Otra Irregularidad en Villarrica

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
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Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimados señores en primer lugar me presento, soy Victor Alvarez Carrasco ex voluntario de la segunda compañía de bomberos de Villarrica y hasta hace poco cooperador de esta misma compañía, el motivo de esta misiva es informar de una, en mi opinión, Irregularidad que está sucediendo conforme a la venta de la Unidad telescópica o institucionalmente llamada M2. Esta situación me preocupa de sobre manera ya que se trata de una Unidad que es actualmente imperativa mantenerla y conservarla debido a su condiciones técnicas y tácticas ante una eventual emergencia en altura o para control de distintas condiciones la cual puede y ha sido utilizada mitigar, controlar los diferentes tipos de eventos que puedan suceder. Historia: Esta unidad fue adquirida en el año 2000 por una serie de gestiones tanto internas de la compañía como por personas particulares con el fin de suplir las necesidades diversas de la Comuna y sus alrededores. Esta unidad fue comprada al Cuerpo de bomberos de Temuco de propiedad o tenencia de la Primera Compañía del cuerpo de bomberos de Temuco por un valor de $10.000.000 de los cuales 5 millones fueron aportados directamente con platas de la compañía y 5 millones puesto por el directorio general del cuerpo de bomberos de Villarrica que a su vez fueron pagados en cuotas durante un tiempo determinado, platas que se sacaron de las diversas asignaciones que se le otorgo al cuerpo de bomberos de Villarrica ( platas de asignaciones Estatales) ha cumplido diversas actuaciones en la comuna y sus alrededores durante su existencia Ya sea de diversos servicios y emergencias como a su vez practicas y ejercicios diversos para la comunidad.Esta escala telescópica además tiene un precedente Histórico ya que hasta donde se tiene entendido fue la primera
escala telescópica Hidráulica que llego a Chile,
dado a su valor histórico además salió en la estampilla de Correos de Chile
Celebración de Contrato: el contrato de compra y compromiso se llevo a cabo por el Super intendente de ese entonces don Heraldo Mora Rojas y los representantes del Cuerpo de bomberos de Temuco, los cuales accedieron a la venta tras una serie de requisitos y compromisos, compromisos que quedaron establecidos en ese Documento. Una de las cuales Prohíbe imperiosamente que el carro se pueda Modificar, sacar la escala, ocuparlo para otro fin que no sea para el cual fue hecho. Estado del carro al momento de Adquirirlo : el carro dado a que estaba guardado en la 10 compañía del cuerpo de bomberos de Temuco con Asiento en Labranza, se explico que el carro tenía una serie de desperfecto, como la escala en una de sus botellas Hidráulica tenía una fuga de este aceite. No revertía peligro alguno y que se debía preocupar de su estado de llenado, referente al Motor del Unidad el cual humeaba considerablemente pero que no afectaba el funcionamiento de esta Unidad. Estas dos situaciones fueron advertidas y se adquirió ya que se trataba de un carro que a pesar de estas condiciones se encontraba en un estado Operativo de un 95%. En su momento se averiguo para su reparación y se llego a la conclusión que se debía sacar los brazos hidráulico y corregir una pequeña desviación de estos y cambiar los o”rrines o retenes de goma que poseen estos cilindros además del aceite Hidraulico. Referente al motor era un cambio de anillos y el carro quedaría en perfectas condiciones. Todos problemas solucionables en un 100%. Debido a la obtención del carro y el no poder tener un taller que desalojara la escala para su reparación se postergo este trabajo para cuando hubieran los recursos necesarios.
Estado actual: hoy en día se encuentra esta unidad en una compra y venta ubicado en Calle Carrera al llegar al puente Nuevo en una Automotora Tolten expuesta al agua y a las condiciones climáticas y lo curioso que está a la venta. Antes de llegar acá fue colocada en el recinto de la cuarta compañía de Ñancul la cual quedo en esas dependencias aproximadamente desde el mes de Enero – febrero. Para nuestro juicio (propio de voluntarios actuales y de ex voluntarios) es que esta literalmente botada exponiéndose a los agentes antes mencionados cuya exposición deteriora la unidad estética y mecánicamente.
A pesar de esto lo curioso es que esta Unidad está en perfectas condiciones o más bien en las mismas condiciones con la que fue adquirida y sin embargo fue dada de baja situación que no es menos Importante ya que una unidad de estas características cuesta 900.000.000 millones de pesos aproximadamente otro punto a considerar es que se quiere vender por piezas lo que se contrapone al contrato celebrado al momento de su adquisición. Este es una de las Irregularidades.
Irregularidades: según los estatutos del cuerpo de bomberos de Villarrica para dar de baja una unidad se debe convocar a una reunión extraordinaria de la compañía para tratar el estado de la unidad con la asistencia de más de la mitad de los voluntarios. Citación y reunión que para muchos voluntarios no existió y no se cito. Posterior a esto se debe tener un informe técnico por alguien competente para verificar el estado mecánico, y de funcionalidad la cual debe informar por escrito mediante un informe técnico que la unidad ya no puede prestar las prestaciones tanto en estado mecanico y en este caso estado técnico de la escala mecánica. Actualmente se encuentra operativa en una compra y venta para que cualquier persona pueda probarla y hacerla funcionar. Este informe se desconoce (si existiese) y o no se efectuó y se izo ¿por qué la unidad se encuentra funcionando en una compra y venta? ¿Donde está ese informe Técnico? Posterior a esto el directorio general estudia su situación y se ratifica o se levanta la baja según los antecedentes técnicos otorgados y la solicitud de la compañía que solicita la baja. esta reunión del directorio se debe efectuar con todos los participantes como son el directorio general contemplado súper intendente, vice súper intendente secretario, tesorero, directores de las 4 compañías y comandancia situación que no se llevo a cabo por qué no concurrieron todas las partes. Según los antecedentes recopilados con personas que participan en esta reunión… Curioso por decirlo menos pero acá hay irregularidades Importantes y se vuelve a cometer errores que ocurrieron con dos Unidades antes comprometidas como son el Sodiac Explorer 350 quilla rígida que se vendió por una risoria suma de $100.000 y el jeep Dahiatsun colocado a remate que se vendió por otra suma risoria y a un voluntario que según recuerdo era el inspector de material mayor y curioso… actualmente sigue funcionando. Otra Irregularidad: es que esta a la venta para que sea comprada, por un particular y siguiendo con las cosas Curiosas esta Unidad no cuenta con la documentación pertinente para su adquisición de un particular lo que me parece más grave aun… y curioso a un No queremos que esta unidad pase por los mismos hechos que pasaron las otras unidades y que para la comuna de Villarrica y sus alrededores es de suma Importancia ya que es prácticamente imposible poder obtener una unidad de similares características por su alto valor y esta unidad se está vendiendo en 7 o 8 millones de pesos.
Todas las ciudades en desarrollo solicitan buscan un carro con estas prestaciones técnicas e incluso aumentando la dotación de este tipo de carro como Temuco por ejemplo que hoy cuenta con dos unidades telescópicas una en la primera compañía y otra en la séptima compañía, Pucón tras el incendio del hotel y casino adquirió un carro de estas características y ¿Villarrica quiere vender esta Unidad? Es por esto que considero que es necesario hacer pública esta situación e informar a la comunidad a autoridades que se hagan participe de esta necesaria e importante unidad. Hago un alarmante llamado ya que hoy por antecedentes la unidad la quieren vender por partes y actualmente están o quieren vender la escala telescópica pasando a llevar además el acuerdo que se firmo para su adquisición de no modificarla y no sacarle la escala lo que me parece grave. Es el llamado principal a las autoridades locales y regionales entidades de emergencias que puedan parar esta situacion.

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Lo que además se suma a la serie de Irregularidades que pasaron y que están en otro tema de denuncia pero a esta gente solo le resbala esta situación… ahora los voluntarios que no han sido castigados aun, por llevar la contar a las inmensas irregularidades que suceden, es por temor de que los echen, los castiguen y sancionen. en tanto se me encargo a mi esta misión. Sin embargo estamos todos unidos para que esto cambie.
Las autoridades Regionales están Informada pero no se han pronunciado desde ya hace mas de 2 meses ¿ a quien recurrir??? Las irregularidades que se postean en el otro tema tienen relación a lo que se esta denunciando ahora…



muy cordiales Saludos...
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si los bomberos se pusieran a guardar todos los carros que pasaron por sus cuarteles, terminarían durmiendo en la calle.

Lamentable lo que pasa en Villarrica, pero comprar un carro que ya era chatarra cuando lo compraron no tiene mucha lógica.

Aunque les regalaran el dinero para repararlo, es un carro que no vale la pena usar, a lo más dejarlo guardado en un galpón, pero en Villarrica tampoco tuvo mucha historia aparte de estar 6 años fuera de servicio.

No deja de ser curioso que a pesar del escasísimo km de estos carros, terminen convertidos en chatarra.

Lo más conveniente es venderlo tratando de sacarle algún dinero, aunque lo más seguro es que se vaya para el kilo.

Una corchetera nueva cuesta $800MM, un americano nuevo que a la vez es portaescalas, superior en todo sentido tiene un valor algo menor.

Uno americano usado de unos 15 años tiene un valor de unos $50MM, con sus revisiones al día y en servicio.

Hay corchetras de 10 años o menos que salen por $12MM, pero tal como las nuevas, solo son útiles para desfiles.