pioneros de sub especialidades

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Hola a todos , la primera Cia que comenzo con algo parecido a un rescate y atencion primaria fue la 1º Cia de Bomberos de Conchali, nunca fue la intencion de llevar los conocimientos entregados a una especialidad pero el tema es que gracias al Dr. Welch adquirimos en los años 77, 78, muchos conocimientos de primeros auxilios basicos , medios y manejo de trauma, un gran saludo a las enfermeras del Hospital Jose Joaquin Aguirre que tanto nos enseñaron en esa epoca, y asi como dice el chavo fue sin querer queriendo.
;D
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que una cosa es tener conocimientos en primeros auxilios y otra es saber de rescate.

A modo de ejemplo de ser pioneros; el reglamento de 1917 de mi compañía señala que en cada incendio se debía establecer la sección "cruz roja y salvamento" al mando de un sargento y los cirujanos de la compañía, ellos ejercían una función de atender a los bomberos heridos y en ciertas ocasiones salvar a quienes sufrieron un accidente dentro del siniestro, fueran bomberos o no-bomberos.
 

Salvamento

Postulante
Miembro
22 Dic 2009
1
0
1
La Sexta de Santiago comenzó con el rescate aproximadamente en 1960, con la llegada del carro de rescate Mercedes Benz del 62, aún que la Sexta ya cumplía con las labores de rescate desde antes.
Además a esa compañía en el año 1941 le llegó un carro marca Ford, denominado Carro Químico, el cual realizaba lo que hoy denominamos Haz-Mat, por lo cual fue la primera en tratar estas emergencias.
La Sexta de Santiago creó en 1978 el "Grupo de Rescate", que dio paso, años más tarde a la actual "Fuerza de Tarea"
 

CCBB_CLs

Postulante
Miembro
23 Oct 2008
15
0
1
por lo poco que se en el tema de rescate la primera compañia en formar un equipo dedicado a especialidades seria la sexta compañia de santiago con su carro de especialidades en la decada de los 70 formando el grupo de rescate.
leyendo el comentario anterior veo tambien que tuvieron en la decada de los 40 un carro quimico, lo cual ratifique visitando la pag de la sexta de santiago donde en el link de maquinas anteriores sale una foto del carro quimico.

con esa informacion al parecer la sexta de santiago han sido pioneros en 2 grandes especialidades.
tambien pude ver en la pagina que fueron los primeros en tener una mecanica

que por lo demas la mantienen en el cuartel como reliquia, lo cual no me consta ya que e pasado fuera de aquel cuartel y nunca la e visto
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
paso, años más tarde a la actual "Fuerza de Tarea"

El primer curso efectuado por el CBS como "Grupo de Rescate" (Llamados tambien los Angeles de Guevara o los demonios de Artigas ¿o al Reves?)
tuvo entre sus Alumnos a un Ste. de Carabineros , antes que dicha institución tuviesen en el GOPE el concepto de rescate.