Piton 38

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según yo son tan malos los tendidos de 38 y pitones idem, como tener línea de 52mm con piton de hasta 125 GPM

Y he visto de los dos ejemplos en incendios declarados.

Lo peor que usar pitones mediagüeros es la "mentalidad mediagüera", tal como dice Milo, el ataque es toda una cadena, y el desalojo está controlado por la parte mas estrecha de la armada: la manguera, el pitón......o la mente.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Les dejo una frase para el bronce?

LOS INCENDIOS NO SE CONTROLAN SOLO CON BUENOS PITONES, SE CONTROLAN CON BOMBEROS MENTALIDAD PROFESIONAL (por lo menos)

Lo único que pido y quiero es que la gente no se confíe en el pitón a usar, crítica para janus, que cree que poniendo un buen pitón, estará todo controlado, yo voy más allá....en el desempeño del bombero, conocer como trabaja un pitón, en su actitud y aptitud a la hora de trabajar. He visto bomberos con TFT dual force trabajando, y son verdaderos pitones monitores de piso...... no se mueven para nada.... y ese pitón para mi, no sirve para nada. Ese mismo caso, he visto trabajando la bomba a 100psi con el pitón seleccionado en el modo "rojo" para 55psi.
Pitones a media palanca, pitones con galonaje al mínimo, etc, etc, etc...... entonces la pregunta para mi frase del bronce es ¿Un Bombero Necesita de un buen pitón o una buena formación? Si la respuesta es una buena formación, les aseguro que ese bombero dejará guardado la línea y pitón de 38 en un grán incendio.

Buen pitón, buen díametro, peeeeero..... mal uso del buen pitón
2012_09_23_0938_1348407529_original.jpg


UFMBarryMcRoyPhoto.jpg


Esto es lo que veo siempre y me da mucha lata, y así, de que sirve un buen pitón??

A-sexy-firefighter-holding-the-nozzle-of-a-hoseline-spraying-water-AYMYRP.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Importante lo que acota Samukero, no se debe olvidar que en los pitones TFT la válvula de corte tiene la función adicional de regular el caudal, por lo quemuchas veces estará en posición intermedia. Al contrario de las válvulas de bola, las que al ser usadas en posición intermedia distorsionan el chorro y pueden cerrarse/abrirse de golpe.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si conocen una técnica, no se queden sólo con esa, vean otras todas tienen ventajas y desventajas.
2-300x225.png


DILE NO AL PELUCHISMO. (consúltenles a sus oficiales de mando por otras técnicas)
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
jajaja... peluchismo.... el otro día tiré la talla de los peluches... jajaja todos riendose

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Mira a un peluche si tienes en tu casa... ¿Qué hace?...

Sentado y nada más, cero acción provechosa para la Compañía...Un Peluche.
Peluchismo afición a no practicar, a no hacer ejercicios, a no innovar, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta foto es un contrasentido, es lo que se debe hacer en caso que un flashover pille a los bomberos en el interior. Con la mitad del tiempo de ese entrenamiento se puede enseñar (se debiera) como evitar llegar a esta situación.

Es parte del entrenamiento 3D, muy bueno para muchas cosas, no tanto para otras.
2-300x225.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Brand11

hersaj

Postulante
Miembro
1 May 2007
40
9
1
valdivia
mangueras y pitones de 38?? claro!! yo los recomiendo 100%; para los ejercicios, instrucción de cadetes, lavar la sala de maquinas y lavar el material de 52, 75 y 110 qe es el que debe usarse en los llamados.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mangueras y pitones de 38?? claro!! yo los recomiendo 100%; para los ejercicios, instrucción de cadetes, lavar la sala de maquinas y lavar el material de 52, 75 y 110 qe es el que debe usarse en los llamados.
Comenzaron los absolutistas.

Amigo, lo invito una temporada de forestales en mi CB, al tercer día tendrá claro cual es el pitón mas efectivo para los trabajos ofensivos en ese tipo de emergencias.

Me cargan los que creen que todos los bomberos son w...s, primero, mi unidad de agua DEBE tener todos los elementos para un buen trabajo de incendios, tiene de 38, de 52 y de 75, tiene pitones, monitores, manguerin, motobombas, chorizos en distintas medidas, etc. El OBAC sabrá definir la estrategia y el bomberos aplicará la técnica correcta, para eso tenemos 4 ejercicios al mes, si lo hace mal el oficial sabrá corregir.

Están como el sillón de don Otto...


.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Amigo, lo invito una temporada de forestales en mi CB, al tercer día tendrá claro cual es el pitón mas efectivo para los trabajos ofensivos en ese tipo de emergencias.

Me cargan los que creen que todos los bomberos son w...s, primero, mi unidad de agua DEBE tener todos los elementos para un buen trabajo de incendios, tiene de 38, de 52 y de 75, tiene pitones, monitores, manguerin, motobombas, chorizos en distintas medidas, etc. El OBAC sabrá definir la estrategia y el bomberos aplicará la técnica correcta, para eso tenemos 4 ejercicios al mes, si lo hace mal el oficial sabrá corregir.

99,5% de acuerdo, pero hay que recordar que en las mas de 1.000 cías que hay en Chile, la inmensa mayoría entrenan con suerte una vez al mes. Otras ni siquiera eso. Conozco bien el caso de una cía que casi por "tradición" entrena unas 10 veces al año, de los cuales 3 entrenamientos son citaciones de Cdcia, de las que quedan almenos 2 son entrenamiento para aniversario de Cía, y el resto son "mas o menos" academias.

Entrenar al menos semanalmente es el ideal. Conocí el caso de una cía que por un tiempo entrenaba dos veces por semana, hasta que el Capi se dió cuenta que los Ttes estaban brillando demasiado, curiosamente la asistencia era alta ya que con dos citaciones a la 3ra falta podían irse suspendidos. Y de verdad andaban muchos entusiasmados.

Dicho eso, como en la mayoría de las cías la instrucción no ocupa un lugar preponderante hay que hacer los sistemas a prueba de.....

Si se dejan mangueras de 38 y pitones pequeños en el carro y sale un oficial o bombero con poca capacitación es muy probable que opte por lo que recuerda que es más fácil de usar tales como pitones con baja reacción y mangueras mas livianas.

Al eliminar las mangueras de 38 y pitones pequeños, o al menos dejarlas en lugares de acceso mas complicado, como debajo de los asientos, se fuerza a quienes no manejan el tema a usar lo que es mas versátil como 50 con pitones de 30-200 gpm.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
99,5% de acuerdo, pero hay que recordar que en las mas de 1.000 cías que hay en Chile, la inmensa mayoría entrenan con suerte una vez al mes. Otras ni siquiera eso. Conozco bien el caso de una cía que casi por "tradición" entrena unas 10 veces al año, de los cuales 3 entrenamientos son citaciones de Cdcia, de las que quedan almenos 2 son entrenamiento para aniversario de Cía, y el resto son "mas o menos" academias.

Entrenar al menos semanalmente es el ideal. Conocí el caso de una cía que por un tiempo entrenaba dos veces por semana, hasta que el Capi se dió cuenta que los Ttes estaban brillando demasiado, curiosamente la asistencia era alta ya que con dos citaciones a la 3ra falta podían irse suspendidos. Y de verdad andaban muchos entusiasmados.

Dicho eso, como en la mayoría de las cías la instrucción no ocupa un lugar preponderante hay que hacer los sistemas a prueba de.....

Si se dejan mangueras de 38 y pitones pequeños en el carro y sale un oficial o bombero con poca capacitación es muy probable que opte por lo que recuerda que es más fácil de usar tales como pitones con baja reacción y mangueras mas livianas.

Al eliminar las mangueras de 38 y pitones pequeños, o al menos dejarlas en lugares de acceso mas complicado, como debajo de los asientos, se fuerza a quienes no manejan el tema a usar lo que es mas versátil como 50 con pitones de 30-200 gpm.

Comparto contigo la postal de la realidad.

Sin embargo ya es hora que los mandos operativos fijen las habilidades de base de las compañías e impongan un plazo para que estas la cumplan, luego sometan a prueba estas, sino, tomar medidas, que no entienden acaso estos srs que se está jugando con la vida de las personas? que la casa que se quema es probablemente de una persona que en su vida puede tener otra? o que la industria que se quema dejará sin sueldo a cientos de familias?


Peluchismo...
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
62
Puerto Montt (trabajo)
Estoy que tiro la toalla por el famoso peluchismo, conformismo, mediocridad y la falta de compromiso, el resto parece que va a 5 kms por hora cuando yo quiero duplicar o triplicar aquello. Estamos en septiembre y aun ni un solo curso en todo el año, no me queda otra que seguir leyendo e instruyéndome solo, el problema es quien me corrige si me equivoco.
 

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
Quería comentar algo volviendo al tema de base, el pitón de 38. un uso que se le da, puede ser, y es en extremo útil en llamados en edificios, donde el esfuerzo físico es alto(los invito a subir 20 pisos con su EPP completo) y hay poco espacio para maniobrar, ademas los llamados en edificios tienden a ser accidentes en cocina en casi el 90% de los casos e incluso si se trata de fuego en una pieza e visto casos en que es controlada rápidamente por el manguerin de primeros auxilios del edificio, no conteniendo la propagación, sino que efectivamente apagandolo. No me creo ese absolutismo ciego de que no sirve algo, para mi cada cosa tiene su utilidad, solo basta el criterio de saber cuando utilizarla y la inteligencia de encontrar la situación a la que mejor se ajusta.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto, el 95% de los incendios son controlados (de verdad, no "radier calcinado") con chorros de bajo caudal.

El problema aparece cuando aparece algo inesperado, y un solo incendio grandote, que se arranca, puede representar el 5% del total de los llamados pero representa el 95% de los daños. Un caso patente es la Torre Sta María de hace 30 años, han habido multitud de incendios de altura (olvidaba el hotel "Colina" de Puerto Montt, desde el 5to piso llegó al subterráneo) y son controlados con rapidez sin mucho lío. Pero con dos incendios hay mas muertos y pérdidas materiales que todos los incendios de altura ocurridos en 30 años

En este tema, el problema con 38 es que simplemente no tiene caudal de reserva, de hecho el pitón puede ser de 125 gpm, pero sacarle 125 gpm el carro llega a quedar con várices, en la realidad rara vez pasa de 95 gpm.

Este último caudal es muy bueno para muchas cosas, pero si el incendio se propaga a una pieza con camarotes y un colchón de reserva bajo el camarote inferior, 95 gpm no van a poder absorber ese calor y el incendio avanzará a su gusto.

Para que llegue otra línea, con caudal adicional (50) que le den agua, etc pueden pasar largos minutos en los que el incendio pudo haberse propagado incluso al piso superior, o.....haberse apagado por que ya se consumió todo.

Con 50 tbn se pueden obtener 30 o 95 gpm, con la salvedad que en caso de necesidad se puede llegar a 150 o 200 gpm.

Como todas las cosas, se necesita entrenamiento, es cosa de ver lo que se ha logrado históricamente con caudales inadecuados para el tamaño del incendio. Las cosas simples tienen el atractivo de.....su simplicidad, esa misma característica es la que le quita versatilidad na las tiras de 38. No hay que confundir simple con simplón.

He subido a un piso 20 incluyendo ERA y una tira de 50 y pitón (ejercicio), y otros con otras herramientas y mas tiras, es cansador pero nada de otro mundo.

Todas las cosas tienen su aplicación específica, pero la falta de entrenamiento queda demostrado en cada incendio que avanza hasta ser un desastre apoteósico.....si se hace más de lo mismo, se obtiene más de lo mismo, no será algo diferente.
 

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
Por eso mismo entra el criterio(que varios tendríamos que desarrollar), si al llegar la primera maquina ve fuego saliendo de las ventanas del piso 18, obviamente sube material de 50. Pero en muchos casos no se ve ni humo en estos llamados (10-0-2) y las maquinas deben pedir 6-2, creo q en esos casos se justifica el uso de material de 38, provoca menos cansancio en los bomberos, mayor facilidad para maniobrar y evitamos los daños con agua, y si se esta quemando la cocina encuentro realmente desproporcionado inundarla con un pitón de 50 a 200 GPM, lo encuentro aberrante.
 
  • Me gusta
Reacciones: samukero

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Me gusto la respuesta de GEEp por tener argumentos solidos.

Nosotros llevamos 2 tiras de 38, y su uso es estrictamente basura y o pasto y cuando es de reducido extension y cantidad.
Eso evita usar/sacar el material de 50, sobre todo el que va en algun tipo de armada pre-conectada o en alguna forma de acordeon-paquete (ataque rapido, herraduras, paquete circular, etc).

Asi, se mantiene el 50 y 70 para el trabajo en llamados (10-0-x) e incendio.


Después del debate; has tomado alguna determinación ?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La pregunta que nos formulamos nosotros al estudiar el tema de que material usar para incendios en edificios... ¿para que subir con el material de 38 si lo puedo apagar con el manguerín del edificio? ¿no sería mejor llevar de una vez los paquetes de 50 y evaluar en el piso la situación? porque, tal como se indica si no es una cocina o un incendio en fase inicial estaré en problemas, ahoar si no funciona el manguerín del edifio, se regula el pitón en bajo caudal y se usa la manilla de corte para evitar el daño excesivo. El que no se vea humo salir puede ser indicion de que es un incendio pequeñito, o un síntoma de un incendio en fase cerrada que, por una mala maniobra termine en un backdraft... lo cual no podré controlar con el 38.

Por otra parte, el tema el "criterio" está mal comprendido y sobrevalorado entre los Bomberos, ya que este no es algo que se forme de la "nada" o que sea crea espontáneamente por el solo hecho de pertenecer a una institución, ni siquiea el tiempo en que nos relacionamos con una actividad es necesariamente formadora de "criterio". El criterio es una norma o regla conforme a la cual se adopta una determinación... si esa norma o regla no existe, malamente podremos formarnos un "criterio", por eso se requiere de, finalmente, generar procedimientos operativos, que dicten las regla a seguir para ser criteriosos y entregan los conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden exigir y evaluar... lamento ser majadero y latero, ciertamente no creo que los procedimientos operativos sean la "solución mágica para todo" pero en nuestra institución serían un buen apoyo,

Para pastizales y forestales, también algún basurero, creo que es buena alternativa, siempre que la carga de fuego no sea demasiado alta...

Mauricio
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en los ultimos 3 anos he peliado por cambiar la forma de ataque en altura de 38 a 52 en mi cia, fui oficial,(despues de ver que de adentro no pasaba nada me sali) inche al capitan de la epoca ejecitamos, tuvimos llamados deptos en full prendidos con 38 y 50, ni han cuando vieron la diferencia lo cambiaron. pedi cambiar los proteck de hasta 125 gpm por tft dual force, pero para llevar la contra compraron el mid force. como nadie es profeta en su tierra debieron venir unos gringos a hacer curso y cuando ellos dijeron que las armadas de 38 no servian que tenian que ser de 50 dijeron, ooohhh los gren go tienen la razon, cambiar debemos.

ahora ya estoy en peluchismo, voy hago lo que piden y chao
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE