Opiniones sobre proceso INSARAG

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Quisiera recoger las opiniones respecto del proceso de acreditación llevado a cabo en Chile en base a las normas INSARAG.

Por ejemplo y por mi parte, tengo aprehensiones respecto de la forma en que se pretende instaurar este sistema, en mi opinión una de las fortalezas de la respuesta al 27F fué la capacidad de las unidades de desplazarse llegando o reubicándose de localidad de acuerdo a las necesidades, pero sin que el proceso inicial se viera entorpecido por pasos intermedios y burocratizadores, ni por la necesidad de contar con informes de "experto" despachados desde los diferentes lugares. Por supuesto, también debemos reconocer que esto también produjo problemas logísticos ya que existieron unidades o incluso iniciativas personales de Bomberos que acudieron sin contar con la debida logistica para autosustentarse.

¿Existen otros puntos en los cuales se tengan aprehensiones?...

Todos estos son temas que pueden ayudar a la gestión de las diferentes unidades que pretenden llegar a tener algún tipo de acreditación.

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No se si aplicar las normas de INSARAG sea lo mas apropiado... es un tema que se debe discutir latamente... antes de que uno pueda pronunciarse en pro o en contra...

Sin embargo, y sin pretender desviar el tema, me parece que definitivamente es necesaria una regulacion al respecto.

Pude recoger las experiencias de bomberos que fueron protagonistas del 27F desde el primer segundo hasta la finalizacion de las operaciones... y todos coinciden en que grupos de bomberos bienintencionados, enviados por sus respectivos Cuerpos o por propia iniciativa, solo consigueron generar complicaciones mayores.

Esto, porque con toda facilidad hoy un Cuerpo puede formar su "Fuerza de Tareas"... pues no existe marco regulatorio.

Entonces... 20 bomberos de a pie... sin equipo, sin logistica... sin autonomia alguna se presentaron en la zona del desastre a trabajar.

Como les explicamos a estos bomberos que por mejores intenciones que sean las suyas... lo suyo no es una Fuerza de Tareas sino solo "20 bomberos"??

Una regulacion al respecto, INSARAG mediante o cualquier otra norma que se establezca, podra ayudarnos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Efectivamente es necesaria una regulacion, sin embargo, es INSARAG la mejor alternativa?, tomando en cuenta que es una norma pensada en equipos de rescate que responden a desastres en el exterior mas que dentro de su propio pais. Que pasará si al final se determina que sólo existe una única FT que es la que reponderá a todos los eventos en todo Chile?... Claro será una unidad de excelencia con lo mejor en equipos, pero todo el país dependerá de esta unica unidad, será realmente eficiente este sistema?...
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Mauricio, creo que es un gran tema para discutir.
Yo personalmente estoy de acuerdo en la acreditacion con insarag, ya que también nos permite aunar estándares mínimos de operatividad. En mi cuerpo estamos en el proceso de acreditación, y con el ERU(Equipo de Rescate Urbano) estamos en el proceso de nivelación y recopilación de antecedentes que piden en insarag. Creo que es importante para las FT de chile el poder optar a una certificación internacional, porque avala el trabajo y las posibles salidas en ayuda a otros países, es obvio que tener el sello insarag avala procesos de calidad y elementos mínimos para realizar un trabajo, yo lo veo parecido a tener procesos bajo norma ISO 9001 por ejemplo, aunque no sea el mejor ejemplo.
En cuanto a la participaciòn en caso de emergencias en chile, no creo que se deje de lado el trabajo de todos los bomberos y se haga un centralismo con las FT "certificadas", ya que no se daría abasto. Da para conversar harto...gran tema!

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A mi modo de ver, la regulación en los temas de rescate urbano no es mala, este proceso nos llevaría (si se implementara eficientemente) a una mejora completa de nuestros procedimientos lo que a la larga involucraría completamente a todas nuestras áreas bomberiles.

Nuestra principal falencia y por todos reconocida fue la autoconvocatoria opara el 27/02/2010. Eso generó bastantes problemas logísticos, no veo que la formalización de los procedimientos impacte en burocracia extrema.

Además todos los procesos de certificaciones nos avalan contra nuestro gobierno con la consiguiente mejora de recursos para estos equipos acreditados.

Y no lo veo con salidas al extranjero, que para ello nos falta mucho... Sino sólo por la estandarización de procesos que nos es muy necesarios en nuestro accionar
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Yo lo veo por el lado, de la regulación y estandarización de procedimientos, a nivel personal he tenido la posibilidad de realizar un par de cursos con distintas unidades USAR, tanto de bomberos como externas a bomberos, y en algun momento, durante el desarrollo de estos cursos nos indicaban que en el caso del tan comentado 27F, hubieron diferencias en algunos procedimientos como el marcaje por ejemplo, entre unidades de bomberos y no bomberos que trabajan en las labores de Rescate.
Por lo que puedo decir que creo conveniente el hecho de que INSARAG pueda acreditar a todas las unidades que tengan creadas estas Fuerzas de Tareas, o Goru, o BRU etc etc, por lo menos podriamos tenerlo como una base de estandares internacionales para poder desarrollarnos como unidades especializadas, ya que como decia muy bien un cofrade forista anteriormente, hoy cualquier Cuerpo crea una Fuerza de Tarea, y eso está bien, pero basemonos en los estandares basicos que se puedan fijar a modo de que apuntemos hacia la misma linea.
Creo que en cuanto a nivel de equipamiento y todo eso, recordemos que esto es un trabajo en equipo y que todos debemos apoyarnos, sin importar si tenemos o no tenemos SearchCam por ejemplo, no vamos a ser menos, si a lo mejor existen ciertas limitaciones, pero creo que debemos dejar de ser tan celosos con el tema, ya que todos apuntamos hacia el mismo lado... y quien no dice que teniendo grupos de Rescate Urbano certificados como bien decia Osorno_1 se puedan generar procesos de mejora y/o destinación de recursos???... con respecto a lo de salir al exterior, no nos centremos tan solo en un solo Cuerpo, recordemos que a Haití no solo fué el CBS, también asistieron miembros de las Fuerzas de Tarea de Ñuñoa y Viña del Mar, y lo que muy pocos saben es que para el relevo de fuerzas de tarea, estuvo activado el GORU 7 tambien, listo para partir al relevo, por lo que es un poco precipitado el decir que solo un Cuerpo saldrá al exterior, mas allá de lo que haya pasado con Bolivia.....que fue un caso puntual y especifico, en el que no fue una catastrofe natural por lo que a modo de opinion no creo que haya sido necesario mas desgaste de recursos.
Volviendo al tema, esperemos que el proceso con INSARAG llegue a buen termino y que la posterior certificación profesionalice aun mas nuestra esmerada y por sobretodo voluntaria labor, que dia a dia se amplia a otras especialidades.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que aca la Junta deberia definir el tema como ente organizador de los CB. El problema es que la Junta podra recomendar, como lo hace la NFPA, pero como cada CB es independiente dificilmente podra lograr que todos trabajen bajo un criterio unificado por ellos, lo mismo que pasa con los incendios, nada establecido y cada CB trabaja segun lo que considera lo correcto, y sin ir mas lejos, muchas compañias dentro de un CB trabajan segun lo que creen correcto.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados:

Finalizado el proceso de preacreditación, con la presentación de documentación por parte de las unidades que aspiran a formar parte del sistema INSARAG, en la cuál participa con mi activa colaboración mi unidad, vuelvo a plantear mis dudas respecto de la verdadera eficacia que presentará este sistema de articulación para las emergencias ocurridas dentro de nuestro país.

Creo que, como menciona RV Rescue y Osorno_1, la autoconvocatoria tuvo falencias y provocó problemas, pero también es la responsable que, en vez de faltar Bomberos, se tuviesen que reubicar porque en algunos lugares sobraron.

En lo que si estoy plenamente de acuerdo es en lo que plantean PipeSM, Sebastián 1ª y dog5, respecto que se debe establecer un estándar de operación, en que cada unidad certifique sus capacidades operativas y, principalmente aseguren que poseen la logística necesaria para acudir a colaborar sin generar problemas de manutención de su personal.

Sin embargo, un proceso de acreditación de capacidades y competencias es diferente a un proceso de centralización de la respuesta, que es en la práctica, lo que creo se está instaurando. En mi opinión, establecer un "cerebro central" que determina desde una región (la Metropolitana en este caso, pero estaría en contra que fuera cualquiera) los requerimientos de otra en un determinado momento de emergencia, lejana a veces por cientos de kilómetros, es un error.

De esta forma, creo que nuestro sistema de respuesta debiése estar articulado en forma de células regionales, bi-regionales o máximo zona norte, centro y sur, donde cada célula tiene su propia capacidad de respuesta inical al incidente, sin depender de las decisiones tomadas por el cerebro central, con el cuál debido a nuestra realidad geográfica, podemos estar incomunicados por varias horas, horas que demostraron en el 27F ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre la sensación de indefensión o la oportuna ayuda.

Mauricio

P.D.: recuerden que serán cada uno de ustedes los que deberán rendir cuentas a su gente cuando llegue el momento de responder a la emergencia, y que cada uno de nosotros somos los que salimos a poner la cara cuando vendemos la rifa o solicitamos ayuda. Entonces responder que "es que estamos esperando a los equipos de respuesta de otra región, porque eso es más ordenado..." no nos servirá de justificación...
 
Última edición:

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente Mauricio tienes razon al plantear que se puede centralizar la respuesta desde un punto, como así mismo creo que la ANB no tiene mucha idea de lo que realmente es el proceso y de lo que solicitaron en los 13 anexos que enviaron, los cuales distan mucho del real proceso que se realiza en Insarag.

Mi opinión es que el proceso es bueno, pero lamentablemente como siempre desde la ANB se demoran y creo que no tienen claro el proceso real.

Escichaba a un Bombero Colombiano sobre su proceso de acreditación como grupo mediano. Bastante interesante y largo.

Me pregunto... Estaremos en condiciones de realizar un ejercicio demostrativo de 7 días con simulación desde la activación?

Creo que no.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, ya ha pasado un tiempo desde que este proceso comenzó. Mi unidad, desde su humildad pero con entusiasmo, participó enviando sus características que alcanzaron para el criterio "liviano".

Sin embargo, las mismas dudas siguen en pié. A lo que se suma que las características de los anexos solicitados... cuando comenzó el proceso se planteó como un gran avance en la estandarización de las operaciones, cumpliendo normas se seguridad (alguna), pero ¿esto realmente se esta cumpliendo?. Las primeras reservas surgieron al ver que se solicitaba, por ejemplo, cuerda de 12 mm para operaciones verticales lo que es parte de las normas norteamericanas (que nosotros no usamos), pero para sorpresa nuestra también se piden descendedores tipo 8 no permitidos por la norma norteamericana, entonces ¿este listado lo solicita INSARAG o es una "adaptación" desde la ANB?.

Por otra parte, las mayores esperanzas estaban puestas en que este proceso vendría aparejado de oportunidades de capacitación en temas específicos y de una organización de la respuesta a nivel nacional. Pero en la realidad esto es un auditoria de capacidades y equipos, como los cumples es problema de cada CCBB, y la respuesta nacional se simplifica a que existirán unidades que en la práctica se transforman en equipos elitistas, lo cuál en Bomberos es mala señal por que una vez instituídos estos clubes exclusivos la experiencia enseña que ese modelo tiende a transformar a los especialistas cada vez más especialistas y evita el ingreso de nuevos actores al círculo de exclusividad.

Para finalizar, el peor de mis temores es lo que ocurre, el proceso de respuesta es totalmente y completamente centralizado, quedando en manos de una persona que es parte de un CCBB...

Lo bueno que rescato es que el proceso ha obligado a las unidades a buscar alternativas de capacitación (no siempre con buenos resultados ya que los recursos con los que se debe contar son altos), se están organizando prácticas más constantes y se plantean metas a corto y mediano plazo en cuanto a obtener equipos y capacidades.

Mauricio
 

ocha

Postulante
Miembro
10 Ene 2012
1
0
1
43
plenamente de acuerdo los grupos usar como se define tienen tres categorias ( LIVIANO,MEDIO,PESADO) a la ft que pertenesco ya no es de 1 ,2,3, años ya son 8 años que estamos en eso no por eso somos mejores siempre ahy combocatorias sorpresas y siempre tenemos mas de 90 superamos lo dispuesto te puedo contar que en un terremoto llego una fuerza de tarea al lugar con camaras termicas y toda la parafernaria que paso se fueron al otro dia no quisieron estar a la orden del comandante local querian hacer lo ellos quisiearan bueno nosotros estubimos 14 dias autosustentables trabajamos y despues volvimos a nuestras casas es conosida a la que pertenesco estudien insarag ahy sabran muchas respuestas que en este foro hacen de los grupos usar del ocha del la ofda,lema, undac,
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Pero ojo... Esta bien este proceso, pero creo que los Grupos USAR antes de andar pensando que si los pueden enviar o no a otra región o si estarán habilitados para ir en ayuda al extranjero... Deben saber que esas unidades están insertas en una comuna, por lo cual la primera respuesta debe ser ahí además de que si llegan a ser solicitados de apoyo a otras regiones, deberían certificar que su capacidad operativa en materias USAR no se debe ver disminuidas al salir en apoyo.

Lo digo porque generalmente nos volvemos locos por salir e ir a otras partes y el personal técnico es el primero que sale... y que pasa con nuestra responsabilidad con el territorio??? Como buenos integrantes USAR sabrán que luego de un evento de este tipo lo que no colapsa queda debilitado... Que pasa si viene un evento secundario y colapsa esos edificios antes de que sean evacuados por completos??? o afecta a otros?? el Personal preparado estará rumbo o ya en apoyo en otra región...

Creo que es algo NO MENOR!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cualquier área el entrenamiento es bueno, pero los grupos de BRU en Chile son superfluos, en mi modesta opinión, están pensados para rescates en eventos de atentados terroristas con demoliciones de edificios, y para terremotos con atrapados entre las ruinas.

Pero en Chile, para el nivel y tipo de atrapados basta con bomberos con entrenamiento adecuado para que hacer en caso de estructuras colapsadas.

En Haití se encontraron atrapados vivos hasta 20 días después del terremoto, calificados como "milagros de supervivencia".....después se vino a saber que se trató de algunos "ingeniosos" que se metían por las noches en los escombros para que fueran "rescatados" al día siguiente y le dieran agua y comida, ¡¡PLOP!!.

Digo lo anterior por que p ej tuvimos un terremoto 8,8 y lo que se hizo fue ayudar a encontrar cadáveres en las playas, o lo mismo en el Alto Río, para eso no se necesita tal nivel de equipamiento.

En Chile, las estructuras que se caen son de adobe, y para eso bastan un par de halligans, pero para recuperar cadáveres no hay mayor apuro.

¿Hubo algún caso en toda la zona del terremoto donde fué crñitico el mover a las FFTT?, al parecer nunca fue así, que me corrijan si estoy equivocado.

Un amigo bombero me decía, "además (conversábamos de este tema) nunca he visto a un perro siquiera encontrar un cadáver, en el Alto Río hasta caminaron encima de ellos separados por restos de tabiquería, y nada, encontramos los cadáveres buscando manualmente".

Para que decir de los que se "autodespacharon", en el colmo del ridículo, a los dos días se quedaban sin alimentos y tenían que empezar a pedirle al CB dueño de casa, constituyendo una carga adicional.

Un grupo del norte partió al terremoto, y giraron cheques (todos respaldados en todo caso) por cerca de $2MM para comprar comida, o sea desorganización absoluta, al segundo día andaban pateando piedras de aburridos luego de recorrer por enésima vez la misma playa.

Otra demostración que muchas cosas funcionan en base a entusiasmos del momento, hace unos 20 años fue el HazMat....todos corriendo a comprar encapsulados, etc, luego el RIT, mismo cuento, depués les dió con los perros, 3D, en fin tema novedoso no falta, pero para incendios, hay CCBB donde la mitad de los bomberos no saben operar un grifo y andan pensando en "Rescate Intergaláctico", diseñando carros, insignias y uniformes ad-hoc, gastándose millones de pesos en la pasada.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Un amigo bombero me decía, "además (conversábamos de este tema) nunca he visto a un perro siquiera encontrar un cadáver, en el Alto Río hasta caminaron encima de ellos separados por restos de tabiquería y nada, encontramos los cadáveres buscando manualmente".

sobre esto te comento lo siguiente, al menos en el método Arcón que es lo que me convoca, los perro NO buscan cadaveres ya que están entrenados para encontrar personas CON VIDA, por lo tanto al no haber personas con vida en los lugares de búsqueda no encontrarán nunca nada. Son a las personas vivas a quienes"marcan" ladrando cuando las encuentran, hay canes que ante hallazgos de personas muertas presentan ciertas señales que el guía puede interpretar, como que se queden en el lugar ( pero sin ladrar) o que vuelvan en reitaradas veces a un mismo punto ( siempre sin ladrar).

Ahora, también hay perros que son entrenados para buscar cadáveres, caso puntual de ejemplares de la PDI cuyo trabajo pude conocer en Haití y Concepción, pero es otra condición de entrenamiento y forma de trabajo.

Respecto a los otros comentarios tienes razón en varias cosas y concuerdo contigo que a veces cosas tan serias se transforman en chacota al adaptarse prácticamente en "moda", todos quieren ser, finalmente nadie es...
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Tanto como que estén superfluos, no me atrevería a afirmar. Lo que sí es esperable que estén realmente operativos y pueden efectivamente cumplir su función (sin caer en errores infantiles, como, por ejemplo, transformarse en una carga de mantener en el lugar afectado).

Lo que sí me compro de frentón, es el ser inaceptable que no estemos preparados para lo cotidiano y, sin embargo nos desgastamos en estarlo para lo muy extraordinario (el "rescate lunar").
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
como dicen por ahi, primero aprende a apagar incendios y después a hacer "rescate"...

Tremendo ACIERTO!!!... Y también esta el dicho "la caridad parte por casa" y con eso refuerzo mi posteo de que se debe tener primero la capacidad de dar respuesta al territorio al que debemos de actuar antes de andar pensando en ir de apoyo a otra parte o si pienso eso debo tener la capacidad operativa del mismo nivel que se mantendrá en la comuna de uno.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sobre esto te comento lo siguiente, al menos en el método Arcón que es lo que me convoca, los perro NO buscan cadaveres ya que están entrenados para encontrar personas CON VIDA, por lo tanto al no haber personas con vida en los lugares de búsqueda no encontrarán nunca nada. Son a las personas vivas a quienes"marcan" ladrando cuando las encuentran, hay canes que ante hallazgos de personas muertas presentan ciertas señales que el guía puede interpretar, como que se queden en el lugar ( pero sin ladrar) o que vuelvan en reitaradas veces a un mismo punto ( siempre sin ladrar).

Ahora, también hay perros que son entrenados para buscar cadáveres, caso puntual de ejemplares de la PDI cuyo trabajo pude conocer en Haití y Concepción, pero es otra condición de entrenamiento y forma de trabajo.

Respecto a los otros comentarios tienes razón en varias cosas y concuerdo contigo que a veces cosas tan serias se transforman en chacota al adaptarse prácticamente en "moda", todos quieren ser, finalmente nadie es...


iba a decir lo mismo. mucha gente desconoce como funcionan los metodos de rescate canino.