Panel interno de bomba en los c5

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
Hola buenos días, quien me puede explicar que significan, para que se usan o como se usan los botones de este panel interno, espero sus respuestas gracias.Screenshot_20200805-125438_Gallery.jpg
 

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
Estimados, esas son las activaciones manuales del sistema de accionamiento neumático de las funciones del cuerpo de bomba. Si usted no es conductor y/o operador de bomba, mejor cierre el panel y no meta las manos.

Así es, pero soy operador bomba el problema es que nunca se nos hizo esa inducción, con el panel de atras, por ende hay que aprender como muchos bomberos aprenden viendo preguntando usando, por eso necesito alguna instrucción para no meter la pata gracias.

Si sabes y me puedes ayudar sería excelente.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿Que marca y modelo es la bomba? Partamos por eso.

Rosenbauer y Magirus tienen estas opciones normalmente, pero no son los únicos fabricantes Europeos en contrato marco. Supongo que el carro es forestal, ya que veo el ícono de activacion de los aspersores igualmente.

Saludos!
 

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
¿Que marca y modelo es la bomba? Partamos por eso.

Rosenbauer y Magirus tienen estas opciones normalmente, pero no son los únicos fabricantes Europeos en contrato marco. Supongo que el carro es forestal, ya que veo el ícono de activacion de los aspersores igualmente.

Saludos!
Estimado es un iveco magirus c5 4x4 forestal, bomba magirus mpn 230
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola buenos días, quien me puede explicar que significan, para que se usan o como se usan los botones de este panel interno, espero sus respuestas gracias.Ver el adjunto 4103
Contacta al representante de la marca mejor.
De todas formas, son los comandos manuales del accionamiento neumático de las válvulas, como bien indican arriba.
Por las gráficas, creo que es Magirus.
Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Osea aun siguen entregando carros sin capacitaciones reales. A esta altura los proveedores en chile debieran entregar un video a cada Cia que recibe un carro con la forma de operar la bomba y las mantenciones minimas.
 

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
Osea aun siguen entregando carros sin capacitaciones reales. A esta altura los proveedores en chile debieran entregar un video a cada Cia que recibe un carro con la forma de operar la bomba y las mantenciones minimas.

Así es debería ser de otra forma y buena idea lo del video yo recibí la inducción de la máquina interior y el cuerpo de bomba con el humo pero no con el panel interior, el tema que normandie cobra por estas capacitaciones y mu cuerpo no lo costeara menos la CIA, por eso pregunto acá.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Hola buenos días, quien me puede explicar que significan, para que se usan o como se usan los botones de este panel interno, espero sus respuestas gracias.Ver el adjunto 4103
la recomendacion de Kamikaze es valida, estos controles no son la operacion normal de los componentes, son operados a traves del panel de control y desde la pantalla de comando. ademas estan detras de una tapa metalica de acceso y en la capacitacion si los vimos, pero eran pada accion manual de emergencia y pruebas/servicio, y NO para operacion normal.
Hay una lista en el compartimento de lo que hace cada uno, eso si y yo tengo un Rosenbauer AT3 y tiene alrededor de 25 de estos switch.

My recomendacion es: no los uses para operacion normal y busca el listado de los switch para capacitaciones
 

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
la recomendacion de Kamikaze es valida, estos controles no son la operacion normal de los componentes, son operados a traves del panel de control y desde la pantalla de comando. ademas estan detras de una tapa metalica de acceso y en la capacitacion si los vimos, pero eran pada accion manual de emergencia y pruebas/servicio, y NO para operacion normal.
Hay una lista en el compartimento de lo que hace cada uno, eso si y yo tengo un Rosenbauer AT3 y tiene alrededor de 25 de estos switch.

My recomendacion es: no los uses para operacion normal y busca el listado de los switch para capacitaciones

Hola buenas, si toda recomendación es válida, pero en lo que estás equivocado es en que se pasa todo lo que se debería pasar en los cursos, yo fui al curso y esto no se pasó.
Por otro lado yo como maquinista conductor u operador de bomba trato de aprender lo que más pueda de mi unidad para entregar un mejor servicio y darle la seguridad a mis voluntarios, investigando, preguntando.....ya que no me pagaran un curso para ver los temas que faltaron, me alegra que para ustedes lo hagan, pero para nosotros como para muchos no lo harán.
Todo lo que han dicho acá ya lo se, lo que se solicita es que puedan describir para que sirve cada botón. Gracias
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola buenas, si toda recomendación es válida, pero en lo que estás equivocado es en que se pasa todo lo que se debería pasar en los cursos, yo fui al curso y esto no se pasó.
Por otro lado yo como maquinista conductor u operador de bomba trato de aprender lo que más pueda de mi unidad para entregar un mejor servicio y darle la seguridad a mis voluntarios, investigando, preguntando.....ya que no me pagaran un curso para ver los temas que faltaron, me alegra que para ustedes lo hagan, pero para nosotros como para muchos no lo harán.
Todo lo que han dicho acá ya lo se, lo que se solicita es que puedan describir para que sirve cada botón. Gracias

Bueno. Ya que insistes:

Encontré todos los símbolos y sus descripciones, en el mismo orden de tu imagen. Entre paréntesis mis comentarios:


1) Bloqueo PRIMATIC (sistema de cebado que usa Magirus).
2) Temperatura-derivación al aire libre (se debe referir a liberar agua de la bomba al exterior para que ingrese agua fría a la misma en su reemplazo y así bajas la temperatura).
3) Llenar depósito de agua (tanque) mediante hidrante (en rigor es cualquier
alimentación de presión positiva, conectada a las entradas IWZ (sistema de agua
integrado)).
4) Temperatura-derivación al tanque (lo mismo que 2), pero al tanque).
5) Alimentación de la bomba a través del sistema de agua integrado IWZ.
6) Toberas pulverizadoras de suelo eje delantero y trasero.
7) (No encontré este símbolo. Prefiero no opinar).

Saludos.
 

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
Bueno. Ya que insistes:

Encontré todos los símbolos y sus descripciones, en el mismo orden de tu imagen. Entre paréntesis mis comentarios:


1) Bloqueo PRIMATIC (sistema de cebado que usa Magirus).
2) Temperatura-derivación al aire libre (se debe referir a liberar agua de la bomba al exterior para que ingrese agua fría a la misma en su reemplazo y así bajas la temperatura).
3) Llenar depósito de agua (tanque) mediante hidrante (en rigor es cualquier
alimentación de presión positiva, conectada a las entradas IWZ (sistema de agua
integrado)).
4) Temperatura-derivación al tanque (lo mismo que 2), pero al tanque).
5) Alimentación de la bomba a través del sistema de agua integrado IWZ.
6) Toberas pulverizadoras de suelo eje delantero y trasero.
7) (No encontré este símbolo. Prefiero no opinar).

Saludos.

Vale gracias estimado
 

eguito

Postulante
Miembro
3 May 2017
3
1
1
El tablero que va detrás del panel HMI de la bomba, es para operar en caso que hubiese un problema eléctrico, por lo cual se utiliza solo para modo de emergencia y para poder operarlo debes conectar la bomba desde la cabina, luego de ello todo el tablero trasero queda fuera de servicio, solo te marca la presión y revoluciona, la aceleración de la bomba la controlas desde la cabina para dar presion. Te recomiendo nunca operar ambas funciones juntas ya que puedes generar un problema electrico y complementando al post anterior.

4) Prueba de vació de bomba
6) Libera el agua caliente de la bomba al ambiente cuando esta muy caliente
5) llenado de estanque por entradas lateras azules
7) recirculacion hacia el estanque, recomendable hacer para bajar temperatura cuando el agua en la bomba no supera los 40°C
8) función WIZ entradas laterales azules desvían el agua hacia al CB y no hacia la cisterna, esta configuración permite al carro poder ayudarse con el agua de cisterna y externa, para trabajo con mayores volúmenes de desalojo.
23) rociadores pomper
R) repuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola buenos días, quien me puede explicar que significan, para que se usan o como se usan los botones de este panel interno, espero sus respuestas gracias.Ver el adjunto 4103

Son Válvulas Neumáticas mono estables 5/2 ( 5 Conexiones / 2 Posiciones), activadas por solenoide eléctrico , con retorno por muelle. Básicamente son las encargadas de controlar el paso de presión de aire a las distintas válvulas y compuertas de la bomba contra incendios y sus componentes (Bajada Cisterna, Manguerin, Aspersores, Sistema de Refrigeración Bomba, Etc), los monitos clarifican el uso, ver manual de material mayor disponible en los catálogos del contrato marco de material mayor (WWW.BOMBEROS.CL).

Ese mando permite la activación manual de las diversas funciones controladas por la ECM de la bomba para su funcionamiento. Es decir permiten la operación del sistema de bomba contra incendio de modo manual, si llegase a dejar de funcionar el sistema de control principal (La pantalla "TOUCH" y la challa), puede operarse las funciones de la bomba desde estas válvulas, activandolas de manera manual, SOLO SI EL SISTEMA PRINCIPAL ESTUBIESE CON FALLAS O NO DISPONIBLE.

Quizás solo preguntaste de curioso y metido, y la verdad es a lo que mas hay que responderles y colaborar.

Estimados, esas son las activaciones manuales del sistema de accionamiento neumático de las funciones del cuerpo de bomba. Si usted no es conductor y/o operador de bomba, mejor cierre el panel y no meta las manos.

Nose si sea acertado su argumento, todo bombero que tripule el carro debería saber esto indistintamente sea o no conductor, y mirando mas halla como lo es en otros países todos los bomberos deberian saber operar la bomba... con la forma de responder me recordo algunos bomberos que les molesta que hallan otros bomberos que pregunten y les guste aprender.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

Antonio Ortiz

Postulante
Miembro
17 Dic 2018
3
1
1
hola cofrade, soy maquinista conductor y operador de bombas magirus de la ciudad de arica, respecto a tu consulta estos botones que están detrás del panel HMI sirven en caso que el mismo panel falle y no puedas accionar la bomba electronicamente estos botones accionan ciertas funciones esenciales para trabajar, es decir como por ejemplo la recirculacion entre otras cosas, si te fijas en la configuración de las tuberías o cañerías de las salidas del manifol de descarga en alguna parte de esta hay una cajita de color aluminio cuando tu, presionas el botón del tablero HMI o estos que están detrás, dentro de esa cajita hay un sistema neumático que abre y cierra esa válvula, incluso sobre ese tablero hay una llave negra de palanca, esa libera presión de aire, con la que funcionan esas válvulas neumáticas,
existen otras formas de utilizar el cuerpo bomba de forma manual incluso desde la cabina
bueno espero te sirva y si tienes mas consultas referente a magirus encantado te puedo ayudar , NO OLVIDES QUE SIEMPRE HAY QUE APRENDER...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mcarrasco

mcarrasco

Postulante
Miembro
15 Feb 2019
20
0
1
44
Gracias a todos los que se han dado un tiempo para explicar, realmente se les agradece enormemente.