PAILLACO: Incendio consume casa habitación en calle Mac-Iver

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
4257c517c43c7bbb9a1f42bf193836c9.jpg

Cerca de las 12:30 horas del día, se desató un incendio en una casa habitación ubicada en calle Mac-Iver, específicamente en la cuadra entre Lord Cochrane y Pérez Rosales.
De acuerdo a lo señalado por el Capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Víctor Villanueva, la casa de propiedad de Héctor Castillo era habitada por 5 personas, las que afortunadamente, resultaron sin lesiones.
La totalidad del inmueble fue afectado por fuego; hasta ahora se sabe que el origen fue en la cocina, pero se desconoce la causa, que será investigada el día sábado.
Al lugar acudieron voluntarios de la Primera y Tercera Compañía de Bomberos y personal de Carabineros de la subcomisaría de Paillaco.


noticia1731_img-5422.jpg



noticia1731_img-5423.jpg



noticia1731_img-5424.jpg



noticia1731_img-5425.jpg



noticia1731_img-5426.jpg



noticia1731_img-5427.jpg



noticia1731_img-5428.jpg



noticia1731_img-5431.jpg



noticia1731_img-5432.jpg



noticia1731_img-5433.jpg



noticia1731_img-5437.jpg



noticia1731_img-5446.jpg



noticia1731_img-5444.jpg



http://www.diariopaillaco.cl/
 
Última edición por un moderador:

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
excelente trabajo....solo que un solo error garrafal!! en ese caso prefiero los pantalones comunes y corrientes pero esto?? esto si que es inaceptable!!

saludos cordiales
noticia1731_img-5422.jpg
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
El vídeo se detiene justo en el momento en que comenzaban con el ataque.

Pero de las fotografías "se podría desprender" un buen trabajo en el sentido que se ve bastante vapor, y la casa siniestrada se ve con el compromiso que tenía a la llegada de bomberos.

Quizas no me gusta mucho tanta manguera, ni ver a pitoneros sin casco, pero supongo que habrá explicación.

Saludos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
excelente trabajo....solo que un solo error garrafal!! en ese caso prefiero los pantalones comunes y corrientes pero esto?? esto si que es inaceptable!!

saludos cordiales

No entendí....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando nuevamente las fotos, el incendio fue parado copn rapidez y un buen ataque directo desde estanque....hasta aquí vamos bien, pero luego se ve una "toletole" de mangueras y bomberos por todos lados tirando agua.

La típica manía de sentirse partícipe de un trabajo bien hecho y poder decir "yo lo paré".

Se me ocurre (no tengo ninguna prueba) que esta parada del incendio fue "arrancada de tarros" de un Obac puntual y específico. Para el resto del trabajo se aprecia que no hay aplicación de ninguna doctrina.

Espero equivocarme. ¿Empezará Paillaco a aplicar este tipo de ataque de manera doctrinaria, o fue un chispazo puntual de ese Obac (que capaz que esté siendo amenazado con una suspensión por no asegurar grifo)?.

Sólo el tiempo lo dirá.......
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Las cosas buenas hay que reconocerlas...

Si, un civil arriba del techo, si, un bombero sin casco (una vez mi capitan aca en EeUu se bajo sin casco)... Cosas "del fulbol"... Detalles si comparamos lo que se ven en imagenes

... La casa quedo "paradita"...

le dieron un duro golpe al fuego y rapido...q.e.d (para los ingenieros y matematicos "q.e.d.")


Todos queremos "jugar" y por eso se ven algunas lineas de agua demas, pero... Nada es perfecto

parece que "paillaco" "la lle'a"...

una pena que el video termina tan pronto...


saludos


...lll
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Felicitaciones a PAILLACO

Al final del video, se ve que la primera linea de ataque en bajar del B-3, fue una de "70". Tambien se ve que es la que esta trabajando el voluntario SOLO (sentado sobre ella, sin necesidad de un loop) y de buena forma fluyendo hacia la casa cuando ya todo quedo en puro vapor:

noticia1731_img-5423.jpg


De 2° máquina venia el B-1, con 5000 lts en su estanque. Creo que los 8000 lts entre las 2 bombas despachadas, era necesario y los bomberos lo sabían... el resto de los detalles, son mas faciles de arreglar que el miedo a "cuidar el agua", etc.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Un poco a parte del tema, quiero destacar tambien este video de OSORNO:


Desde estanque y monitor, en el 2009!
 
Última edición por un moderador:

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Hola mis estimados: Me da gusto estar aquí de nuevo hace rato no escribía, y quiero contarles las acciones que se realizaron en este incendio, ya que fui yo quien despacho la primera alarma y posterior mente di orden de segunda alarma y obac en ataque incial del incendio, hasta la llegada del capitán que estuvo a cargo. Primero debo detallar que al pasar por esa calle me encuentro con un fuego multicompartimental en fase de incremento y que lamentablemente fue sobre oxigenado por los mismos moradores que no dejaron ningún vidrio sin romper, segundo punto al despachar la alarma se comunica que existe una posible victima menor en el interior de la vivienda, la cual no fue cierta ya que había salido de la casa junto con los dueños. La primera maquina en llegar al lugar era de nuestra compañía B-3. (Donde nos manejamos no con cálculos matemáticos si no que nuestro dicho es claro "mucho fuego, mucha agua". por lo que trabajamos mucho el uso de lineas de 75 mm con pitón regulado a 250 gpm a 7 bar.) La instrucción directa fue armar linea de ataque rápida de 75 mm y directo al fuego. Ya sabia de antes que con 3000 litros lo íbamos a bajar, por que antes de la llegada de los carros ya había realizado el 360, por lo que la casa tenia comprometido con fuego solo dos compartimentos (cocina, living-comedor al revisar después la casa por el interior), Por lo mismo se destino la gente a realizar ataque ofensivo secundariamente con una linea de 52 mm, pero una vez que ya recibiéramos la alimentación de la segunda bomba que nunca nos quiso alimentar por una cosa de ego lamentablemente pero que si el Z lo realizó. Afortunadamente nuestra táctica resulto efectiva, y controlamos rápidamente la propagación a otros inmuebles que a todo esto por el lado "D" teníamos un acopio de leña seca que estaba a menos de 4 metros, y las torres de leña eran de 6 metros aprox. Con respecto al voluntario sin casco, fue retirado de inmediato por este OBAC y solo había sido un olvido de casco, pero estuvo menos de un minuto trabajando así, ya que recalcamos mucho nuestra seguridad personal, el muchacho de naranjo arriba del techo era un civil que fue sacado por carabineros. Las tácticas posteriores y la ensaladas de pitones como dice un camarada de más abajo fue una avivada para decir "yo lo paré". Posteriormente eso se arreglo cuando sostuvimos una reunión en puesto de mando, dejando sólo una linea de de 38 mm de cada carro.
Saludos a todos y cualquier duda la podemos analizar.

PD: El daño por el incendio podría haber sido mucho menor, pero lamentablemente la gente alimento de demasiado oxigeno el incendio desatando rápidamente lo sucedido.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
...pero una vez que ya recibiéramos la alimentación de la segunda bomba que nunca nos quiso alimentar por una cosa de ego lamentablemente...

Lamentable situación, ya que se supone que acá está el bienestar de nuestros "clientes" antes de los egos. Hablaron este tema?, en qué quedaron? sanciones para la cía que se negó a abastecer?, podrías comentar sobre eso por favor.-

Un voluntario de un CB grande me comentó una vez que ellos como cía no alimentaban ni dejaban que los alimentaran, que estupidés mas grande, y todo por el ego?? Realmente lamentable que pasen estas cosas.-

Felicitaciones por haberle perdido el miedo a quedarse sin agua, resulta, lo he comprobado.

Saludos.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BDiego27, que bueno que pudiste aplicar el caudal adecuado y controlar todo con rapidez.

Por todo el país abundan, lamentablemente, ejemplos de ataques con mediagueros que solo sirven para dejar bien mojada la nueva playa de estacionamientos.

Y sí, con comprensión del tema de los caudales, basta una sola mirada al incendio para saber de que tamaño de caudal deberán ser los pitones a ocupar, lo de los lpm x m2 es basicamente una forma de explicarlo.

Acá hay un ejemplo de otro en Paillaco "atacado" a punta de mediagueros
 
Última edición por un moderador:

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Lamentable situación, ya que se supone que acá está el bienestar de nuestros "clientes" antes de los egos. Hablaron este tema?, en qué quedaron? sanciones para la cía que se negó a abastecer?, podrías comentar sobre eso por favor.-

Un voluntario de un CB grande me comentó una vez que ellos como cía no alimentaban ni dejaban que los alimentaran, que estupidés mas grande, y todo por el ego?? Realmente lamentable que pasen estas cosas.-

Felicitaciones por haberle perdido el miedo a quedarse sin agua, resulta, lo he comprobado.

Saludos.-


Bueno ese tema se tocará en comandancia, pero es histórico que no les gusta llegar segundo, falta espíritu de cuerpo y mano dura, pero ya llegará ese momento.
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Acá hay un ejemplo de otro en Paillaco "atacado" a punta de mediagueros
[/QUOTE]

Ese incendio fue atacado desde nuestra bomba B-3 con una linea de 75 mm y una de 52 mm, con aspiración desde picina que era abastecida por el Z con descarga rápida de CB Los Lagos y de grifo ubicado a tres cuadras. por el lado "D" desde donde estan observando el video. Hay otro video donde se observa el ataque que realizamos por el otro lado.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
BDiego27, interesante lo que comentas. ¿cuanto estaba afectado por el incendio cuando uds llegaron en el incendio mas antiguo?.

Ojalá se empiece a aplicar lo de los caudales en los incendios en vez de cuidar el agua.

Ojo, vas a tener múltiples ataques de quienes dirán "siempre lo hemos hecho de otra manera, y hemos apagado todos los incendios"....claro, luego de 6 horas difícil que algún incendio siga ardiendo, con o sin bomberos.

Entre los ataques "se creen gringos", "son amigos de inundar", y otras expresiones que no resisten análisis.

Tal vez lo tengas pero este video es muy bueno para mostrar el concepto de alto caudal.


O este en Curacavi...


Saludos y sigue con el buen trabajo.
 
Última edición por un moderador:

Jeisson

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
139
2
2
36
Calama
Lastima que todavia se vean en incendios los superbomberos que no les gusta alimentar y ser alimentados... Como si el agua fuese eterna en los estanques...

Saludos!!!
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
Imbéciles de siempre, es el perro del hortelano que no come ni deja comer.
Es problema de formación. Somos Cuerpos no Compañías. ¿ Quien lo apague ?. No importa es nuestro deber.
No mire a la Compañía que esta en la otra esquina, fíjese en lo suyo. Pero negarle una mano al hermano creo que no esta bien.
Los vecinos no son juguete y ante una emergencia no importa el numero "Son bomberos" . Y todo el apoyo para que los que están en el frente. No guardemos incendio para nosotros.
Mientras menos dura mejor y tranquilo hacia su cuartel porque abastecio y no pitoneo, ya le tocara. Lo importante es que la desgracia no fue mayor porque somos un cuerpo y eso debe primar. Cada uno para su santo no sirve
 

MARCOS ADONIS REYES

Postulante
Miembro
7 Ago 2013
1
0
1
Muchas veces se dice "el chiporro al grifo", sin darnos cuenta que gracias a ese chiporro tenemos agua en las tiras y no nos quemamos dentro. con mayor razon el segundo carro que por muchos lugares llega a alimentar a la maquina primera.- amigo no solo la casa se quema, tambien esta tu compañero adentro o alguna persona de la misma casa.- que lata decir yo lo apague o el manso incendio... da gracias a Dios que termino y tu y tus compañeros volvio al cuartel.-