Nuevo Curso Haz-Mat De La ANB Comenzara Este Año 2011

Kaliant

Postulante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2011
80
0
1
Antofagasta
no se muy bien la información pero el otro día vino un instructor de la ANB a mi compañía diciendo que iba a implementar el nuevo curso de HAZ-MAT para que todos tuviéramos los mismos conocimientos este curso tiene como base el primat y estandarizar todos los implemento utilizados por las distintas unidades HAZ-MAT Terminado esto se realizara la compra de material menor y mayor HAZ-MAT por la Junta para así poder tener a menor precio los detectores de gases, equipos , etc.

Es Una Información que aun no es publica por la junta hasta unos mese mas cuando se llamen a las compañías HAZ-MAT del país para que puedan participar terminado el curso ofrecerán a los participantes otro curso para ser instructores de este Curso
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Puros rumores la 17 el año pasado entrego su propuesta de curso de operador a la anb aun esperamos su evaluacion y entrega en cuanto al material, esat contemplado dentro de las areas a desarrollar por el directorio nacional.

paz.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Paolo, un gusto saludarte.

Ustedes habian presentado una propuesta, o me equivoco??
Si mal no recuerdo fue hace un par de años atras.

Tienes alguna informacion sobre los contenidos??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

hazmat_155

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Sep 2007
72
0
2
Santiago
No es rumor, pero tampoco se sabe si estará tan pronto. El fin de semana recién pasado la ANB finalizó lo que se llama "Taller de Operaciones Hazmat", realizado en el C.B. de Ovalle.

En este taller, se validaron varios de los contenidos que estarán en el próximo Curso de Operadores ANB.

Creo que en vez de rumorear, deberían tomar el teléfono y llamar a la Sede Central de la ANB (Desarrollo de cursos) y hacer las consultas respectivas. Yo cada vez que llamo, nunca me han negado la información.

Saludos a mis grandes amigos CapoSquadra y RVRescue
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

Este curso sera impartido a lo largo de Chile?. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Disculpen si me explique mal. me referia a rumor a que se dice que va a salir pronto.

reitero ya fue entregado el año pasado y su revision no ha concluido. Como no es oficial aun las informaciones son extraoficiales para deserizarlos.

Gracias, no se me habia ocurrido...

Creo que en vez de rumorear, deberían tomar el teléfono y llamar a la Sede Central de la ANB (Desarrollo de cursos) y hacer las consultas respectivas. Yo cada vez que llamo, nunca me han negado la información.

en tanto el taller de operadores hazmat es el que se entrega en el centro de entrenamiento que dista mucho de contenidos regulados y esta centrado al aporte del grupo de instructores que imparten el tema.

paz.
 

Kaliant

Postulante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2011
80
0
1
Antofagasta
digo de una fuente que es el encargado de realizar y llevar a cabo los cursos Haz-Mat para este año. pertenece a la ANB y se encuentra hoy en antofagasta viendo el tema de los cursos realizados por voluntarios de dicha ciudad en la academia nacional y se acerco a la 6ta compañía que es de HAZ-MAT y dio esta información donde si el capitán y la comandancia dan el visto bueno seria la primera ciudad donde se impartirá como prueba este curso saludos;)
 

Kaliant

Postulante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2011
80
0
1
Antofagasta
si seria a lo largo de Chile como explique antes primero se reconocerán la as compañías HAZ-MAT luego se realizara en curso terminado esto a partir lo que realizaron el curso podrán optar a prepararse para ser instructores.
Estimados,

Este curso sera impartido a lo largo de Chile?. Muchas gracias.

Fraternales saludos
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Ademas de revisar lo presentado por la 17, es necesario revisar lo de muchas otras cias hazmat en chile.... y crear la norma para crear grupos hazmat, sean estos compañias, varias compañias de un cuerpo, grupos provinciales o regionales, similar a lo que se esta haciendo con los grupos USAR

se necesita un minimo de personal competente y equipos

slds
 

ivan_fireandrescue

Postulante
Miembro
10 Dic 2007
9
0
1
35
Ovalle
Estimados yo soy del CBOvalle y estube en la capacitación de Validación HAZMAT, y según la dirección academica de la ANB apenas se normalice el curso recibiremos la acreditación de los primeros operadores HAZMAT, es un proceso que se dividió en tres etapas y empezamos el año pasado. Este va a ser el curso que se impartirá a todo chile.

saludos
 

hazmat_155

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Sep 2007
72
0
2
Santiago
Ok, por favor, esto no es para armar polémica, OJO!!! No hagan comentarios mal intencionados.

El curso que señalan que se entregó el año pasado, la verdad es que no fue así. Debido a las excesivas dudas por parte de los bomberos de todo Chile y a la necesidad imperante de tener un curso en el área HazMat, la ANB determinó comenzar a desarrollar su propio curso, debido al retraso en la entrega de la información.

Como lo dije anteriormente, con el Taller realizado en Ovalle, se validaron varios contenidos (ojo, no todos) del próximo curso.

Si todo resulta según la planificación establecida, podríamos decir que en el año 2011 (no se en que mes) la ANB incorporará el curso de Operaciones Hazmat a su malla curricular.

Lo bueno es que será un curso actualizado, basado en procedimientos de la última versión (2008) de la norma NFPA 472 y adaptado a la realidad nacional en los casos que se amerite (Por ejemplo, no se consideran maniobras de Hot Tapping)

Espero que les sea útil la información.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

A proposito de un procedimiento como ese, que es bastante especializado... me parece pertinente comentar esto...

Tengo la impresion que HAZMAT es una especialidad que no ha recibido la atencion suficiente por parte de la ANB y logicamente de la JNB. Digo, no la atencion suficiente, como si se ha hecho con el Rescate Vehicular.

Desde ya hace muchos años, se ha suministrado capacitacion para Operadores e Instructores en RV, realizandose revisiones del manual en un par de oportunidades. Existe ademas apoyo para la adqusicion del material.

En cambio, para HAZMAT, ya hace muchos años esperamos un Curso formal... y las unidades HAZMAT que hoy existen, se han visto en la necesidad de enviar a su personal a capacitarse en el extranjero (CapoSquadra y hazmat_155 son ejemplo de ello) para adquirir el nivel requerido para una respuesta apropiada y segura. Todo esto, con un altisimo costo.

Adicionalmente, no contar con un Curso aun, ha fomentado la proliferacion de unidades, sin que exista un estandar minimo de conocimientos a requerir para conformarlas. Algunas hasta han llegado a asimilar el actual PRIMAP, un nivel que debiera ser exigido a todo bombero, como el nivel para operar.

Ni hablar del equipamiento... el costo de equipar a una unidad HAZMAT con el material minimo necesario para una respuesta adecuada, facilmente dobla o triplica el costo de equipar una unidad estandar de Rescate Vehicular.

Considerando entonces los costos implicados, (y a proposito de operaciones tan especializadas como las de hot tapping o cold tapping, flameo de emergencia para gases, Etc.)... tengo la impresion que nos adentramos en un terreno que no es del todo "nuestro". Si bien bomberos de manera natural debe ser la primera respuesta, cuantas unidades estan en condiciones de entregar una respuesta tan "especializada" como la ya comentada??.

Cuando pienso en esto, no me refiero a que no exista el nivel necesario... pues conozco a muchos bomberos que a costo perosnal se han capacitado muy bien en el tema. Hablo mas bien de cuantas unidades cuentan con el equipo necesario para ello.

Entonces, creo que aca hay claramente una responsabilidad del expedidor y de quien transporta. Ambos son corresponsables de entregar las garantias de un transporte y manejo seguro y de responder (ellos o una empresa a la que se hubiera entregado este tema como outsourcing) adecuamente a nivel tecnico en caso de emergencias.

El verano pasado hablaba con CapoSquadra, quien me decia... en una emergencia en el puerto, gana la empresa portuaria porque tiene mas dias una nave en sus instalaciones, gana quien suministra equipos... gana este y el otro... y bomberos??. Bomberos solo pierde... quien nos reembolsa lo que ocupamos??

Creo entonces que es necesario un Curso, pero tambien apoyo (tal como para RV) para la adquisicion de material, y principalmente una regulacion que delimite nuestro trabajo o al menos nos asegure el retorno de los costos asociados a nuestros servicios, en caso de llegar a un nivel de respuesta que vaya mas alla del nivel operador y pase al tecnico.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ok, por favor, esto no es para armar polémica, OJO!!! No hagan comentarios mal intencionados.

El curso que señalan que se entregó el año pasado, la verdad es que no fue así. Debido a las excesivas dudas por parte de los bomberos de todo Chile y a la necesidad imperante de tener un curso en el área HazMat, la ANB determinó comenzar a desarrollar su propio curso, debido al retraso en la entrega de la información.

Como lo dije anteriormente, con el Taller realizado en Ovalle, se validaron varios contenidos (ojo, no todos) del próximo curso.

Si todo resulta según la planificación establecida, podríamos decir que en el año 2011 (no se en que mes) la ANB incorporará el curso de Operaciones Hazmat a su malla curricular.

Lo bueno es que será un curso actualizado, basado en procedimientos de la última versión (2008) de la norma NFPA 472 y adaptado a la realidad nacional en los casos que se amerite (Por ejemplo, no se consideran maniobras de Hot Tapping)

Espero que les sea útil la información.

de verdad no se me habia ocurrido y no tengo ninguna mala intencion, por el contrario estoy muy interesado de que desarrolle el tema por la anb. Y bien hice lo que sugeriste y converse con una srta. muy amable que era de apellido Castro y me dijo que en agosto se comenzaba a impartir, lo cual me deja muy contento por el bien de bomberos de chile y por supuesto de la misma anb que creo yo estaba ne deuda en esta delicada area de operaciones bomberiles.

Lo que menciona Reinaldo es muy cierto pero en algun momento existira una instalacion industrial que no posea el personal idoneo o durante el transporte se requiera de la intervencion de bomberos. Finalemnte las unidades en su mayoria salvo la de las grandes ciudades (por la industrializacion y su ordenamiento territorial) requieren que las unidades hazmat de las localidades tengan un mayor requerimiento de material debido a que poseen una amplia variedad de productos que circulan, esto es distinto a una localidad por ejemplo en donde solo circule liquidos combustibles. esto no lo exime de conocer los niveles de respuesta ni mucho menos de responsabilidad al asumir la especialidad.

Paz.