Pesimo Manejo PreHospitalario

Cristian6052

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
9
0
1
40
Hace unas semanas la Muerte de un Hincha Peruano estubo en las noticia... en este video podemos ver parte de la atencion PreHospitalaria que recibio el paciente.... la idea de ver este video es aprender de los errores! no emitir comentarios xenofobicos! les dejo el linck entonces!


Saludos!

CrisTian.-
 
Última edición por un moderador:

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
La verdad es que no sorprende a los que estudian, egresaron y/o trabajan en salud en Chile. La verdad es que reclamamos y nos criticamos para corregir errores y ser mejores. Sin embargo, cuando miramos para el lado claramente los servicios de urgencia pre-hospitalaria dejan mucho que desear.

En cuanto al video collar mal puesto, sin laterales, sin correas de sujeción a tabla larga, sin operador y/o personal de salud fijando cabeza, pésimo transporte, no se observan (aunque se editó para tapar el rostro) apósito compresivo para la hemorragia craneana. Una vez dentro de la ambulancia casi se le cae el paciente por falta de correas, no hay fijación de columna cervical y más encima la puerta no cierra porque está el pie del paciente¡¡¡

En Argentina la atención pre-hospitalaria hace algunos años se están haciendo doble chequeo la movilización de extremidades antes y despues de la postura del collar cervical y evitar así demandas por mal praxis. Lo señalo en base a los constantes movimeintos de rotación e inclinación lateral de cabeza.

Saludos.
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
¿Cual fue la cinemática?

Esto fué lo que encontre, sin embargo no se señala la altura de caída.

Saludos.

"LIMA (AP) — Un hincha de Alianza Lima murió tras ser arrojado por seguidores de Universitario desde el palco en un estadio durante el partido que los dos clásicos rivales del fútbol peruano disputaron la noche del sábado.
Walter Oyarce, de 23 años, murió luego que su cuerpo impactó contra gradas de cemento de la tribuna del estadio Monumental de Lima, informaron las autoridades.

El presidente Ollanta Humala lamentó el suceso y dijo a través de su cuenta de Twitter “actuaremos con todo el peso de la ley para que hechos como estos nunca más se repitan”.

Un testigo que se identificó como Carlos Vilcaromero dijo a Radioprogramas de Perú (RPP) que hinchas de Universitario llegaron hasta la zona de los palcos, rompieron varias puertas de diferentes palcos y golpearon a quienes estaban dentro.

“Han golpeado a las niñas (sus hijas)…y (los agresores) se han ido a otro palco y ahí ha sucedido la tragedia…eran delincuentes que han golpeado a todo el mundo”, comentó.

El periodista Jorge Alvites, de Panamericana TV y quien reportaba el encuentro, observó el momento en que Oyarce cayó sobre la tribuna: “Requiere ayuda, por el amor de Dios, hagan algo”, dijo.

Oscar Valdés, ministro del Interior, dijo a la televisora pública que la policía tiene ocho testigos que permitirán ubicar a los individuos que arrojaron a Oyarce, quien falleció camino a un hospital cercano. Su cadáver permanece en la morgue de Lima.

El médico Javier Correa, representante del Ministerio de Salud, dijo a RPP que la caída de Oyarce fue “muy grave. (El impacto) lo ha destrozado. Hay fracturas encefalocraneanas y traumatismos en otras partes del organismo”.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
eso...cual fue la cinemática?...a simple vista la postura del collar y la no sujeción es clave, pero habría que saber con detalle cuales fueron las lesiones para poder emitir un "juicio" informado.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La muerte trimodal ha quedado clarísima:
1. El impacto tras la caida de xx metros.
2. El traslado por parte de la policía.
3. El manejo por parte del personal de salud.
 

Cristian6052

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
9
0
1
40
Aqui les dejo para que entendamos un poco mas la cinetica del trauma!

Saludos!

CrisTian.-
 
Última edición por un moderador:

f_oyarzun_s

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
30
0
1
Por ningún motivo quiero juzgar el proceder de los colegas aquí presentes en el video. Sólo daré mi opinión en base a la experiencia, pongamonos en el lugar del personal de salud, por muchos cursos que hallamos realizado o por mucha experiencia que tengamos, no debemos olvidar que primero está nuestra integridad física. La situación era complicada, no hay tiempo de inmovilizar, debido a que nos arriesgamos demasiado a las agresiones y por que no decirlo quiza un balazo o el lanzamiento de un objeto contundente sobre nosotros. Pregunta para los que han realizado el PHTLS o el curso de rescate vehicular de bomberos, ¿Cuál es el paso 0? ¿será mejor tener un lesionado que dos? debemos guardar nuestra integridad física antes que nada, es por eso que al ver el video, coprendo que el accionar fue rápido bajo esta premisa, la integridad del personal de salud, aparte se ven a los policias trayendo al lesionado, con todo su equipo de protección personal, pero son ellos, si a ellos les cae una piedra no les pasa nada, en cambio el personal de salud no tiene protección contra agresiones de objetos contundentes o quizá balas.
Si lo trajieron rápido o no, creo que la situación lo amerita, distinto es en un rescate vehicular quiza, donde hay presión, pero no tantas piedras ni gente peleando por ahí... no creen ustedes?? Trabajo en salud y en el área pre-hospitalaria, y la experiencia en la calle quizá me haga pensar de ese modo, pero es mi caso.. saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Quien tubo la suerte de hacer el curso de rescate en condiciones extremas, podra entender el trabajo de este "mal" trabajo. Bajo presion es un lema constante en el trabajo pero no por mas rapido que salgas es mas seguro.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Al menos en PHTLS lo que nos enseñaron como paso 0, es: sin zona asegurada, no interviene el equipo.
 

f_oyarzun_s

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
30
0
1
ok... sin zona asegurada no interviene el equipo... pero pucha, miremos la presion existente muchachos no creen, o ustedes entre balas y piedras se van a tomar el tiempo de inmovilizar.... derrepente los bomberos somos medios cuadrados para nuestras cosas...
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
hay estimados hay dos topicos .. un mal trabajo de seguridad por parte de la policia para hacer efectiva la atencion del paciente con un minimo riesgo ya que ellos tienen el deber de controlar la situcion rapidamente y aislar tanto a los operadores como al paciente de algun peligro y segundo justificar una inmovilizacion tan deficiente como esa ... me parece irrisorio he trabajado bajo presion en mi comuna y en condiciones directamente mas inseguras pero el manejo debe priorizar desde el primer procedimiento la buena atencion del paciente


Creo que hubo una falencia y las personas que lo hicieron no tenian el conociemiento suficiente


Saludos Fraternales ..
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Fire _control una cosa muy clara allá es que la
Policía no esta para eso ellos hacen un tipo de trabajo y nada mas