Otra Vez los Limites entre CCBB

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Basta pensar en que una entidad que instruye nacionalmente a los bomberos sigue apoyando publicaciones que hablan de como "cuidar el agua", y nadie expresa oficialmente su contrariedad, ni uno solo de los mas de 300 cdtes se quejó ante semejante tontera.

Eso nos da una idea que se necesita que a contar del 2013 pasen al menos uno 20 años para ver cambios.

El tema de caudales ha nacido desde algunos bomberos hacia arriba, a pesar que la info existe desde hace unos 50 años.....al menos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Transferencia del mando

Adhieranle a esto, el nivel organizacional arcaico que aun se utiliza: que eficiencia tiene el asumir el mando a traves de distintos oficiales en una alarma general hasta que llegue el comandante?

Quedo dandome vueltas esto que comento Nelson...

En la misma idea, Brunacini, en el Fire Command comenta sobre este tema.

Aca algunos puntos:


"En el caso de los Capitanes, la funcion del oficial o Bombero A Cargo la debiera mantener el primero en llegar al llamado y no debiera ser relevado por otro de mayor antiguedad. Asi se permite que los mas nuevos consigan experiencia"

"Salvo que el llamado sea muy complejo y el Oficial que tome el mando tenga poca antiguedad en el cargo, no seria conveniente que el Capitan o Comandante que llegue asuma el mando"


"El sistema debe incluir un limite practico para el numero de veces en que el mando es realmente trasnferido. A menudo, mas de dos transferencias tienden a crear mas confusion que una verdadera mejora en el mando"


Da para pensar...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Basta pensar en que una entidad que instruye nacionalmente a los bomberos sigue apoyando publicaciones que hablan de como "cuidar el agua", y nadie expresa oficialmente su contrariedad, ni uno solo de los mas de 300 cdtes se quejó ante semejante tontera.

Eso nos da una idea que se necesita que a contar del 2013 pasen al menos uno 20 años para ver cambios.

El tema de caudales ha nacido desde algunos bomberos hacia arriba, a pesar que la info existe desde hace unos 50 años.....al menos.





Emmmmmmm creo que el tema eran los límites.








.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Si piensan que se parece a otros comentarios es asi esto ya lo copio y pego de temas anteriores.
Como han dicho este tema no es nuevo, yo desde el 2008 (desde que estoy en el foro),mas menos he visto el tema de las "jurisdicciones" y sigue siendo tema ya varios años despues.
Tal como pudo ir el CBS a apoyar, la 1° de Conchali podria perfectamante apoyar emergencias en Recoleta ya que esta casi en el limite sur de Conchali y en linea recta a Renca, tal como la 7° que puede atender la Huamachuco.
La 7° de CBQN puede atender la zona poniente de Renca y la lsita es interminable, lo mismo paso el otro dia en un incendio de Estacion Central la Bx-21 atraveso todo Quinta Normal , paso por 3 cuarteles del CBQN para ir a un incendio.
Esta frase es al menos la cuerta vez que la ocupo en otros temas pero es aplicable.
"El ministerio del interior va a decir, la plata es mia y yo voy a ver como la gasto, de hoy en adelante se despacha independiente de que cuerpo sea el que este mas cerca, yo pongo la plata ,yo pongo las reglas".
En otros temas ya esta pasando como los recursos para material mayor, si nosotros no arreglamos esto, lo van a hacer de afuera les guste a quien le guste.
No es logico pensar que para un incendio en Renca salgan maquinas desde Av. Matta o Las Condes por que son las disponibles y cruzando el rio halla 7 cias en veremos o cruzando Vespucio este Quilicura sin moverse por que no es su "jurisdiccion". Y esto no es solo por el CBS es por todas las grandes cuidades donde ahora hay mas de un cuerpo atenciendo, como el gran Valpo, Conce, Pto Montt- Pto Varas, etc
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El mundo al revés??

Si piensan que se parece a otros comentarios es asi esto ya lo copio y pego de temas anteriores...

Al final uno termina haciendo eso... copiar y pegar...

Sea cual sea el tema...
Apoyo entre CCBB, emergencias en los limites de una jurisdicción, incidentes con bomberos lesionados o muertos que no se investigan, emergencias en las que se cometen errores ya conocidos e identificados en el pasado, incendios donde no se aprovechan los recursos disponibles, actos en los que no se vela por la seguridad del personal... Etc., etc.

Son todos temas reiterados... y aun así todo sigue igual.

He llegado a pensar que en realidad los que insistimos en estos temas somos los que vivimos de espaldas a la realidad y es el resto los que van bien encaminados...

REINALDO
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"He llegado a pensar que en realidad los que insistimos en estos temas somos los que vivimos de espaldas a la realidad y es el resto los que van bien encaminados..."

O es un problema mental que tiene más de 150 años...que se vá traspasando de generación en generación de bomberos, he ahí el problema. Un abrazo a los cuerdos y sigamos tal como lo venimos haciendo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ahora en la tercera alarma se vio la necesidad del despacho de un cuerpo cercano en privilegio del afectado, bajando maquinas de las condes Q15 y bx20, a fuego en casa en renca. estando QN mas cerca
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
ahora en la tercera alarma se vio la necesidad del despacho de un cuerpo cercano en privilegio del afectado, bajando maquinas de las condes Q15 y bx20, a fuego en casa en renca. estando QN mas cerca


sin animo de defender una posicion y solo recordando otras 3ras y 4as alarmas:
El usar recursos de tu propio cuerpo no rompe la cadena de comando, las maquinas en las mismas frecuencias, y los bomberos saben el protocolo.
maquinas de Las condes ya estan en alerta a la 1ra alarma, voluntarios acuden a los cuarteles en reserva (cierto?) y la central empieza immediatamente a enviar maquinas a cubrir sectores en clave 0-11......asi la 2da y 3ra alarma va a despachar maquinas que YA estan en el sector.

Y por el alto volumen de llamados de Santiago, maquinas de otros CCBB que ya estan en los cuarteles de Santiago (0-11) salen a las otras alarmas que se producen.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Para terminar el mes de Junio (junio 28 para la fecha de este)

Incendio en el Cb de Santiago = holanda/el aguilucho

Incendio en el CB de Nuñoa= holanda/hernan cortez

Misma edificacion

Total de unidades desplegadas para el "unico" incendio ... Mas de casi 20...

(dejare que otro hable de los resultados)


Saludos


...!!!
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Sres. quiero plasmar una idea para que la vayamos analizando y ver que les parece.

El cuerpo de bomberos de santiago es sin duda uno de los que mas emergencias por dia atiende y dentro de un radio urbano bastante extenso. Con esto lo que quiero graficar es que en otros cuerpos mas pequeños, y a pequeños me refiero a sector a cubrir y cantidad de unidades que despachar, no somos capaces de tener una gran central unificada. de buena calidad y con un buen procedimiento, para que de acuerdo a las necesidades de la emergencia despache la mejor unidad a tal efecto, la mas proxima o los apoyos realmente necesarios.

Hace un buen par de años leí en alguna parte, que a la provincia de concepción se le había donado desde Alemania una gran central, la que se iba a convertir en una central provincial, por supuesto varios cuerpos se opusieron a ello, el hecho que nunca funciono y desconozco el paradero de mencionada central.

Sin duda habría sido una excelente herramienta y buena canalización de recursos, ya que si comparamos santiago con concepción y sus comunas es mas o menos parecido en tamaño.

En lo que respecta a centrales unificadas tenemos mucho ejemplos de ello 911 y otros en europa como la central de Madrid que controla policía, samur y bomberos. Ahora sabemos que para una central asi en chile es dificl, pero una unificada de bomberos no creo que seria muy complejo, ya que hoy tenemos similares claves y nomenclatura de unidades a lo largo de chile.

Los limites comunales deberíamos dejarlos para que los municipios aporten con las compañías de su municipalidad
y los limites de BOMBEROS limitarlos a estas centrales.
En mas de una ocasion he sabido de un cuerpo que no solicita apoyo y prefiere solicitar conductor para una unidad X antes de solicitar a los cuerpos vecinos.

Espero que se entienda mas o menos la idea general y ver que opinión tienen sobre grandes centrales de bomberos para evitar este tipo de situaciones.

Saludos
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Consulta rápida, ya que cada vez estamos mas regulados por el estado y existe una oficina de emergencias, ¿se nos podría comenzar a exigir una central estilo CENCO? por que igual optimizamos los recursos del estados de esta forma no?

Rodrigo Nicolau me podrías ayudar con esta pregunta por favor, gracias de antemano
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo estamos estudiando... hace 30 años (por lo menos)


Las Centrales Provinciales o Regionales pueden ser una buena opción... pero de largo plazo.

La experiencia de la Provincia de Concepción y un par mas son buenos ejemplos de lo complejo que puede resultar implementar esta idea.

Nelson Ojeda comentaba en este tema, que en su departamento en USA tomo 4 reuniones de 2 horas c/u (en un lapso de dos meses) llegar a un acuerdo de "mutual aid" con otro departamento.

A mi modo de ver las cosas entonces, antes de siquiera comenzar a sacar cuentas del costo de una central... un primer paso es acordar un protocolo de trabajo en conjunto.

Para eso no se necesita plata, sino exclusivamente voluntad y visión de servicio al cliente.

El tema es cuando...
Vengo escuchando lo mismo desde fines de los 80.

REINALDO
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3

Las Centrales Provinciales o Regionales pueden ser una buena opción... pero de largo plazo.

La experiencia de la Provincia de Concepción y un par mas son buenos ejemplos de lo complejo que puede resultar implementar esta idea.

Nelson Ojeda comentaba en este tema, que en su departamento en USA tomo 4 reuniones de 2 horas c/u (en un lapso de dos meses) llegar a un acuerdo de "mutual aid" con otro departamento.

A mi modo de ver las cosas entonces, antes de siquiera comenzar a sacar cuentas del costo de una central... un primer paso es acordar un protocolo de trabajo en conjunto.

Para eso no se necesita plata, sino exclusivamente voluntad y visión de servicio al cliente.

El tema es cuando...
Vengo escuchando lo mismo desde fines de los 80.

REINALDO

Don Reinaldo tiene mucha razon lo que usted menciona, en lo que respecta a las personas que deben aceptar esto. Muchas veces escucho que hacen reuniones de comandantes provinciales, la que seria una buena instancia para ver estos temas.

¿se nos podria llegar a obligar a tener que hacer un sistema unificado para que lo llevemos a cabo, o podemos encontrar algun otro medio?

que opinan?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estimado Lord

La respuesta no es tan sencilla, pero puedo exponer lo que yo creo debe haber y debe pasar

Como primera cosa, alguien debe coordinar y establecer que es lo que mejor seria para Chile en cuanto a centrales de alarmas. Para ello, la ONEMI es la que debe tomar ese rol. Lamentabelmente, esta organizacion ha sido, es y muy penosamente seguira siendo, "un pariente pobre" dentro de lo que se denomina "manejo de emergencias".

hipoteticamente, La ONEMI deberia solicitar un estudio serio por parte de alguna empresa o institucion de investigacion, para que determine la situacion actual de recepcion, tratamiento de la informacion y luego despacho de ayuda (bomberos, ambulancia o policia). en este sentido, yo creo que muchas llamadas son recibbidas por Carabineros y esta institucion no redireccion o no solicita apoyo inmediatamente (van a ver primero). Este estudio luego debe indicar cuales son los requerimeintos y constratar con las capacidades actuales. Todos sabemos que en general, los CCBB grandes poseen buenas centrales y que fueron probadas en una situacion critica como lo fue el terremoto del 2010. Tambien debe incluir si se debe unificar a todas las centrales (carabineros, SAMU y bomberos) o mantener centrales separadas.

Lo que es indiscutible, pero en Chile se mantiene, es la unificacion de los numeros de emergencia a un numero unico. Este numero podria ser recepcionado por una central y luego derivar a la que corresponda. Incluso, se podria direccionar a dos o tres distintas (por ejemplo, a carabineros y bomberos altiro para un choque). Se reduce el tiempo de respuesta.

Alguna vez escuche que hubo un estudio (de la U de Chile..??) en la zona de Talca para unificar el numero... curiosamente, (rumores) es que el mayor opositor a la unificacion de los numeros en esa zona fue justamente bomberos.

Ahora bien, por como operan las organizaciones de emergencias en Chile, bomberos, SAMU, carabineros, es dificil que exista una buena intencion en que esto se haga realmente. Cada uno de estos "tira pa' su lado" y ven con recelo al otro

mientras eso no cambie, sera dificil ver cambios en un futuro cercano

saludos




...lll
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo pongo las lucas... asi es que yo digo como se gastan... la casa es mia, yo pongo las reglas...


Sin creer tener la respuesta definitiva... me parece que acá hay una idea clara de cual es la piedra de tope...


No se necesita plata, sino exclusivamente voluntad y visión de servicio al cliente.


Pero... ante iniciativas de unificación (de centrales... de Cuerpos) o protocolos para despachos en conjuntos, ayuda mutua, Etc.

el mayor opositor... justamente bomberos

Si no cree alguien que es así... como explicar que después de tantas décadas de conocido el problema y la solución (esto de verdad es increíble .. cuando uno tiene un problema es por que no sabe como solucionarlo... y acá lo sabemos muy bien... o sea, no debería ser problema) aun se siga discutiendo, estudiando, analizando, revisando (y cualquier otra conjugación de un verbo que haga parecer que se esta "trabajando"), Etc. y las cosas sigan igual??

Entonces, como dice Lord... se nos podría obligar?? o seria mejor encontrar otro medio para solucionar el problema?? Claro que seria lo mejor el encontrar un mecanismo para evitar que se nos obligue a hacer lo que sabemos que debemos hacer... pero a estas alturas, después de tanto tiempo... de verdad preferiría que nos obligaran.

REINALDO

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Sin duda que con la nueva Ley Marco absurdos como estos se van a empezar a eliminar en la media en que sean visualizados por el Ministerio del Interior. Mas temprano que tarde se va a empezar a cuestionar el por que el CB de Chuchunco no solicitó apoyo al CB de Buenas Peras pero si lo solicitó al CB de Tangamandapio.

Para peor, en esos casos en que el CB de Chuchunco pide apoyo al CB de Buenas Peras, las unidades a despachar quedan a criterio del comandante de Guardia, por lo cual no siempre se despacha el apoyo más cercano o apropiado, sorpresivamente en casi todos los casos a los 10-12 es despachada la compañía del comandante o capitán de guardia encargado de tomar la decisión, aunque esto signifique cruzar toda la jurisdicción y/o dejar sectores críticos desprotegidos


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Sin duda que con la nueva Ley Marco absurdos como estos se van a empezar a eliminar en la media en que sean visualizados por el Ministerio del Interior. Mas temprano que tarde se va a empezar a cuestionar el por que el CB de Chuchunco no solicitó apoyo al CB de Buenas Peras pero si lo solicitó al CB de Tangamandapio.

Para peor, en esos casos en que el CB de Chuchunco pide apoyo al CB de Buenas Peras, las unidades a despachar quedan a criterio del comandante de Guardia, por lo cual no siempre se despacha el apoyo más cercano o apropiado, sorpresivamente en casi todos los casos a los 10-12 es despachada la compañía del comandante o capitán de guardia encargado de tomar la decisión, aunque esto signifique cruzar toda la jurisdicción y/o dejar sectores críticos desprotegidos


saludos

Es mas, ... las mismas municipalidades, sobretodo las ricas que aportan bastantes lucas a las Companias que tienen en su jurisdiccion podrian cuestionar, el porque se despachan los carros de "sus municipalidades" a cubrir y atender a otros...

por ejemplo, Las condes aporto bastante a la 15 para la mecanica y esta sale muchas emergencias fuera de la muni de Las Condes... lo mismo con los Z

Que hubiera pasado si durante el incendio de Qta Normal (limite con CBS) hay un incendio en un edifi de altura en Las Condes?? o en una bodega en Las Condes...??

Obviamente no es tan asi, ya que la 15 pertenece al CCBB de Santiago y por lo tanto cubren el area total del CCBB de Santiago, pero si se quisiera ser "quisquilloso", podrian alegar

saludos




...lll
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Rodrigo, los aportes municipales no van "direccionados" no si si me explico, no puede una municipalidad donar a una corporación como Bomberos (en este caso CBS) limitando la ejecucion o cobertura de esos recursos.





.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rodrigo, los aportes municipales no van "direccionados" no si si me explico, no puede una municipalidad donar a una corporación como Bomberos (en este caso CBS) limitando la ejecucion o cobertura de esos recursos.





.


... y porque no..?? es plata de ellos, no??

se que no prohibiran que esos carros concurran a otros municipios, pero dado el caso, porque no podrian alegar??

saludos


...lll