Opiniones sobre este rescate

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Akron.

Al parecer el tema radica en cuando es mejor habrir otro acceso sobre trabajar con lo que ya existe, y la respuesta la da cada rescate, absolutamente de acuero, ahora bién, lamentablemente el entrenamiento en las unidades de rescate es muy diferente en cada ciudad respecto a la otra, de hecho en mi CB desconozco cuando fué la última practica de extricación de la compañía que realiza los rescates, por lo que desde mi punto de vista, si la ANB conoce de la realidad nacional, la cantidad y la calidad de lasherramientas entregadas debe aumentar.

Es decir, en este momento lso mismo bomberos de forma autodidacta a lo largo de chile desarrollan técnicas copiadas del extranjero, en ocasiones de forma menos pulcra que si el aprendizaje fuera directo.

La ANB sigue en deuda, la carreta sigue marchando por delante de los bueyes.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

jopebomber11

Junto con lo mencionado por maquina con respecto a la utilizacion del chaleco de extricación en toda circunstancia, se agrega a tu pregunta la respuesta grafica que coloque... es mucho mas seguro extraer a la persona de forma RECTA (es decir hacia atras) que con movimientos verticales y a posterior horizontales. Por eso a medida de lo posible, se DEBE reclinar el o los asientos.

Ambiorix

Lo que mencionas tiene mucho de cierto, pero tambien tiene mucho de "conformismo"... eso de "esperar a que venga otro y me enseñe a hacerlo todo, y ojala de la forma mas facil posible"... para un respondedor de emergencias en fatal (tecnicamente hablando)
Es verdad que las capacidades tecnicas son sumamente diferentes y disparejas en muchas partes del pais (inclusive el nivel de los instructores que enseñan un mismo tema, eso no es novedad), pero tambien es cierto que muchos de los referentes reales del rescate vehicular a nivel nacional, tienen relacion con los cambios que dentro de poco se espera sean palpables en los nuevos cursos de Rescate Vehicular y otras especialidades.
Aun asi, cuando eso suceda (la evolucion del curso actual) existiremos (por supuesto me incluyo) quienes buscaremos seguir mejorando en base a conocer mas alternativas que permitan salvar la vida de alguna persona.

El saber no ocupa espacio, por ende, quedarse en un rincon pegandose cabezasos por que la ANB o no se quien, no ha copiado, investigado, evolucionado, implementado, etc. tecnicas nuevas de extricacion, para que "me las enseñen".... es cuando menos mediocre. Lo mismo para la excusa frecuente de "es que yo no soy de compañia de rescate, por eso no se como estabilizar un auto", o para los de compañias de escalas que dicen "es que soy de compañia de escala, por eso no se conectar a grifo" y asi muchas otras frases que lamentablemente aun hoy, siguen siendo escuchadas.

Saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Se preguntaban cuando aplicar el "re armado del habitaculo" y que tan practico puede ser, aqui hay un ejemplo en el minuto 6:30:


Por eso creo que "Re armado de habitaculo" es un nombre mas optimo que "crossraming", porque no necesariamente necesitas utilizar 2 RAM y/o cruzados.


Saludos

.
 
Última edición por un moderador:

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Y sobre la puesta de chaleco de extricación en un paciente cuando hemos plegado o volado el techo es redudante, pues debemos recordar que siempre debemos apuntar a que el paciente sea movido lo menos posible, de hecho en la técnica de plegado o volado de techo se enseña que el paciente sale con tabla larga directo, el poner chaleco en este caso particular sólo haría perder tiempo y mover al paciente más de lo necesario.
Maquina
Perdón, pero ¿quién te enseño que algunas veces es redundante colocar chaleco de extricación y/o sacarlo directamente a tabla larga?
Hace una semana mi unidad concurrió a un taller nocturno sobre rescate en la ANB, y los instructores lo que mas recalcaban era que NUNCA UNA COSA ES REDUNDANTE O SOBRANTE, ya que no sabemos la condición en la que esta la columna del lesionado, y si tu crees que colocando un chaleco le vamos a producir más lesiones, 2 opciones, o no lo usamos más porque sería perjudicial para el paciente, o aprendemos a colocarlo como se debe.
Es más, se dejó claro en este taller que sólo no se ponía chaleco o tabla corta antes de tabla larga cuando se hace una maniobra de salvataje o en circunstancias MUY JUSTIFICADAS.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
.


Ambiorix

Lo que mencionas tiene mucho de cierto, pero tambien tiene mucho de "conformismo"... eso de "esperar a que venga otro y me enseñe a hacerlo todo, y ojala de la forma mas facil posible"... para un respondedor de emergencias en fatal (tecnicamente hablando)
Es verdad que las capacidades tecnicas son sumamente diferentes y disparejas en muchas partes del pais (inclusive el nivel de los instructores que enseñan un mismo tema, eso no es novedad), pero tambien es cierto que muchos de los referentes reales del rescate vehicular a nivel nacional, tienen relacion con los cambios que dentro de poco se espera sean palpables en los nuevos cursos de Rescate Vehicular y otras especialidades.
Aun asi, cuando eso suceda (la evolucion del curso actual) existiremos (por supuesto me incluyo) quienes buscaremos seguir mejorando en base a conocer mas alternativas que permitan salvar la vida de alguna persona.

Estimado, en la mayoría de lo que mencionas estoy de acuerdo, absolutamente, sin embargo nuestra realidad hace que el ente regulador o normativo es quién debe fijar parámetros cuando la idiosincracia del bombero chileno es tan pobre en algunos casos.

Por otra parte temas como este (asumiendo que me desvié del principal), bien llevados como es este caso, dejan en casi todas las ocasiones, con los escazos medios (fotos, videos y relatos) mucho mas que la experiencia en el curso RV (lo hice), por lo que en definitiva podemos sentirnos felices como foro, pero tristes en la medida que los recursos de la ANB no dan los resultados que esperamos.

No es por ser pesado, pero yo manejo mucho, viajo todos los fines de semana de ida y de vuelta desde mi ciudad de trabajo a la casa de mis padres, pasando por 8 comunas distintas, y tengo super claro que si me dan a elegir, solo en dos de ellas tengo cierta segurida de que me atenderán bién en un determinado accidente, y no incluo en ellas a mi propio CB, por las razones que mas arriba mencioné.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
.


Ah... para que no le busquen la 5ta pata al gato... digo abajo, por que los Integra no tienen srs laterales, iq, hp, etc.


Saludos


.


Akron, por favor, para aprender, ¿puedes explicar este comentario?, en especial las varias siglas citadas.

Y ¿siempre cortar abajo?, ¿todos los pilares?, ¿sin excepciones?

Obvio, gracias.
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Maquina
Perdón, pero ¿quién te enseño que algunas veces es redundante colocar chaleco de extricación y/o sacarlo directamente a tabla larga?
Hace una semana mi unidad concurrió a un taller nocturno sobre rescate en la ANB, y los instructores lo que mas recalcaban era que NUNCA UNA COSA ES REDUNDANTE O SOBRANTE, ya que no sabemos la condición en la que esta la columna del lesionado, y si tu crees que colocando un chaleco le vamos a producir más lesiones, 2 opciones, o no lo usamos más porque sería perjudicial para el paciente, o aprendemos a colocarlo como se debe.
Es más, se dejó claro en este taller que sólo no se ponía chaleco o tabla corta antes de tabla larga cuando se hace una maniobra de salvataje o en circunstancias MUY JUSTIFICADAS.

Saludos.

Nuevamente al parecer no fuí calaro, sólo y sólo en esta técnica se debe extraer al paciente con tabla larga directamente, en todos otros casos, como sacada en diagonal, girar en 90°, etc. es necesario poner un chaleco de extricación (ojo, siempre y cuando esté sentado) si no lo está dado por instucciones del fabricante (Manual FERNO chaleco de extricacción modelo Kendrick). A lo que voy es que en el caso del plegado o volado de techo, la tabla larga ingresa al vehículo tal como un chaleco de extricación o una tabla corta, es decir necesitas generar el espacio para meter la tabla una sola vez, no dos, eso es redundante.
En los otros casos, debes inmovilizar la columna (chaleco de extricación o tabla corta) pues al paciente lo vas a tener que desplazar o girar para ubicarlo en la tabla larga.
Y sobre la redundancia ojo, recuerda que lo que un paciente politraumatizado necesita es un traslado rápido a un centro asistencial, por lo que hacer cosas dos, tres o más veces que hacen lo mismo, sólo le quita posibilidades de sobrevida al paciente, recuerda Rapido y Seguro
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

CFlamma,

Tengo una presentacion de tecnologias vehiculares en la zona de descargas en donde menciono el significado de las siglas, y otros factores a tener en cuenta. Puedes descargarla desde aqui:

http://www.megaupload.com/?d=GNQ7YT8V

Obviamente no se puede generalizar al 100%, SIEMPRE hay excepciones en todo ambito de cosas. Pero, luego de escanear el interior del vehiculo y asegurarte de la ausencia de sistemas de proteccion por medio de inflado o refuerzos de estructuras, la mejor opcion es realizar cortes en la parte inferior de los pilares.

Saludos



.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se agradece y mucho... pero no lo pude descargar bien (sale un texto escrito en una mezcla de rúnico-cirílico-congoleño).

¿Hay alguna alternativa?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Al entrar al link fijate en la esquina superior derecha, aparecen 4 caracteres alfanumericos (letras y/o numeros) que debes ingresar en el cuadradito que esta al lado derecho. Al hacer eso podras descargarla.

La presentacion pesa bastante, casi 150MB. por eso no la puedo enviar por e-mail. Si eres de stgo te la puedo grabar en pendrive o algo asi. Si eres del sur, dentro de poco ire a dar esa charla a Conce y Huelpen.

Saludos



.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ahora sí !!.

Se agradece, porque está muy bueno.

Dos consultas:

1.- El material ¿se puede difundir entre los conocidos? (incluyendo, obvio, los de la Bomba)

y

2.- En el último video (el que dura algo más de 9 minutos, en que se quema de noche un auto de color blanco) el sistema de ataque "intermitente" ¿es correcto?, ¿por qué?, ¿no debiera atacarse de una y apagarlo más agresivamente?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Si claro, para eso la hice publica. Es una de las presentaciones que doy a personal de autopistas concesionadas y bomberos.

El video en cuestion es un ejemplo de mala aplicacion y poca responsabilidad en las labores que se llevan a cabo. De hecho en el minuto 6 y fraccion, se puede ver como producto del incendio se activa un airbag y pone en riesgo innecesario a todos los que estan en el lugar mirando.

Saludos



.
 
T

TulioOctava

Visitante
Excelente!

Excelente la presentacion! Akron es posible nos puedas dar la charla aca en Santiago? nos puedes contar un poco mas de ti y tu experiencia en el tema? asi se lo puedo hacer llegar al Capitan de la Cia.

Muchas gracias!
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Que opinan de este trabajo de extricación?
Alguién asistió para explicar en detalle las decisiones y condiciones.

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=44892

Joven conductor muere en accidente de tránsito en comuna de Maipú
trans.gif

Bomberos debió rescatar al conductor con la finalidad de ser trasladado a un centro asistencial, pero pereció debido a las graves heridas en el trayecto al recinto.

linea_330.gif

Joven murió tras chocar su vehiculo en Maipú


SANTIAGO, octubre 7 .- Un joven de 25 años falleció esta madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en el paradero 14 de avenida Los Pajaritos, comuna de Maipú.

Carabineros identificó a la víctima fatal como Alejandro Mauricio Castro Arias, quien -por razones que se indagan- perdió el control del volante y se estrelló con una barrera de contención.

El automóvil sufrió grandes daños y un equipo de Bomberos debió rescatar al conductor con la finalidad de ser trasladado a un centro asistencial, pero pereció debido a las graves heridas en el trayecto al recinto.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de la policía uniformada inició las pesquisas de rigor para determinar la causa precisa del trágico suceso.

Fuente: Terra / UPI
trans.gif

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
trans.gif
camarada con lo primero que se encontraron en ese rescate es con el conductor atrapado extremidades inferiores, en p.c.r y era hermano de un voluntario de la compañía que trabajo en el rescate y que mas encima estaba en el lugar así que si te puedes imaginar cuantas cosas pudieron pasar por la mente de los operadores que trabajan para liberar al paciente creo que muchos procedimientos de pudieron obviar pero creo que en una situación así todos podemos saltarnos mas de algún procedimiento
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
camarada con lo primero que se encontraron en ese rescate es con el conductor atrapado extremidades inferiores, en p.c.r y era hermano de un voluntario de la compañía que trabajo en el rescate y que mas encima estaba en el lugar así que si te puedes imaginar cuantas cosas pudieron pasar por la mente de los operadores que trabajan para liberar al paciente creo que muchos procedimientos de pudieron obviar pero creo que en una situación así todos podemos saltarnos mas de algún procedimiento

Estimado en vista de esto, sólo una pregunta y un comentario. ¿qué técnicas se emplearon para liberar el paciente? y no concuerdo con el que "en una situación así todo podemos saltarnos más de de algún procedimeinto", los procedimientos no se saltan, se cumplen pues están probados que logran el objetivo de la manera más correcta y eficiente. Nada justifica no trabajar como profesionales.

Saludos!
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
maquina la mejor forma de saber como se trabajo en el rescate es preguntandole a quienes participaron en el y llamando a la compañia que concurrio si gustas por mp te doy el numero de telefono para que salgas de la duda