Perfil psicologico del bombero

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Estimados hace tiempo que tengo la siguiente inquietud con respecto al perfil psicologico que debise tener la gente que ingresa a las filas de bomberos,ahora que tengo tiempo y he podido hilar un poco mejor el tema lo publico ya que hace tiempo queria ahcerlo.
Antes de tocar el tema en si les expondre una serie de situaciones de las cuales he sido testigo para ejemplificar y encausar el tema. Leamos con atencion y reflexionemos:

-Primera situación

Hace poco tiempo visitando un cuartel de bomberos en el sur me llamo la atencion y me alarmo ver un grupo de voluntarios en torno a un notebook, mirando fotos de llamados y mirando con morbo y otros haciendo burla de los cadaveres de accidentes e incendios, con frases como : "Ohh mira w___n como quedo ese hecho mier__" , esta bien a veces tener este tipo de imagenes pero manejarlas con respeto y con fines de instrucción pero sentarse en torno al pc y hacer morbo y burla de ello esta mal.

-Segunda situación
En mi ex compañia en el norte chico pude observar como gran parte de los voluntarios pasaban directo de la pega a la bomba y se retiraban de ella varias horas despues ¿que hay de malo en ello me diran? nada si hasta yo lo hice me pasaba del liceo o la U derecho a la bomba y me iba tarde, pero que me dirian si la mayoria de esos personajes al tiempo despues llegaban a alojar a la guardia por problemas matrimoniales, y no digo que halla sido la tipica mujer que le apesta que no le den mucha atencion o mujeres poco comprensivas, si no que se trataba de voluntarios que uno los veia en el supermercado comprando, en el parque con la familia o en la calle con pantalon de rip stop y polera de la compañia y el banano equipado para rescate, con el tiempo lo que era un compromiso y vocacion se convertia en vicio; gente que quedaba sin trabajo, gente que se separaba etc....yo hice una estadistica( a modo externo) y 8 de cada 10 voluntarios en pareja o casados tenian problemas de separacion, divorcios, peleas etc

-Tercera situacion

En un fin de semana me toco presenciar la lamentable perdida de 4 vidas en menos de tres dias, yo tenia 18 años pero por muy mayor de edad que fuese aun era un fruta verde, cero apoyo psicologico y emocional, no digo que me lleven un psicologo a la bomba pero al menos a veces es necesario juntarse entre compañeros de la bomba y hablar de lo sucedido sacar afuera lo que sentimos, por que la verdad fue un par de meses que me costo sacarme de la cabeza eso y acostumbrarme y comprender que como bomberos estamos en esa delgada linea entre la vida y la muerte

-Cuarta situación

¿Cuantas veces hemos oido a carabineros o militares burlarse de bomberos como uniformados frustrados? si bien la burla cliche anterior molesta bastante, no deja de tener su grado de verdad. Si bien bomberos es una institucion con una disciplina y orden de tipo paramilitar, hay integrantes de la institución que no parecen comprender que es solo la disciplina y la organizacion en cierto grado. Encontrandonos con personajes cuyo uniforme se asemeja mas a una tenida de combate del ejercito mas que a una tenida estructural o de rescate y no solo nos quedamos en el aspecto que quizas sea algo mas vago, si no que ciertas actitudes como la prepotencia, poca flexibilidad de pensamiento y una constante imposicion de su autoridad aunque este no sea oficial, nos habla de una persona que quizas se equivoco de institución.

-Quinta situación
Quizas no merezca mucha profundiad en la presentacion de esta, ¿cuantos casos de bomberos piromanos hemos visto en los medios incluso en este mismo foro?

Analizando y leyendo con atencion cada una de las situaciones expuestas me planteo las siguientes interrogantes:

-¿estanos frente un problema de disciplina o psicologico?
de ser un problema psicologico ¿que mediadas se pueden adoptar como institución?
-¿ debiese existir un perfil psicologico que determine un proceso de selección para el ingreso y evaluación cosntante de los miembros de la institución?.


A modo muy personal pienso que debiese existir un perfil psicologico de ingreso desarrollado por algun profesional adhok y segun los parametros de trabajo que exige la labor bomberil. Dicho perfil debiera ser medido por medio de un test estandar para todos los postulantes y enviado a stgo por ejemplo a la JNB o ANB quienes podrian hacer un convenio de cooperación con alguna cliinica o institucion de salud. Tambien debiera existir una evaluacion y monitoreo constante de la salud psiquica de los miembros activos de los cuerpos de bomberos ya sea por simple observacion ya sea cambios de actitud, conductas poco recurrentes etc y la aplicacion tambien de tests que permitan dar luz de lo que sucede, todo lo anterior siempre con la aseria de profesionales de esta area de la salud.

Amigos los invito a reflexionar y opinar en torno a este tema, con respeto, seriedad y objetividad.
Y como siempre digo cuando trato un tema delicado; espero no haber herido sensibilidades ni haber ofendido a nadie con mis palabras en el presente tema de nuestro foro.

Saludos fraternos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo felicito o lo amonesto??


Este sigue siendo un tema pendiente...

No se considera la necesidad de cumplir con un perfil sicologico antes de ingresar a la institucion, tampoco el apoyo sicologico para el buen cumplimiento de nuestras tareas, ni siquiera cuando se hace frente a situaciones que suponen alto estres mental y emocional.

Solo por destacar uno de los puntos... cuantos bomberos reciben guia para compatibilizar sus actividades bomberiles con su trabajo, estudios, familia (esposa, hijos, padres), amigos, tiempo libre, Etc.??

La lista de bomberos que pierden sus trabajos por no establecer limites entre la bomba y sus responsabilidades laborales y que se separan por no priorizar el tiempo que deben entregar a sus familias, es interminable. Quizas aun mas lamentable es que muchas veces al bombero que "vive" en el cuartel a riesgo de perder (o despues de haber perdido) su trabajo o al que jamas se pierde un llamado y que consiguen destacar en cargos dentro de las compañias dejando de lado a su esposa y sus hijos, se les considera "ejemplos"... y en algunos casos se les premia... sin pensar en que la asistencia se consiguio a costa de olvidar responsabilidades primordiales.

Que hacer entonces?? Premiarlo o sancionarlo??
Hasta que punto es "sano", ser el mejor y el primero en la bomba??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Estimados hace tiempo que tengo la siguiente inquietud con respecto al perfil psicologico que debise tener la gente que ingresa a las filas de bomberos,ahora que tengo tiempo y he podido hilar un poco mejor el tema lo publico ya que hace tiempo queria ahcerlo.
Antes de tocar el tema en si les expondre una serie de situaciones de las cuales he sido testigo para ejemplificar y encausar el tema. Leamos con atencion y reflexionemos:

-Primera situación

Hace poco tiempo visitando un cuartel de bomberos en el sur me llamo la atencion y me alarmo ver un grupo de voluntarios en torno a un notebook, mirando fotos de llamados y mirando con morbo y otros haciendo burla de los cadaveres de accidentes e incendios, con frases como : "Ohh mira w___n como quedo ese hecho mier__" , esta bien a veces tener este tipo de imagenes pero manejarlas con respeto y con fines de instrucción pero sentarse en torno al pc y hacer morbo y burla de ello esta mal.

-Segunda situación
En mi ex compañia en el norte chico pude observar como gran parte de los voluntarios pasaban directo de la pega a la bomba y se retiraban de ella varias horas despues ¿que hay de malo en ello me diran? nada si hasta yo lo hice me pasaba del liceo o la U derecho a la bomba y me iba tarde, pero que me dirian si la mayoria de esos personajes al tiempo despues llegaban a alojar a la guardia por problemas matrimoniales, y no digo que halla sido la tipica mujer que le apesta que no le den mucha atencion o mujeres poco comprensivas, si no que se trataba de voluntarios que uno los veia en el supermercado comprando, en el parque con la familia o en la calle con pantalon de rip stop y polera de la compañia y el banano equipado para rescate, con el tiempo lo que era un compromiso y vocacion se convertia en vicio; gente que quedaba sin trabajo, gente que se separaba etc....yo hice una estadistica( a modo externo) y 8 de cada 10 voluntarios en pareja o casados tenian problemas de separacion, divorcios, peleas etc

-Tercera situacion

En un fin de semana me toco presenciar la lamentable perdida de 4 vidas en menos de tres dias, yo tenia 18 años pero por muy mayor de edad que fuese aun era un fruta verde, cero apoyo psicologico y emocional, no digo que me lleven un psicologo a la bomba pero al menos a veces es necesario juntarse entre compañeros de la bomba y hablar de lo sucedido sacar afuera lo que sentimos, por que la verdad fue un par de meses que me costo sacarme de la cabeza eso y acostumbrarme y comprender que como bomberos estamos en esa delgada linea entre la vida y la muerte

-Cuarta situación

¿Cuantas veces hemos oido a carabineros o militares burlarse de bomberos como uniformados frustrados? si bien la burla cliche anterior molesta bastante, no deja de tener su grado de verdad. Si bien bomberos es una institucion con una disciplina y orden de tipo paramilitar, hay integrantes de la institución que no parecen comprender que es solo la disciplina y la organizacion en cierto grado. Encontrandonos con personajes cuyo uniforme se asemeja mas a una tenida de combate del ejercito mas que a una tenida estructural o de rescate y no solo nos quedamos en el aspecto que quizas sea algo mas vago, si no que ciertas actitudes como la prepotencia, poca flexibilidad de pensamiento y una constante imposicion de su autoridad aunque este no sea oficial, nos habla de una persona que quizas se equivoco de institución.

-Quinta situación
Quizas no merezca mucha profundiad en la presentacion de esta, ¿cuantos casos de bomberos piromanos hemos visto en los medios incluso en este mismo foro?

Analizando y leyendo con atencion cada una de las situaciones expuestas me planteo las siguientes interrogantes:

-¿estanos frente un problema de disciplina o psicologico?
de ser un problema psicologico ¿que mediadas se pueden adoptar como institución?
-¿ debiese existir un perfil psicologico que determine un proceso de selección para el ingreso y evaluación cosntante de los miembros de la institución?.


A modo muy personal pienso que debiese existir un perfil psicologico de ingreso desarrollado por algun profesional adhok y segun los parametros de trabajo que exige la labor bomberil. Dicho perfil debiera ser medido por medio de un test estandar para todos los postulantes y enviado a stgo por ejemplo a la JNB o ANB quienes podrian hacer un convenio de cooperación con alguna cliinica o institucion de salud. Tambien debiera existir una evaluacion y monitoreo constante de la salud psiquica de los miembros activos de los cuerpos de bomberos ya sea por simple observacion ya sea cambios de actitud, conductas poco recurrentes etc y la aplicacion tambien de tests que permitan dar luz de lo que sucede, todo lo anterior siempre con la aseria de profesionales de esta area de la salud.

Amigos los invito a reflexionar y opinar en torno a este tema, con respeto, seriedad y objetividad.
Y como siempre digo cuando trato un tema delicado; espero no haber herido sensibilidades ni haber ofendido a nadie con mis palabras en el presente tema de nuestro foro.

Saludos fraternos

dos cosas.
1.- muy bueno seria que se realizara un perfil psicologico a todos los que ingresamos a las filas de distintos CCBB

2.- en que situacion te incluirias tu?
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
dos cosas.
1.- muy bueno seria que se realizara un perfil psicologico a todos los que ingresamos a las filas de distintos CCBB

2.- en que situacion te incluirias tu?

Atendiendo a su pregunta estimado; le cuento y sere sincero mi cuarto medio lo perdi en parte por pasarmelo metido en la bomba en vez de estar al menos 15 minutos en mi casa mirando los cuadernos (al año siguiente entendi y puse los estudios por sobre la bomba), tambien escribi que me falto apoyo en cuanto al tema emocional, ademas varias veces tuve encontrones con gente prepotente que parecian mas carabineros que bomberos. Por eso digo que para hablar hay que saber de que se habla ;) y ser sincero.

Saludos cordiales
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien ayuda a los que ayudan??


El tema de la salud mental se mantiene pendiente en bomberos...

De cuando en cuando luego de una gran tragedia se anuncia ayuda sicologica a los respondedores... pero nada se dice de los que dia a dia enfrentan situaciones que en la suma producen un efecto acumulativo tanto o mas potente que un solo gran evento.

Solo a modo de ejemplo, para el 27F la gran mayoria de los bomberos no recibio apoyo sicologico y quienes si lo recibieron, regularmente no lo obtuvieron a traves de programas formales. Mas bien lo hicieron por gestiones particulares o por entidades que lo ofrecieron de forma espontanea.

Eso, en lo que a la ayuda post eventos se refiere... de manera previa a los incidentes definitivamente no existe preparacion alguna, igual que en la seleccion del personal.

En mi trabajo de forma habitual leo informes de pacientes que se someten a cirugias bariatricas (by pass gastrico) y que como requisito, deben estar aptos en sentido emocional y mental para asumir tal cambio, uno que quizas ni siquiera parezca algo traumatico... pueden imaginar cuan necesario es estar aptos en estos sentidos para enfrentar a diario situaciones de tension y riesgo de vida, ver a personas perder todo lo que tienen, ver muertos y lesionados, enfrentar el impacto emocional de ver a sus familias hacer frente a la perdida, perder nosotros mismos amigos y compañeros en actos del servicio, tener que lidiar con responsabilidades laborales y familiares para hacer espacio para servir a otros, Etc. Claramente en nuestra actividad, una que genera un inmenso impacto y estres emocional y mental, es tremendamente necesario contar con ayuda sicologica.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

kurt bomber

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2010
398
0
3
40
santiago
me parece interesante el tema en mi cia ahi una sicologa y des de el año pasado a los postulantes se le esta haciendo el perfil sicologico y creeme que ha dado resultado ya que tambien conosco bomberos que se creen no se que mandan y gritonean por ende he tenido varios roces y hasta he renunciado a cargos yo creo que ahi que ver este tema mas urgente de lo que se cree

saludos cordiales
 

Aparecido83

Postulante
Miembro
21 Dic 2011
27
0
1
31
A, A
en mi opinion como estudiante de trabajo social y como bombero , si bien la intencion de la persona es ayudar , a veces nuestra querida institución pasa a a ser un vicio y eso tiene una causa ,cual es se preguntaran?, simple establecemos lazos mayores que con nuestras parejas , estadisticamente esto se da mas en voluntarios que fueron brgadieres , en mi compañia propuse un plan de integracion social de voluntarios y brigadieres esto es para que la bomba no sea su unica red , ahora con respecto a los voluntarios se debera hacer una ficha de salud mental anexa a la medica , del tiempo que llevo en bomberos e visto bastantes voluntarios que le preguntas que se le viene a la mente y responden algo con bomberos , ese sera mi aporte saludos
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
335 Visitas y tan solo 7 mensajes, pense que existiria un poquito mas de discusion y debate en torno al tema que no es menor, si no que importantisimo, y al que al parecer muchos voluntarios y cuerpos de bomberos le quitan el poto a la jeringa,(apelando al refran popular). Vamos estimados atrevanse a opinar que para eso esta este, nuestro foro.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay mucho por relacionar, en "Sicología de la Emergencia" Cristian Araya Nos habla del perfil esperado de un recatista del s. XXI

Obviamente todos podemos observar que estamos muy lejos de ese perfil esperado. Basta ver la cantidad de bomberos exhibicionistas que hay, haciendo lo posible por aparecer en las primeras filas del riesgo, arrastrando al peligro al resto de sus compañeros.
 

R9 k_rlos252

Postulante
Miembro
5 Oct 2008
17
0
1
36
En mi opinión y en conversaciones con colegas y amigos psicólogos, hemos llegado en varias oportunidades a la conclusión de que bomberos si bien es cierto intenta dar un servicio Profesional de forma voluntaria, se ve truncado en un mejor funcionamiento por diversos motivos pero los que resaltan a la vista son principalmente 2, Como bien dice el comentario de origen es que "El Morbo" Es uno de los puntos mas preocupantes y entorpecedores del mejoramiento del sistema, por que hay que ser sinceros, el "honor" entre los bomberos muchas veces se da en quien se comió el llamado mas GRANDE, y salen a la luz comentarios como "Ojala hoy en la noche salga uno bueno" o "Tengo ganas de salir a un llamado" ¿ Perdón? como diría mi abuelita ¿disfrutando de la desgracia ajena? no estamos para salvaguardar vida y bienes? es algo que personalmente he tratado de inculcar a mi circulo cercano de camaradas que cambien su forma de referirse y de sentir el servicio de bomberos, sobre todo en las capacitaciones que dicto en la compañía "estamos para servir a la comunidad de la forma mas profesional posible",

Creo también que uno de los puntos preocupantes en relación al perfil psicológico del bombero es el EGO, que de alguna forma esta conectado preocupante mente con el morbo, el bombero es una persona a todas luces muy egocéntrica (, siendo el ego el enemigo mas grande de un servicio profesional, por que entorpece el proceso mas importante de una institución que es el mejoramiento continuo, una institución como bomberos que debe coordinar un trabajo en equipo casi como reloj suizo, al momento de trabajar con otras compañías o CB, y nos encontramos con situaciones como las discusiones a grito pelado en plena emergencia, he incluso pleitos a combos en plena emergencia o los típicos pitonazos a porposito en los cascos de compañeros de otras compañias y ustedes conocerán cientos de historias similares por el simple hecho de creerse superior a mis colegas por tener un par de capacitaciones mas que el resto y otro par de incendios en punta mas que el resto. No es eso motivo de experiencia para compartir con los compañero mas que una jactancia de experticia?

Mis amigotes psicólogos y colegas mencionan que este problema se resolverían si bomberos percibiera una remuneración por su servicio. Por que? De esa forma seria mas una obligación de trabajar mas que un placer por el morbo. los problemas y situaciones en general del servicio serian mirados de manera mas objetiva. por que se dejaría a un lado los intereses de las compañías que muchas veces están por encima de los requerimientos o necesidades reales del servicio. Yo no estoy de acuerdo con que seamos remunerados, creo que es mejor inculcar a todo nivel de organización que estamos aquí con el único objetivo de proteger a la comunidad de manera voluntaria y "profesional" y todo lo que este gastado atributo significa.

Ahora, claramente, no todos están en el mismo saco, con el tiempo el servicio si ha visto cambios en este ámbito y conozco colegas muy profesionales y comprometidos con el servicio. Es una institución hermosa en la que se generan lazos para toda la vida, Podremos generar un proceso de mejora en la calidad del bombero? un proceso de formación y selección mejorado. No creo que sea tan complicado, bien asesorados por las personas idóneas podemos solucionar estos pequeños problemas que generan grandes incombenientes.

Es mi humilde opinión.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este es un temazo y es difícil abordarlo en todas sus aristas, menos agotarlo.

De partida, despejemos un punto: El expresar el deseo de enfrentar un desafío o comentar uno pasado ("ojalá tengamos uno grande", "qué bueno el llamado de anoche") puede corresponder o al perfil de un psicópata o a un comentario profesional, con todas las variantes intermedias, y este tipo de frases se las he oído tanto a bomberos rentados como a voluntarios. Dicho de otro modo, por sí mismos expresan poco del estado mental del que los emite. Habrá que verlo en cada caso.

Lo mismo (rentados vs voluntarios) en cuanto lo colaborativo o lo combativo que se vea la interrelación en el trabajo con los camaradas de otras unidades o cuerpos. Creo que en esto mucho más importante que los perfiles individuales es la forma o espíritu que el colectivo imponga o transmita.

Sin embargo, claramente existe en lo psicológico (y se ha estudiado) diferencias entre los bomberos rentados vs los voluntarios, pero ello no significa que, para abordar los problemas que presentan los voluntarios debamos pasarlos a rentados, del mismo modo que tampoco es solución transformar en voluntarios a los rentados para solucionar los problemas de estos últimos.
 

Aparecido83

Postulante
Miembro
21 Dic 2011
27
0
1
31
A, A
Con respecto a eso Cflama concuerdo bastante, comentarios como estubo bueno el de anoche , esperando el voraz entro otros son comentarios que entre los bomberos podria escucharse como algo tipico pero hacia afuera se puede ver como enfermedad , muchas veces me an dicho el comentario oye y tu eres piromano yo les repondo no y ellos me dicen " a es que lostodos los bomberos son piromanos" creo que parte de auto-revisarnos , o decir "yo no le tengo miedo al fuego" ya esta pasando a otro nivel de mentalidad , opino que como bomberos aunque suene loco pero debemos por lo menos hacernos una visita a un psicologo cada 6 meses ,algo parecido a los psicologsos y no para hablar de conflictos si no para hablar de que siento por el fuego o que siento al ver una persona en accidentes,saludos