Nuevos B-5 y RX-6 C.B.S.

Phillip J. Fry

Aspirante
Miembro
27 Oct 2010
43
0
2
23
Realmente no comprendo el hecho de que tengamos que regirnos por normas de otros países...
Alguien sabe realmente de donde comienzan las normas NFPA, cules son sus precursores?

Alguien cree que la realidad norteamericana es totalmente adaptable a nuestra realidad y por consiguiente tener que regirnos por sus normas?

Los accidentes que se producen en EEUU son los mismos que tenemos en Chile?

Tenemos estadisticas de nuestros accidentes y sus causas a nivel nacional?

No digo que la NFPA o la EN estén erradas, sólo que el regirse al pie de la letra de normas erigidas a partir de estudios elaborados para una realidad específica no es aplicable para todo el mundo.

Es hora de que la Junta, la ANB o algún CB líder comience a regirnos de acorde a normas elaboradas por y para Bomberos chilenos... recién ahí podremos decir si algo está dentro o fuera de alguna norma.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Realmente no comprendo el hecho de que tengamos que regirnos por normas de otros países...
Alguien sabe realmente de donde comienzan las normas NFPA, cules son sus precursores?

Alguien cree que la realidad norteamericana es totalmente adaptable a nuestra realidad y por consiguiente tener que regirnos por sus normas?

...

No digo que la NFPA o la EN estén erradas, sólo que el regirse al pie de la letra de normas erigidas a partir de estudios elaborados para una realidad específica no es aplicable para todo el mundo.


No se trata se seguirlas al pie de la letra, pero si el tener una NORMA/NORMADA para algun caso especifico.
por ejemplo en EPP:
va a significar en que el fabricante del equipo cumple reglas que aseguran una proteccion minima y una resistencia al fuego y calor esperada.
ahora: es tu propia decision si la sigues o no.

asi, en USA un bombero va a recibir un uniforme completo que cumple la norma, porque es su trabajo y la OSHA lo requiere y el seguro laboral tambien.
como vez asi empiezan las grandes diferencias con nuestra realidad.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
creo que ese es el punto...
tal vez un color verde un poco mas claro... se ve muy oscuro en las fotografias. En todo caso, nada que un buen sistema de alarmas luminosas no pueda mejorar
felicitaciones al CBS por las máquinas que esta adquiriendo
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
En todo caso .... en USA deben estar super preocupados por cumplir las normas de JNB de Chile ....... jaja ... pero hay algunos megabomberos que no entienden que las normas NFPA o como se llame es para USA tomando en cuenta recursos y funcionalidad que dificilmente se pueden implementar en Chile...... como dijo otro por ahi... por que mejor no preguntan como hacerlo para tener un carro como estos?? .... pero es mejor criticar y no trabajar ya que para eso la junta les "regala" camiones rojos "adaptados" para bomberos como los Renault......
Sigan preocupandose de las normas que nosotros seguimos creciendo o como dijo un sabio
"DEJAD QUE LOS PERROS LADREN, ES SEÑAL QUE VAMOS AVANZANDO"


Saludos
 

maximuss

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2008
53
5
2
124
cierto es que algunos se preocupan de que cumpla normas internacionales, aun cuando el 90% de los carros en chile no cumple ninguna y quien no a tenido uno de estos en la sala de maquinas...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Al margen de la opinion que tengo sobre el color... y de mis congratulaciones a ambas Compañias por hacer una inversion en tan buenas maquinas... me parece curiosa la situacion...

Cuando alguien hace referencia a una norma para discutir si el color de una maquina es seguro o no... se considere que esta no tiene mucha relevancia considerando nuestra realidad...

Sin embargo podria asegurar que el mismo que responde que dicha norma no debiera seguirse tan estrictamente... a la hora de comprar guantes prefiere un SHELBY que cumple la norma X en vez de comprar un par de guantes en Sodimac... y si de comprar un par de botas se trata... prefiere gastar buen dinero en HAIX que cumple las normas que se usan en Y que en unas Flama de Bata. En que quedamos entonces?? Importa la norma o no.

Creo entonces en la consecuencia...
Si se ha de considerar la aplicacion de normas, el ideal es aplicarlas en toda faceta de nuestro trabajo.

Es bastante cierto lo que dice Feuerwehr517, la norma no mandata, eso lo hace una ley o un decreto. La norma mas bien regula o delinea principios que deben guiar una actividad, en este caso la de bomberos.

En este caso, y como ya se discutio en otro tema, el punto tiene que ver con que prima a la hora de decidir un asunto tan importante como el color de una maquina. Debe darnos que pensar el que Compañias como la 15ta. y 18va. CBS, 2a. Germania Valpo. y otras mas, decidan por colores poco comunes.

(Ver:http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15452&page=8 entre paginas 8 a 10 se considera este punto)

Cual es el correcto?? Es un error pintar una bomba verde?? Creo que es un tema muy amplio como para discutirlo sin mas argumento que una "norma" en una mano y la tradicion en otro. Si alguien se anima quizas pudieramos iniciar una discusion de ese tema.

El punto central creo es no despreciar la norma cuando condena lo que es de nuestro interes y reconocerla cuando aplaude lo que nos importa. Las cosas son o no son.

Punto aparte merece la intervencion del forista que al sentirse tocado por el comentario de otro, no tiene mejor argumento que la burla y la ironia.

Como ya lo he comentado hasta la saciedad (de los lectores, mas no la mia) creo que en una discusion de caballeros, aquellos que no tien mas argumento que la falta de respeto, no aportan... empequeñecen, apocan y empobrecen la discusion.

Saludos cordiales a todos ustedes y nuevamente felicitaciones a 5ta. y 6ta. por tan importante adquisicion,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Se ha manifestado que la norma NFPA es taxativa en cuanto a la regulación de colores de los vehículos de emergencia bomberil en los Estados Unidos. Hay que reconocer que la mayoría de los vehículos de los departamentos de bomberos en Estados Unidos, Canadá y países de Europa, Asia, y Oceanía, usan de preferencia el color rojo, y a partir de los años 40 algunos carros ya parecen ser parte de Coca Cola, al tener franjas blancas, como una especie de viejito pascuero que fue ideado por la empresa de las gaseosas.

Es cosa de tomarse tiempo y ver las páginas de las entidades bomberiles de USA, y se encontrará con carros de colores rarísimos, hay negros,café, lilas, morados,verdes, naranjas, etc, etc.

De lo anterior se desprende que no serian tan exigentes las empresas proveedoras de vehículos, o las normas no tan estrictas, como acá se trata de precisar.

También cuando se habla de que se prefirió tal color contra tal, por los accidentes, sería
necesario exhibir una estadística que confirme dicha aseveración. Quienes tienen carros de color rojo, indudablemente que en ciudades como Santiago, por mencionar alguna, con grados de contaminación lumínica, es relativamente fácil distinguirlos, no me atrevería a decir lo mismo en un camino rural sin postación eléctrica y en día nublado. Sin embargo
es posible que carros de color blanco, naranja o limón sean más visibles.

De todas maneras, más allá del color, los carros llevan balizas y otros sistemas lumínicos, además de sus alarmas sonoras, y la máquina sea del color que sea, está expuesta a un accidentes.

El comentario anterior, no avala tradiciones caducas, ni pasiones enfermizas, solo pretende aclarar algunos conceptos.





 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Respetando las opiniones de todos, así como las normas ya sean nacionales o internacionales, una modesta opinión:

Que importa aca en Chile el color, si por lo que me ha tocado ver los vehículos de emergencia en general no son respetados de por si ?

Personalmente no creo que vaya por el tema del color, ya que no importa cual sea éste si una persona en su auto moderno con aire acondiciondo prendido y por tanto ventanas cerradas y música a alto volumen dificlmente nota que se acerca ya que nadie anda muy pendiente de su entorno al manejar.
 

tata8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
66
0
2
124
Yo creo que una cosa es la norma y la otra lo que quiere el cliente. Tenemos que tener en cuenta que uno llega al fabricante y le pides un carro color Negro y el te lo va hacer, ya que su objetivo es que le compres el carro. Pero si tu quieres hacer un carro SEGURO, te vas con la norma (NFPA,ETC) al fabricante y le pides un carro acorde a esta, la cual tiene un numero de limitaciones y obligaciones como numero de estroboscopicos y color ademas de las franjas en la parte posterior del carro, etc.

En todo caso muchas felicitaciones a estas compañías por su nuevo material mayor,

Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me remito a lo discutido en el tema: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=15452&page=9

Ahí tienen.... fe de sus comentarios! jeje

black_large.jpg


Saludos

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
Yo creo que una cosa es la norma y la otra lo que quiere el cliente. Tenemos que tener en cuenta que uno llega al fabricante y le pides un carro color Negro y el te lo va hacer, ya que su objetivo es que le compres el carro. ....!


creo que te dicen " esto tiene 4 ruedas y un motor", el resto es cosa de usted lo diga no mas...
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Volviendo al tema de la bomba y el carro felicitaciones a los amigos del centro, espectaculares sus maquinas!

Creo que hay un mal concepto de las normas y la asocioacion NFPA, la NFPA es una asociacion de caracter no gubernamental en EEUU, osea no se esta obligado a cumplirla si bien es cierto te da una guia bastante buena en lo que a seguridad respecta no es Oficial, en cambio normas gubernamentales como la OSHA deben cumplirse!.

por ejemplo los famosos cascos de cuero no cumplen norma NFPA, pero algunos departamentos los utilizan de igual forma ya que cumplen con la OSHA.
Una vez me paso algo bastante divertido con esto de las normas..un amigo de X Cuerpo me pregunto como era posible que usaramos un casco NO normado (1010 con pestaña, no NFPA si OSHA), le conte esto mismo que recien les escribi y quedo un poco mas claro al preguntarle que casco usaban ...me respondio: 1010 NACIONAL ironia pura!:-\

Saludos
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Cuando entran en servicio las nuevas joyitas?
asi como para volver al tema.....recuerdo que los temas de colores de maquinas ha sido tratado en otros foros....
felicito a las compañias que recibieron estas nuevas maquinas y espero verlaen servicio.
el actual RX-6 queda como RH?
saluos
 

NFPA

Postulante
Miembro
28 Oct 2010
7
0
1
En todo caso .... en USA deben estar super preocupados por cumplir las normas de JNB de Chile ....... jaja ... pero hay algunos megabomberos que no entienden que las normas NFPA o como se llame es para USA tomando en cuenta recursos y funcionalidad que dificilmente se pueden implementar en Chile...... como dijo otro por ahi... por que mejor no preguntan como hacerlo para tener un carro como estos?? .... pero es mejor criticar y no trabajar ya que para eso la junta les "regala" camiones rojos "adaptados" para bomberos como los Renault......
Sigan preocupandose de las normas que nosotros seguimos creciendo o como dijo un sabio
"DEJAD QUE LOS PERROS LADREN, ES SEÑAL QUE VAMOS AVANZANDO"


Saludos

El comentario arrotado, mediocre y déspota de la jornada. Nunca falta.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ahí tienen....
33771759_f81fe248dd_b.jpg