PANELES SOLARES, como trabajar o ventilar una estructura?

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
greenroof1.jpg


El año pasado se publicó una noticia que trató de que el Gobierno va a subsidiar a quienes instalen paneles solares en casas nuevas o usadas, lo que en los proximos años masificaría el uso de estas placas, y de hecho, ya hay empresas privadas que los usan con fines de energizar alumbrado o fines térmicos.

Noticia
http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=7942&categoria_id=61

Como bomberos, como debemos trabajar en techumbres que posean estas placas, cuales son consideraciones que deberemos tener en cuenta?

greenroof2.jpg


Saludos
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
viendo la ultima foto y viendo los costos del panel solar, creo que lo mas conveniente para ventilar seria parar unas escalas por el costado y hacer un forado por la muralla de la izquierda justo debajo de la esquina, ahora esperemos que el foco no este en el centro de la construccion.

salu2!
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
¿ Es importante mas que el costo saber la constitucion de un panel solar ?

Tengo nulo conocimiento sobre paneles solares, por ende si es que tubiese algun quimico para realizar celulas fotovoltaicas. si no me equivoco.

¿ Los paneles solares, tienen dispositivos de seguridad en caso de incendio ?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimados, hay varios tipos de paneles solares, la mayoría son paneles fotovoltaicos. Estos no tienen gran ciancia, son una serie de "celdas solares" que están unidas en serie (para obtener mayor potencia) y mieentras mas celdas existan, mayor potencia se obtiene. El sistema carga una serie de baterias, que posteriormente alimentarán el sistema electrico convencional levemente modificado (artículos de mayor rendimiento energético y menor consumo).

Para los que les preocupa la conformación de las células, estasa se conforman de silicio obtenido de la pachamama que se obtiene y cristaliza purificado y luego se corta en trozos conocidos como "obleas", el resto es una estructura metálica y mil y una conexiones del sistema mismo.

Generalmente los paneles fotovoltaicos van ubicados solo en una "agua" de la vivienda, lo que nos deja el otra ala para trabajar en la maniobra, en caso de que cubra una superficie mayor y no permita espacio de trabajo en parte del techo que no contiene paneles, simplemente debemos sacrificar un panel y destruir solo uno, aunque en nuestro hemisferio y en especial de la zona centro al sur solo encontraremos paneles fotovoltaicos en la sección del techo que da al norte o al oeste, o noroeste, según la orientación del techo, el panel ubicado hacia el otro extremo es inocuo en cuanto a su aporte energético.

En fin, los paneles solares térmicos tienen el gran problema que por sus tuberías circula agua caliente, muchas veces a temperaturas de saturación de vapor, lo que les dá un peligro adicional, por si rompes donde no debieras y te llega un chorro de vapor.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM y Gabriel M.

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Buena consulta...Igual el aporte de Ambriorix...normalmente los paneles solares se instalan orientados hacia donde hay mayor tiempo de exposicion de luz solar...por lo tanto...aca es importante efectuar el Reconocimiento del Lugar antes de tomar una decisión.

Vital aporte lo hacen las Escalas Mecánicas ya que ofrecen una mayor seguridad para el personal que deba realizar el trabajo de ventilación en altura.

La Ventilación Vertical u Horizontal o la aplicacion de presion positiva es la decision que deba tomar el CI, debidamente coordinado con sus Jefes de Sector.
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
En forma adicional a lo que comenta ambiorix, busqué en paginas de bomberos estadounidenses y encontré algo interesante, (la traducción está ahi no mas, lo hice con google)

..."El teniente Chris Freeman desde New Jersey (Estados Unidos) del Departamento de Bomberos envió estas fotos de algo que todos probablemente comenzará a ver un poco más, techo de paneles solares montados. Como se puede ver en la foto de arriba, toda la superficie del techo está cubierto de estos paneles. Esto podría causar algunos problemas para nosotros cuando operan en y alrededor de estas estructuras. Así que ya que no sabía nada sobre la energía solar, lo hicimos un poco de investigación. No somos expertos en energía solar, pero hemos encontrado algunos datos que definitivamente vale la pena compartir

Los paneles solares son en realidad llamados Módulos fotovoltaicos (PV módulos) que son piezas de silicio cristalino enmarcado con aluminio y cubierta de vidrio templado. Algunos módulos PV puede producir entre 12 y 24 voltios y hasta 300 vatios cada uno. Normalmente los módulos están unidos para producir la cantidad de energía necesaria para alimentar una típica casa o negocio, esto podría ser así más de 5000 vatios. Módulos más probable es que se encuentra en el sur de la exposición de un techo y podría cubrir la exposición total de la cubierta como se muestra aquí.

Estructuras con la energía solar puede ser ser independiente (sistemas fuera de red) o vinculados al sistema eléctrico de la zona (vinculados a los sistemas de red.) Algunos de los vinculados a los sistemas de la red pueden realmente producir energía suficiente que causan el medidor eléctrico a su vez hacia atrás y los piensos de alimentación en el sistema. En realidad, esto permite que el dueño de casa para recibir un crédito por el poder que "devolver" al sistema. Los sistemas de la red correctamente instalado vinculados tendrá un interruptor de desconexión automática que evita que los módulos de alimentación de energía a la red si la red eléctrica se apaga. Esto evita que la energía solar de causar una situación peligrosa si no es un tema como las líneas de energía en el suelo.


Por los paneles solares producen diseño de corriente continua y se debe convertir a corriente alterna para ser de beneficio para el propietario. Esto se hace mediante un inversor que se monta normalmente en algún lugar dentro de la estructura. La desconexión se muestra aquí es un DC de desconexión y sólo se desconecte la energía que va en la estructura. Independientemente de la posición de este interruptor, los paneles se sigue produciendo energía. Cada vez que los paneles estén expuestos a la luz, siempre son calientes.

Entonces, ¿qué significa todo esto para nosotros? Bueno, aquí están algunas cosas para recordar: Como se mencionó anteriormente, los paneles son siempre caliente, independientemente de la posición del interruptor de desconexión. El cable viene por el lado de la estructura tiene una enorme cantidad de energía DC y siempre será caliente, independientemente de la posición del interruptor de desconexión. Los paneles están cubiertos con vidrio templado y sería muy resbaladizo si caminando. Puesto que los paneles son siempre caliente, cortando a través de ellos no podría ser una opción. La cantidad de paneles de muestra de esta particular estructura y la forma en que están montados puede limitar la posibilidad de una vertical de ventilación. Dependiendo de las condiciones de ventilación de la parte trasera del techo (no cubiertas con paneles) o de un aguilón de ventilación técnica puede ser una mejor opción.

Como hemos dicho, no somos expertos en energía solar. Esperamos que algunos de nuestros lectores pueden compartir alguna información adicional sobre este nuevo peligro para el servicio de bomberos. Es algo que probablemente comenzará a ver más y debemos asegurarnos de que sabemos lo que necesitamos para operar en las estructuras con este riesgo potencial...""


Saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Muy interesante el artículo, justamente en las noticias nacionales se hablaba hoy que las nuevas viviendas sociales estarán provistas de paneles solares, también estan siendo incorporados en torres, hospitales y edificios públicos.
Es necesario tomar consideración de la nota de bombero _cbll, especialmente a los cuidados de accidente eléctrico (hablan de corriente continua), y otros eventuales, como asimismo de tratar de no dañar los equipos que son carisimos.

Igual me quedo con los paneles solares, una inversión cara, pero muy duradera.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Los paneles solares estan orientados hacia el ecuador, en Mexico siempre hacia el Sur, si bien el mayor riesgo es el de recibir una descarga electrica por cortar una linea energizada o como han dicho una linea de agua caliente en caso que el sistema sea de calefacción, los paneles no almacenan energia. La energia se almacena en baterias que estan ubicadas en otra área de la construcción las cuales al exponerce al fuego pueden explotar.
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Los paneles solares estan orientados hacia el ecuador, en Mexico siempre hacia el Sur, si bien el mayor riesgo es el de recibir una descarga electrica por cortar una linea energizada o como han dicho una linea de agua caliente en caso que el sistema sea de calefacción, los paneles no almacenan energia. La energia se almacena en baterias que estan ubicadas en otra área de la construcción las cuales al exponerce al fuego pueden explotar.

Es muy importante lo que comentas, pero te consulto, existe algún tipo de dispositivo o interruptor que corte toda "transmisión" de la energía que se dirige a las baterias que mencionas, si los hay, es necesario cortar?

Saludos
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
por norma toda instalacion electrica deve estar protejida
la estructura o chasis donde se montan los paneles esta aterrizada (conexion a tierra)
en caso de haber una falla electrica, no existiria una tension peligrosa en dicha estructura y se activaria las protecciones

o lo otro que puede ser, es que el voltaje generado en estas celdas sea inferior a 50 volt
y se considero seguro

cualquier duda un mp o lee el capitulo 8 y 9 de la norma chilena 4/2003 esta en www.sec.cl
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
por norma toda instalacion electrica deve estar protejida
la estructura o chasis donde se montan los paneles esta aterrizada (conexion a tierra)
en caso de haber una falla electrica, no existiria una tension peligrosa en dicha estructura y se activaria las protecciones

o lo otro que puede ser, es que el voltaje generado en estas celdas sea inferior a 50 volt
y se considero seguro

cualquier duda un mp o lee el capitulo 8 y 9 de la norma chilena 4/2003 esta en www.sec.cl

Gracias Panzer, 50 volts no son mucho pero lo que mata es el amperaje, por decirlo asi la velocidad con que esos 50 volts entran al cuerpo, ¿sabes cual es el amperaje de las celdas?
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
Gracias Panzer, 50 volts no son mucho pero lo que mata es el amperaje, por decirlo asi la velocidad con que esos 50 volts entran al cuerpo, ¿sabes cual es el amperaje de las celdas?



de a cuerdo a la norma chile ( copi paste de nfpa70) toma como referencia 2000 ohm de resistencia del cuerpo humano

I(corriente)= V (tension)/ R(resistencia) usa esta formula como referencia

0.025AMPERES =50v/2000 ohm

esta corriente en un tiempo menor a 5 o 15ms (no lo recuerdo) no produce daños en el cuerpo humano. y los dispositivos deben actuar antes de ese tiempo

hay un elemento que se llama diferencial que actúa a detecta las corrientes de fuga

todo esto esta reglamentado en chile, las normas electricas son muy exigentes el problema esta en que dianbula mucho chasquilla

pd: averiagua mas con un distribuidor de celdas colares si quieres conocer mas :)
 

hmorales69

Postulante
Miembro
9 Ene 2012
1
1
1
56
celdas solares

Hola a todos.
Desde hace algun tiempo que estoy en el tema de la generacion fotovoltaica y me parecio interesante el tema relacionado a Bomberos, primero vez que veo se toca.

Pues bien, primero que nada debemos diferencia entre celda solar y panel solar.
La celda solar por si sola esta compuesta basicamente de silicio y algunos filamentos metalicos, y ante el calor o fuego no representa ningun riesgo.

El panel solar está compuesto de varias celdas unidas entre si. Estas celdas además van encapsuladas en un material llamado EVA (Etyl Vinyl Acetato), y ademas de una capa de TPT o tambien conocido como Tedlar. El EVA se funde facilmente con el calor pero dificilmente arde por si sola. El problema es que genera gases toxicos. El TPT reacciona muy similar pero sin llegar a fundirse.

El otro riesgo que pudiera representar para la actividad Bomberil, es que las celdas fotovoltaicas están constantemente generando electricidad. No requieren estar conectadas en algún dispositivo (ongrid u Offgrid) para generar electricidad, no grandes voltajes, pero si grandes corrientes. Un panel de 130 watts (1.5mt x 0.8 mt) puede generar facilmente 8 Amperes.
Asi tambien, por efecto de trizaduras o union de contactos, se generan facilmente chispas.

Otra consideración importantes es que, generalmente a estos paneles se les dice "solares", pero no requieres exclusivamente de energia solar para generar electricidad. Basta con cualquier fuente de luz, que puede ser un foco, una ampolleta, etc.

Todas las instalaciones fotovoltaicas deberían llevar un sistema de seguridad como cualquier instalacion electrica, que permita la desconeccion en forma automatica. Los equipos inversores que se utilizan para conectarse a la red (Ongrid) tiene un sistema de protección llamado "Isla", en que si no hay señal de red externa, el aparato no genera electricidad, pero entre inversor y paneles el cableado va a estar activo con 20 volts.

Saludos a todos
Humberto Morales Pino
www.cogeneracionenchile.tk
 
  • Me gusta
Reacciones: carlosditzel

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
buenisima info