonear con ERA.

La armada Exterior con el PATE puede ser más rapida que descolgar una cuerda.

Se ahorrará mucho tiempo y personal.

NOTA: Si inicialmente hay un incendio de mayor energía haga la Armada de Incendio en altura (Reversa o la que usted usa), sin embargo, esto no impedirá que el vol. a cargo porte el PATE, esta acción aliviará a los otros bomberos que transportan el pesado material de incendios de Altura. Por está razón escribí arriba SIEMPRE.

MTB
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece buen sistema, para que funcione bien requiere harta práctica y coordinación.

¿Comparaste tiempos contra minuteman?.

En un incendio ocurren mil cosas extrañas y tener que pedir o coordinar cosas por radio es seguro que nadie va a recibir ningún mensaje.

La minuteman permite tender la línea sin tener que depender de otros para otras operaciones complementarias, o mejor dicho mantenerlas al mínimo.

Un bombero desplegando minuteman de 45m (3 tiras) llega a un 6to piso sin tener que coordinarse con nadie salvo el maquinista y esto tbn puede eliminarse.

Otro bombero lleva una minuteman de 45 mts adicionales para prolongar la línea, con dos bomberos mas maquinista queda hecha la armada y con menos necesidad de coordinaciones y comunicaciones.

Incluso con un gemelo en mano del primer bombero, el maquinista puede esperar unos minutos y dar el agua de manera autónoma, sin esperar orden, con el gemelo en el piso 4t o 6to se tiene la posibilidad de esperar a tener todo completo y dar el agua desde el gemelo, dejando de lado la comunicación con el carro.

He visto tantas veces fallar el sistema de descolgar cuerda que no parece recomendable. En el papel se ve simple, pero incluso un par de veces vi como la línea completa se arrancaba por una ventana cuando la tira se llenaba con agua, con dos tiras colgando verticalmente son 30 kg solo en agua y unos 7 kg adicionales por tira seca para un total de 45 kgs.

En cambio la minuteman va por la caja de escalas apoyada por todos los peldaños, sin colgar.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El minuteman por la escalera del edificio Portal Fernandez Concha no sirve, si se hace en forma normal utilizarán cerca de 10 tiras o más dependiendo del lugar del incendio.
En cambio, hay otros edificios donde el minuteman es el ideal, por ejemplo Dardignac y Loreto, directo desde la bomba tipo Minuteman (sin usar los paquetes de altura). Desgraciadamente llegamos segundos, es decir, primero a grifo, alimentar y luego atacar, la Primera tenía poco personal.

No compare ningun tiempo y creo que lo escribí ayer, fue más menos así: Conozcan varias tácticas/ técnicas y utilicen la más adecuada.

Se supone que el PATE lo lleva el vol. a cargo o Ayudante esto permite hacer el Size up.
Si estos tipos llevan el minuteman no están haciendo la revisión. ¿Notaste la diferencia?

Para el control del agua en el primer piso, ademas de un gemelo la Segunda tiene el Clamp, es cosa de practicar y para que no se caiga la línea al cargarla, está la amarra es la A del PATE y/o el pie del pitonero.

El PATE o similares u otras tácticas requieren entrenamiento, no conozco ningún bombero tipo Mozart. ¿O no?

De hecho en éste llamado de Dardignac el vol. a cargo y segundo a bordo no conocían la táctica de "Trabajos con Pollos", así que tuvimos que hacer 2 viajes por material de ataque, perdida de tiempo y energía.
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Yo siempre recomiendo armar por el interior, pero si es muy engorroso hacerlo, aprovecho una ventana que nos permita acceder en forma fácil y segura a la bomba.

SdO2VoX9P4X2kT2LXBnFx_BeJtsUkR-H65MmoyKeUF4=w251-h188-p-no

¿Por qué no hacerlo?
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Peluchismo al Máximo:

Cómo "ayuda" la gente y los bomberos un fiasco, para relacionarlo con el tema vean la segunda línea, manguera de 75 mm y pitón de 38 mm.
Peluchismo en preparación y payasismo en la acción. Por lo menos las bombas son bonitas.
NO ROMPAN LOS VIDRIOS A TONTAS NI A LOCAS, especialmente si no hay agua.

HZ0nFD.gif


TRANQUILOS, NO ES CHILE:
 
Última edición:

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Y seguiré defendiendo mi postura.... un pitón de buen caudal/diámetro no garantiza la extinción eficiente de un incendio..... por lo que con un 38mm en un fuego compartimendato puedes hacer maravillas..... miren lo que me encuentro en portada hoy;

Un pitón con manguera de 50 que todos garantizan el éxito... pero que pasa en esta foto? La imagen habla por si sola.... entonces sigo con mi postura; la base es el diametro seleccionado adecuado, pero lo escencial es la actitud y aptitud de un bombero..... un bombero que se maneja bien, aunque sea con un 38 aporta mucho más

file_20141001184931.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y seguiré defendiendo mi postura.... un pitón de buen caudal/diámetro no garantiza la extinción eficiente de un incendio..... por lo que con un 38mm en un fuego compartimendato puedes hacer maravillas..... miren lo que me encuentro en portada hoy;

Un pitón con manguera de 50 que todos garantizan el éxito... pero que pasa en esta foto? La imagen habla por si sola.... entonces sigo con mi postura; la base es el diametro seleccionado adecuado, pero lo escencial es la actitud y aptitud de un bombero..... un bombero que se maneja bien, aunque sea con un 38 aporta mucho más

file_20141001184931.jpg

por suerte no tenia mas caudal ese piton sino ahi si que queman a los bomberos de adentro
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo sigo con mi postura.

Las líneas de 38 déjenlas para pastizales, las líneas de 52 son para incendios estructurales de casa, permiten un trabajo ofensivo y pueden desalojar mayor caudal cuando las condiciones iniciales del incendio pasan.

En mi compañía tenemos un voluntario canje de la Primera de Maipú; cuando nos comentó que allá en Maipú trabajaban con 38 en los estructurales a varios nos dió un micro infarto.

PD: Nuestro capitán es instructor internacional de CFBT (Combate del Fuego en Compartimientos Interiores, según estándares de la escuela de Suecia) pero nunca hemos dejado de trabajar con tendido de 52 mm, alejando de nuestros procedimientos los pensamientos tipo "con pitón de 25 mm y alta presión hacemos maravillas y cuidamos el agua" o semejantes.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Yo sigo con mi postura.

Las líneas de 38 déjenlas para pastizales, las líneas de 52 son para incendios estructurales de casa, permiten un trabajo ofensivo y pueden desalojar mayor caudal cuando las condiciones iniciales del incendio pasan.

En mi compañía tenemos un voluntario canje de la Primera de Maipú; cuando nos comentó que allá en Maipú trabajaban con 38 en los estructurales a varios nos dió un micro infarto.

PD: Nuestro capitán es instructor internacional de CFBT (Combate del Fuego en Compartimientos Interiores, según estándares de la escuela de Suecia) pero nunca hemos dejado de trabajar con tendido de 52 mm, alejando de nuestros procedimientos los pensamientos tipo "con pitón de 25 mm y alta presión hacemos maravillas y cuidamos el agua" o semejantes.

Pero ves que con esta disposición mental nunca lograremos estandarizar nada?.... en que parte dije que el pitón de 50 o 52 mm (2") es malo?? Donde dice eso??? solo quiero porfavor que entiendan que en fotos como esta aunque le pongas una línea y pitón de 110mm nunca lo apagarán.... por que la actitud y aptitud de los bomberos es deficiente..... y debemos tener cuidado con el exceso de confianza, la confianza en que por que arman 50, salvarán todo y no es así....... se de varias cias que no trabajan con 38 y se les van muchos incendios.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que estamos hablando de cosas bastante similares...

Primero, los pitones no apagan los incendios, los incendios los apagan Bomberos. Para esto, claramente los Bomberos deben tener la aptitud y actitud correcta, sin lo cual no existe pitón que le sirva a un Bomero incompetente, pero...

Segundo, por mucha aptitud y actitud que tenga, si tengo el pitón incorrecto, no voy a apagar el incencio, de hecho, si tengo la aptitud y la actitud adecuada, no voy a sacar un pitón de menor caudal que el requerido para apagar el incendio.

Debemos convenir, como se ha ejemplificado antes, que para cazar un elefante requiero el calibre adecuado, y si soy buen cazador no llevo mi rifle a postones para esta labor...

Ambas posturas se complementan, no se excluyen...

Mauricio
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En la realidad nuestra (de mi Compañía), solo trabajamos con 52 mm ya que las tiras de 38 mm el Departamento de Material Menor las entrega a las Unidades solo por el período estival y de uso exclusivo para 10-2. Normando de esta forma el trabajo de extinción de incendios con 52 mm. Hemos tenido la oportunidad de realizar trabajo de extinción de incendios con alta presión producto de mantenerse nuestra bomba fuera de servicio por bastante tiempo y habilitamos un carro que cuenta con este recurso (dos manguerines con pitones Nepiro) situación que nos dio buenos resultados pero que en definitiva, como dicen muchos foristas, el diámetro a usar de va depender de la situación y evaluación del bombero en ese minuto y siendo mas objetivo sobre el uso de calibres de 38 mm para extinción de incendios, podrían utilizarse pero con mucha presión de trabajo para evitar los codos, pérdidas de presión, y por sobre todo quedarte sin agua por los pliegues de la línea. Por lo tanto, prefiero utilizar un 52 a algo mas delgado o mi manguerín de alta pero no un 38 mm.

Es la opinión de mi experiencia personal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde una línea de baldes a un pitón TFT de amplio rango de caudal pueden cumplir bien la función de apagar un incendio que esté dentro de su capacidad.

Pero lo mejor es tener un sistema manguera/pitón que garantice el mas amplio rango de caudal posible, si se necesitan 50 gpm, ahí están o si son 200 o 300 gpm, también están disponibles con solo accionar la manilla.

La manguera de 38 es muy buena para incendios que necesitan bajo caudal para su control y además es muy liviana, el problema es que es muy poco versátil, su máximo caudal permite atacar incendios de manera eficiente que no sobrepasen los 50 M2. El problema es que no hay forma de saber en que momento el incendio aumentará su intensidad por tomar p ej una bodega con colchones de poliuretano (espuma), o tarros de pintura, parafina, etc.

Para esos casos simplemente no tiene caudal de reserva. Y para pastos debe quedar relegado solo a incendios en terreno plano, no en laderas donde la intensidad del incendio puede incrementarse exponencialmente en segundos. El mártir de Valpo Lara, bajó a una quebrada en llamas, pero luego el incendio se incrementó y su chorro descargado por pitón TFT Ultimatic (originalmente diseñado para manguerines) de 10-125 gpm no tuvo capacidad para absorber el calor de aquel frente de llamas, dudo mucho que haya estado descargando algo muy superior a 300 lpm.

En cambio una línea de 50 con pitón de 50-300 gpm puede alimentar sin problemas 200-250 gpm (con el pitón adecuado) suficientes para absorber localmente el calor, estos frentes de llamas no duran mas de 30-60 segundos, quedarse tras la neblina abierta del pitón es el único lugar seguro, fuera de su cobertura queda todo calcinado.

Cuando se ha necesitado mayor caudal y este no se puede enviar porque la manguera lo impide (la manguera es la mejor amiga pero también la causal de no poder enviar el caudal que se desea), y así se puede estar con chorizos al río, pero si la manguera estrangula el sistema se va todo a las pailas.... o a la sartén. 4 horas después "incendio controlado" en referencia a un montón de escombros humeantes, a veces dentro de un cascarón calcinado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen