Opiniones sobre proceso INSARAG

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados


Es cierto que el sistema tiene falencias y que deben ser expuestas, para ser subsanadas. Sin embargo, creo que se puede y se debe avanzar en diferentes ámbitos del servicio en los cuales estamos llamados a intervenir.


A este respecto creo que no es posible el adoptar la consigna de "primero aprenderé a apagar incendios y después me dedicaré a otra cosa...", es cierto que se deben mejorar las capacidades basales de nuestros Bomberos respecto de la extinción de incendios, pero un profesional en la actualidad siempre debe estar en un proceso de capacitación y actualización, por lo que nunca se "termina de aprender" y menos en un ámbito tan complejo como los incendios, que son fenómenos físicos aún no completamente comprendidos por la ciencia. Por eso podemos "caminar" en mejorar nuestra capacidad de apagar incendios, y también "mascar el chicle" del rescate...


Por otra parte, creo que caer en la "caricaturización" a partir de ciertos eventos es inadecuado para establecer políticas de trabajo o determinar actitudes institucionales, si en Haití se encontraron casos de personas que se escondían en los escombros para recibir comida, ¿podemos en base a esto establecer que en la B&R en estructuras colapsadas ya no existen los atrapados y los equipos de emergencia mejor que se queden sin hacer nada? creo que no... claro, si algunos Bomberos caen en el alcoholismo y el mal uso de recursos ¿todos los Bomberos somos curados y ladrones? creo que no...


En mi opinión la movilización de las FFTT fueron necesarias para ordenar la respuesta y apoyar el trabajo de los CCBBs locales, los cuales se encontraban material y psicológicamente afectados, faltó mayor organización y administración de la emergencia, pero no me aventuraría a determinar que la movilización fue "innecesaria". Si estoy de acuerdo que se debe masificar el conocimiento básico de RU entre los Bomberos, aunque creo que las técnicas avanzadas y el aspecto administrativo de la emergencia debe estar radicada en una unidad especializada, ya que creer que todos los Bomberos accederán a ese nivel de conocimiento es utópico.


También debemos tomar en cuenta que, aunque los terremotos son esporádicos, son eventos catastróficos para los cuales debemos como institución tener entrenamiento y adecuada preparación, de la misma forma que para los grandes incendios, porque si establecemos que no se requiere hacer trabajo para eventos de baja ocurrencia, olvidemos el tema de los grandes caudales y los Zs y los 20.000 lpm...


Lo del rescate canino, creo que es una función compleja que debe estar en manos de expertos externos a Bomberos, y establecer convenios de trabajo en conjunto con ellos. Lo del comentario amigo de Elkete es un ejemplo de los Bomberos que opinan desde una experiencia limitada y una ignorancia técnica, de forma que sus opiniones son recogidas por la gente y expuestas como "verdades", de ahí radica la importancia de mejorar y masificar los conocimientos respecto del RU...

Si bien es cierto que la institución tiene una tendencia a centrar esfuerzos en algunos temas de "moda", no es mi experiencia que "todos" corrieron a comprar trajes encapsulados con el tema Hazmat, en mi zona existe solo una unidad especializada en el tema, tampoco hay Cías comprando ni entrenando RIT... tal vez sea que estamos alejados del mundo de los Bomberos ABC1 donde se puede acceder a tales gustitos, y bien por ellos, pero nuevamente es una generalización que no alcanza... tal vez si vemos el caso del RV si se dio una masificación y concentración de recursos y esfuerzos en capacitación, pero ¿podríamos decir que esto no respondía a una necesidad del servicio? yo creo que no...


Mauricio
 
Última edición: