Perros de Asistencia para personas con discapacidad (Lazarillos)

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Perros de asistencia para personas con discapacidad
los-perros-lazarillos_az5st.jpg

Detalla qué características deben tener los perros que auxilian a personas con discapacidad y de qué derechos gozan éstas.

¿Cómo se define “perro de asistencia”?
Según la ley, es aquél que fuere individualmente entrenado para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.
Un perro de asistencia puede cumplir múltiples funciones: como perro guía, para asistir a personas con discapacidad visual; como perro de servicio, para asistir a personas con discapacidad de causa física, con problemas de movimiento, fuerza o resistencia; como perro de señal, destinado a asistir a personas con discapacidad auditiva, y como perro de respuesta, para alertar sobre episodios de crisis sufridos por una persona con algún mal crónico (por ejemplo, ataques de epilepsia).

¿Quiénes pueden usar uno?
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas permanentemente por un perro de asistencia.

¿Cualquier perro puede ser un perro de asistencia?
No, el animal debe recibir entrenamiento específico por parte de personas o instituciones especializadas y reconocidas legalmente. Estas entidades incluso podrán seleccionar y criar perros con el objetivo particular de servir de animales de asistencia.

¿Deben tener alguna identificación o distintivo?
Sí. El animal debe llevar en todo momento un arnés o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entrenó. Además debe portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.
como-interactuar-ante-un-lazarillo_articleActu.jpg

¿A dónde pueden ingresar los perros de asistencia con su dueño?
A todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público (por ejemplo edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.).
Cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehículos.

¿Puede alguien negarse al ingreso de un perro de asistencia a su local, recinto o vehículo?
No se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello se arriesga a una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia.

¿Cuáles son las responsabilidades del dueño del perro?
El usuario del animal debe encargarse de asegurar una sana convivencia y evitar disturbios o molestias a las demás personas. Debe mantenerlo controlado con sus elementos de sujeción (como correas), tener visible su identificación, velar por su higiene, responsabilizarse de su salud y utilizarlo en las funciones para las que fue entrenado. El usuario no podrá emplear a su perro si está enfermo, muestra un comportamiento agresivo o, en general, cuando represente un riesgo evidente para las personas. También debe llevarlo cada año a una fiscalización que realice la entidad que entrenó al perro.

¿Se lleva algún tipo de registro?
Quienes usen perros de asistencia deberán quedar inscritos en los registros de la entidad que entrenó al perro y preparó al usuario, quien deberá portar en todo momento una credencial que lo identifique a él y al animal.

¿Existen sanciones para quien maltrate a un perro de asistencia?
Quien cause heridas, trauma o muerte injustificada a un perro de asistencia deberá costear los gastos veterinarios o el reemplazo del animal, si éste murió o quedó inutilizado para cumplir sus funciones. Ello, aparte de las indemnizaciones que puedan surgir de su responsabilidad civil.

02.jpg

http://www.bcn.cl/…/perros-de-asistencia-para-personas-con-…


Cómo interactuar ante un lazarillo

como-interactuar-ante-un-lazarillo_articleActu.jpg

Consejos para la interacción
Conocé algunas recomendaciones sobre cómo desenvolverte frente a un perro guía trabajando.


Mantener la concentración
Por muy tentador que pueda ser abordar a un perro guía como mascota, hay que recordar que es el responsable de guiar a una persona que no puede ver y es por eso que nunca debería ser distraído de su labor. La seguridad de una persona depende de su concentración y estado de alerta.

Preguntar antes de jugar
Está bien preguntar al dueño del perro si se puede jugar con él, ya que muchos ciegos disfrutan de presentar a su perro cuando pueden. El compromiso principal del perro es hacia su compañero no vidente y es importante que el perro no se vuelva muy sociable.

Respetar su dieta
Nunca se debe ofrecer comida u otras distracciones a un perro guía. El perro guía es alimentado siguiendo un cronograma y una dieta específica a fin de mantenerlo en óptimas condiciones. Hasta las más mínimas vacaciones en la rutina del perro podrían generar inconvenientes con dicha rutina. El perro guía está entrenando para resistirse a los ofrecimientos de comida, para poder así visitar restaurantes sin inconvenientes. Igualmente ofrecerles comida debilita su entrenamiento.

DECÁLOGO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO ANTE LA PRESENCIA DE UN PERRO-GUÍA
No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.

Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.

No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.

Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.

Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.

No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.

Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.

Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.

Si estoy trabajando,

Gracias a la gran labor social de ONCE más de mil perros guía conducen a personas ciegas por nuestras calles de forma más segura y autónoma.