Piel de Cocodrilo

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
¿Porqué la madera al quemarse la encontramos con una textura similar a la piel de cocodrilo?...respondan...
 
F

fire_dreams

Visitante
"Piel de Cocodrilo"

Primero que nada debemos aclarar que la madera quemada responde a Un Cambio Químico
que se aprecia mas como un cambio físico y menciono que es quimico por que de madera (celulosa) pasa a Carbono, con residuos de Hidrogeno y uno que otro Oxigeno, pero principalmente Carbono

La combustión esta definida como un fenomeno de oxidación expontanea, ademas la química define que para que pueda haber combustión necesitas almenos dos elementos son el combustible (en este caso la madera) y el comburente ( el oxigeno atmosférico), no sabria darte la formula extendida de la combustión de la madera, pero seria algo parecido a esto: celulosa + O2 -------(calor)-----> CO2 + H2O + C4,
es decir la combustión transforma las fibras de celulosa en corbono, bioxido de carbono y vapor de agua (que son por lo general los productos de la combustión)

existen 6 cambios en la madera, pero te voy a explicar el mas importante en ralacion al tema que nos convoca
* Anisotropía
* Densidad
* Elasticidad
* Movimientos de tracción-turgencia:
* Plasticidad
y finalmente la Higroscopicidad: Debido a su gran porosidad la madera absorbe o cede agua del y al ambiente que lo circunda, según éste sea húmedo o seco y consecuentemente en relación con la época del año. La madera no obstante posee una cierta cantidad de agua estimada en un 20% - 30% de su peso, muy difícil que la pierda totalmente

y lo que podríamos definir seria:

Cuando esta expuesta la madera a altas temperaturas experimenta una descomposición
química que desprende gases, vapor de agua y distintos productos de la pirolisis,
como humo. El carbón es el residuo sólido que permanece. Conforme se va formando,
la madera carbonizada se encoge, se agrieta y se abomba en lo que se ha
dado en llamar
“Piel de Cocodrilo”.

PD: estoy Realizando un estudio del compartamiento del fuego sobre la madera expuesta a diferentes temperaturas con fuego directo, para poder registrar estos cambios en fotografías y poder compartir estos conocimientos en el Foro.-
 
F

fire_dreams

Visitante
"Piel de Cocodrilo"

Hola Akron

La Definición dada es de mi propiedad por conocimientos adquiridos en mis Clases de Química
solo la definicion de las 6 propiedades de la madera es de:
Jonson,H.(1994): La madera, Editorial Blume, Barcelona.
La encontre en una pagina de Restaurancion Española pero hace bastante tiempo
pero no recuerdo la pagina.-
Lo demás de conocimiento Básico en cursos ANB

Saludos.-
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Si correcto, me equivoque al preguntar por "fuente", era bibliografia. Tenia unas descripciones gringas pero no son aquellas, de hecho las traducciones me han dejado pillo, por eso me interesaba.

Dale, exito en tu proyecto.

A la espera de los resultados.

Saludos

.
 
F

fire_dreams

Visitante
Akron a que te Referias con " Tenia unas descripciones gringas pero no son aquellas, de hecho las traducciones me han dejado pillo, por eso me interesaba."
Tienes otras descripciones referente a la "Piel de Cocodrilo"?
Saludos