Opiniones sobre este rescate

Maquina

Aspirante
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26 Nov 2005
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Que opinan de este trabajo de extricación?
Alguién asistió para explicar en detalle las decisiones y condiciones.

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=44892

Joven conductor muere en accidente de tránsito en comuna de Maipú
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Bomberos debió rescatar al conductor con la finalidad de ser trasladado a un centro asistencial, pero pereció debido a las graves heridas en el trayecto al recinto.

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Joven murió tras chocar su vehiculo en Maipú


SANTIAGO, octubre 7 .- Un joven de 25 años falleció esta madrugada en un accidente de tránsito ocurrido en el paradero 14 de avenida Los Pajaritos, comuna de Maipú.

Carabineros identificó a la víctima fatal como Alejandro Mauricio Castro Arias, quien -por razones que se indagan- perdió el control del volante y se estrelló con una barrera de contención.

El automóvil sufrió grandes daños y un equipo de Bomberos debió rescatar al conductor con la finalidad de ser trasladado a un centro asistencial, pero pereció debido a las graves heridas en el trayecto al recinto.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de la policía uniformada inició las pesquisas de rigor para determinar la causa precisa del trágico suceso.

Fuente: Terra / UPI
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Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
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Bombero

Chupe
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30 Oct 2005
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No se cual es la idea, en especial por la pregunta que condicionas en el nombre del tema.

Por lo demas, no vi rescatista alguno, por lo cual se entiende tu pregunta dentro del tema, pero la galería contiene la mtiad de las imágenes en negro, "super adecuado"
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
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Bien dificil opinar cuando lo unico que se ve, es un monton de fierros siendo subidos a la Grua.

Tal vez lo unico que se pueda mencionar al respecto, es que nuevamente se ven los populares cortes de pilar a media altura. Abajo señores, corten abajo.


Saludos



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AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
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El Foro
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Ah... para que no le busquen la 5ta pata al gato... digo abajo, por que los Integra no tienen srs laterales, iq, hp, etc.


Saludos


.
 

Maquina

Aspirante
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Miembro Regular
26 Nov 2005
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Siempre a la defensiva porfavor! La idea es generar un sano debate, a mi me encantaría saber con que se encontraron los que atendieron el rescate, que nivel de atrapamiento tenía, técnicas utilizadas, etc. Desde ahí comentar, proponer otras soluciones, destacar las buenas decisiones, etc.
Lamentablemente al parecer, este foro está siendo envuelto en un aire de farándula y crítica sin sentido, lo que redunda en perder la excelente herramienta para crecer que podría ser este espacio.
Luego de esta pequeña aclaración, agradecería a quiénes asistieron que compartan su experiencia.

A mi, sólo me extraña el plegado de techo y los cortes de pilares al medio, si hacen un plegado o volado, los pilares se cortan lo más abajo posible (luego de desnudarlos y revisarlos) para que se vayan con el techo.

Saludos
Sapere aude!
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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Por lo que veo, evidentemente no entro en contacto de forma frontal con la doble onda, los minimos daños en el compartimiento del motor eso me hacen creer.

No aplicaron desplazamiento de frontal, ni levantamiento de frontal, tampoco veo desplazamiento de columna de direccion (a menos que lo hayan hecho con la mandibula o ram desde adentro)

Las unicas cosas que me llaman la atencion son el poco nivel de daño o deformacion en el habitaculo (se mantuvo la forma basica, por lo menos en el lado del conductor) y los cortes altos en los pilares.

Imagino que el techo seguramente estaba demasiado bajo producto del impacto, o simplemente necesitaban mas espacio para estabilizar la condicion critica del paciente antes de sacarlo. Esa es una opcion que tambien debe ser considerada.


Saludos



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Rei_Lagarto3

Chupe
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3 Oct 2008
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Arica, Chile, Chile
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Ah... para que no le busquen la 5ta pata al gato... digo abajo, por que los Integra no tienen srs laterales, iq, hp, etc.


Saludos


.

Akron ese es un Honda Prelude, :p tambien hay integra de 3 puertas que no tienen pilar lateral, pero solo un detalle, tomenlo como un dato rosa.

Ese vehiculo en general es bajo, incluso el techo, no me extraña que hayan cortado el techo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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Toda la razon Lagarto, a veces con tanta marca y modelo que uno memoriza, sus caracteristicas principales, etc. se confunde. En ocasiones he transformado el Accord en Civic, el Tercel en Corolla y viceversa.

Maquina no se ve el link que dejaste. Pero imagino que te refieres a re armar el habitaculo. En practicas he intentado aquello, pero lamentablemente con la realidad automotriz de Chile, solo he podido hacerlo en vehiculos de finales de los 70´s o inicios de los 80´s. La tecnica es prometedora, y en base a la utilizacion de RAM (ojala dos) por mucho UHSS, HSS, EHSS, etc. que tenga el vehiculo, no debiera haber mayor problema, siempre y cuando se adecuen puntos de apoyo o disipacion de carga/energia en la parte inferior.

Sin ofender (lo digo porque se que hay muchos "piel sensible" en el foro que saltan altiro con cualquier cosa que se les diga....) creo, que uno de los principales problemas que tiene el mundillo del rescate vehicular en Chile (generalizo) es la gran variedad de terminos que se utilizan inclusive en compañias del mismo Cuerpo de Bomberos... Por ejemplo:

Desparrancador, Esparrancador, Mandibula, Expansor, Tenazas.... provocan verbos que tambien son distintos, como por ejemplo "desparrancar y esparrancar"..... Esto, lamentablemente tambien pasa con las tecnicas de extricacion, aunque sean las "convencionales" o normadas (entendiendo ""normadas"" como las enseñadas en la ANB en todos los cursos de rescate vehicular.)

Obviamente se que el foro es una tremenda herramienta que ayuda a msificar conceptos, ideas, conocimientos, etc. y en base a eso, invito a todos a que utilicemos un mismo lenguaje que pueda ser entendido facilmente en cualquier parte de Chile... Lo digo porque en Sarmiento (VII Region) no se enseña "cribbing"... se enseña a acuñar, no se enseña dash roll up o dash lift... tampoco los instructores enseñaran "crossraming".

Utilicemos un mismo lenguaje, ojala bien BASICO, para que todos puedan entender de que se habla.


Saludos



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Maquina

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26 Nov 2005
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Toda la razón Akron, en todo caso que término podriamos acuñar para el cross raming, RAM cruzado?
SObre el video que lamentable que no se pueda ver pero se refiere a eso, rearmar el habitaculo sacarle el auto al paciente.
Sobre la plegada de techo, a mi, no me parece salvo casos muy justificados dado que existen una serie de pre-maniobras para sacarle el techo al paciente como reclinar el asiento.
Recordemos que mientras menos cortemos mejo, pues ganamos tiempo que el paciente no tiene.

Comentario aparte es que así da gusto participar en un foro, donde se presenten ideas y comentarios con altura de miras.

Saludos!
 

jopebomber11

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14 Abr 2008
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124
En mi punto de vista, creo que tiene más ventajas sacar el techo que levantarlo con el ram, ya que primero se obtiene mucho más espacio y aunque puede demorar un poco más (aunque no es significativo), el paciente si esta conciente se siente más comodo al no estar en un espacio tan pequeño, además facilita sacarlo del asiento.
No entiendo porque habría que reclinar el asiento antes de cortar el techo, podría ser por precaución para que este no caiga encima de los lesionados, pero es de perogrullo que esta maniobra necesita personal afirmando el techo.
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Desconozco la técnica que se menciona como crossram, pero al imaginárla creo que en un grán porcentaje de las ocasiones puede ser infructuoso, dado que la energía implicada actualmente en un accidente automotriz es suficiente para superar el "punto de fluencia" de lso materiales que lo componen, es decir llegan a un nivel de deformación que no permite retornarlos.

Lo anterior lo haría inseguro para los pasajeros y rescatistas.

por otra parte, para ser una técnica, por lo que se lee mas arriba, mas demorosa, el plegado o volado del techo es bastante efectiva, y en muchos equipos de rescate, rápida.
 

AkroN

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12 Oct 2006
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Estimados;

Principalmente siempre se debe tener en cuenta que todas las tecnicas son super rapidas y relativamente faciles de aplicar en vehiculos en posicion normal, y sin deformacion. La situacion cambia cuando se trabaja en un vehiculo que no se enuentra en posicion normal y ademas esta deformado.

En base a esto, es que todas las tecnicas no son otra cosa mas que Alternativas para poder liberar a una o varias personas. Por ende, mientras mas alternativas uno maneje, mayor posibilidad de tener exito se tendra. Recuerden que la evaluacion constante y el cambio de estrategias son factores siempre latentes en cualquier situacion de emergencia.

Estimado jopebomber11

Como debes saber, una de las principales precauciones y preocupaciones que se debe tener, es la de mantener la columna vertebral y cervical de las personas traumatizadas de la forma mas recta posible. Teniendo en cuenta esto, SIEMPRE, la forma mas optima para retirar a una persona desde el interior del vehiculo en el cual se encuentre sera en LINEA RECTA y por ende, la linea recta en el caso de Rescates Vehiculares en vehiculos en posicion normal, sera hacia atras y hacia arriba. Ese es el motivo de reclinar los asientos. Ahora bien, esta tarea se dificulta enormemente en vehiculos de gama media/alta por contar con sistemas electronicos de acomodacion o configuracion. Estos dificultan enormemente inclusive el retiro de los apoya cabezas por contar con sistemas mecanicos que se bloqueal al perder energia electrica. En fin... hay muchos tips relacionados con la inclinacion de los asientos, pero estos dependen de la situacion de rescate que se este enfrentando.

Ambiorix

Relacionado con lo anterior, las "alternativas" que se busquen, siempre dependeran de la situacion de rescate que se este enfrentando, por ende es imposible asegurar que o cual tecnica es siempre 100% segura en su aplicacion (tanto para el equipo de rescate como para el o los atrapados).... sin embargo, habiendo aplicado el "re armado de habitaculo" en varias oportunidades para, justamente ver cuales son sus pros y contras, puedo decir que; 1- Claramente no es la alternativa mas rapida en cualquier situacion de rescate, debe tener sus momentos de mayor eficacia y ademas requiere de muchos palos, re acomodos, etc. 2-Dejando de lado las capacidades de quien intente aplicarla, la dificultad que se enfrente para llevarla a cabo dependera exclusivamente del nivel de daños y generacion del automovil, junto con la ubicacion del atrapado.


Saludos


.
 

Maquina

Aspirante
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26 Nov 2005
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En mi punto de vista, creo que tiene más ventajas sacar el techo que levantarlo con el ram, ya que primero se obtiene mucho más espacio y aunque puede demorar un poco más (aunque no es significativo), el paciente si esta conciente se siente más comodo al no estar en un espacio tan pequeño, además facilita sacarlo del asiento.
No entiendo porque habría que reclinar el asiento antes de cortar el techo, podría ser por precaución para que este no caiga encima de los lesionados, pero es de perogrullo que esta maniobra necesita personal afirmando el techo.

Jope. Primero, demorar un poco más SI es significativo, recuerda que cada segundo que perdemos en la escena, es una baja en las probabilidades de sobrevida del paciente.
Segundo, no estamos para hacer sentir cómodo al paciente sino que extricarlo de una manera rápida y segura, evitando lesionarlo más.
Como decía en el post anterior, el reclinar el asiento es una premaniobra que da gran espacio dentro del habitaculo, lo que muchas veces nos permite una extricación eficiente sin tocar la herramienta.

Saludos y sigan aportando!
 

Maquina

Aspirante
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26 Nov 2005
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Al no ser técnicas convecionales no me gustaría implicar a ciertas compañías, pero creeme que se están haciendo ;)
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
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Hay muchas tecnicas existentes en el extranjero y por ende alternativas, me gusta recalcar eso para que no se olvide. Lo "peligroso" de ellas, es que muchas al no ser normadas (enseñadas en el curso oficial) son copiadas porque se vieron en internet y simplemente se salio a probar a la calle.... a experimentar en las emergencias... Yo ya lo he dicho, soy full autodidacta y estoy sumamente de acuerdo en que las ganas de aprender son la mejor herramienta para superarse. Pero, es importante que se practique antes de aplicar en emergencias reales.

Por ejemplo, una de las tecnicas que en Chile no se conocian de forma masiva es la estabilizacion con alzaprimas y eslingas. Ahora la 14 de stgo con uno de los maximos exponentes del rescate vehicular en Chile entre sus filas, aplica alzaprimas bastante seguido, pero cuando yo lo hice, humildemente puedo decir que fue en base a puro entrenamiento autodidacta y practicas en solitario:

DSCF0136%20%5B800x600%5D.JPG


DSCF0143%20%5B800x600%5D.JPG


No es una tecnica "convencional", pero estudiada y entrenada es una alternativa sumamente util, lo mismo puede pasar con el "re armado de habitaculo" en determinados casos.

Volviendo al tema de los asientos, y para que quede mas claro, hice un mono bien basico, pero entendible:

3994981550_c825db12ae.jpg


Aclaro inmediatamente, que no estoy proponiendo volar el techo para sacar a todas las personas en todos los rescates... es una simple grafica para entender la extraccion en linea recta y el espacio que menciona maquina.

Saludos



.
 

jopebomber11

Aspirante
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14 Abr 2008
53
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Muy buenos aportes, pero creo que falta un poco de comprension lectora en todos nosotros, por ejemplo en mi post anterior pregunte porque reclinar el asiento para cortar el techo, y la respuesta no aclaró la duda.
Además una vez cortado el techo, que por lo demás se corta bajo la premisa que es necesario por la deformación u otras situaciones puntuales, es bastante rápido y efectivo colocar al lesionado un chaleco de extricación y sacarlo de forma vertical hacia arriba, colocando entre el chaleco y el respaldo del asiento la tabla larga.

Saludos.
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
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Muy buenos aportes, pero creo que falta un poco de comprension lectora en todos nosotros, por ejemplo en mi post anterior pregunte porque reclinar el asiento para cortar el techo, y la respuesta no aclaró la duda.
Además una vez cortado el techo, que por lo demás se corta bajo la premisa que es necesario por la deformación u otras situaciones puntuales, es bastante rápido y efectivo colocar al lesionado un chaleco de extricación y sacarlo de forma vertical hacia arriba, colocando entre el chaleco y el respaldo del asiento la tabla larga.

Saludos.

Perdón si no fui claro, la idea es que para evitar plegar o volar el techo, es mejor antes hacer una premaniobra como reclinar el asiento, la cual generalmente te da el espacio suficiente para extricar a un paciente. Recordemos que la decisión de plegar y más aún de volar un techo, es para situaciones sumamente particulares en el rescate vehicular moderno.
Y sobre la puesta de chaleco de extricación en un paciente cuando hemos plegado o volado el techo es redudante, pues debemos recordar que siempre debemos apuntar a que el paciente sea movido lo menos posible, de hecho en la técnica de plegado o volado de techo se enseña que el paciente sale con tabla larga directo, el poner chaleco en este caso particular sólo haría perder tiempo y mover al paciente más de lo necesario.

Saludos