Nuevo pastelazo 2.0

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
consulta, si en un piton regulable selecciono 250gpm, y en el manometro en linea detras del piton marca 7 bar.. deberia estar desalojando 250gpm? osea si o si desalojara eso?
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
consulta, si en un piton regulable selecciono 250gpm, y en el manometro en linea detras del piton marca 7 bar.. deberia estar desalojando 250gpm? osea si o si desalojara eso?

...Si, de echo el fabricante apunta y recomienda el valor de presión que debe haber en el pitón, para que el caudal desalojado sea el seleccionado. El manómetro montado atrás del pitón nos permitirá fijar las PB (Presiones de Bombeo), según las variables de nuestra armada (Diámetro, Tramo Armada, Tipo Pitón, Etc). Podemos estimarlas, por medio de aplicaciones y cálculos, pero no es posible asegurar el nivel de precisión.

Comentando esto con compañeros, en muchas ocasiones escucho "Pa' que darle tanto Color"... y de verdad es un tema vital, pongo el ejemplo de que si les toca generar algún ataque agresivo, y así agresivamente juran y re contra juran que están desalojando 250 GPM, por que el cuartelero o el maquinista regula la presión a pura tinca menor que lo debiese haber tenido que regular en base a una armada X, al desalojar menos la capacidad de absorción del agua es menor, por lo que el fuego se seguira incrementando si el calor que genera es mayor al calor que podemos absorber... votamos el agua, se nos quema la casa, se quema otra, no pudimos rescatar a alguien, etc... muchas situaciones en las que nos podamos ver involucrado por el simple echo de no conocer una puta instrucción u un puto concepto... me termino enojando, y les termina interesando, al ver que el tema es amplio y vital...
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
yo tengo 2 manómetros pitot:
pitot.jpg IMG_3035.JPG

y un manómetro en linea de 1,5 pulgadas de diametro
IMG_3033.JPG

aun no puedo encontrar la union storz hembra NH 1,5´, estoy trabajando para hacer 2 medidores en lineas de 52mm y 75mm.

si alguien quiere intercambiar partes (storz y manometros, etc) me avisa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Le encuentro cara conocida al de 1,5" :)
img_3033-jpg.1233
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Claro totalmente de acuerdo, considere 25 Bar para efectos de poder medir el rango completo de presión de trabajo que permite la bomba Godiva P2B (20 Bar) equipada en un Urbano STD C3. Lo ideal hubiese sido de 20, pero solo disponían de 25 Bar. La precisión es de 0,5 Bar lo que no es tan alta.

Tengo una consulta, cuando se refieren a las perdidas propias de la bomba (Manifold), te refieres a las que se generan desde la salida tangencial de la bomba centrifuga hasta la llave de salida hacia la manguera?, con respecto a esto mismo si la toma de presión del manómetro de baja esta montado a la salida tangencial de la bomba (Antes de Manifold), bastaría montar solo el manómetro en la llave de salida y obtendríamos las perdidas en este.



Claro de hecho en el niple HE de 2" que use, realize la perforacion en una de las caras planas del hexágono de la tuerca de este, y la asegure con una contra-tuerca interna con el fin de aumentar la seguridad de este. Adjunto Imagen esquema.

Ver el adjunto 1229

Si se quiere algo mas preciso, la entrada al manómetro debe ir al ras con la cara interior de la cañería a medir, la contra tuerca hace que el caudal se acelere y marque menor presión.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
@xyz, te puedo pedir un favor? Subirías una foto de tu asunto para medir presión en los grifos, por fa???

Es para robarte la idea.... Por último soy algo honesto jajajajajajjajajajajaajjaa!!!


Saludos...!!!

Gabriel. Yo le copié la idea al primero que subió fotos de tubo de pitot casero. Lo mismo que lo que han mostrado.
Para desalojo de grifo, uso manómetro de 0 a 1 bar desalojando desde copla Storz B (60mm interior). Así tomo una medida precisa, pero sin sobrepasar la capacidad del manómetro.
Para caudales menores puedes usar una copla Storz C (44 mm). Tengo por ahí un tubo de 29 mm también para casos extremos o para tomar una segunda medida con manómetro de mayor rango, porque las presiones ahí suben.

Para medir la presión máxima del grifo (desalojo cero) le pones un manómetro (0-10 bar) a una tapa, o bien usas un manómetro para mangueras y le conectas un pitón cerrado.
Yo me hice uno con una tapa, pero no tan pirulo como el que mostró Bombezón con válvula de despiche. Yo despicho desatornillando el manómetro. Que no es lo ideal.

Con esas dos mediciones puedes armar la curva del grifo (que es como la curva de una bomba). Lo malo es que los grifos van cambiando su curva según fenómenos de la red y el consumo de otros usuarios.


consulta, si en un piton regulable selecciono 250gpm, y en el manometro en linea detras del piton marca 7 bar.. deberia estar desalojando 250gpm? osea si o si desalojara eso?

Debes corroborar con flujómetro puesto antes del manómetro. Como decía, el manómetro debe ser de 44 mm interior. (soldar dos coplas para embarrilar de 50, soldarle niple y hacerle el hilo hembra para el manómetro. Como decía Elkete, que el manómetro penetre lo necesario en el tubo, no más.)
Con ese montaje: flujómetro - manómetro - pitón puedes corroborar a qué presiones desalojas qué caudales. Los pitones se van deteriorando por las piedras y arena, por lo que se van desviando del teórico con el uso.

Tengo una consulta, cuando se refieren a las perdidas propias de la bomba (Manifold), te refieres a las que se generan desde la salida tangencial de la bomba centrifuga hasta la llave de salida hacia la manguera?, con respecto a esto mismo si la toma de presión del manómetro de baja esta montado a la salida tangencial de la bomba (Antes de Manifold), bastaría montar solo el manómetro en la llave de salida y obtendríamos las perdidas en este.

Eso es correcto. Debes poner un manómetro en la salida y otro al final de la manguera y antes del flujómetro. Eso para medir mangueras.
Para medir pitones es: manguera - flujómetro - manómetro - pitón.

Saludos,
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Gabriel. Yo le copié la idea al primero que subió fotos de tubo de pitot casero. Lo mismo que lo que han mostrado.
Para desalojo de grifo, uso manómetro de 0 a 1 bar desalojando desde copla Storz B (60mm interior). Así tomo una medida precisa, pero sin sobrepasar la capacidad del manómetro.
Para caudales menores puedes usar una copla Storz C (44 mm). Tengo por ahí un tubo de 29 mm también para casos extremos o para tomar una segunda medida con manómetro de mayor rango, porque las presiones ahí suben.

Para medir la presión máxima del grifo (desalojo cero) le pones un manómetro (0-10 bar) a una tapa, o bien usas un manómetro para mangueras y le conectas un pitón cerrado.
Yo me hice uno con una tapa, pero no tan pirulo como el que mostró Bombezón con válvula de despiche. Yo despicho desatornillando el manómetro. Que no es lo ideal.

Con esas dos mediciones puedes armar la curva del grifo (que es como la curva de una bomba). Lo malo es que los grifos van cambiando su curva según fenómenos de la red y el consumo de otros usuarios.




Debes corroborar con flujómetro puesto antes del manómetro. Como decía, el manómetro debe ser de 44 mm interior. (soldar dos coplas para embarrilar de 50, soldarle niple y hacerle el hilo hembra para el manómetro. Como decía Elkete, que el manómetro penetre lo necesario en el tubo, no más.)
Con ese montaje: flujómetro - manómetro - pitón puedes corroborar a qué presiones desalojas qué caudales. Los pitones se van deteriorando por las piedras y arena, por lo que se van desviando del teórico con el uso.



Eso es correcto. Debes poner un manómetro en la salida y otro al final de la manguera y antes del flujómetro. Eso para medir mangueras.
Para medir pitones es: manguera - flujómetro - manómetro - pitón.

Saludos,

Para los que están haciendo estas mediciones, yo sé que varios siguen la Página "Send the Water" en fcbk, y el otro día leí esto que me pareció interesante. saber la presión estática ayuda, pero es parte de un puzzle mas grande pa determinar realmente el caudal que nos pueda entregar el grifo. copio textual:

"Often, when we are talking shop, the topic of fire hydrant water system "strength" comes up. In many instances you hear firefighters referring to their hydrants by the routine static pressure. "Yeah, we have great hydrants...90 pounds all over town." What exactly does this mean? Well, not much really. The static pressure is just one piece. You need to know other pieces to the puzzle like the size of the water mains, if the hydrant is supplied from more than one direction by water mains...AND what the residual pressure is when the hydrant is flowing. In the photograph it shows how deceiving it is to judge the hydrant system by static pressure. 90 PSI static but dropping to 15 PSI flowing a meek 245 GPM. This is critical information to know.

Remember the old rule of hydrant pressure drop. When your compound gauge drops:

0-10% your flow is at least 3 times more potentially

11-15% your flow is at least 2 times more potentially

16-25% your flow is at least 1 time more potentially

26% or more your limited to the flow you have.

Simplistically consider that if the compound gauge takes a nose dive when you open your discharge then you're screwed. MG"

Que gusto ver como se arma este tema con un montón de consideraciones interesantes y datos para generar más y mejores mediciones. los felicito cabros, espero copiarles pronto essas mediciones.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Correcto Pipe. Medir la presión estática es sólo uno de los datos. Se deben también hacer mediciones con tubo de pitot para tener presión y caudal descargando. Sólo así puedes tomar la foto completa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todavía y desde siempre, en muchos lados se mide la presión del grifo sin caudal para saber si es "bueno".... así muchas veces se considera "mejor" un grifo con 4 bar montado en matriz de 100mm por sobre un grifo de 1,5 bar montado en matriz de 400mm..... la cruel verdad solo se descubre cuando hay un gran incendio y "no pasa ná con los grifos".

Lo de las caídas de presiones es un dato que sirve re poco en Chile ya que los grifos acá son para poco caudal, muy bajo, no sirve de nada saber que si al sacar 400 lpm y la presión baja 25% se puede sacar otro chorro de 400 lpm .... y pare de contar.

La realidad en Chile y en casi todos los países, indica que hay que olvidarse de los grifos para los grandes incendios, así de simple, llevan 150 años sin ser de utilidad en grandes incendios y van a pasar otros 50 años y no habrán cambios.

La mejora está en manos de los bomberos, pero no pasando por los grifos sino que mejorando el ataque inicial y el uso de los aljibes, el rsto es repasar un cuento viejo y aburrido, hay que saber como enfrentar los incendios de aquí y ahora, el resto son voladas que con suerte, si se empieza mañana tendrá frutos en 20 años más.

14ie7ur.jpg

14ie7ur.jpg
[/IMG]