Onemi decreta alerta roja por incendios forestales en la Región de Valparaíso

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
[IMGA]http://img.emol.com/2011/04/17/File_2011417174926.jpg[/IMGA]
Cinco focos se han registrado esta tarde en la zona y todos presentan peligro de propagación.

a Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó esta tarde alerta roja ante los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la Región de Valparaíso.

La medida fue dispuesta debido a los tres siniestros desatados en la comuna de Viña del Mar y dos en la comuna de Valparaíso, los cuales presentan peligro de propagación a sectores habitados, a raíz del viento y el calor que existe en la zona.

En el sector de Achupallas, las llamas incluso alcanzaron a dos viviendas, comunicó el organismo de protección civil.

Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana trabajan en las labores para controlar el fuego desatado en el sector.

En tanto, una gran columna de humo se observa en la parte alta de la Quinta Vergara.

emol.com
-----------------------------------------------------------------------

Nota Terra.cl con video de fuego en la Quinta Vergara
--------------------------------------------------------------------------

Cámara en vivo de la emergencia

 
Última edición:

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Acabo de ver unas declaraciones del comandante.... al límite o al filo del reglamento (o un poquito más), cuestionando a los demás organismos de emergencia, incluida onemi, justicia y carabineros, muchas palabras son ciertas, más bien dicho todo es cierto... me chocó bastante xD
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Acabo de ver unas declaraciones del comandante.... al límite o al filo del reglamento (o un poquito más), cuestionando a los demás organismos de emergencia, incluida onemi, justicia y carabineros, muchas palabras son ciertas, más bien dicho todo es cierto... me chocó bastante xD

Como para aclarar, te chocó que las dijeras ? no porque no fueran cierto ? Es es ?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No se si tendra razón, pero lo que siempre destaco de estas situaciones que nuestras autoridades se animen a exponerlo publicamente.
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
buenas declaraciones me saco el sombrero por el comandante de viña del mar , para variar 0 aporte de las autoridades solamente gente paseandose con vistosas chaquetas rojas o azules y dando la pura hora no mas y viendo como los bomberos nos sacamos la !"·$"""!!! para ayudar a la comunidad y ellos se llenan la boca con puras patrañas
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
sus palabras son contra inician incendios (esta bien)

si no ha recibido el apoyo, es bueno decirlo en TV y que eso se sepa por el publico
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Las declaraciones del Comandante son muy francas, quizás ciertas y realizadas en el momento de la emergencia donde él está sujeto a muchas presiones. Se nota la rabia y molestia que transmite y ello lo hace susceptible a cometer errores graves, por ejemplo, que todos los focos de fuego fueron intencionales. No sé si tiene el fundamento y respaldo de su D.E.T. para confirmar el origen y eso es grave porque con sus palabras puede enviar a la cárcel a un inocente.
Saludos,
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
No estoy de acuerdo con el comentario que me antecede. Que incendio es natural en la Quinta Región??? Ninguno! Todos son provocados y el Comandante de Viña manifiesta su malestar por un tema claro y muy conocido en esta región como es la poca investigación por parte de las autoridades competentes en esta materia. Los D.E.T. no tiene ninguna ingerencia en la investigación de incendios forestales. Para eso estan otros organismos.

Humeantes saludos.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
El “delito de incendio” a todos afecta y no existen “tipos de fuegos” (legalmente hablando). Ahora, las causas se informan por respaldo técnico y en este caso, no lo hay. No basta que digamos que “todos sabemos”, o “qué incendio es natural en la Quinta Región”. Eso debemos probarlo y así lo exigen los tribunales.
La intencionalidad de un fuego es grave y penada fuertemente.
¿Cómo sostiene el Comandante que todos los focos fueron intencionales? ¿ con qué argumento?
¿puedes acusar a un poblador de acción intencional si estaba realizando una quema controlada y que ello, justamente se descontroló? Obviamente que lo anterior es una falta, pero no es delito. Y para ello están los tribunales de justicia que sí cuentan con todos los elementos objetivos para determinar y sancionar a los verdaderos culpables.
Saludos,
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No tengo acceso a todas las paginas en la oficina... No puedo ver los videos.

Alguien tiene a mano las declaraciones del Comandante o al menos puede parafrasear lo que este indico??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
No tengo acceso a todas las paginas en la oficina... No puedo ver los videos.

Alguien tiene a mano las declaraciones del Comandante o al menos puede parafrasear lo que este indico??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

diario EL MERCURIO DE VALPARAISO

"Esto es totalmente intencional... han quemado Viña por todas partes", aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos viñamarino, Ricardo Barckhahn, quien además de culpar a "un grupo organizado de pirómanos" -pues en muchos de los focos comenzó el fuego simultáneamente- expuso reclamos por la poca ayuda de las autoridades.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tratare de ser objetivo, ayer en la zona, estaban dadas todas las condiciones para que se generaran Incendios de grandes proporciones. Mucho calor, poca Humedad, fuertes vientos. Practicamente el 75% del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso estaba trabajando en las distintas emergencias de Viña del Mar. Por suerte en Valparaiso solo hubieron dos llamados de relativa importancia, uno en Puertas negras y el otro en Placilla.
Puede que hoy se generen nuevamente, ya que se pronostican las mismas condiciones.

No creo tanto lo de los piromanos, si el tema de los descuidos y de la falta de apoyo de las autoridades. Hasta cuando Conaf se va a las 20:00 y bomberos se mata trabajando.

Fraternales saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que la pregunta es hasta cuando conaf trabaja de noviembre a marzo. y con deficiencias presupuestarias semejantes a nosotros.

Saludos a los compañeros de la quinta región, cuidenme el 143 ;)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Comunicado CBVM

Transcribo de forma integra la nota del Sr. Comandante Don Ricardo Barckhahn:


Viña del Mar, Abril 18 del 2011.

Señores Directores, Capitanes, Oficiales, Bomberos (as) y Personal Rentado.

Sin lugar a dudas, el día de ayer ha puesto a prueba a nuestra
Institución. Nuestros planes operativos, logísticos y el liderazgo demostrado por cada uno de ustedes marcaron claramente el éxito de nuestras operaciones.

Con intervalos de minutos nos vimos enfrentados a más de seis
emergencia declaradas casi simultáneamente, en sectores de alta complejidad y con un alto riesgo a la población de nuestra ciudad.

El nivel de capacitación de nuestra gente y en especial el gran
compromiso demostrado por cada uno de ustedes, marco el resultado de nuestro trabajo.

Se vio un equipo, sólido y consistente trabajando con un mismo
objetivo. Creo que eso destaca a las grandes organizaciones.

Nuestro equipo de cuarteleros y operadoras de la Central de
Comunicaciones, mostraron un alto nivel de profesionalismo y compromiso en sus funciones.

Sin duda, hay muchos temas que debemos analizar y re evaluar
desde un concepto de la “lección aprendida”, con la idea de no salirnos jamás del mejoramiento continuo.

No puedo dejar de reiterar mis más profundas felicitaciones a cada
uno de ustedes, y manifestarles mi más profundo orgullo de ser un miembro del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y en especial tener el privilegio y honor de comandarlos.

Un afectuoso saludo a cada uno de ustedes.


RICARDO BARCKHAHN
Comandante



Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES