Nunca esta demas recordar.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.086
1.125
8
Chile
Incendio del puerto San Vicente Talcahuano.

 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Día a día hacemos historia.

Que orgullo vestir el mismo uniforme que aquellos hombres que sin la tecnología de hoy lograron aquellas hazañas.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.086
1.125
8
Chile
Desastroso, solo recordar el ultimo año, los combatientes que murieron y las hectareas quemadas dan ganas de llorar.
¿Hasta cuando?. La gran mayoria de los forestales son provocados, alzemos nuestra voz fuerte y clara por todos los medios. No queremos tierra quemada, queremos tierra donde prosperen ls arrayanes, coigues, maitenes, canelos, espinos, algarrobos y tantos otros mas. Hacer conciencia que atentar contra la foresta es un crimen. No solo contra los arbolitos, tambien contra la fauna y animales que viven en ella.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Siempre recuerdo a aquellos Bomberos que aparecieron en el Incendio de la calle Serrano, con una cotona de cuero y la toalla en el cuello. Fue una muestra completa de vocación a pesar de los años de servicio que tienen en su vida Bomberil.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muy buena la acotación a la soberbia. Hay que recordar que no existe en Chile un solo gran incendio industrial, comercial o de lo que sea que no haya terminado simplemente por que se acabó lo combustible, y/o llegó a un cortafuegos.

Demasiada Bilz y Pap puede provocar indigestión.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Muy buena la acotación a la soberbia. Hay que recordar que no existe en Chile un solo gran incendio industrial, comercial o de lo que sea que no haya terminado simplemente por que se acabó lo combustible, y/o llegó a un cortafuegos.

Demasiada Bilz y Pap puede provocar indigestión.

Ni uno solito...???

Ni siquiera en 160 años de historia, en todo Chilito...?

Una cosa es la soberbia, otra distinta, no mejor, es la hipocondría.

La bilis también provoca sus desarreglos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Creo que es muy draconiano el comentario de que ni uno. Pues hay varios ejemplo,por mencionar alguno, La Iglesia San Francisco en Valparaiso, en ambos incendios no se quemo el Claustro que estaba un costado. La Chilena de Tabacos en 1985 para el Terremoto. Muchos mas deben haber. Y ojo no habian en ese tiempo mas que pitones Aguja y Santa Rosa.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno....como siempre cuando algún pequeñín siente tocado su mundo de Bilz y Pap, al no tener argumentos la pataleta y berrinche se van por el lado del ataque personal.

Recuerdo cuando me dijeron que no existía el Viejito Pascuero, a quién yo tanto llegué sinceramente a querer, empecé con la negación, luego la pena hasta aceptar la realidad, claro que tenía unos 5 años, aunque no recuerdo haber tenido alguna pataleta, le dije a mi amigo (inicialmente) ¿entonces quién maneja la Luna?, jajajaja, se quedó en la duda.

Para lo que afirmas Lagunino, bueno sería conocer un análisis de algún ente imparcial, lo normal es que lo que se salva haya estado tras altos, gruesos cortafuegos y/o estaba a unos 15 mts.

Muchas veces al "salvarse" el cascarón, con todo el interior calcinado, se escuchan afirmaciones periodísticas "fue controlado luego de 6 horas de intensa labor y riesgos".

Nadie discute que la labor y riesgos hayan sido elevados, pero luego de 6 horas dar por "controlado" algo da harto para pensar.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Elkete,

La diferencia esta en que yo no aseguro que el 100% de los Incendios los apagan los Bomberos. En cambio tu aseguras que el total o sea el 100% de Los Incendios se apagan por que no hay mas combustible que quemar o están los cortafuegos. Incluso es mas. Tu fuiste Bombero en Viña del Mar, y te recuerdo que hace poco se Incendio el Persa frente a la Dirección General en calle Valparaiso y no tenemos como llamas tu una nueva playa de estacionamiento. Ejemplo hay muchos y no hay que ser tan radical. Eso no quita, que no este de acuerdo contigo, que hay muchas emergencias que se extinguen en las condiciones que tu comentas.

Fraternales saludos
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
YA.....

pa no seguir haciendo berrinches entre los cofrades.....en mi opinion (ojo, es personal) considero que uno de los incendios mas grandes en los ultimos tiempos ha sido el de providencia:

> por la cantidad de material mayor con la que se trabajo
> por la cantidad de bomberos con que se contaba (creo que fueron alrededor de 600)
> por la aplicacion de la 6ta alarma de incendio (principalmente)
> por la cantidad de horas que se trabajo
> por la carga violenta de fuego que en algu minuto se vio sobrepasando a los bomberos (no es critica, es lo que yo vi)


el que me diga que no es asi....esta en lo correcto
el que me diga que estoy en lo correcto, tmbn tiene la razon....

saludos cordiales desde la helada ciudad de Temuco

Fabian.
 
Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Bueno....

...

,...lo normal es que lo que se salva haya estado tras altos, gruesos cortafuegos y/o estaba a unos 15 mts.

Muchas veces ....

Psamos de los "nunca en Chile" a "lo normal" y a los "muchas veces". Ya es un avance en la objetividad.

Y, dadas las alusiones a pataletas y berrinches, al tamaño del contradictor y al Viejito Pascuero, no que queda tan claro quién se va más por el lado del ataque a la persona y no a los argumentos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Lagunino:

Mi afirmación fue (puedes verla): "un solo gran incendio industrial, comercial o de lo que sea", la clave es la palabra GRAN.

El del Persa en Viña no fue pequeño, pero tampoco le alcanza para GRAN, el de la calle San Antonio con 11 Nte (app) tampoco era muy grande, pero cualquiera puede ver en que quedó, y que fue lo que lo detuvo.

En ningún segundo desmerezco los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos que participan en los distintos servicios.

Pero también me llega a doler la guata cuando veo incendios que arrasan con todo, habiendo equipos y personal para hacer lo correcto, pero simplemente se desconoce como sacar mejor provecho del material disponible en el lugar.

Por al menos 50 años los Zs de bomberos no pasan de ser camiones de riego con sirena, ¿si era tan bueno, por que ahora se les instala a los nuevos y a los antiguos compuertas de rápida descarga?.

No muy atrás, (1996) se quemó una casona de 100 años, al día siguiente frente a los escombros y a la prensa, la información oficial fue "los culpables fueron los grifos", siendo que a 15 (quince, fifteen) metros estaba (y sigue estando) un lago.

Yo era pequeño cuando presencié el incendio del Barón en el puerto de Valpo (fte a la Esc de Derecho), luego de 15 horas "fue controlado", y así por todos lados.

Hace unos 5 años se quemaron 22 casas en la RM, fue "controlado" luego de 4 horas, adivina cuanto se salvó.

No bastan las buenas intenciones o las ganas. Afortunadamente hay un grupo de bomberos trabajando para sacar buen partido de los Zs en la RM.......pero ¿si es tan maravilloso lo actual, cual es la necesidad de ese entrenamiento?, podría uno pensar.

Es posible que pronto se escuche de un total de 70 Zs en la RM para poder enviar unos 45.000 lpm, por el lado de los Zs estaría mas o menos Ok, va a faltar que haya CCBB entrenados y equipados para descargar grandes chorros con equipos adecuados, eso es algo en lo que también hay afortunadamente bomberos entrenando.

Caudales de ese tamaño no deben ser descargados con pitones mediagüeros, 11 de 1.000 gpm c/u es la única respuesta, algo inferior será "mas de lo mismo".

El 85 el incendio de la CCT fue "controlado" luego de 4 a 6 horas, harto dudoso lo útil de tal control para salvar lo que estaba dentro del cascarón, te recuerdo que una armada desde el mar a 1500 ms puede con suerte, con un carro cada 100 mts enviar 500 gpm (15 de 17 bombas que habían en ese tiempo, agua descargada por pitón de 650 lpm), un incendio de ese tamaño necesitaba al menos 7.000 lpm (2.000 gpm) para su control, o sea 10 veces lo enviado....adivina por qué se detuvo el incendio.

Recuerdo haber leído que el bombero que estaba en el monitor (650 lpm) sentía las réplicas (era una corchetera), muy valeroso, pero poca utilidad real.

Repito que no desconozco ningún esfuerzo ni sacrificio de quienes entregan tiempo y salud por algo tan hermoso como proteger a los demás, pero sacrificio y esfuerzo no indican que necesariamente se haga lo correcto, muchas veces será así, pero no siempre, ni siquiera un % importante de las veces necesariamente lo será.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reafirmo mi expresión de "nunca", pero falta definir "gran", la sola palabra es muy subjetiva y da para muuucho.

Lo más simple es clasificar de GRAN algún incendio es por sus m2 de superficie afectada, ¿pero donde empieza el tamaño para "gran"?.

Unos 400 m2 ardiendo a la llegada de bomberos puede ser la base para que caiga en esa categoría, lo que implica que el caudal para su control debe ser de unos 4.000 lpm.

No he encontrado en la literatura alguna definición acotada de alguna manera, debe existir en alguna parte. Si alguien la conoce, que por favor nos la comparta.

En EEUU llaman "conflagration" cuando los daños superan los US$50MM en pérdidas (allá está toda la propiedad particular asegurada), lo que es otra unidad de medida, y además se refiere a incendios re muy grandotes.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentablemente en Chile hay pitones mediagueros, malos Bomberos y los que saben, aparentemente están fuera de sus Cuerpos tomando sol en la costa de la Quinta Región. Por eso es que seguimos siendo mediocres y no se sienten satisfechos con nada, pero salvo debatir no tratan de cambiar las conductas. Las cosas se luchan desde adentro en cualquier trinchera. Si no, uno se transforma un un Bombero de Pasquín.

Por mi parte Z - 13
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
LAGUNINO: Que buena tu acotación, en lo personal te puedo comentar que desde el 2004 están en www.bomba18.cl artículos de mi redacción relativos al "Cálculo de caudales", "Uso eficiente de Zs", y otros de temas relacionados.

Ambos a su vez aparecieron en la revista "Bomberos" de la Junta, y ahí están para siempre.

Con el de "Cálculo de Caudales" tengo el dudoso honor de tener el mas pirateado artículo en la internet en español sobre el tema, cualquiera puede comprobarlo usando google pegando alguna frase de ese artículo.

Como te podrás percatar, al menos desde el 2004 estoy tratando de cambiar algunas cosas.

Curiosamente algunos suelen tomar las observaciones que hago (sustentadas adicionalmente por mas de 24 años de bombereo, con 2º lugar en el 1er curso para Instructores de la ANB), como ataques u ofensas personales y responden de la manera en que dentro de su cabeza interpretan mis observaciones.

Muy grato sería entablar debates con quienes tengan capacidad de argumentar, en una de esas estoy equivocado profundamente y lo correcto es cuidar el agua, como tanto me recalcaron en mis primeros años de bombero y que la Junta en su sitio web ha vuelto ha recalcar en un artículo que publicó el año pasado......total, tantos haciendo lo mismo por tanto tanto tiempo por algo debe ser, ¿quién sabe?.

Algo que me intriga, es que tantos y tantos bomberos que realizan ataques personales, no hayan sido capaces de sacar algún documento de su redacción o de donde sea, para que todos podamos aprender de sus conocimientos, pero no hay nada de nada, cero, al menos dentro de mi limitado conocimiento y capacidad neuronal, alo más dicen : "lo estoy preparando", "está casi listo", y pasan los años y nada.

Lo anterior a pesar que varios de ellos suelen decir en este foro "en mi compañía desde siempre aplicábamos el Cálculo de Caudales", ¡¡¡que bueno!!!, lo enigmático es por que no lo aplican en sus propios CCBB y/o lo dan a conocer a los demás bomberos del país, al parecer permanecerá como uno de los enigmas del universo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No se puede tapar el sol con un dedo. El tema de los caudales necesarios y cómo obtenerlos es algo que, por el motivo que sea, ha sido históricamente ignorado. En los cursos o incendios que asistido (que créanme que en más de 30 años de servicios no han sido pocos) nunca he visto que se aborde. Yo mismo si me preguntan por cualquier acto de servicio el caudal desalojado por mi bomba, no sabría contestar, ¡en ninguno y ni aproximado!


Pero me llama la atención lo que dice Elkete en cuanto "piratear" su artículo, ¿te refieres a que no citan la fuenta?, pues entiendo que lo que se publica en internet se hace en la expectiva que es posible que sea copiado y repetido...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
CFlamma: Exacto, tal como mencionas, si uno publica cualquier cosa, lo hace con la idea que cualquiera pueda copiarlo, redistribuirlo, etc, etc, pero con la mínima deferencia de mencionar la fuente original, esa ha sido en todo caso la costumbre tradicional desde antes de Gutenberg, no es algo que empezó con la internet.

Cualquier autor minimamente educado sabe que esa es la costumbre, y puedes revisar cualquier artículo de internet con su correspondiente bibliografía, incluyendo los míos.

Incluso, se toman la molestia de borrar el nombre del autor y pegan directamente el artículo en su "producto".

Por lo demás no he inventado nada...hasta ahora, aunque tal vez tuve la "gracia" de exponerlo de manera mas didáctica y aterrizada. El Cálculo de caudales es algo que está por escrito desde hace al menos 80 años, lo más atrás que he encontrado ha sido archivos que mencionan a los bomberos de Viena, Austria, por allá por 1920 app, me parece que es aún más atrás.