Participacion o canje

MARP166

Postulante
Miembro
28 Ene 2013
19
0
1
Hola, hace un tiempo estoy viviendo el una cuidad X, soy voluntario hace 3 años de otra cuidad.
Desde hace tiempo que quisiera seguir "Bomberiando". Hace un tiempo me acerque a un cuartel de bomberos en la cuidad que vivo ahora y ahí un voluntario me comento sobre el canje, le deje mis datos y ellos "hacían lo demás", paso como 4 meses y nada de nada, con el tiempo visite otro cuartel que queda en el sector donde vivo y nuevamente un voluntario me conversa de lo mismo pero ademas me menciona que existe una "carta de participación" que es casi lo mismo que un canje pero mas rápido... Mi pregunta es, alguien sabe o a utilizado esto? existe algún formato para esa carta?
espero su ayuda para seguir sirviendo... Gracias
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Pucha colega, como todo lo bomberil en Chile, depende del Cuerpo en el cual vaya a participar, lo que indiquen sus reglamentos y estatutos, yo actualmente me encuentro como canje, lo cual me implica formar parte de una compañía como uno más de sus filas, pero la responsabilidad de mis actuares recae en mi cuerpo de bomberos de origen, por ejemplo, si me accidento, las ordenes de atencion (que tuve que entregar para que se me autorizara el canje), estan firmadas por mi super intendente de origen y por lo tanto es el quien pagaria los gastos finales.
Participación, no se en que diferirá de canje, pero si o si, siempre todo los tramites tienen que ir con informacion que respalde, en mi caso fue, Hoja de atencion en caso de accidente, autorizacion de mi director, capitan y superintendente.

Saludos! y semper fi
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El termino CANJE esta mal utilizado a mi juicio, este funciona entre compañías Hermanas donde los Bomberos participan de uno en la Cia de canje como si fuera la propia,



Mucho se ha hablado, a través de los años, respecto de los Canjes entre Compañías de Bomberos. Éste es el aporte de la “Pompe France” a la Historia acerca de esta tradicional práctica bomberil.

Ésta se remonta al año mismo de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuando respondiendo al llamado de Don José Luis Claro y Cruz para formar un Cuerpo de Bomberos como el creado en Valparaíso en 1851, Mr. Augustin MOURGUES convoca a la colectividad francesa residente en Santiago para formar una Compañía de Bomberos gala que se sumaría a la recién creada Institución Bomberil capitalina. Con la base y organización de sus pares de la “Pompe France” de Valparaíso, nace la Quatrième, adoptando el mismo nombre, el mismo lema y organización similar a la de los franceses del Puerto, siendo muchos de sus Fundadores Voluntarios de la “Pompe France”de Valparaíso o familiares de estos, quienes, sumados a la entusiasta y generosa colonia francesa residente en Santiago dieron vida a esta nueva Compañía francesa de Bomberos. Distinguidos señores como RAYMOND, CARRICART, LAFOURCADE, MUZARD, MÉRIC, HOREAU, entre otros, figuran en las listas de ambas Compañías durante el siglo XIX.
Este acontecimiento en sí marca el inicio de las relaciones entre ambas Compañías, donde, producto de la agitada vida social y comercial existente entre Valparaíso y Santiago durante la segunda mitad del siglo XIX, era recurrente la participación de Voluntarios de ambas Compañías en cualquiera de ellas, dependiendo de la ciudad en que se encontraran. Por esta razón, el entonces Director de la “Pompe France” de Santiago M. Edmond PONCET, comunica a su homologo de Valparaíso M. Adolphe BROCHON, que en Sesión del Consejo de Familia (así llamado antiguamente) de fecha 4 de febrero de 1873, se acordó formalizar esta relación bilateral a través de una simple anotación en un Acta:


Acuerdo rescatado del Libro de Consejo de Familia de fecha 4 de febrero de 1873, el cual se explica por sí solo a continuación:

jumelage5ta.png

Proposition à la 5e Cie de Vaparaiso.


Le Directeur de la 4ème est autorisé (par vote à l’unanimité) d’ècrire au Directeur des Pompiers francaises de Valparaíso (5ème Compagnie) pour lui demander: que sur une simple lettre de leur Directeur, les Volontaires de l’une de ces deux Compagnies soient enrolés dans l’autre quand ils changeront de résidence.

Traducción:

Proposición a la 5ª Cía. de Valparaíso.

El Director de la 4ª está autorizado (por voto unánime) de escribir al Director de los Bomberos franceses de Valparaíso (5ª Compañía) para solicitarle que: con una simple carta del Director, los Voluntarios de ambas Compañías sean inscritos en la otra cuando cambien de residencia.

Este documento es considerado por ambas Compañías como el punto inicial y formal de la Hermandad, sabiendo que en aquella época no se conocía el concepto bomberil de “Canje”, no existiendo tampoco esta palabra en el vocablo galo.

El destino ha querido que a través del tiempo ambas “Pompe France” estén integradas en parte por Voluntarios pertenecientes a las dos Compañías; cabe señalar que el primer Capitán de la Cuarta fue Mr. Auguste RAYMOND, Voluntario fundador de la “Pompe France” de Valparaíso en 1856, siendo éste quien da inicio a una larga lista de Voluntarios con estas características.

En este último tiempo, esta práctica más que centenaria se ha mantenido, contando durante las últimas décadas con un nutrido número de Voluntarios integrando ambas Compañías como Roberto Mourgues, Fernando Detaille, Hernán Betbeder, Christian Chéreau, Alberto Couratier, Matías Saavedra, Philippe Clavière y Waldo Oyarzún.

De esta forma, y a 135 años de ese acontecimiento, se ha mantenido inalterable esta Hermandad, contribuyendo día a día a servir y servir con excelencia, siempre con la honrosa misión de hacerlo bajo los colores del glorioso pabellón francés.

Waldo Oyarzún C.
Capitán 4ª Compañía
“Pompe France” de Santiago



CANJE CON LA 4º COMPAÑÍA “POMPE FRANCE” DE SANTIAGO

La Compañía mantiene uno de los canjes más antiguos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con su similar; que fue creada también bajo el Pabellón Francés en el año 1863; siendo una de las Unidades fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

“Es así que bajo el mandato del Director de la 5ª Compañía de Valparaíso Adolphe Brochon y Capitán Leopold Tiffou; asimismo desempeñando similares cargos en la 4ª Compañía de Santiago, como Director Edmond Poncet y Capitán Emile Cheyre, se estableció un relación de Canje el 4 de Febrero de 1873”.

Desde tan inolvidable fecha nuestra Compañía mantiene este Canje de Hermandad hasta tal punto de sublimidad que, a través de tantos años, se han imitado estos fuertes lazos entre muchas organizaciones bomberiles. Por eso, una vez más se puede expresar que las “Pompe France” la 5ª. De Valparaíso junto con la 4ª. De Santiago han sido instituciones rectoras, en este sentido, convirtiéndose en las Compañía de Canje de Hermandad más antiguo del país.

Así es y aunque para alguno este dato histórico no sea relevante, es muy oportuno traerlo desde la Ciencia Histórica luego de 130 años de vida: El suceso tuvo su origen en el período mismo de la formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago en diciembre del año de 1863, luego del desastre ocurrido a raíz del incendio del Templo de la Compañía ( de Jesús ) el día 8 de ese mes y que cobrara más de 2.000 víctimas. Ante el llamado de don José Luis Claro y Cruz para formar en la capital un Cuerpo de Bomberos como el del Puerto en 1851, Ms. Augustin Mourgues convocó a la Colectividad Francesa, residente en Santiago, para formar una Compañía gala que se sumaría a la recién creada Institución Bomberil capitaliina.

De la prensa capitalina de la época apareció un llamado que así decía:AUX FRANCAIS:”Tous les membres de la Colonie Francaise, sans excepcion aucune, sont pries d’assister dimanche prochain a une heure de l?aprés a l’Hotel des Fréres GENOUX. La Réunion a pour but d’organiser une Compagnie de Pompiers…chacun sera a son poste a l’heure indiqué”.

Con esto se daba el primer paso para organizar la primera Compañía de Bomberos de Colonia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llamado al que, sin duda, asistieron varios quintinos de Valparaíso..

Con la base y organización de la “Pompe France” del Puerto, que los franceses avecindados en Santiago ya tenían conocimiento, nació la QUATRIÉME adoptando el mismo Nombre, el mismo Lema y el mismo Reglamento de los franceses del Puerto, siendo muchos de sus Fundadores Voluntarios de la “Pompe France” de Valparaíso o familiares de éstos quienes, sumados a la generosa y entusiasta colonia francesa de Santiago, dieron vida a esta nueva Compañía francesa de Bomberos.

En un Libro escrito con ocasión de kis 75 años de la 4ª. Se puede extraer lo siguiente:”L’actuelle Compagnie francais de Santiago a compté depuis toujours avec l’amitié de la 5ª..Companie “Pompe France” de Valparaíso, et lui doit un homenage particulier. Il serait meme peut- etre normal de voir en la 5ª.de Valparaíso la promotrice de la 4ª. De Santiago. Ne trouve- t- on pas parmi les créateurs de celle- lá, en 1856, certains fondateurs de celle- ci ¿ Les noms de RAYMOND, LAFOURCADE, GORLIER, JEANNIN, MÉRIC, HOREAU peuvent étre cites”

Este acontecimiento en sí, el de la fundación misma de la Quatrieme, marca el incio de las relaciones entre ambas Compañías donde, pr5oducto de la agitada vida social y comercial existente entre Valparaíso y Santiago durante la segunga mitad del siglo XiX, era recurrente la participación de Voluntarios de ambas Compañías en cualquiera de ellas, dependiendo de la ciudad en que se encontraran. Por esta razón el, entonces, Director de la “Pompe France” de Santiago Ms. Edmond PONCET, comunicó a su homólogo de Valparaíso Ms. Adolphe BROCHON, que en Sesión del Consejo de Familia (Así llamado antiguamente) de fecha 4 de febrero de 1873, se acordó formalizar esta relación bilateral a través de un simple documento, rescatando para la Historia el Acuerdo que, a continuación, se ofrece:


PROPOSITION Á LA 5ª. CIE. DE VALPARAÍSO

“Le Directeur de la 4éme est autorizé (par vote á l’unanimité) d’ecrire au Directeur des Pompiers Francaises de Valparaíso (5éme Compagnie) pour lui demander; que sur une sinple lettre de leur Directeur, les Volontaires de l’une de ces deux Compagnies solent enrolés dans l?autre quand ils changeront de résidence “.

- Documento de la Proposición de la 4ª.”Pompe France” a la 5ª.de Valparaíso:

- “El Director de la 4ª., autorizado ( por voto unánime) de escribir al Director de los Bomberos Franceses de Valparaíso (5ª. Compañía) para solicitarle que: con una simple carta del Director, los Voluntarios de ambas Compañías sean inscritos en la otra cuando cambien de residencia”.

Este documento es considerado por ambas Compañías como el punto inicial y formal de la Hermandad sabiendo que, en aquella época, no se conocía el concepto bomberil de “Canje”, no existiendo tampoco esta palabra en el vocablo galo.

Con relación a esto misimo encontramos otros antecedentes en el Consejo de Administración y Disciplina de la 5ª. de fecha 13 de enero de 1922 en que se acuerda dar respuesta a la 4ª. Cía de Bomberos de Santiago, en el mismo sentido en que se ha planteado; es decir facilitar las asistencias a los Voluntarios de la 4ª. De Santiago. Firmaron esta decisión el Director Philippe Camerá y el Capitán Raoul Despouy.

Otro antecedente que ayudó a reafirmar el Canje vigente de 1873, lo encontramos en la decisión de Compañía N° 15 de la “Pompe France” de Santiago, firmada por el Director Edouard Dussert y el Capitán Jean Cugniet, el 26 de octubre de 1959, que dice:”Relaciones con la Compañía de Valparaíso: “La Compañía mantiene un Canje Oficial de presencia a los Actos de Servicio con la 5ª. Compañía de Bomberos “Pompe France” de Valparaíso, el que ha sido establecido el 22 de febrero de 1921”

A partir de 1863 a la fecha muchos han sido los Voluntarios de ambas Unidades que han prestado servicios en Santiago y Valparaíso o viceversa, estrechando aún más los lazos de amistad y tradición entre ambas Compañías.

El destino ha querido que a través del tiempo ambas “Pompe France” estén integradas en parte por Voluntarios pertenecientes a las dos Compañías; cabe señalar que el primer Capitán de la 4ª. fue Ms. Auguste RAYMOND, Voluntario fundador de la “Pompe France” de Valparaíso en 1856, siendo éste quien dio inicio a una larga ista de Voluntarios con estas características.

Durante estos años esta práctica, más que centenaria, se ha mantenido contando durante las últimas décadas con un nutrido número de Voluntarios integrando ambas Compañías como Roberto Mourgues, Fernando Detaille, Hernán Betbeder, Christian Chéreau, Alberto Couratier, Phillipe Claviére, Waldo Oyarzún y Matías Saavedra.

De esta forma, por más de 130 años se han mantenido inalterables los lazos de esta Hermandad, contribuyendo día a día a servir y a servir con excelencia, siempre con la hermosa misión e hacerlo bajo los colores del glorioso pabellón francés.

Servicios prestados en la “Pompe France” de Santiago por Voluntarios de la 5ª. De Valparaíso:


1869/92 Agustín Recabarren.

1879 Cesario Rodríguez.

1880/1881 Alfredo Lalanne.

1884/1886 Julián Blondet.

1889 Juan Housset.

1889/1890 Otto Martin.

1892 Paul Foucher.

1915 Luis Eve

1957 Fernando Detaille.

1957 Roberto Mourgues.

1970 Hernán Betbeder.

1993 Waldo Oyarzún

1995 Phillipe Claviére.

2004 Matías Saavedra.








Servicios prestados en la “Pompe France” de Valparaíso por Voluntarios de la 4ª. De Santiago:


1906 Jules Dupré.

1906 Jules Bouffanais.

1910 Jacques Dahm.

1943 René Guichard.

1948 Mauricio Level.

1982 Alberto Couratier.

1982 Chistrian Chéreau.


A lo largo del tiempo transcurrido han sido numerosas las situaciones en que ambas Compañías han demostrado su preocupación y ayuda por su hermana de Canje, ya sea en acontecimientos tales como destrucción de sus Cuarteles por terremotos, incendios y explosiones; o con sus presencias en las despedidas fúnebres de Voluntarios o Mártires que cayeron en el cumplimiento del deber; asimismo han sido muchas las fechas de celebraciones compartidas, como las de los Centenarios, Aniversarios, Competencias, etc. las que han quedado en el recuerdo de sus miembros y han reforzado aún más el gran sentimiento de solidaridad.

El intercambio directo entre las dos Unidades se ha mantenido muy estrecho, no sólo en las horas de alegría al celebrar algún acontecimiento grato, sino en los instantes difíciles y amargos cuando hemos visto desaparecer a distintos compañeros: Siempre ha estado presente una Delegación para compartir el sentimiento de dolor ante la desgracia y dar la mano al enfermo o al accidentado.

Del mismo modo, ninguna de las dos Compañías ha estado ausente cuando se han celebrado Aniversarios u otros hechos trascendentes siempre compartiendo como una sola Institución o familia.

Nacimiento de uno de los canjes más antiguos de ChileEste lazo de amistad entre ambas Compañías nace el día Lunes 08 de Diciembre de 1873, a raíz de una invitación que hiciese el Cuerpo de Bomberos de Santiago a sus congéneres porteños para que participasen de la inauguración de un monumento, en recuerdo de los caídos en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, el cual dio origen a la creación de este Cuerpo en la Capital. En esa oportunidad la Segunda Compañía de Valparaíso fue recibida y atendida por la entonces 2ª Compañía “Bomba Sur”(hoy Esmeralda). Debido a las tantas y magníficas atenciones recibidas por nuestros compañeros segundinos por parte de nuestros hermanos esmeraldinos, se acordó enviar una carta agradeciendo las atenciones y los verdaderos gestos de amistad; además enviar a Santiago una fotografía reciente, de los miembros de la Germania. El acuerdo fue unánime, empezando de esta forma a forjarse un lazo irrompible de amistad pura y sincera entre ambas Compañías. Documentos Históricos A continuación se transcribirán la carta enviada en la oportunidad por la Germania a su Hermana Esmeralda, y la respuesta que esta envió. Valparaíso, 10 de Diciembre de 1873 Señor Director: Al tomarme la franqueza de dirigir la presente, cumplo con el honroso encargo que me ha sido confiado de dar a Ud. y a la Compañía de Bomberos N°2 de Santiago, tan dignamente representada por Ud., en nombre de la Compañía de la cual tengo el honor de pertenecer, las más sinceras gracias por el modo tan franco y cordial con que ha sido recibida la comisión de su seno, que con el objeto de asistir a la inauguración del monumento de la Compañía, se dirigió a esa. Suplicándole se sirva comunicar a sus compañeros esta resolución que se tomó unánimemente en la reunión de anoche, me cabe a más la satisfacción de remitirle adjunto una fotografía de esta Compañía, rogándole se digne aceptarla como recuerdo de ella y como muestra de simpatías para con sus compañeros de armas. Escusado será añadir que sería el honor y el gusto más grande por parte de esta Compañía de poder estrechar en ésta la mano fraternal a los miembros del N°2 de Santiago y que se celebraría tal ocasión como una fiesta verdadera. Aprovecho la presente para manifestar a Ud., señor Director, los sentimientos de mi más alto aprecio con que soy de Ud., muy atento y seguro servidor. F. Thiele DIRECTOR A esta carta la Segunda de Santiago contestó de la siguiente manera: Santiago, 18 de Diciembre de 1873 Señor Director: Envío a Ud. mis agradecimientos muy cordiales por la amable nota que ha tenido Ud. la atención de dirigirme y les envío no menos cordiales y no menos expresivos tanto a Ud. como a mis compañeros de la 2ª de Valparaíso, que también representa Ud., por el precioso obsequio que ha hecho a esta Compañía por el digno intermedio de Ud. La Compañía, a la que daré comunicación de la nota de Ud., en la oportunidad más próxima, apreciará en cuanto valen las manifestaciones de sus compañeros de la 2ª de Valparaíso, cuyos representantes en la inauguración del monumento de la Compañía han dejado en ella gratos recuerdos y vivas simpatías. Reiterando a Ud. y a sus distinguidos compañeros la seguridad de la entusiasta acogida que han hallado entre los míos las manifestaciones de Uds., tengo el Honor de saludarle a Ud. con un sentimiento de alta consideración y de sincero aprecio, muy atento servidor de Ud. Justo Arteaga Alemparte DIRECTOR AL SR. DIRECTOR DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBAS DON FEDERICO THIELE VALPARAÍSO. Estas dos cartas hablan por sí solas de la amistad que une a ambas Compañías. Voluntarios Honorarios de Canje Este gran lazo que une a estas Compañías hermanas se transmite a cada uno de los Miembros que conformamos parte de esta hermandad. Sin embargo, sería injusto dejar de Nombrar a aquellos voluntarios que se han destacado por su gran trayectoria en el Fortalecimiento de este vínculo, recayendo en ellos la distinción de Honorario de Canje, Distinción que es otorgada por los voluntarios de su Compañía hermana. Este cuadro de Honorarios de Canje se encuentra formado por quince voluntarios pertenecientes a la 2ª Compañía de Valparaíso, y quince voluntarios de la 2ª Compañía de Santiago, manteniendo este título durante toda su vida. A continuación se nombrarán a los actuales Honorarios de Canje, y el año en que recibieron esa honrosa distinción. HONORARIOS DE CANJE GERMANIA ESMERALDA Teodoro Lorhmann Bengel,1973 Alfonso Marchant Lavanchy, 1989 Jaime Rebolledo Gonzales, 1973 Patricio Preau Neuling, 1989 Manuel Velasco Olave,1973 Alberto Villareal Ginies, 1991 Carlos Delgado D.V., 1979 Roberto Pérez Córdova, 1995 Patricio Videla Espinoza, 1991 Carlos Rosseau Fernández, 1996 Raúl Herman Laiz, 1993 Camilo Bustamante Valdebenito, 1996 Erik Schindler Navarro, 1993 Rolando Araya Osorio, 1997 Carlos Carvajal Araya, 1996 Luis Venegas Serrano, 1997 Claudio Bahamondes Arancibia, 1997 Enrique Alvaro Arias, 1997 Remigio Sánchez Vásquez, 1999 Juan Medone Ortíz, 1999 Santiago Tobar Muñoz, 2002 Jorge Rojas Chaparro, 1999 Héctor Rifo Rifo, 2007 Rubén Gravert Fuentevilla, 2004 Javier Piaggio Marchant, 2010 Bernardo Astorga Canales, 2008 Oscar Oyarzún Miranda, 2011 Roberto Sánchez Rojas, 2010 Ricardo Romero Salinas, 2011 Luis Oliva Cerda, 2011 Carlos Peña Acuña, 2012 Javier Hernandez Toro, 2014
Gracias por utilizar http://www.segundinos.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Agregar que los papeles tramítalos tu mismo. Si te pones a esperar que te los hagan..... Buuuuu, vas a llegar a honorario jjjaajjaajajaja
Sobre todo cuando se deben obtener las firmas de los OO. GG.

Saludos y éxito
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP