Paramedico Bomberos publicidad engañosa?

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Es correcto que un Cuerpo de Bomberos identifique a los inspectores y ayudantes de su Departamento Médico con un parche que tiene la cruz de la vida y dice Paramédico Bomberos, sin que estas personas tengán el título técnico respectivo? están tratando de engañar a alguien?
 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
Si dice paramedico, deberia ser un Paramedico Titulado, que aparte de su profesion tambien es bombero, pero no cualquiera podria usar ese parche, ahora seria distinto si usan el PHTLS, por que si toma el curso y lo aprueva ahy si

es mi punto de vista

saludos
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Concuerdo plenamente, no hay problema en usar parches de cursos que realmente se han realizado y aprobados :-[

Algunos de los problemas con la gente de salud, precisamente parten de este punto en el que ven invadido su desempeño profesional (aunque a veces no tienen el mejor desempeño) por estos "individuos que se arrogan el título de Paramedicos Bomberos
 

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
40
Estando calificado no veo el problema, ahora que use un parche que diga algo que no es, simplemente una frescura de .......pelo y una falta de respeto hacia los demas.


saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Interesante el Tema :

Desde el punto de vista Tecnico llevar una identificacion, ya sea de color,tipo de traje, o uniforme, letras, numeros o parches, sirve para conocer de que Institucion corresponde y cual es su trabajo.

Ahora llevar el parche de Paramedico, tiene que ser un titulo Profesional, porque se supone ademas, que esta persona o Bombero, trabaja, en un Hospital, Comsultorio o Clinicas y posee experiencia Laboral en su Rubro.

Para el caso de los Bomberos que hicieron un Curso de 1º Auxilios y prsentaron o hicieron su practica profesional,su identificacion o parche debe decir lo que es capaz o su limite profesional.

Otros Bomberos que pudieron hacer curso de 1º Auxilios, con poca pratica, se estar calificado, " Camillero ".

En todo caso en una Emergencia , toda la Comunidad, cree, que somos capaces de todo.Pero en un Evento, sino hay un Profesional, somos la unica alternativa, que tendra el accidentado.
Entonces queda la disyuntiva, que todos los Bomberos, fuera de su Especialidad, debieramos partir siendo camilleros.
A pesar que en Europa, al parecer los camilleros son de otro estilo

Casos Especiales .

Considerar , la accion de bomberos en una Emergencia en un Hospital :

1.- Sacaremos solo a los que pueden caminar.
2.- sacaremos a los pacientes en su propia cama.
3.- Que haremos, con los pacientes con tratamiento de suero y oxigeno, lo dejaremos asi.

El hecho de ser Bomberos , no podria dar ulgun Tipo de Autoridad o toma de decisiones.

A pesar que el Tema . no es esta parte, quise aprovechar la ocacion y que los Bomberos , puedan entregar su experiencia o consejos.

Gracias

luis hernandez
2º Cia Bomberos Quillota
 

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Que pasa con los esttudiantes de medicina, enfermería,.....

Aprovechando el tema, desearía hacer la siguiente consulta: Cual es la situación de los estudiantes de medicina, enfermería, odontología, paramedico, etc., que aun no reciben su título profesional, pero por sus estudios tienen un nivel de conocimiento mayor en el area, que el promedio de los voluntarios?

De acuerdo en lo leído en el foro, no son paramedicos, pero tienen cierto grado de conocimiento muy util para nuestro trabajo. Debería utilizar un parche especial?

Saludos,
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Gracias a todos por sus comentarios realizados con alturas de miras. En cuanto al reclamo a nivel del colegio de Técnicos Paramédicos, hace años atrás se hizo y hubo una nota de parte del MINSAL a determinado Cuerpo de Bomberos del Área Metropolitana, que al parecer no surtió mayor efecto, tuve la ocasión de ver esa nota pero no tengo copia de ello. En relación a duplicar el tema, pienso que la situación no es tal, ya que tangencialmente planteé algo similar en otro foro y por lo tanto en otro contexto. He preferido en esta ocasión generalizar el tema, sin dar nombres, creo que cada cual sabe a donde le aprieta el zapato, ya que cada vez que se da un nombre aparecen las descalificaciones de parte de quienes se sienten afectados.
En cuanto a los estudiantes de medicina, estos temas no se tratan en profundidad y en mas de una ocasión , en las que me ha correspondido participar, diversas escuelas de medicina, han solicitado a bomberos les enseñen a sus alumnos ( de diversos cursos) el manejo del paciente con trauma basado en el manual de operador de rescate vehicular. Curso que por lo demás ha ido ganando mas adeptos entre los profesores de esas escuelas, incluso de algunos de ess cursos luego de recibirse de médicos, algunos han ingresado como Voluntarios.
En relación a nustro desempeño como bomberos está mas que claro, somos operdores APAA u operadores de RV
 

rescate1calama

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
118
0
2
38
www.bombacalama.cl
Haber:
A mi al menos me parce algo bastante grave, por dos grandes razones
1ª: Eso no se llama ni frescura, falta de tino, ni nada por el estilo, eso tiene un solo nombre y se llama "EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIONES MÉDICAS Y PARAMÉDICAS (codigo sanitario), ya que una persona que no posea dicho titulo, con curso equivalente a 2 años y 1.500 hrs. prácticas segun la legislación chilena NO ES PARAMÉDICO NI TÉCNICO EN ENFERMERIA YA SEA DE NIVEL MEDIO TÉCNICO PROFESIONAL O SUPERIOR.

2º A quienes hemos estudiado, y capacitado, obtenido un titulo con esfuerzo,dedicación, y ejercemos dicha profesión. Nos parece inaudito que gente que no posea el grado ni competencia legal, use o porte distimtivos "cuchufletas", por alli, esta, es una responsabilidad grande, no es algo para tomar a la lijera.

Con esto no digo que los bomberos no deberamos ser parámedicos o vice versa,pero alguien que alla echo un par de cursos, no puede arrogarse un titulo, reconosco también que hay colegas que tienen muchas falencias o pobre conocimiento del manejo de trauma, del que pueda tener un oprador de rv, pero hacer un curso de soporte vital, rcp, etc. NO FACULTA PARA EJERCER UNA PROFESIÓN.

Es a grueso modo, un lego "calificado", que es distinto de rendir un examen escrito de 320 preguntas, prácticas de campo clinico etc.

El que es paramédico, que use el parche, Bienvenido sea el colega.
El que no, que use su parche de "INSPECTOR", OPERADOR O LO QUE SEA, pero que no venga a vender la mula , sin tener respaldo legal, uno de los pilares fundamntales en esta profesión es la etica, y usar por usar, tener por tener, no lo es para nada.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Concuerdo con todos, es una frescura de raja, pero veamos al interior de la mente del bombero, porque la necesidad de llevar tantos parches, tantas identificaciones, que nos hagan distintos al resto de los mortales, o incluso distintos al resto de nuestros mortales, he visto instructores ANB en rescates usndo el buzo de instructor, porque se deben identificar con sedos parches los operadores de trauma o de rescarte vehicular etc. Acaso el aproblemado al que se le quema la casa o el que sufre un accidente, se detiene a leer estos parches, o le solo el hecho de ver una cotona y un casco lo tranquiliza. En mi opinion la gente quiere que le solucionemos el problema de una manera asertiba profecional, es por esto que estoy a favor del estudio obligado de ciertas materias en el ambito bomberil, como por ejemplo primeros auxilios o manejo basico del trauma y soporte vital basico, materias que deberian ser obligatorias para todos. Estoy en contra de las cotonas o chaquetillas incluso cascos, llenos de parches y leyendas.
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
He visto en varias oportunidades esos parches, pero objetivamente no me molesta ni me parece una frescura, a pesar que soy profesional del area de la salud, ya que en el Cb aludido quienes lo usan, hasta donde entiendo, son voluntarios que han sido capacitados con un curso que impartían médicos del cuerpo y que duraba cerca de un año y medio y en donde hacían prácticas en servicios de urgencias de varios hospitales, además de tener clases teóricas de diferentes materias.
En otro post se trató el tema de la palabra "PARAMEDICO" y claramente concluimos que esa palabra designa a quienes trabajan o a quienes ayudan a un médico en sus labores, sean profesionales como enfermeros y kinesiólogos o técnicos y auxiliares y por lo que entiendo, en el cuerpo aludido el "paramédicos de bomberos" actuan bajo la tutela del cirujamo general, con lo que se cumple con la difinición etimológica de la palabra.
Otro punto es que muchos de los que llevan ese parche, realmente, parece que lo compraron el el Persa Biobio y por lo poco que los he visto son contados con los dedos de una mano los realmente buenos y que son un aporte, lo que tambien ocurre con muchos bomberos que por ser del area de la salud creen que saben todo sobre atención prehospitalaria y que en su gran mayoría son un fiasco, siendo poquísimos los realmente buenos, lo mismo ocurre con los médicos, en el hospital son excelentes, pero en la calle no saben que hacer o hacen acciones que realmente son improcedentes y muchas oportunidades no saben que hacer.
Es cierto que el Colegio de Técnicos Paramédicos hizo hace unos años un reclamo, pero no prospero precisamente por la definición que se le dá a la palabra paramédico. Lo curioso de todo esto fue que al poco tiempo de hacer el reclamo al MINSAL, el mismo colegio de paramedicos le sólocito a los paramédicos bomberos que les hicieran una capacitación en técnicas de extricación. (quien entiende?)
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
La frescura es la palabra concluimos..jojojoojo..el foro aun esta abierto y solo tu concluiste ademas te contradices solo nuevamente...

primero dices:...

He visto en varias oportunidades esos parches, pero objetivamente no me molesta ni me parece una frescura, a pesar que soy profesional del area de la salud, ya que en el Cb aludido quienes lo usan, hasta donde entiendo, son voluntarios que han sido capacitados con un curso que impartían médicos del cuerpo

y luego:...

...muchos de los que llevan ese parche, realmente, parece que lo compraron el el Persa Biobio y por lo poco que los he visto son contados con los dedos de una mano los realmente buenos y que son un aporte..

Quien te entiende? :-\

El señor aludido es el mismo que diagnostico una esguince cervical..luego de decir colision de gran energia?.....

Quizas.. ::)


Salu22
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
No soy amigo de los parches, da para que algunos se llenen los brazos de ellos y a la hora de actuar :'(
 

fire157

Postulante
Miembro
4 Ene 2008
3
0
1
35
yo creo que si no son paramedicos titulados de la carrera tecnico en enfermeria, no deberian estar acargo de una situacion que es tan importante para nosotros como es atender a un camarada caido, en mi cuerpo de bomberos los 19 son paramedicos, enfermeros, medicos pero que trabajen en el area salud y se otorga una distincion como un parche a los voluntarios que egresaron de la carrera como paramedicos del cuerpo que son los que en un eventual caso atenderian a alguien si lo nesesitara, pero en conclusion si no son profesionales de la salud no deberian estar acargo de esta situacion, gracias
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Perrin22, parece que tienes muy mala comprensión de lectura y te gusta mucho defender lo indefendible, pero es tu forma de enfrertar las cosas y creer que siempre tienes la razón. me imagino, por tus comentarios, que eres muy joven aún para tener una visión amplia y objetiva, pero es tu forma de ser. No me interesa generar ningún tipo de polémica con tigo, se feliz con tu forma de ver las cosas.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
dcmb tres:

Creo que el errado de ver las cosas eres tu, siempre tratas de bajar el perfil a los tecnicos y auxiliares que postean en los foros muchos de los cuales estamos muy capacitados en el area pre hospitalaria.

Ademas no creo que tenga problemas en mi comprension de lectura, quizas tu tienes problemas de redaccion al escribir y apoyar ciertas situaciones y en el mismo texto descalificarlas :).

No por el hecho de ser TENS me creo un super bombero de trauma, pero si estoy seguro que puedo ser mucho mas aporte que algunos "PARAMEDICOS" en el CBS y para ello me capacito cada dia mas. :-*

Esa es mi vision y la de muchos en este foro y en el Cuerpo.

Tampoco quiero entrar en discusiones tontas, para eso ya existen nuestros politicos...jojojo.

Salu22 y ojala algun dia nos entendamos

Paz..


PERRIN 22 8)
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
por mi parte creo ke los parches la verdad me dan lo mismo si tubiera ke ocupar un parche por cada curso aprobado me faltaria brazo, pero eso es gusto de cada uno , ahora utilizar un parche de algo ke uno no es, lo encuentro mas complicado, por ke yo personalmente he visto gente ke dice en su uniforme paramedico y en momentos de trabajar son un asco no respetan ni las mas minimas formas de seguridad ni trabajo con pcte.
pero en en fin en mi cuerpo creo ke ahy mucha gente ke ocupa parche de paramedico sin serlo, el dia ke se genere algun problema legal con un pcte van a entender la gravedad de las cosas

conclucion : si son unos cara dura utilizando parches ke no les corresponde.... ahorta kien avala el uso de esos parches??? alguien los autoriza???
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Personalmente, creo que el tema de los parches, no es menor, ya que de alguna forma son la cara visible de la institución, sobre todo hacia el resto de la comunidad. Por lo menos entre"bomberos" caso todos se conocen y diferencian a los chantas del resto, pero con los profesionales de otra entidad el tema es distinto. En cuanto a la definición etimológica, está claro que el tema no va por ese lado, ya que se orienta específicamente a una determinada profesión en este caso (los profesores de educación física tengo entendido, que no son profesionales del área de la salud, o estoy equivocada?). En cuanto a alguna alusión que se hace en otros post a "paramédicos del CBS" que habrían sido entrenados por el Dep Médico del referido Cuerpo, tengo entendido que hace bastantes años que ese curso no se dicta, justamente por el tema de la controversia del tema y que la capacitación está a cargo de la Escuela de Formación Bomberil, por lo que los famosos "paramédicos" han sido sustituidos progresivamente por quienes han echo cursos ·reconocidos, APAA , Rescate Vehicular.
 

vicho6

Postulante
Miembro
2 Ene 2008
16
0
1
56
Creo que un parche que indique una especializacion de cualquier tipo es una responsabilidad de toda nuestra institucion y es un tema que los organos superiores de los cuerpos no estan tomando muy en serio, sobre lo que indican de la responsabilidad de los que utilizan estos parches cualquiera puede usar el parche que quiera y si quiere parecer maleta de viaje alla ellos y como dijo un colega me faltaria brazo tengo varios guardados si alguien quiere.
nunca tenemos que olvidar que en la cancha se ven los gallos y los que lo hacen bien que sigan el resto sabemos que son chantas..

soy bombero y debemos respetarnos todos, nos veremos en la calle

saludos victor
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
blanky dijo:
Personalmente, creo que el tema de los parches, no es menor, ya que de alguna forma son la cara visible de la institución, sobre todo hacia el resto de la comunidad. Por lo menos entre"bomberos" caso todos se conocen y diferencian a los chantas del resto, pero con los profesionales de otra entidad el tema es distinto. En cuanto a la definición etimológica, está claro que el tema no va por ese lado, ya que se orienta específicamente a una determinada profesión en este caso (los profesores de educación física tengo entendido, que no son profesionales del área de la salud, o estoy equivocada?). En cuanto a alguna alusión que se hace en otros post a "paramédicos del CBS" que habrían sido entrenados por el Dep Médico del referido Cuerpo, tengo entendido que hace bastantes años que ese curso no se dicta, justamente por el tema de la controversia del tema y que la capacitación está a cargo de la Escuela de Formación Bomberil, por lo que los famosos "paramédicos" han sido sustituidos progresivamente por quienes han echo cursos ·reconocidos, APAA , Rescate Vehicular.


perdon blanky, pero me siento aludido en este tema, primero que nada soy titulado de la carrera de Tecnico en enfermeria de nivel superior, tengo una mencion en urgencias emdicas trauma y rescate, actualmente estudio ed. fisica, bueno a lo que quiero llegar es que :
1- es cierto que un profesor de ed. fisica no es personal de salud ya que su nombre dice que es un educador.
2.- informate bien de la malla d eun profesor de ed. fisica y comparala con un kinesiologo(ejemplo malla usach)
3.-en mi caso particular estudie esa carrera no para creerme super bombero sino mas bien, para ayudar mas a mi comunidad, ya que en la zona que yo vivo bomberos cumple la funcion casi de samu, te mandan un ambulancia pelada con acaso algo de oxigenoterapia(equipo), es por eso que estudie la carrera pero para trabar no ni loco, no me gusta por eso me cambie de area que no es muy diferente en cierto modo.

ahora te inisito ve los conocimientos anatomicos y patologicos de un profesor de ed. fisica, por mi parte e aprendido mas de anatomia especifica, de nutricion(equilibrio hidrico y termico) y esto me ha servido mucho complementando ambos, no quiero ser sobervio sino que saber un poco mas para ayudar a mis compañeros y a mi comunidad.

solo eso amigos

recuerden
mente sana en cuerpo sana.
saludos
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Paramèdico:
Perdona porsentirte aludido, pero mi comentario no va hacia ti tu desempeño como paramèdico profesional, sin duda te da el respaldo necesario para actuar, sobre todo habiéndote especializado en las àreas que menciona mas encima estudias Ed. física que es obvio se trata de un plus para tu desempeño. En realidad me refería a uno que es profesor de educación física, nunca ha trabajado como tal y se cree paramédico. Disculpa, te felicito por tu interes en perfeccionarte y superarte. Saludos