Opiniones de Blitz Attack - Incendio Imprenta La Cisterna 10/12/17

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Buenas tardes a todos, como siempre escribiendo en el foro cuando la pega está lenta y fome (jajaja, malditos call center).

Les comento, anoche a eso de las 03:30 - 04:00 AM fuimos despachados a 10-0-1 al cual nos dirigimos con nuestra querida bomba CB90/2, a cuadras del siniestro ya se podían ver las llamas por lo que se presumía bastante grande (en el 0-1 se dio por segunda alarma inmediatamente). Se me dio la orden de atacar junto a un Bombero Honorario que también se quedó en la guardia anoche, al bajarnos él tomó una armada zig-zag de primera intervención y se fue a cortar propagación a una casa a la cual ya estaba llegando el fuego (primer punto a la duda, mas adelante plantearé mis preguntas) yo apenas bajé iba a sacar nuestra Herradura de 72mm para proceder a atacar y me di cuenta que no iba a ser suficiente a lo que le indico al OBAC (Teniente) que armaré el pitón monitor, a lo cual respondió con un rotundo y convencido SÍ.
Me dispongo a armar el monitor AKRON Regulable (que ajusté a 1000 gpm) junto a un compañero, que posterior al armado se fue a ayudar al corte de propagación.
Me encuentro en condiciones ya fuera de la zona de colapso y listo para atacar y le hago la famosa seña al conductor para que mande el agua, a lo que el OBAC le dice que no hasta que tengamos asegurada el agua (segunda duda, además menciono que mi compañía tiene la costumbre de asegurar el abastecimiento del carro idealmente de grifo o fuente abierta [aunque tenemos pocas]). Debido a que nos encontrábamos en un sector donde se abren los grifos para el verano, estos se encontraban con el sello de seguridad que nosotros le llamamos "PLATILLO VOLADOR", además que se encontraba a 3 cuadras del incendio por lo que el ataque con el monitor desde que llegamos demoró aproximadamente unos 5 a 8 minutos.
Ahora después de comentar la situación procedo con mis dudas.

1.- ¿Ustedes hubieran armado ese pitón para corte de propagación?, bajo las condiciones del incendio si no se hubiera armado se habría propagado a la casa del lado, por lo que mi pregunta va un poco de la mano con la segunda pregunta.
2.- ¿Abrían ocupado el agua del estanque para hacer el ataque inicial a la imprenta?. Les comentaré las condiciones que se dieron. Nuestra bomba tiene un estanque de 3000 Litros; la imprenta tenía una superficie aproximada de 20 x 50 metros; el techo del galpón había colapsado a unos 5 metros de la entrada, lo que no permitía que el chorro penetrara hasta el fondo; la entrada de agua sólamente era posible desde una ventana de aprox. 1 x 1,5 metros, que obviamente adelante estaba el techo colapsado; para que el ataque con el monitor tuviera efecto tuve que desalojar aproximadamente 2 a 3 minutos, después de inyectar toda esa agua el incendio bajó en aproximadamente un 80%, sólo debido a que el agua no lograba penetrar (estoy considerando recomendar la compra de unas boquillas Smooth Bore, ya que hubiera mandado a volar todas esas latas jajajaja).


Esperando que se genere un debate sano, saludos a todos y como siempre quedo atento a dudas y comentarios. Que tengan buena guardia !
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado:

hay varios puntos a responder a tus preguntas, pero solo de tu relato, yo creo que concentrarse en evitar propagacion a viviendas vecinas es siempre bueno y correcto. A "JANUS" = "elkete" no le gusta mucho esa accion, pero en mi opinion partir por esas acciones esta bien.

Ahora, porque digo que esta bien. Lo ideal del "blitz attack" es knoquear al fuego, pero para lograr eso, Deben cumplirse dos cosas: (1) el caudal adecuado, normalmente 500Gpm/2000Lpm es casi en un 90-95% seguro que tendra un buen efecto en el fuego. (2) que el agua (chorro) llegue ala base o centro del fuego. Es este punto (el 2) el que creo tiene mayor incidencia

aca dejo un video como ejemplo al punto 2... min 3:40 veran un piton monitor de un carro bomba (gringo) que normalmente se usa a 500-600Gpm. Estan un poco lejos y ademas hay mucho viento, por lo que no llegan con todo el "punch" al grueso del fuego. Luego veran en min 5:30 (mas/menos) un piton "blitzfire TFT" que normalmente opera min 350Gpm (tal vez este a 500Gpm que es el max). Por casi 2 min no hace mucho al fuego, principalmente porque no llega a la base o grueso del fuego. Recien con las M empieza a bajar el fuego.


Es importante calcular y observer donde esta el fuego y determiner si se llegara a el con un blitz attack. Sino es puro perder agua.

El blitz attack no es tan facil de decider hacer en el lugar por estos puntos principalmente.

Es siempre bueno tenerlo en mente, tal como lo hicistes tu.

Este es un tema para una Buena discussion. Ojala tuvieras fotos de los primeros min o alguna foto (google map) con detalles de la ubicacion del fuego y cuanto abarcaba al llegar uds.

Saludos






--///
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No me cabe la menor duda de que lo correcto era armar tu mayor desalojo, evitando otro pitón que dividirá el volumen de agua disponible en el estanque, En mi opinión la ubicación debe ser desde el lugar de la propagación, y buscando penetrar al grueso de las llamas. Por las dimensiones de la estructura y las características de tu bomba, encuentro insuficiente los recursos que tenías para un control inicial, sin embargo podías dar un muy buen golpe antes de la llegada de mas recursos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
absolutamente de acuerdo en "dividir" el caudal...

insist en el punto de llegar al grueso del fuego para un buen ataque blitz...

saludos


--///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Totalmente de acuerdo con ADFLAD15.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Cuando lograron utilizar el monitor, ¿En cuanto tiempo lo mataron? ¿Cuanta agua significó eso?
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Sería lindo aportar con una imagen para decidir, a priori, creo que no estuvo tan mal la decisión.

Según la descripción, era bastante la carga calorica y no la mejor posición de ataque, con el punto en contra del tamaño de la estructura. No me considero un experto, pero sin duda sería insuficiente con los tiempos que nos comentas.

Era una muy difícil misión mantener el caudal que pretendías, con los recursos disponibles en el tiempo mencionado.

Q
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenas tardes a todos, como siempre escribiendo en el foro cuando la pega está lenta y fome (jajaja, malditos call center).

Les comento, anoche a eso de las 03:30 - 04:00 AM fuimos despachados a 10-0-1 al cual nos dirigimos con nuestra querida bomba CB90/2, a cuadras del siniestro ya se podían ver las llamas por lo que se presumía bastante grande (en el 0-1 se dio por segunda alarma inmediatamente). Se me dio la orden de atacar junto a un Bombero Honorario que también se quedó en la guardia anoche, al bajarnos él tomó una armada zig-zag de primera intervención y se fue a cortar propagación a una casa a la cual ya estaba llegando el fuego (primer punto a la duda, mas adelante plantearé mis preguntas) yo apenas bajé iba a sacar nuestra Herradura de 72mm para proceder a atacar y me di cuenta que no iba a ser suficiente a lo que le indico al OBAC (Teniente) que armaré el pitón monitor, a lo cual respondió con un rotundo y convencido SÍ.
Me dispongo a armar el monitor AKRON Regulable (que ajusté a 1000 gpm) junto a un compañero, que posterior al armado se fue a ayudar al corte de propagación.
Me encuentro en condiciones ya fuera de la zona de colapso y listo para atacar y le hago la famosa seña al conductor para que mande el agua, a lo que el OBAC le dice que no hasta que tengamos asegurada el agua (segunda duda, además menciono que mi compañía tiene la costumbre de asegurar el abastecimiento del carro idealmente de grifo o fuente abierta [aunque tenemos pocas]). Debido a que nos encontrábamos en un sector donde se abren los grifos para el verano, estos se encontraban con el sello de seguridad que nosotros le llamamos "PLATILLO VOLADOR", además que se encontraba a 3 cuadras del incendio por lo que el ataque con el monitor desde que llegamos demoró aproximadamente unos 5 a 8 minutos.
Ahora después de comentar la situación procedo con mis dudas.

1.- ¿Ustedes hubieran armado ese pitón para corte de propagación?, bajo las condiciones del incendio si no se hubiera armado se habría propagado a la casa del lado, por lo que mi pregunta va un poco de la mano con la segunda pregunta.
2.- ¿Abrían ocupado el agua del estanque para hacer el ataque inicial a la imprenta?. Les comentaré las condiciones que se dieron. Nuestra bomba tiene un estanque de 3000 Litros; la imprenta tenía una superficie aproximada de 20 x 50 metros; el techo del galpón había colapsado a unos 5 metros de la entrada, lo que no permitía que el chorro penetrara hasta el fondo; la entrada de agua sólamente era posible desde una ventana de aprox. 1 x 1,5 metros, que obviamente adelante estaba el techo colapsado; para que el ataque con el monitor tuviera efecto tuve que desalojar aproximadamente 2 a 3 minutos, después de inyectar toda esa agua el incendio bajó en aproximadamente un 80%, sólo debido a que el agua no lograba penetrar (estoy considerando recomendar la compra de unas boquillas Smooth Bore, ya que hubiera mandado a volar todas esas latas jajajaja).


Esperando que se genere un debate sano, saludos a todos y como siempre quedo atento a dudas y comentarios. Que tengan buena guardia !

Estaba muy buena la opción que escogiste....pero la cadena debe tener sus eslabones con la misma resistencia. Regular un monitor de 1.000 gpm a este máximo con una bomba de 400 gpm / 1.500 lpm desde estanque garantiza un chorro de dos (2) metros.

Me parece que la regulación de este es de 300-500-750 y 1.000 gpm, practicando se puede ver que poniendo en algunos modelos la regulación entre 300 y 500 gpm se logra la abertura de 400 gpm, otra demostración de la ventaja de tener neblinero automático, el tamaño mas usual es de 300-1.000 gpm.

De haber logrado meter chorro de 300-400 gpm a un incendio de mediana magnitud la intensidad baja con rapidez....aunque desconozco si 1.500 lpm habría sido caudal adecuado para el tamaño de este incendio, y tal vez menos ya que cuando el chorro llegó al incendio lo bajó con rapidez según lo que relatas.

Hay una tradición entre muchos bomberos creyendo que los smooth bore o boquillas o tubo, etc tienen mas penetración que el chorro neblinero directo, no es así. En chorro directo el neblinero a 100 psi, bien regulado tiene mayor alcance y fuerza de impacto que un chorro del mismo caudal de un chorro de tubo o "smooth bore". Hay pruebas que lo demuestran, pero muchos prefieren meter la cabeza en la arena.

La decisión del OBAC fue la acostumbrada y la que más estructuras ha condenado innecesariamente a la destrucción.Un ataque de caudal adecuado que llegue al incendio es IMPOSIBLE que no lo detenga con rapidez. Muchas veces se ven varios monitores de 1.000 gpm que no hacen nada contra el incendio, es simple, no se está descargando el caudal y/o los chorros se evaporan antes de tocar las llamas. Cuatro chorros de 1.000 gpm no tienen el mismo poder de penetración ni alcance que uno solo de 4.000 gpm / 15.000 lpm aplicados obviamente en lo que es un gran incendio.

La mejor protección para las exposiciones es apagar el incendio con rapidez (dos pájaros de un tiro), lo de mojar las exposiciones es desperdicio de la preciosa agua del estanque. Armar a grifo es una pérdida innecesaria de tiempo y desperdicio del agua del estanque....mientras el incendio sigue creciendo. Así es como los incendios se detienen cuatro o diez horas después y se declara "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros.......no digo ni sé si este fue el caso, pero lo mejor es dejar de lado lo de "cuidar el agua", si lo tienen sería bueno que pusieran nuevamente en servicio un pitón antiguo de bronce con boquilla de 1-1/4", 400 gpm / 1.500 lpm con un pitón de buena movilidad, y que con un bombero sentado en la manguera puede ser manejado con seguridad.

¿Será este el incendio???
https://www.cooperativa.cl/noticias...muebleria-en-la-granja/2017-12-05/075540.html

https://www.facebook.com/CombateyCo...s/p.1727789637239391/1727789637239391/?type=3

images












 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Qué dicen de este video ??


Se aprecia un chorro apuntando hacia el techo (donde está el fuego) antes de la llegada de los Quint y Platform. Video hecho en Montréal (Canadá)

Saludos
Venturio
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Qué dicen de este video ??


Se aprecia un chorro apuntando hacia el techo (donde está el fuego) antes de la llegada de los Quint y Platform. Video hecho en Montréal (Canadá)

Saludos
Venturio
Creo que la estrategia está super clara para esa emergencia, ataque interior ofensivo, el chorro exterior fue un saludo a la bandera, lo mas que haría sería bloquear la salida de los gases sobrecalentados en la ventilación del incendio
 

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Este es un tema para una Buena discussion. Ojala tuvieras fotos de los primeros min o alguna foto (google map) con detalles de la ubicacion del fuego y cuanto abarcaba al llegar uds.
Lamentablemente no tengo fotos ni videos de ninguna instancia del incendio, estuve mirando en google maps y se ve bastante mal pero cuando llegue en la noche intentaré comentar un compilado de fotos que saqué hoy porque salí al 10-10 jajaja (malditos papeles). Hoy en la noche sin falta.

Cuando lograron utilizar el monitor, ¿En cuanto tiempo lo mataron? ¿Cuanta agua significó eso?
Aproximadamente en 3 minutos, pero no lo matamos (sólo le bajamos mucho la carga calórica para permitir el ingreso de lineas manuales) debido a que el chorro no penetraba por el techo metido entremedio jajaja, como dije antes en la noche subiré las fotos del techo colapsado que saqué hoy, para que se pueda ver todo el escenario.

Sería lindo aportar con una imagen para decidir, a priori, creo que no estuvo tan mal la decisión.

Leí todo tu comentario, es un buen análisis considerando que no hay más información del incendio que la que proporcioné en la publicación. Respondiendo a tu pregunta, no es ese el incendio, intenté buscar algo en la WEB pero al parecer los periodistas no trabajan el sábado en la noche de un fin de semana largo, sólo las guardias nocturnas jajajaja.

Me comprometo a subir las fotos en la noche !!, para alimentar un poco más el debate.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Si no se puede hacer un buen trabajo de zapadores, la clave es la M

Lamentablemente en mi cuerpo de bomberos sólo contamos con dos mecánicas, las dos están 0-8 por estar en taller. Además no existe una cultura de mecánicas, casi las usan sólo para izar banderas jajaja, bastante lamentable ya que no conocen todo el potencial que tienen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De lo que se cuenta, el asunto no parece tanto el qué, sino el cómo. Por la descripción, galpón con techo corrido y ya en colapso, quizás poco se podía hacer por la imprenta. Pero si el monitor lo bajó en 80%, es claro fue una buena decisión, tan buena que debió ser realizada por el primer tren. Del relato no queda claro si era primera máquina. Recordar que ésta ataca, dando lo más duro que se pueda, pero la pega de las de atrás es evitar que este ataque quede seco. Ojalá alguna foto para opinar mejor y de ser posibla aclarar orden de llegada. Adelanto que si fue la primera nuestro amigo Mampatiwi, no estoy de acuerdo con esperar nada.
Por último, claro que a todo llamado con fuego debe ir una mecánica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Sería lindo aportar con una imagen para decidir, a priori, creo que no estuvo tan mal la decisión.
Hace un rato no contesté la cita jajaja, en la noche subiré fotos pero de la estructura el día de hoy, ya que no hay fotos de ayer.

Qué dicen de este video ??


Se aprecia un chorro apuntando hacia el techo (donde está el fuego) antes de la llegada de los Quint y Platform. Video hecho en Montréal (Canadá)

Saludos
Venturio
Voy a verlo apenas llegue a la bomba, en la pega tengo bloqueados los videos :'(

Del relato no queda claro si era primera máquina. Recordar que ésta ataca, dando lo más duro que se pueda, pero la pega de las de atrás es evitar que este ataque quede seco. Ojalá alguna foto para opinar mejor y de ser posibla aclarar orden de llegada
Llegamos primera máquina!, pensé que había quedado claro :(
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es dificil, a veces un buen golpe de 30 sgs baja la carga calorica y permite seguir con una linea manual a la espera de la llegada de las maquinas de apoyo, pero igual a la vez es peligroso si calculaste mal las dimensiones y te quedas seco, y puede reactivarse con mas fuerza aun.

no tengo ninguna experiencia similar para dar una opinión ajustada. lo mas parecido fue en viña una casa patronal y el combate fue monitor de piso primera maquina descargo hasta quedarse sin agua , se desconecto y a recargar , llego la 2 maquina se conecto a la armada dejada del monitor y tambien a full hasta quear sin agua, aun no llegaba la 3 maquina ni la 1 asi que se deconecto y se fue a cargar. llego la 3 maquina y sigio el ataque y en eso llego la 1 maquina de vuelta y paso el estanque y con eso ya habia bajado la carga y al regreso de la 2 maquina esta armo lineas manuales mientras la 1 y 3 maquinas fueron a recargar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lamentablemente en mi cuerpo de bomberos sólo contamos con dos mecánicas, las dos están 0-8 por estar en taller. Además no existe una cultura de mecánicas, casi las usan sólo para izar banderas jajaja, bastante lamentable ya que no conocen todo el potencial que tienen.

En vez de corcheteras ojalá puedan comprar alguna telescópica, una NFPA y así sirvan para incendios, no sólo para desfiles. Y en los incendios puedan hacer algo útil con chorro real de 4.000 lpm no el de 1.500 lpm que además queda alejado del incendio debido a que no pueden operar con bajos ángulos y sus monitores tienen escasa rotación hacia los lados.
 
Última edición:

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
En vez de corcheteras ojalá puedan comprar alguna telescópica, una NFPA y así sirvan para incendios, no sólo para desfiles. Y en los incendios puedan hacer algo útil con chorro real de 4.000 lpm no el de 1.500 lpm que además queda alejado del incendio debido a que no pueden operar con bajos ángulos y sus monitores tienen escasa rotación hacia los lados.

@Mampatiwi a lo que se refiere @Elkete es a carros como estos:

Sí sé a lo que se refieren jajaja, soy partidario de que el carro que llegue en mi compañía sea una Quint, pero dicen que soy alusinado y que no tengo idea para qué puede servir jajajajaja. Nadie es profeta en su tierra.
 

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Ojala tuvieras fotos de los primeros min o alguna foto (google map) con detalles de la ubicacion del fuego y cuanto abarcaba al llegar uds.

insist en el punto de llegar al grueso del fuego para un buen ataque blitz...

Era una muy difícil misión mantener el caudal que pretendías, con los recursos disponibles en el tiempo mencionado

Ahora sí, anoche me quedé sin internet en la guardia jajaja.

Primero que todo la posición del incendio y donde les comento que nos armamos a grifo:
Vista Incendio Grifo.jpg

Ahora donde armamos el monitor:
Vista Incendio.jpg

Una vez armado el monitor, el pitón de corte de propagación que les comento estaba ubicado al costado derecho (Oriente, Bravo) el incendio había logrado alcanzar esa casa y el manual de 50 logró cortarlo ahí. Pensándolo bien la capacidad de desalojo que hubiera tenido mi bomba era máximo aprox 500 GPM por la limitación de la bajada de estanque de 3", definitivamente era imposible bajar la carga sólo con los 3K litros que tiene la bomba.

En cuanto al armado del monitor nos encontramos con los siguientes problemas al intentar penetrar el incendio (todas las fotos son del día sub siguiente del IIOO, salimos a un 10-10):

Acceso cerrado: El pitón estaba posicionado a la altura del pollo del lado derecho de la máquina que se ve en la foto, como pueden ver el portón que se ve ahí estaba cerrado, abrirlo era alimentar con una cantidad bastante grande de aire el incendio, por lo que el ataque inicial fue apuntado a la ventana que se puede ver.
Posición pitón monitor.jpg

No tengo imágenes del techo colapsado con las planchas (como cuando llegamos), pero sí la estructura que quedó después que los zapadores hicieron su pega:
Colapso de techo desde entrada.jpg

Sigo en otro comentario, no me deja subir más fotos jajajajaja.
 

Adjuntos

  • Colapso de techo desde adentro.jpg
    Colapso de techo desde adentro.jpg
    215,8 KB · Visitas: 1