Piton 38

chiguapiante

Postulante
Miembro
16 Sep 2013
7
0
1
Chiguayante
hola buenas, quiero preguntarles si es que tiene videos donde se ocupen pitones de 38 atacando incendio compartimental, multi-compartimental y de 1 planta.

eso muchas gracias :D
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
is coming

9658892.jpg


...un poco de humor...
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No veo ningun argumento solido para justificar el combate con linea de 38 en un incendio de esas caracteristicas ( multi compartimental o similar ) aparte de no hacerle ni cosquillas al incendio, te arriesgas en forma innecesaria
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado

Dejen las lineas de 38 para pastizales

para cualquier fuego estructural usen "50"




...lll

Ni para los pastizales. Al menos en mi Región, salvo que sean tiras lloronas no se ocupan mucho. Al menos en mi Compañía, estábamos armando 52 y la tira que iba al pitón era de 38 llorona, pero solo una. Si bien es mas pesado el material de 52, en caso de una subida importante de la carga de fuego, es mejor 52 con un pitón de 200 GPM hacia arriba.

Fraternales Saludos
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
hola buenas, quiero preguntarles si es que tiene videos donde se ocupen pitones de 38 atacando incendio compartimental, multi-compartimental y de 1 planta.

eso muchas gracias :D

Hola:

Entiendo que tu pregunta va directamente a los que proliferan los instructores ANB en el curso de control de incendios.

En la compañía a la que pertenezco hace unos 12 años usamos 38 para los incendios estructurales y la verdad es que es arma de doble filo.

Pros: línea liviana, buena movilidad.

Contras: dos quiebres y te quedas sin agua en el pitón, aumento de fuego y quedas corto con el desalojo lo que hace peligrar a los bomberos que manejan la línea.

En Europa se usan pero no en casas de madera por que las paredes combustionan y la carga de fuego es mayor que en una casa de hormigón por ejemplo.

Por lo cual rápidamente volvimos al "50"

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: gonzaju2

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Geep

asi es... Probablemente la linea de 38 te servira para muchos casos, pero su caudal es limitado. Con 4 tiras, la presion de bomba para obtetner un caudal decente es bastante alta (al ojo, como de 10-11 bar,.. Repito, a "ojo") y cuando digo decente me refiero a unos 150Gpm

en algunos FD de la costa Este de EeUU aun los usan, aunque no es la norma...


Saludos


...lll
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Hola:

Entiendo que tu pregunta va directamente a los que proliferan los instructores ANB en el curso de control de incendios.

En la compañía a la que pertenezco hace unos 12 años usamos 38 para los incendios estructurales y la verdad es que es arma de doble filo.

Pros: línea liviana, buena movilidad.

Contras: dos quiebres y te quedas sin agua en el pitón, aumento de fuego y quedas corto con el desalojo lo que hace peligrar a los bomberos que manejan la línea.

En Europa se usan pero no en casas de madera por que las paredes combustionan y la carga de fuego es mayor que en una casa de hormigón por ejemplo.

Por lo cual rápidamente volvimos al "50"

Saludos.

Me gusto la respuesta de GEEp por tener argumentos solidos.

Nosotros llevamos 2 tiras de 38, y su uso es estrictamente basura y o pasto y cuando es de reducido extension y cantidad.
Eso evita usar/sacar el material de 50, sobre todo el que va en algun tipo de armada pre-conectada o en alguna forma de acordeon-paquete (ataque rapido, herraduras, paquete circular, etc).

Asi, se mantiene el 50 y 70 para el trabajo en llamados (10-0-x) e incendio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
No todos los incendios son grandes.

Para los pequeños incendios (amagos) o forestales estaba el "38 Special" obviamente de 38 mm, consistía en 2 iras de 15 m y un pitón automático de 500 lpm (Ultimatic en la foto).

La alternativa para llamados chicos es ocupar una tira en rollo simple y un pitón para no desarmar los paquetes como el PC, herraduras, At. Rá. destinados para llamados más importantes que un basurero o pasto, tal como dice Julio.

100_3490+38+special.jpg


El 38 Special era bueno para llevarlo lejos de la bomba, era bien compacto, liviano, fácil de transportar, por ejemplo en un cerro o sitios eriazos con panderetas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esos videos son muy útiles, se utilizan o utilizarían principalmente en el capítulo de "Usted no lo haga" en las academias. Para forestales son muy buenas, permiten un ingreso dinámico en bosque aún no comprometido mayoritariamente, cortando y retirándose, la usamos mucho en combate de incendio en cementeras, donde puedes ir corriendo y cortando el frente en diagonal mientras una línea va rastrillando el suelo y rematando con bombas de espaldas. Se usa aùn una línea de menor diámetro en estos casos, se le llama "manguera española" y de verdad que es muy útil (para ESTE tipo de llamados)
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
en mi opinión deberían dejar de confeccionarlas para el servicio de bomberos, solo lleva a que algunos por el tema de la " comodidad y movilidad" se inclinen a adquirir mangueras de este diámetro...por estas tierras han intentado o insinuado su compra, lo cual, no ha llegado mas allá. Las de 50 hacen bien la pega, mejor training y tema resuelto...

saludos fraternos

WILSON
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La manguera de 38 tiene 3 a 4 veces la PR que la de 50. A la bomba le llega a salir una hernia para buenos caudales. 3 a 4 veces depende de la marca. Algunas usan "el viejo truco" de ser internamente en realidad de 40-42 mm por lo que requieren menos presión, claro que en su publicidad suelen decir "la avanzada ingeniería de nuestras mangueras permite mayores caudales".......mula y media, es simple mayor diámetro interior.

Las europeas suelen ser mas apegadas al diámetro nominal. Allá es muy extendido el criterio de "cuidar el agua" y su variante "evitar daños por agua" por lo que no preocupa mucho el que descarguen bajo caudal, al contrario, lo ven como algo positivo.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Bueno.... yo te responderé lo que pediste.... un video de uso de pitón de "38" de 125 gpm máximos.
Nosotros los usamos harto para fuegos compartimentales y de una planta y estamos muy claros de los pro y los contra, pero ojo.... NUNCA, pero NUNCA, lo ocupes para lanzar agua desde la vereda o para lavar casas (como decimos en mi cia), como he visto a muchos CCBB hacerlo con pitones de sobre 200gpm inclusive...

 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
39
Y para ir al debate.... soy bien responsable en lo que digo; el pitón con línea de 38, usado de manera ofensiva con fuegos pequeños como los del video que postee, nos anda bien. Este pitón, usandolo para fuegos de mayores tamaños, es pase automático a reunión de corbata y con el comandante, pero ese es el tema... si como bombero, no sabes seleccionar el diametro de la manguera a utilizar.... chuta, me sorprende....y ahí claramente tendrán que eliminarlas de la maquina si no son capaces de seleccionar el diametro adecuado..... amigo, son 75gpm de diferencia con un pitón de 200gpm, línea presurizada que un bombero solo no podrá mover, y se le propagará el fuego por no tener acceso ni movimiento a otros sectores de la emergencia.... ahhh, el pitón que mucho usamos es el del pollo de la derecha de nuestra bomba, que es cojn mangueras de 50 y con un pitón de 200gpm.

Saludos y quién conozca de cerca nuestra realidad, sabrá que tenemos un buen desempeño, incluso con 38mm en fuegos compartimentales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estoy de acuerdo contigo en eso, es un pitón bastante útil para un numero importante de emergencias, en los 10-2 del verano el 99,999% lo apagamos con 38 y bomba de espalda, obviamente es una herramienta mas dentro de la gama que tenemos en el carro, y para algunas leñeras, basureros, etc también anda bastante bien.



.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Según yo son tan malos los tendidos de 38 y pitones idem, como tener línea de 52mm con piton de hasta 125 GPM

Y he visto de los dos ejemplos en incendios declarados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete