Osorno:En 2009 comenzará la construcción de Centro de Capacitación Bomberil

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
En 2009 comenzará la construcción de Centro de Capacitación Bomberil
FOTO20020080602000017.jpg

Iniciativa favorecerá a 4 mil 500 voluntarios de toda la Región de Los Lagos.


El deseo de profesionalizar a los bomberos en las técnicas de manejo de incendios y rescate de personas en emergencias en la región, forman parte de la clave del proyecto de la futura construcción del Centro Regional de Capacitación en Osorno.

El proyecto está destinado a más de 4 mil 500 voluntarios pertenecientes a los 34 Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Lagos, los que tendrán acceso a perfeccionamiento en el campo de entrenamiento en Aguas Buenas.

La idea, según el objetivo del proyecto, es facilitar a los voluntarios bomberiles de la zona acceder a un recinto que cuente con elementos tecnológicos y avanzados para práctica la extinción de incendios. Así, se tratará del segundo centro más importante en todo el país, después del existente en Santiago.

La iniciativa -que tendrá un costo superior a los mil millones de pesos- surgió en el seno del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Y la idea es que sea concretado en un tiempo no muy lejano en las casi 10 hectáreas de terreno en Aguas Buenas, sector ubicado frente al kilómetro 12 de la Ruta 215 Puyehue.

El recinto estará enclavado en un hermoso entorno natural en las puertas de ingreso a la ciudad, rodeado de la vegetación necesaria, cursos de agua y desniveles fundamentales para el emplazamiento de las modernas construcciones bomberiles que contarán con la normativa internacional.

Actualmente el proyecto bomberil se encuentra en la etapa de aprobación del diseño en el Gobierno Regional para la asignación de los recursos destinados a la construcción del futuro complejo.

La iniciativa considera un edificio de tres niveles de líneas modernas y funcionales, con gran presencia de ventanales y vidrios para el aprovechamiento de la luz y el calor.

Igual contará con oficinas administrativas, salas de clases, bodegas para guardar materiales, dormitorios, baños, comedores, salas de estudios y amplios hall. Todos distribuidos de manera funcional para el desplazamiento de los académicos y alumnos.

El recinto contará con un área de estacionamiento de vehículos, como de una amplia zona de prácticas, donde estarán instalados un total de 11 simuladores para el trabajo con fuego estructural, rescate vehicular, fuego dimensional, gas licuado, hidrocarburos, Haz-mat y rescate de altura, entre otros.

Según los cálculos de Bomberos, la construcción del recinto se iniciará en 2009, si todo sigue su curso normal.

Espacio para los estudios

"Confiamos que la construcción del Centro de Capacitación Regional de Bomberos comience en los primeros meses de 2009. Todo está sujeto a la aprobación del estudio de diseño en los organismos técnicos de la Intendencia regional".

Esas fueron las palabras de Rafael Kauak, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, al dar a conocer el ambicioso proyecto para construir un centro regional de capacitación, que será de beneficio para los 4 mil 500 voluntarios de los cuerpos de la Región de Los Lagos.

"La rentabilidad social del proyecto está a la vista, debido a que ayuda a descentralizar el trabajo de capacitación que se realiza en Santiago. Igual sirve para ahorrar recursos y no desplazarse grandes distancias para recibir entrenamiento bomberil", explicó el superintendente.

Kauak dijo que Bomberos de Osorno siempre tuvo el anhelo de contar con una espacio para compartir conocimiento y experiencia con los voluntarios de la zona y que pronto se hará realidad.

Fuente: El Diario Austral de Osorno
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
seria genial, me inscribo inmediatamente para probar las instalaciones
 
D

Dragon1

Visitante
.


no parece razonable tener dos campos de entrenamiento a menos de 100Km....quizas es podria esta en otra región....


8)

.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Al leer parece algo maravilloso, pero este "centro de entrenamiento y capacitacion" sera de la "ANB"?... o sera un Centro propio de la region y aquellos CB administrado y utilizado de forma autonoma?

Me interesa saber a que nivel esta involucrada la ANB en esto, mas aun sabiendo los planes comerciales que se espera con la formacion de la ya cuestionada "fundacion" y la futura "OTEC" de la ANB....


Saludos



.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
concuerdo muchisimo con las opiniones dadas sobre cual es el sentido de tener dos centros de entrenamiento tan cerca, con respecto a la ANB en realidad no creo que este ausente por completo de este proyecto.



Aun asi si es para capacitar bomberos y no dedicarse 100% a ganar dinero con capacitaciones a entes privados es una buena iniciativa
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Que hay de cierto que el CB de Temuco, inicio la creacion de su Escuela de Formacion para Bomberos? tambien estara complementada con campo de entrenamiento? Si es asi, felicitaciones a todos los Bomberos del Sur, Que dira la ANB, se han farreado lo unico que nos unia y que estab a por sobre las autonomias...UNA GRAN PENA....Reacciona JFS....
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hasta donde yo se, este centro de capacitacion va directamente al CBO y por medio de este a la Region de Los Lagos.

Que yo sepa, la ANB nada tiene que ver con este proyecto (aunque se tendran que hacer los cursos normados por ellos)

Mas arriba me dio risa una cosa, si no hay centros se quejan, que tiene que existieran dos centros en la region de los lagos en osorno o puerto montt? a mi parecer nada, incluso es mucho mejor que existan dos, ademas son proyectos distintos y que se complementan dandole una mayor cantidad de horas-sala a los bomberos de toda la region.

Respecto al aspecto economico?

No duden que el Super tiene todo pensado...
 
D

Dragon1

Visitante
.


A lo que apuntaba y pareció gracioso, para los que estamos al sur no tanto, es el hecho de distribuir los centros, quizás un por región y en vista de la densidad poblacional (ciudadana, no de bomberos) Ahroa, claro, excelente que todos cuenten con su Centro de capacitacion, entrenamiento o como quieran llamarlo, pero eso mismo, acarreará gastos que me parecen innecesarios, en el sentido de mantención y operación.


8)



.
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
si temuco esta en eso pero no se si tiene contempladas las lucas para el centro de entrenamiento ya que esta arto botado, en ese loteo se tiene la cancha de rescate urbano que es grandota y el taller del cuerpo ademas de unos bananos y otras cosas pequeñas, pero = se usa
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
leer que en valdivia, osorno y puerto montt se realizan "mega proyectos" me parece simplemente genial

perfectamente estos centros pueden ser complementados uno de otros y sin lugar a dudas sera un excelente canal de union para los bomberos de las regiones de los rios y lagos


dados los ultimos proyectos aceptados por los gobiernos regionales, quiere decir que es la oportunidad de gestionar y proyectar porque hay dineros disponibles para nosotros los bomberos
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
personalmente creo que esta mas que bien..
los otros CB deverian seguir el ejemplo i invertir en capacitacion para sus voluntarios..
saludos
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Excelente noticia para los Bomberos Voluntarios del país. Ojalá que esta iniciativa se replique en el resto de las regiones.

Atentos saludos.

Angelillo53.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ahora, con un poco m,ás de tiempo puedo razonar lo siguiente:

De los tres centros, uno va a ser más de especialidad (Univesridad Austral CBV), los otros dos de formación general y con canchas para (hablaré más de el de Osorno).

Los métodos de financiamiento son distintos para todos los proyectos.

A mi entender, la ANB no tiene nada que ver con estos tres centros.

El de Osorno, para su financiamiento, aparte tendrá (de lo que me acuerdo) salones de arriendo para conferencias y otras cosas, pues son dos alas el edificio.

El de Osorno se va a ubicar en la ruta 215 en el kilómetro 10 y tiene aproximadamente 10 hectáreas, el sitio pertenece al CBO desde hace un año, se compro con la venta del anterior sitio en la ruta U40, el cual se vendió a la Municipalidad (queda cerca del vertedero y por resolución sanitaria no pueden haber edificaciones cerca, pues el vertedero entra en remodelacion) por esta venta se hizo un buen negocio (precio de compra al precio de venta) y con eso se compro este nuevo sitio que e mucho mejor.

Este sitio, ya cuenta con las demarcaciones de calles y demases, el campo de entrenamiento es un proyecto iniciado en la Comandancia del Sr. Ricardo Alt.

Al final, las Provincias de las regiones de Los Lagos y Los Ríos van a tener una muy buena insfraestructura, ahora solo queda ver el tema de las instrucciones, pues creo (existiendo muy buenos instructores en las regiones mencionadas) va a faltar.

Emocionados y orgullosos saludos desde el Sur de Chile.
 

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Para empesar, tenia el medio texto, pero se me borro juajau asi k empieso de nuevo!

jeje

Primero, me parece muy bien este proyecto del centro de capacitacion para Bomberos de la Región. Hay que pensar que lo primordial para un Bombero es su capacitación, para que pueda cumplir eficazmente su labor. También para los que dicen que han de estar muy cerca los tres centros, tambien tienen que pensar que todos los Voluntarios y Compañías no tienen los mismos recursos como para enviar a sus Voluntarios a dichos centros, sin importar lo cerca que esten, es un gasto igual!!!!!!


Si el señor Superintendente sabrá como recurrir y administrar bien los recursos para este centro, lo único que es de esperar es que se levante y se ponga en funcionaminento. Ojala que sea cierto lo que dice mi camarada Osorno_1, que estos tres centros se complementen y no enseñen lo mismos!!!!!


saludos!!


es mi humilde opinion!!


:D