Padre Las Casas: Queman camión cargado con envases de aceite

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Padre Las Casas: Queman camión cargado con envases de aceite

[IMGA]http://www.terra.cl/images/febrero2009/F686800_atentado2.jpg[/IMGA]Queman camión que transportaba carga desde Los Ángeles avaluada en $100 millones

Desconocidos, presuntamente, encapuchados atacaron e incendiaron esta madrugada un camión con acoplado, cargado con envases de aceite comestible, en una de las calles principales de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.


El incendio intencional, ocurrido a las 2 de la madrugada, destruyó la cabina, el acoplado y 541 cajas con 9 envases de aceite de 900 centímetros cúbicos cada uno, avaluados en 100 millones de pesos.


El conductor del camión, Howard Langer (55) dijo que había llegado a su casa a las 21:30 horas y se había puesto a descansar, porque debía seguir viaje a Puerto Varas para entregar la carga que transportaba desde Los Ángeles.


Así, estacionó el vehículo de carga frente a su casa, pero sólo se dio cuenta de que éste se estaba incendiando cuando escuchó la sirena de una patrulla de Carabineros que llegó al lugar.


Bomberos debió luchar durante más de dos horas para extinguir las llamas que consumieron el camión en su totalidad.


Éste es el segundo atentado de este tipo que se registra en la zona urbana, el anterior ocurrió con un camión de una empresa forestal el 1 de enero, en la localidad de Labranza, a 10 kilómetros de Temuco.


Fuente: elsur.cl


-----------------------------------------------------------------------

Noticia de Terra:

541 cajas con aceite
trans.gif

Nuevo atentado: Incendian camión lleno de aceite en Padre Las Casas
trans.gif

Alrededor de las 01:40 de la madrugada en la esquina de las calles McIver con Bombero Wagner, los antisociales procedieron a tirarle un artefacto- que aún no se ha informado con claridad qué es- que provocó el incidente.(TERRA.CL)
linea_330.gif

TEMUCO, marzo 18.- Un atentado incendiario afectó a la localidad de Padre Las Casas. El incidente ocurrió cuando un grupo de desconocidos quemó un camión que su acoplado estaba lleno de aceite.

Según lo informado por radio Cooperativa, alrededor de las 01:40 de la madrugada en la esquina de las calles McIver con Bombero Wagner, los antisociales procedieron a tirarle un artefacto- que aún no se ha informado con claridad qué es- que provocó el incidente.

Howard Langer, chofer del camión, indicó que iba viajando hacia Los Ángeles, cuando decidió estacionar el vehículo. Añadió que sólo se enteró de lo sucedido por las sirenas de bomberos.

En total fueron cerca de dos horas las que demoró Bomberos en apagar el incendio del camión que transportaba unas 541 cajas con aceite comestible.

Aún no se ha informado sobre los personas que realizaron el ataque o si pertenecen a algún grupo.

Fuente: terra.cl

------------------------------------------------------------------------

Video de latercera.com:

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=2806
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Segun lo que conosco, los Fuegos clase B son los derivados del Petroleo.
En la noticia se señala que son " Envases de Aceite Comestible " a si que seria fuego clase K.

por favor correjir si me equivoco


Saludos
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
Tengo entendido que los fuegos clase B son todos los liquidos tanto combustibles como inflamables que entran en combustión.
La categoría incluye los productos que son "principalmente derivados del petroleo", pero eso no debiera significar una exclusividad.
Sobre la clasificaciòn de fuegos clase K, tengo entendido que no estan reconocidos a través de una Norma Chilena, por tanto, en este sentido, el incendio comentado debiera ser clase B.

Si no estoy en lo correcto, espero comentarios de los más letreados.
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Pero no por que no este normado deveriamos hacer caso omiso a lo que realmente es no ?
Aceite = Grasas = Tipo de fuego Clase K
Por que sobre todo con el tema de Mat-Pel eso puede llevar a muchos problemas.

saludos
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
estuve investigando un poco y la norma chilena 934 sobre clasificación de fuegos si estable este tipo de fuego clase "K" y su simbolo es un sarten en llamas

este vinculo lo demuestra
http://www.rallysa.cl/nch934.html

Saludos y gracias camaradas

Estimado Bombero:

La norma NCh 934, en NINGUNA parte hace mención a esta clase "K". Es más, si te fijas bien, el página que tú "linkeas", bajo el título "
Clasificación de Fuegos (Según NCH 934)" aparece una tabla con las clases de la A a la D, luego dejan un espacio en blanco y acontinuación colocan esa clase K, por lo que se entiende, que la K no está dentro de la norma NCh 934. Te invito a revisar la norma.

Saludos.


 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Consulta:

En la tele ví esta noticia y aprecieron unos bomberos con trajes aluminizados, ¿eran de la Segunda Compañía? ¿o de dónde?

Saludos.
 

fighterdark

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2008
127
0
2
36
si es correcto, es personal que se apreció es de la Segunda Compañia de Bomberos de Temuco especializada en Hazmat cuentan con trajes aluminizados.
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
si es correcto, es personal que se apreció es de la Segunda Compañia de Bomberos de Temuco especializada en Hazmat cuentan con trajes aluminizados.
Que buena, bien por ellos... en primera instancia pensé que eran SEI's, pero de pasada alcancé a ver un 2 en un autónomo.
Me alegro, buen equipamiento.
Saludos.
 

kokev21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2008
134
0
2
Si parecen del SEI porque estos trajes aluminizados son los mismos que tienen en el SEI.

saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Estimado Bombero:

La norma NCh 934, en NINGUNA parte hace mención a esta clase "K". Es más, si te fijas bien, el página que tú "linkeas", bajo el título "
Clasificación de Fuegos (Según NCH 934)" aparece una tabla con las clases de la A a la D, luego dejan un espacio en blanco y acontinuación colocan esa clase K, por lo que se entiende, que la K no está dentro de la norma NCh 934. Te invito a revisar la norma.

Saludos.




Según tengo entendido los Fuegos clase "K" son materia de estudio y todavia no se encuentran vigentes dentro de la Clasificación de la NCH 934.

Ahora bien, en cuanto a lo del trabajo he visto como reacciona el aceite con el agua jajajaa y creanme no es una Buena idea :D




 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Desde mi visión particular el fuego es un fuego clase B y debe ser tratado como tal. Si bien es cierto no está normado el fuego clase K se entiende en lo colectivo que son incendio de aceites y grasas EN EQUIPOS O INSTALACIONES DE COCINERÍA.

La definición de Fuego Clase B incluye aceites y hace la salvedad de "principalmente derivados del petroleo" no explica que sea exclusivamente derivados de este.

Saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
En Chile sigue siendo un Fuego clase B.


Clase K: Son fuegos que ocurren en equipos de cocina que involucran aceites y grasas vegetales o animales.



Son Extinguidos con agentes especiales tales como el Acetato de potacio y Citrato.



fsxk1.gif

 

lafiera

Postulante
Miembro
16 Nov 2008
14
0
1
Alguien puede comentar como se trabajo la emergencia?
Tubieron problemas en primera instancia con el uso de agua?
 

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
sres no sean tan cuadrados con las normas chilenas que estan desfasadas en 10 años con las americanas en las que si ya hablan de la clase K....
Si bien es cierto que el camion transportaba aceite de origen animal y no derivado de petroleo no se puede puede hablar de fuego clase K ya que el estudio americano es para lugares donde se encuentran cocinas o se preparan alimentos, el volumen de producto transportado es un factor importante a considerar en especial por la carga termica que se genera en este tipo de emergencia.
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Estimado Bombero:

La norma NCh 934, en NINGUNA parte hace mención a esta clase "K". Es más, si te fijas bien, el página que tú "linkeas", bajo el título "
Clasificación de Fuegos (Según NCH 934)" aparece una tabla con las clases de la A a la D, luego dejan un espacio en blanco y acontinuación colocan esa clase K, por lo que se entiende, que la K no está dentro de la norma NCh 934. Te invito a revisar la norma.

Saludos.



No tengo problema para revisarla, pero si me invitas a revisar algo tienes que darme el fundamento, no veo ningún vinculo o link que me lleve a algun documento en tu respuesta, quedamos en nada...=S

Es por eso que en mi primer post escribí: "para los que sepan, que clase de fuego es..." no pregunte si estaba clasificado en la norma chilena, a mi criterio esperaba una respuesta más fundamentada o por lo menos un debate con más "evidencias" asi es como se aprende, o no?

Saludos
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Aclare mi duda, mis sinceras disculpas sobre mi afirmacion erronea antes mencionada.


gracias y saludos