A proposito de un procedimiento como ese, que es bastante especializado... me parece pertinente comentar esto...
Tengo la impresion que HAZMAT es una especialidad que no ha recibido la atencion suficiente por parte de la ANB y logicamente de la JNB. Digo, no la atencion suficiente, como si se ha hecho con el Rescate Vehicular.
Desde ya hace muchos años, se ha suministrado capacitacion para Operadores e Instructores en RV, realizandose revisiones del manual en un par de oportunidades. Existe ademas apoyo para la adqusicion del material.
En cambio, para HAZMAT, ya hace muchos años esperamos un Curso formal... y las unidades HAZMAT que hoy existen, se han visto en la necesidad de enviar a su personal a capacitarse en el extranjero (CapoSquadra y hazmat_155 son ejemplo de ello) para adquirir el nivel requerido para una respuesta apropiada y segura. Todo esto, con un altisimo costo.
Adicionalmente, no contar con un Curso aun, ha fomentado la proliferacion de unidades, sin que exista un estandar minimo de conocimientos a requerir para conformarlas. Algunas hasta han llegado a asimilar el actual PRIMAP, un nivel que debiera ser exigido a todo bombero, como el nivel para operar.
Ni hablar del equipamiento... el costo de equipar a una unidad HAZMAT con el material minimo necesario para una respuesta adecuada, facilmente dobla o triplica el costo de equipar una unidad estandar de Rescate Vehicular.
Considerando entonces los costos implicados, (y a proposito de operaciones tan especializadas como las de hot tapping o cold tapping, flameo de emergencia para gases, Etc.)... tengo la impresion que nos adentramos en un terreno que no es del todo "nuestro". Si bien bomberos de manera natural debe ser la primera respuesta, cuantas unidades estan en condiciones de entregar una respuesta tan "especializada" como la ya comentada??.
Cuando pienso en esto, no me refiero a que no exista el nivel necesario... pues conozco a muchos bomberos que a costo perosnal se han capacitado muy bien en el tema. Hablo mas bien de cuantas unidades cuentan con el equipo necesario para ello.
Entonces, creo que aca hay claramente una responsabilidad del expedidor y de quien transporta. Ambos son corresponsables de entregar las garantias de un transporte y manejo seguro y de responder (ellos o una empresa a la que se hubiera entregado este tema como outsourcing) adecuamente a nivel tecnico en caso de emergencias.
El verano pasado hablaba con CapoSquadra, quien me decia... en una emergencia en el puerto, gana la empresa portuaria porque tiene mas dias una nave en sus instalaciones, gana quien suministra equipos... gana este y el otro... y bomberos??. Bomberos solo pierde... quien nos reembolsa lo que ocupamos??
Creo entonces que es necesario un Curso, pero tambien apoyo (tal como para RV) para la adquisicion de material, y principalmente una regulacion que delimite nuestro trabajo o al menos nos asegure el retorno de los costos asociados a nuestros servicios, en caso de llegar a un nivel de respuesta que vaya mas alla del nivel operador y pase al tecnico.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES