Pasos para ser unidad HAZMAT

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Mi compañia hace algun tiempo empezo con la capacitacion, la compañia lo que es en activos primap, lo tienen todos, y sino esta aprovado por la academia, tienen los conocimientos aportados por talleres y academias de compañia, hemos ido de a poco avanzando hasta lograr tener un set primap, el cual tenemos diversos materiales para la primera intervencion y para el trabajo con materiales menos complicados, aunque todos son complicados, pero por los cuales hemos sido instruidos por gente de otra unidad para poder trabajar, ahora el tema hazmat en si, es lento, y de a poco se ha ido notando que queremos tener la primera intervencion, aca el cuerpo todavia no nos reconoce como unidad primap, pero de a poco vamos avanzando en capacitacion y material, ojala q este anhelo que tenemos se cumpla, como dijeron nuestros fundadores.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Alguien de la Segunda de Osorno creo que seria de muy buena ayuda aca, en poco tiempo lograron muchas cosas y son una excelente unidad hazmat.
Saludos!
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimado:

No hemos demorado como 17 años en saber algo de este tema que mas de una experiencia tenemos, nos ha costado sudor, sangre y lagrinas el tema de la especialización y todavia creo yo, como capitan de la 3 Compañía de Copiapó que todavia nos quedaq mucho por aprender de esta especialidad. Tenemos equipos, trajes, monitores, etc. pero todavia no nos consideramos compañía Haz - Mat.
 

FireHazMAt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8)
Cofrades: Una unidad HAz-MAt, no se crea de un dia para otro, podriamos tener mil Trajes, los ultimos monitores, etc, etc, etc, pero si no hay estudio y practica permante, solo pareceremos "BOMBERO DE CATALOGO", mi experiencia personal, en la 3° de Copiapó, ha sido como nuestro lema, de mucho sacrificio, personas en contra, y lo que menos se puedan imaginar, pero aún asi, solo podemos decir que aún estamos en pañales.....

Considerarse una Unidad Haz-MAt, es una palabra de doble filo, por que en el momento menos esperado, este filo se vuelve contra nosotros.


Uno de los ultimos Bomberos Alemanes de Atacama.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Estimados:

Comparto plenamente con mis antecesores.

1.- Capacitación Constante.
2.- Equipamiento.
3.- Entrenamiento.
4.- Humildad (lo mas importante)
 

hazard_6

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
7
0
1
Mi compañia hace algun tiempo empezo con la capacitacion, la compañia lo que es en activos primap, lo tienen todos, y sino esta aprovado por la academia, tienen los conocimientos aportados por talleres y academias de compañia, hemos ido de a poco avanzando hasta lograr tener un set primap, el cual tenemos diversos materiales para la primera intervencion y para el trabajo con materiales menos complicados, aunque todos son complicados, pero por los cuales hemos sido instruidos por gente de otra unidad para poder trabajar, ahora el tema hazmat en si, es lento, y de a poco se ha ido notando que queremos tener la primera intervencion, aca el cuerpo todavia no nos reconoce como unidad primap, pero de a poco vamos avanzando en capacitacion y material, ojala q este anhelo que tenemos se cumpla, como dijeron nuestros fundadores.

querido amigo las unidades primap no existen sino solo las unidades de materiales peligrosos, cualquier compañis de bomberos puede tener una primera intervencion pero solo compañias especializadas y con personal puede participar en estos incidentes...saludos
 

hazard_6

Postulante
Miembro
24 Jul 2008
7
0
1
yo creo que en chile nos falta muchos en el tema de materiales peligrosos. como dicen un forista hay que tener bastanta capacitacion y herramientas, también dinero ya que la especialidad es muy cara. yo creo que una de las buenas iniciativas que se hizo aqui en el sur fue agrupar a diferentes compañias con la especialidad (GRIMAPESUR), que las compone 2 de temuco, 6 de valdivia, 2 de osorno, 2 de Pto. Varas estas compañias han hecho varias capacitaciones entre si. felicitaciones
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Alguien de la Segunda de Osorno creo que seria de muy buena ayuda aca, en poco tiempo lograron muchas cosas y son una excelente unidad hazmat.
Saludos!

Vichox: mira más cerca y encontrarás respuestas, incluso al interior de tu compañía.

Hay cosas que son muy similares: estandarización de conocimientos teórico practicos (todos DEBEN saber de qué hablan y qué hacen), capacitación constante pues como unidades bomberiles chilenas la mayoría tiene por primera labor combate de incendios estructurales (eso te exige aprender tanto de incendios como de la especialidad: para que no ocurra la separación por grupos donde hay gente de la misma compañía que no sabe nada del otro tema).

Por otra parte debe estar escrito el procedimiento en general de lo que debes hacer; primero porque el bombero al leerlo sabrá qué hacer, porque si algo olvida u omite será un recordatorio; porque además si falta al procedimiento hay como decirle a ese bombero que se equivocó y que debe mejorar. De lo contrario, la tradición oral y las experiencias individuales permitirán crear tantos criterios como bomberos haya.

También es necesario que la capacitación sea certificada por algún ente: para demostrar tus conocimientos cada cierto tiempo, como rendir la PAA cada dos años; según lo comentado por el forista RAESGO. también debe ser asumida como un compromiso marital pues no sacas nada con ir a un curso y con ello creer que lo sabes todo!

Y por último, añadir todas las herramientas tecnológicas que te permitan desempeñar la labor: computación (fuentes especializadas de informacion) y algunas específicas (cizallas, ram, oxigenoterapia en el caso de rescate, equipos de protección química, analizadores, kit tapafugas en hazmat).

Todo eso acompañado del respectivo ordenamiento mediante manual de procedimientos u Orden del Día que esa compañía de especialidad pueda hacer su trabajo y ordene cada emergencia de su responsabilidad cuando hayan más unidades involucradas (otras compañías).

Entre rescate y hazmat hay tareas y desafíos similares, por lo que bienvenido a aportar desde su mirada de rescatista!
 

cb39morales

Postulante
Miembro
20 Ene 2011
6
0
1
saludos; solo informo que formar un equipo de haz-mat se requiere de muchos recursos, y alguna que otra burucracia, por que el valor, y fuerzas y corazon, nos puede sobrar como bomberos, aqui en mi cuartel hace 3 años se en peso a formar este grupo, se requiere mucho sacrificio,/tiempo dinero y esfuerzo, se puede tener todo el equipo, y material que se requiera,etc, etc,pero si no hay compañerismo, como un todo, no funciona el equipo.esto es algo cerio y va mas aya, de sacrificar vidas, pero no por eso se vajara bandera, adelante compañeros, lo que aprenda de mis colegas de usa, lo comparto, con todos.