NUEVO TERREMOTO DE 6,1 GRADOS SACUDE A HAITÍ

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Rodcar.

De nada sirve tener uno o dos lumbreras en un tema en particular, se debe tener un equipo operativo con capacidad operativa, afiatado y con entrenamiento como equipo, no funciona una "selección nacional" de Rescatistas Urbanos que nunca han practicado juntos
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Conosco gente que aparte de ser apasionados del rescate urbano en el sur son intructores de esto con cursos acreditados internacionalmente como la acadamia de Miami, Colombia etc etc ademas de ser verdaderamente profecionales del area emergencias y desastres. Creo que esto pasa por desconosimiento del personal y capasidades eso me deja notar que en caso de una emergencia de este calibre no sabremos de donde sacar gente o no ya que aqui se nota qe es algo que aun nuestro pais lo tiene en pañales.
Por lo tanto como somos un pais centralisado se trabaja asi.....

Basta de resentimientos, la FT que fue designada a ir se encuentra en constante capacitacion y muy a menudo trabajan en conjunto es por eso que fue personal de esta unidad a Haiti. Y si en el sur hay personas capacitadas, entonces creo que tienen que realizar una mejor gestión para ser considerados en este tipo de trabajos. Basta de resentimientos.
saludos y fuerza a los amigos que se encuentran en Haití
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Las palabras de la directora de la Onemi son tan falsas, que nadie las cree. Ella sabe perfectamente que la primera organización sociela con la que se cuenta es Bomberos, que ella siempre está lista y preparada y su material en condiciones de salir a emergencias.
Así el mismo gobierno pide protección para dias especiales, eventos etc.
La defensa nacional sabe de la existencia de la Fuerza de Tarea.
Hay que recordar que para la primera intervención de Chile en Haití no existía la coordinación para la creación del batallón Chile.
Bomberos si la tiene.
Estiy cierto que en todo el país existen colegas altamente preparados y deseosos de servir.
Por ello somos la mejor institución civil de la República
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Concuerdo con ud compañero, recordemos que la Sra Carmen lo mejor que ha echo en grendes emergencias es sacarse el pillo como buen politico.
Lo bueno en la ONEMI es con el cambio de gobierno a la Sra. Carmen le queda poco...
Esperemos que el que asuma cuente con nosotros.
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Patricio, ¿de tus palabras se desprende que estas de acuerdo con realizar "selecciones nacionales" improvisadas?

Favor aclarar.

De cualquiier forma en vez de llenarnos de comentarios nacionalista que caen en un provincianismo (social, no geográfico) absurdo, hagamos de una vez por todas un real mea culpa de que en muchas regionesno hemos podido ponernos de acuerdo para tratar este tema. La coordinacion debe ser previa, deben existir protocolos preestablecidos, no improvisar, creo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ambiorix, yo creo que el tema no pasa por la "seleccion improvisada".... Todos los del medio y que deben tomar la decision de "a quien enviar" conocen a los que mas saben, y quienes no saben. Por ende, no creo que sea una "improvisada seleccion".

Todos conocen las capacidades de los de Viña, Ñuñoa, Linares, Stgo. etc. Obviamente tambien, casi siempre, son los mas activos en participar. Asi que de improvisacion tiene poco.

Personalmente creo que todos los del norte y sur que han llorado (porque eso han hecho algunos) porque a ellos no los llamaron, estan puro perdiendo el tiempo. Si tan preparados estan ellos y son tan capaces... ¿Por que ellos no tenian un ofrecimiento a los organismos competentes para ser despachados??

El mejor ejemplo de esto, es Canes de Rescate Sin Fronteras. calladitos, sin hinchar a nadie... iban un paso mas adelante que cualquiera.

Ojo, se que en el norte hay instructores muy capaces, como por ejemplo los del curso de Rescate Minero Subterraneo que se dicta en Chañaral. Y asi como son super capaces, imagino que son super profesionales como para reconocer que tal vez "cojearon" por no haber ofrecido sus capacidades con tiempo. Condoro no mas, pero solucionable para la proxima.

Con respecto a los que opinan que stgo fue casi que "puntudo" por organizar el cuento... chuta... la misma respuesta... ¿Porque no organizaron ellos entonces?

La envidia es la que genera esas afirmaciones.

Sobre la ONEMI, creo que justamente este es el momento para Re estructurar ese organismo. Aunque parezca mentira, con un nuevo gobierno entrando, hay mas y mejores posibilidades de mejorar el sistema. Tal vez no resulte... pero de que existen posibilidades, existen.


Saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estamos claros, como claro está que mi criterio de "selección nacional" apunta a improvisaciones respecto a las propuesta de este tema sobre (seleccionar un parde instructores por region)
 

Rodcar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Nov 2008
92
1
2
48
una acalaracion no he dicho que la FT que fueron no deverian ir estoy deacuerdo ya que son en este momento las mas aptas para el tema ya que son las unicas que tienen la capasidad logistica en este minuto en Chile. Creo que el tema no pasa mas a ser un tema de presupuesto ya que tener la capasidad para armarse en 2 dias con na logistica para 5 dias de atonomia no es menor........ los qe saven de rescate urbano me entenderan
de ahi la diferencia de un grupo de primera intervencion a na FT
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Onemi y Bomberos se enfrascaron en disputa por "tardanza" en el envío de contingente

Por su parte, la aludida directora de la Onemi, Carmen Fernández, "Yo creo que es individualista y bajo establecer quién va a cumplir determinada tarea. Aquí la prioridad que se ha dado es que las tareas se cumplan", aseguró.

Egoistas y Bajos, eso piensa la directora de la ONEMI, he tratado muchisimas veces con ella y lisa y llanamante se cayo feo con nosotros, como puede explicar que el principal organismo de proteccion civil del pais sea considerado un actor de 2° fila, tenemos la primera candidata de los directores de servicio en irse para la casa, pucha que hecho de menos a don Alberto Maturana.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Como estamos colegas. Sin ningun deseo de polemizar, yo soy bombero del sur, y conozco a bomberos bien capaces sobre B&RU por aca.

PERO, concuerdo sobre que la mejor opcion fue enviar a miembros de las FT de Santiago y Viña... Cada vez que viajo a santiago, escucho en informativos citaciones para entrenamiento de su FT, son gente que esta en constante entrenamiento a nivel de cuerpo, tambien trabajando en conjunto con otros entes, siempre perfeccionandose... Todo quedo demostrado con el alud del pasado 2009, donde la FT de Santiago trabajo deforma exitosa y dejando en alto a los bomberos de Chile.

Encuentro que la FT de Santiago y Viña (ambas RECONOCIDAS a nivel nacional) merecen el ir a Haiti, pues no conozco otra FT a nivel nacional en la cual se entrene tanto y sea tan esforzada en ser siempre mejor.


SALUDOS!
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
Alguien tiene la lista oficial de todos los que fueron y el CB al que pertenecen, para hacerse una idea?

Bueno creo que el Cuerpo de Bomberos de Santiago, una vez mas se madrugó al resto, lo digo en buena, no como crítica negativa hacia ese Cuerpo.
Tuvo la iniciativa, los medios y la decisión de ir, se refleja en las cifras, tiene el mayor número de contingente presente, el comandante a cargo es el sr. JC Subercaseaux, curiosamentenacompañando van quienes fueron sus profesores y los que contaban con la canhcha de rescate necesaria, Ñuñoa y Quinta región.
No cabe duda que cuando se habla que los CC de BB son auttónomos, este Cuerpo sí que se sienta en la diferencia, no se anda con intermediarios (JNB) y el que quiere, si cumple con los requisitos, se le puede sumar.
Bueno, estamos a la espera de mas noticias
Un abrazo Cofrades de la Emergencia