ONEMI. CUAL ES SU REAL TAREA?

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Dias atras y en varios eventos he notado la presencia de integrantes de la ONEMI en eventos masivos. Cual es su funcion o tarea. Que autoridad tienen y cual es su utilidad si estan entre el publico casi como expectadores.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Dias atras y en varios eventos he notado la presencia de integrantes de la ONEMI en eventos masivos. Cual es su funcion o tarea. Que autoridad tienen y cual es su utilidad si estan entre el publico casi como expectadores.

JC que importante tema, la verdad que a partir de hoy la ONEMI va a tener la relevancia que debiera tener, me explico estará presente en cada emergencia masiva primeramente por los encargados de emergencia de las distintas Gobernaciones o si es necesario la OREMI RM para esta región, ademas en los casos de los Forestales ahora se diseño un procedimiento que la solicitud debe una o mas cuadrillas debe hacerse por medio de ellos; otro punto la Intendencia solicito de vieran la necesidades de los carros por Cuerpo para ello se creo la comisión que es dirigida por el encargado de la OREMI + 2 representantes de ellos mas un representante del consejo de Comandante(BUIN) y otro del Consejo de Superintendente (TIL-TIL). y por ultimo la OREMI maneja recursos y presenta proyectos mas rápido en su ejecución que los nuestros ejemplo de esto la OREMI presento el proyecto de los camiones Aljibes que lo entregaran en comodato a los distintos CB de la RM..... entre otras, espero poder confirmar otras cosas en los próximos días para poder compartir con Uds.


SL2
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que viene

ONEMI asume hoy un rol de coordinacion.

Aparentemente, en la practica no existirian definiciones legales al respecto.

Sin embargo, segun parece, se dan los pasos para comenzar a definir la forma en como operara en el futuro.

Con el paso a Agencia Nacional de Emergencias, esta debiera asumir un rol preponderante en el manejo de las emergencias tal como la FEMA en USA.

Para lograr tal objetivo, sera fundamental que todas las entidades involucradas en el control de una emergencia apliquen SCI.

Esto, en razon de que en los incidentes en los que es necesaria la intervencion interagencial (SAMU, Bomberos, Carabineros, CONAF, Etc.), esta Agencia Nacional de Emergencias debiera supervisar la correcta aplicacion de un modelo de gestion de administracion de emergencias a modo de ente fiscalizador.

Creo que en el futuro, este nuevo rol de ONEMI, Agencia Nacional de Emergencias o el nombre qu esta entidad reciba, requerira de nuestra parte un trabajo mucho mas profesional a nivel de Comando.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
ONEMI asume hoy un rol de coordinacion.

Aparentemente, en la practica no existirian definiciones legales al respecto.

Sin embargo, segun parece, se dan los pasos para comenzar a definir la forma en como operara en el futuro.

Con el paso a Agencia Nacional de Emergencias, esta debiera asumir un rol preponderante en el manejo de las emergencias tal como la FEMA en USA.

Para lograr tal objetivo, sera fundamental que todas las entidades involucradas en el control de una emergencia apliquen SCI.

Esto, en razon de que en los incidentes en los que es necesaria la intervencion interagencial (SAMU, Bomberos, Carabineros, CONAF, Etc.), esta Agencia Nacional de Emergencias debiera supervisar la correcta aplicacion de un modelo de gestion de administracion de emergencias a modo de ente fiscalizador.

Creo que en el futuro, este nuevo rol de ONEMI, Agencia Nacional de Emergencias o el nombre qu esta entidad reciba, requerira de nuestra parte un trabajo mucho mas profesional a nivel de Comando.

REINALDO VALLEJOS CACERES

quiero agragar que la OREMI RM se le aprobo un proyecto para adquirir un vehiculo para establecer el PM-MI (puesto de mando Multi Instucional) y dicen los Trascendidos que este vehiculo se lo entregarian a ÑUÑOA y ante cualquier emergencia masiva se despacharia esta unidad!!!!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No basta con...

Es interesante esto que comentas DALAS...

Considero importante precisar que mas alla del equipamiento (el vehiculo), es fundamental que quienes lo operen (las personas) cuenten con los conocimientos apropiados... no solo a nivel de quienes establezcan el comando del incidente, sino de quienes esten bajo sus ordenes.

Un claro ejemplo de como no basta con tener solamente el equipamiento idoneo sino que es fundamental comprender los conceptos implicados en el uso de ese equipamiento, son los carros cisternas con valvula de descarga rapida.

Aunque hoy existen en algunos CCBB, aun no se logra comprender en su real dimension la forma en como estos deben operar, y como resultado, se les sigue subutilizando.

En el caso particular de SCI entonces, un modelo que esta lejos de ser aplicado de manera habitual en nuestras emergencias, quizas deba ser este futuro ente coordinador/regulador/fiscalizador quien deba establecer directrices (quizas hasta normas al respecto) para la correcta aplicacion del modelo a todo evento... desde un pasto a un incendio industrial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Es interesante esto que comentas DALAS...

Considero importante precisar que mas alla del equipamiento (el vehiculo), es fundamental que quienes lo operen (las personas) cuenten con los conocimientos apropiados... no solo a nivel de quienes establezcan el comando del incidente, sino de quienes esten bajo sus ordenes.

Un claro ejemplo de como no basta con tener solamente el equipamiento idoneo sino que es fundamental comprender los conceptos implicados en el uso de ese equipamiento, son los carros cisternas con valvula de descarga rapida.

Aunque hoy existen en algunos CCBB, aun no se logra comprender en su real dimension la forma en como estos deben operar, y como resultado, se les sigue subutilizando.

En el caso particular de SCI entonces, un modelo que esta lejos de ser aplicado de manera habitual en nuestras emergencias, quizas deba ser este futuro ente coordinador/regulador/fiscalizador quien deba establecer directrices (quizas hasta normas al respecto) para la correcta aplicacion del modelo a todo evento... desde un pasto a un incendio industrial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Es muy interesante de echo, pero no comprendo porque ÑUÑOA (no es polémica) apunto a como llegaron a designarlo, por estadistica, estrategia...... Voy averiguar cuando se haria efectivo esto
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
gracias Andres por tu aporte no encontre nunca esa parte, buscandola.
Creo que muchos ONEMI entonces estan mal enfocados en sus funciones y desarrollan tareas y actividades que no les corresponden.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Lo que me preocupa de sobre manera es la nueva estructura y funcionalidad que tendra la futura Agencia Nacional de Emergencia. Por que. Por que hace unos meses que esta llena de Ex- Generales, Ex- Coroneles y Ex Almirantes en retiro. Ellos estan planificando la nueva Agencia y obviamente el sentido y visión a mi parecer va a cambiar. No me agrada la idea de tener una agencia llena de de ex uniformados. No me gusta. Su visión del tema es muy sesgado.

De echo, Mis contactos me comentaron que nuestro camarada Rodrigo Nicolau estaría peligrando en su puesto por las razones comentadas mas arriba.

Espero estar completamente equivocado. Pero al parecer no.

Saludos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Creo que el tema civil o militar es una cosa podrida jamas podran trabajar bien por el simple tema de la formacion y doctrina. Creo en verdad que tendrian que ser civiles altamente entrenados y capacitados para dirigir y ser rectores de la materia.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo que me preocupa de sobre manera es la nueva estructura y funcionalidad que tendra la futura Agencia Nacional de Emergencia. Por que. Por que hace unos meses que esta llena de Ex- Generales, Ex- Coroneles y Ex Almirantes en retiro. Ellos estan planificando la nueva Agencia y obviamente el sentido y visión a mi parecer va a cambiar. No me agrada la idea de tener una agencia llena de de ex uniformados. No me gusta. Su visión del tema es muy sesgado.

De echo, Mis contactos me comentaron que nuestro camarada Rodrigo Nicolau estaría peligrando en su puesto por las razones comentadas mas arriba.

Espero estar completamente equivocado. Pero al parecer no.

Saludos.

Avelino, podrías precisar dónde están integrándose miebros de las F.F.A.A. (R)

No me calza que si la ANE es sólo un proyecto que todavia debe pasar por los pasos del Congreso, ya se esté armando como dices.

Todo esto al margén de tu opinión respecto a tenerlos dentro de ella; desconozco la formación que ellos tengan que pueda ser un aporte, pero no por eso los descarto.

En todo caso sobre lo que cometnas de Rodrigo no me parece muy razonable; apenas asumido el nuevo gobierno se habló de reestructurar la Onemi, su cargo fue nombrado a fines del año pasado, es decir, luego de todo eso no considerarlo ? Dificil.

Igualmente me llamó la atención que con posterioridad a su nomrbamiento existió otro concurso para el mismo cargo, el cual luego apareció como desierto.

Espero que todo pueda ser aclarado y que las personas CON VISION de emergencia sean quienes manejen la nueva Institucionalidad del tema, me importa bien poco como se llame, me importa que funcione, como a todos los chilenos.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Hola.

Hace un par de meses que en el segundo piso de la Onemi esta instalado un grupo de Ex funcionarios de grado mayor quien se encuentran trabajando en la reestructuración de esta oficina.

La información que manejo es de fuentes bastantes cercanas a la Onemi y yo trabaje por 7 años en ese organismo. Por tanto mantengo vinculos con mucha gente Profesional que la integra.

Lo re Rodrigo espero que no se a así como me comentaron, Pues sería algo muy lamentable. Pero me lo aseguraron.

Eso.




Avelino, podrías precisar dónde están integrándose miebros de las F.F.A.A. (R)

No me calza que si la ANE es sólo un proyecto que todavia debe pasar por los pasos del Congreso, ya se esté armando como dices.

Todo esto al margén de tu opinión respecto a tenerlos dentro de ella; desconozco la formación que ellos tengan que pueda ser un aporte, pero no por eso los descarto.

En todo caso sobre lo que cometnas de Rodrigo no me parece muy razonable; apenas asumido el nuevo gobierno se habló de reestructurar la Onemi, su cargo fue nombrado a fines del año pasado, es decir, luego de todo eso no considerarlo ? Dificil.

Igualmente me llamó la atención que con posterioridad a su nomrbamiento existió otro concurso para el mismo cargo, el cual luego apareció como desierto.

Espero que todo pueda ser aclarado y que las personas CON VISION de emergencia sean quienes manejen la nueva Institucionalidad del tema, me importa bien poco como se llame, me importa que funcione, como a todos los chilenos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No es nuevo que finalmente gente idonea para un puesto clave, salga de el porque su forma de trabajo no estaba de acuerdo con lo criterios politicos de turno.

Ya sucedio antes con un bombero y voluntario honorario que llego a ONEMI. Era un hombre altamente capacitado en la respuesta a emergencias... pero segun parece no apto para el "perfil" del mal llamado "servicio publico" (al menos cuando al fisco se refiere el termino).

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, dos apreciaciones:

Receta segura para el fracaso: organismo técnico que se rige por criterios políticos

Si te refieres a Rodrigo Jerez, poca reconocimiento tiene para mi la persona con quien él tuvo las discrepancias que desembocaron en su partida. Clara cuenta de ello me pude dar sólo con su relato. Además, creo que a muchos nos quedo claro por los dichos de la dama en cuestión después de dejar su puesto.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si Andres, a el me refiero...

Y si bien me parece que... como suele suceder, las cosas caen por su propio peso... es lamentable que estas debieran quedar a la luz solo despues de tan tragicos sucesos.

Sinceramente espero que no se cometan los mismos errores.

Solo a modo de anecdota... cuando se propuso un cambio en los colores de los uniformes del personal de esta reparticion estatal por unos mas idoneos a la funcion que estos cumplen, y presentados todos los estudios que respaldaban la propuesta... la respuesta fue que los colores propuestos no son los aprobados por el gobierno de turno como institucionales.

Para pensar no?? Estos son los "responsables" de la proteccion civil.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Recien tuvimos un corte de luz, que duro 5 horas y en llamados telefonicos de la onemi para coordinar algun tipo de trabajo (carabineros sin luz queda incomunicado) no tenian idea del corte de luz y de cuanto duraria este mismo corte de luz.
No me parece muy bien el actuar de la onemi.
Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Recien tuvimos un corte de luz, que duro 5 horas y en llamados telefonicos de la onemi para coordinar algun tipo de trabajo (carabineros sin luz queda incomunicado) no tenian idea del corte de luz y de cuanto duraria este mismo corte de luz.
No me parece muy bien el actuar de la onemi.
Saludos

jajajaj... recuerdo un dia que estaba conversando con una operadora en la Cnetral y llama la ONEMI: hola, llamo de la Oremi... saben algo Uds. de un temblor que se sintió recién?...

Cueeeeeeeeck!!!!