yo creo que lo mas importante para este tipo de edificios (y todos los demas y lugares publicos como malls) es que los bomberos conozcan las caracteristicas de seguridad
y no basta con 1 solo recorrido como "academia" o por invitacion de la administracion. Debe ser algo de todos los anios.
confeccionar una pequenia pauta de 2-3 paginas, facil de usar en el momento de la emergencia.
conocer a fondo las conecciones de red seca, bombas auxiliares, salidas en los pisos, determinar si las radios funcionan dentro de los edificios (este fue un gran problema durante el 11 de septiembre en 2001, las radios no funcionaron bien y hubo mala comunicacion entre bomberos y otras agencias)
conocer las vias de escape, determinar la mejor posicion de maquinas. hubicacion de grifos y matrices.
definir que maquinas de agua alimentan la red seca y cual(es) la coneccion de rociadores.
un ejemplo:
incendio panoramico, anio 96-97 (no recuerdo). alarma de incendio. Armamos a red seca en la escala poniente,... nunca tuvimos agua
al final, resulto ser basura en un ascensor (ddentro de este). Una compania de escala abrio el ascensor con cojines vetter :-\ (y no fue la 15)
un sin numero de errores y problemas y accidentes. por nombrar algunos: cuartelero de la 13 con fractura al ser arrastrado por la tira de 70 de alimentacion al pasar una micro ==> no se controlo trafico del todo bien por largo rato. Exceso de vidrios rotos sin pensar en que puede haber personas abajo (me incluyo, porque rompi ventanales por el lado opuesto a 11 de septiembre a patada limpia). Incluso un vol. arrojo una silla por una ventana cuando la rompio (no creo que haya tenido intencion de arrojarla, pero paso)
para ese incendio nos falto preparacion y sobretodo conocimiento del edificio. Hay dos sectores de red seca y nos conectamos a la que no alimentaron. Mala comuncacion. Grupos de bomberos (cia's) haciendo lo que se les ocurria. Y al final, fue mas humo que nada. menos mal.
en definitiva, debe haber una preplanificcacion. Y aun con esta, un incendio importante en una de estas torres, como cualquiera otra del sector "manhattan de chile" va a ser muy complicado.
Otro ejemplo para que vean con que facilidad las cosas pueden salir mal. Houston, TX marzo - 2008. incendio en edificio oficinas de 6 pisos. 3 civiles muertos, varios bomberos lesionados, uno atrapado que casi muere:
http://flashovertv.firerescue1.com/Clip.aspx?key=BA04E5F679DF64CC
saludos