Opiniones de Blitz Attack - Incendio Imprenta La Cisterna 10/12/17

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Sigo en otro comentario, no me deja subir más fotos jajajajaja.

Bueno, el techo colapsado desde adentro se ve más o menos así:
Colapso de techo desde adentro.jpg

El foco del incendio se concentraba en esta bodega, deben pensar que a esa altura pero más atrás está la ventana que se ve en las otras fotos y que es por donde entró el agua, era imposible penetrarlo por el colapso del techo:
Bodega 1 delantero.jpg

La misma bodega por la parte de atrás:
Bodega 1 Trasero.jpg

Además aquí se puede ver la propagación que se evitó por el costado izquierdo (Poniente, Delta):
Sala trasera costado izquierdo.jpg

Y por último el protagonista de la historia, el pitón monitor: (me había equivocado ya que no era un AKRON sino que un PROTEK)
Pitón Monitor PROTEK.jpg

Espero que sean de utilidad las fotos del día sub siguiente, además les cuento que cuando fuimos al 10-10 fue el día lunes en la mañana y llegaron todos los trabajadores ya que no tenían idea que se había quemado :'(.

Saludos!, quedo atento a los comentarios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según la imagen, la estructura vecina no estaba pareada, alejada unos 3-5 mts tras un muro divisorio......
  • sala-trasera-costado-izquierdo-jpg.2315
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Viendo las fotos, creo que fue buena idea la línea manual. Se ve algo así como "mantengo el fuego a raya mietras se termina de amontonar el galpón".
Por últino el que llegue segundo que aplique monitor y luego parta al grifo.
Aparte del vecino que salvaron, ¿Había peligro de propagación grave por otro costado?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Antes de continuar el debate, hay que agradecer a Mampatiwi el haberlo planteado y alimentado con fotos y más información.

Por fin un tema con olor a humo. Esto ya estaba pareciendo la Peña de los 50.

Luego, de lo que entiendo, nuestro amigo Mampatiwi llega tripulando de primera máquina, con fuego violento en una imprenta y peligro para todos lados (ya escribirlo suena estimulante)

Lo que hacen es bajar línea de mano por el costado de más peligro (bravo) y arman pitón monitor por el frente, pero no lo utilizan hasta asegurar abastecimiento.

Resultado: Afectado el galpón (que ya estaba en libre combustión) y sin propagación.

No hace falta escribir más para concluir que fue un muy buen trabajo. Al Metropolitano Sur le tengo harto respeto desde que ví lo que hicieron en el Incendio de la cárcel el 2010 (ese en murieron como 80 personas, pobres presos. Pero salvaron al filo, en condiciones imposibles, a otro montón de gente que ya estaba muriendo; todavía hoy me admiro que lo hayan logrado)

Algunos comentarios:
- Medio na'que ver que además de armar el primer ataque, tengan que preocuparse de tender como dos cuadras de alimentación. De eso debiese preocuparse el resto del tren de primera salida. Además, no se aprovecha bien el grifo sin máquina al lado.

- Los ataques con monitores o te fallan porque es caudal es insuficiente o porque no le estás dando al foco del fuego, por eso que no estoy de acuerdo con demorarse en abrir el portón principal. Si ya hay fuego violento (libre combustión) no vas a agravar el cuento y quizás descubras un buen angulo para el ataque. Los ángulos de caída no suelen ser buenos, son mejores los rectos, o sea, pitonear directo hacia adelante y son óptimos los hacia abajo (de ahí que me gusta siempre una mecánica despachada de inmediato) La idea es darle con tutti directo al centro del fuego.

- La orden de tu oficial de esperar alimentación para iniciar ataque con monitor si se estaba armando una línea de mano, me parece correcta. Arriba dije que no me parecía esperar, pero no tomé en cuenta la línea de mano como operada en primer lugar. No tiene sentido, sin alimentación, desplegar una línea de ataque y además usar el monitor al mismo tiempo (en realidad, casi parece tomadura de pelo para los pitoneros)

- Pero, ya asegurada la alimentación, me parece mucho mejor darle un buen combo al fuego con un monitor que esparcir el agua en varias líneas de mano. Bien tu oficial ahí de nuevo. Bajar 80% del fuego ayuda mucho a que no se propague (y apagarlo del todo obviamente ayuda más todavía)

- Si se demoraron algo de 6 a 8 minutos en alimentar (poco tiempo para grifo a dos cuadras, armando hacia atrás) con pitón 50 trabajando, debiesen haberse quedado secos (o, al menos, casi secos). ¿Fue así?

- Siempre es arriesgado cortar propagación, pues tienes que efectivamente mantener el fuego a raya hasta que baje, lo que significa que no te avance, es decir, logres de verdad pararlo, sin quedarte sin agua o que igual logre pasar por caudal insuficiente y/o mal ángulo de ataque. ¿Cuántas veces hemos visto tratar de sostener una posición en que no lo paramos de verdad o se nos acaba el agua? Lo mejor es apagarlo de una. De ahí que la posición del primer pitón es tan importante como su desalojo.

Buen tema, ojalá motive a otros contar sus experiencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y AFDLAD15

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
este piton debe trabajarse con 100psi - 7Bar en el manometro que se ve en la foto, independiente del caudal seleccionado.
Así es, es un tema que he intentado inculcar en mi compañía y bastantes lo han entendido. El problema se presenta muchas veces en los máquinistas, que como escuché en algún curso por ahí de los amigos de Va el Agua se convierten en "guardianes de la bomba", por suerte el conductor de ese día no tiene miedo a ponerle presión a la bomba.

na'que ver que además de armar el primer ataque, tengan que preocuparse de tender como dos cuadras de alimentación
Es un tema que como compañía es histórico, se trabaja siempre así ya que aseguras el chancho como se dice (no me gusta el dicho porque soy vegetariano jajjajaja). Si me preguntas a mi es una buena tradición, pero en oportunidades como esta nos juega un poco en contra, ya que por la distancia en la que armamos nos llegaba un hilito de agua.

Si se demoraron algo de 6 a 8 minutos en alimentar (poco tiempo para grifo a dos cuadras, armando hacia atrás) con pitón 50 trabajando, debiesen haberse quedado secos (o, al menos, casi secos). ¿Fue así?
El manual no se quedó nunca sin agua, esto debido a que comenté en el post inicial el pitonero era un bombero honorario de esos que tienen la tradición de cuidar el agua. Para algo que sirva el maldito dicho jajaja. Ahora por lo que dices de la alimentación los chicos efectivamente se demoraron aproximadamente 8 minutos en armar y tenernos agua en la bomba, quienes se armaron a grifo fueron 2 mujeres (una de ellas mi polola linda) y un hombre con 3 meses de bombero. Creo que olvidé mencionar que el grifo era de los antihurto, no sé si los conocerán así que voy a dejar una foto. La sacamos 3 días después del incendio ya que hicimos un video enseñando a abrirlo, porque varios se quejaron de que no sabían abrirlos (nos robaron la llave como 2 días después que la entregó aguas andinas, la hemos pedido innumerables veces pero no pasa na' así que inventamos una forma de abrirlo con un halligan y una herramienta de golpe).

El Grifo: (Uno de estos días haré un post mostrando como abrirlo de manera fácil con herramientas que todos tenemos en nuestros carros, a más de algún cuerpo les van a meter estos grifos sin avisarle a nadie, hasta que se topen con uno en un 10-0 y quedará la cagá).
Grifo.jpg
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ya po´h, y el dato para abrir ese cinturón de castidad??

En el sector del CBS todavía no los he visto, pero, tal como se dice arriba, en una de esas aparecen y habrá que pelear hasta con tres sistemas distintos para sacar el agua (Grrrrr..., como si los grifos chilensis fueran la gran cosa....).
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
También esperando el dato... Hay otros sellos que he visto que ponen en el vastago/husillo. Tienen conocimiento como se retiran?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
en un 10-0 y quedará la cagá).
grifo-jpg.2317

Jajajajajaja, que buena pense que ya no quedaban esas tapas... una vez tiempo atras en un incendio por aca en una poblacion conflictiva le vendi pan como zapador a unos bomberitos que con su carro americano se.agarraban la cabeza a 2 manos por sacar esa tapa, y el tema paso por no concer el material.

Junto con esas tapas se doto a las compañias de unas llaves de.union que tienen una base circular.con una perforacion excentrica que permite girar la tapa desde el centro... a continuacion mueatro la llave...

rps20171218_001814.jpg rps20171218_001846.jpg

... vieran con la cara que me quedo mirando ese par. Hasta el dia de hoy utilizo esta historia para hacer.entender.lo.importante que es estar familiarizado con nuestro material, como las pegas de abastecimiento hasta hace poco eran despreciadas, pasaba este tipo de.cosas...

Saludos.

Excelente posteo interesante!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Jajajajajaja, que buena pense que ya no quedaban esas tapas... una vez tiempo atras en un incendio por aca en una poblacion conflictiva le vendi pan como zapador a unos bomberitos que con su carro americano se.agarraban la cabeza a 2 manos por sacar esa tapa, y el tema paso por no concer el material.

Junto con esas tapas se doto a las compañias de unas llaves de.union que tienen una base circular.con una perforacion excentrica que permite girar la tapa desde el centro... a continuacion mueatro la llave...

Ver el adjunto 2318 Ver el adjunto 2319

... vieran con la cara que me quedo mirando ese par. Hasta el dia de hoy utilizo esta historia para hacer.entender.lo.importante que es estar familiarizado con nuestro material, como las pegas de abastecimiento hasta hace poco eran despreciadas, pasaba este tipo de.cosas...

Saludos.

Excelente posteo interesante!

De hecho al sacar esas tapas, no se necesitan traspaso ya que tiene una union stort montada si se utiliza la llave mostrada
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... mas de 10 anios como miembro de este "grupo de discussion" y aun aprendo cosas nuevas o cosas que NUNCA he visto...!!!

esas tapas no las habia visto nunca en los grifos...

espero el video en "yutu" para aprender como abrirlos...

donde se consigue la herramienta "especial" mostrada por @Zapador254 ..???


saludos


---///
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
... mas de 10 anios como miembro de este "grupo de discussion" y aun aprendo cosas nuevas o cosas que NUNCA he visto...!!!

esas tapas no las habia visto nunca en los grifos...

espero el video en "yutu" para aprender como abrirlos...

donde se consigue la herramienta "especial" mostrada por @Zapador254 ..???


saludos


---///
las pasaba agua andina se instalo en comunas de la RM con alto uso de los grifos en verano
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
donde se consigue la herramienta "especial" mostrada por @Zapador254 ..???

Asi es, como menciona @nfd estas llaves fueron suministradas por aguas andinas. El motivo por el cual fueron instaladas tambien esta en lo correcto fue para evitar el uso de agua para recreacion de sectores populosos, se permitia que manipularan el husillo hasta hacerlo mierd... y en ocaciones hasta los dejaban abiertos... imaginese ustedes que pasaba cuando los manipulaban...

Ahora usan husillo con.una estria como las torks (estrella)...
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Ya po´h, y el dato para abrir ese cinturón de castidad??
Voy a subir el video un día de estos, pero es como el video de la entrada forzada del grifo jajaj porque se nos perdió (robaron) la llave.

También esperando el dato... Hay otros sellos que he visto que ponen en el vastago/husillo. Tienen conocimiento como se retiran?
En nuestra jurisdicción de cuerpo tenemos al menos 3 grifos de seguridad distintos, estoy esperando hacer un video en cada uno para poder mostrar como abrirlos, hay uno que el husillo no es un dado sino que lo cambiaron por un huevito que se abre a presión (ese está en los sectores mash conflictivos)

Jajajajajaja, que buena pense que ya no quedaban esas tapas
Hay unas que ni te imaginas, como comento quiero hacer una recopilación y subir un buen archivo con videos de yutu y todo.

Junto con esas tapas se doto a las compañias de unas llaves de.union que tienen una base circular.con una perforacion excentrica que permite girar la tapa desde el centro...
Así es, me gustaría saber si es posible que nos prestaras la llave para mandar a hacer una a una maestranza, debido a que esta llave se nos perdió y la hemos pedido infinitas veces a aguas andinas, sin respuesta.

De hecho al sacar esas tapas, no se necesitan traspaso ya que tiene una union stort montada si se utiliza la llave mostrada
Así es, tiene una unión storz de 72mm con un hilo macho, al contrario de los grifos tradicionales.

espero el video en "yutu" para aprender como abrirlos...
Como dije antes, haré un compilado con todos estos grifos complicaditos de abrir que hay en nuestra jurisdicción, para poder aportar un buen artículo.

Kiu! graba un video abriendo, puede ser de tremenda utilidad! saludos.
Ya lo dije jaja, haré un mega video compilado taringa +10 sabelo. Con todos los grifos antihurto.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y 124

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Así es, me gustaría saber si es posible que nos prestaras la llave para mandar a hacer una a una maestranza, debido a que esta llave se nos perdió y la hemos pedido infinitas veces a aguas andinas, sin respuesta.

Demas que es posible, estamos relativamente cerca. Quizas se suficiente un planito de las dimensiones del circulo y la posicion de la perforacion excentrica.