Nuevo cuartel de Bomberos en La Pólvora no puede ser terminado por falta de recursos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
a_uno_499393-730x350.jpg

Un desesperado llamado a las empresas privadas hizo el superintendente de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, debido a la falta de recursos para poder terminar el nuevo cuartel de La Pólvora.

“Cualquier empresa que quiera deducir impuestos vía donaciones, nosotros les hacemos el certificado que requieran”, señaló Sánchez.

Polémicas palabras, pero que tienen un profundo sentido que refleja de alguna manera la compleja situación que viven los bomberos no solo en Valparaíso, sino a nivel nacional.
Cabe recordar que luego del incendio en Valparaíso en el 2014, la empresa Copec entregó una importante donación para la construcción de un nuevo cuartel en La Pólvora, punto estratégico para la contención de siniestros en la zona.

Los fondos fueron traspasados al Gobierno Regional y de ahí se distribuyeron para la edificación.

El problema, según explica el superintendente de Bomberos, es que los recursos ya se terminaron y faltan obras por terminar.

Aproximadamente faltan $250 millones de pesos para poder dejar operativo el recinto.
Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, explicó que es imposible que ellos puedan entregar más recursos.
De esta manera, el nuevo cuartel podría quedar sin terminar a pesar de la necesidad prioritaria para reponer el recinto.

biobiochile.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"El problema, según explica el superintendente de Bomberos, es que los recursos ya se terminaron y faltan obras por terminar."

Como se planificó? Se sabía, en base a lo planificado, que los recursos no alcanzarían? Se modificó lo planificado y por ello aparecieron nuevos costos?
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Según me recuerdo COPEC habría entregado 500 millones para la construcción de este Cuartel. No obstante, se trataba como todos imaginábamos de construir un Cuartel y no incluir el traslado de la Central de Comunicaciones y otras dependencias a este sector. Incluido la instalación de un Estanque de 200.000 Litros. El año 2014, cuando se trato en el directorio el costo que significaría modernizar la Central de Comunicaciones, inversión que era bastante fuerte ya se estaba viendo la posibilidad de cambiar la central desde Plaza Sotomayor a otro sector alto (Placeres), un Director cuestiono la Inversión aduciendo de porque invertir para un año, si la Central si o si se va a trasladar de Sotomayor y parte de la Inversión se perdería.

Una vez mas, queda demostrado la ineficiencia o mal aprovechamiento de los recursos. Habría que revisar los Contratos y sub Contratos otorgados. Por ahí puede estar la fuga. Con respecto a conseguir los 250 Millones. Perfectamente se puede invertir la totalidad o gran parte de los recursos recibidos por la RIFA que según publica el sitio web del CBV asciende a $247.870.000.- equivalentes a la 247.870 boletos a $1.000 pesos cada uno. Rebajados los costos de la Rifa, Compra de premios y Combustible. Fácilmente habrían disponibles $200 Millones y $50 Millones de fondos propios estaría el total faltante para la construcción. Alguna vez hay que dejar de pedir y meter la mano en los Recursos propios que están guardados.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
SORTEO DE LA 41ª RIFA GIGANTE 2015: “NUSTRA MISIÓN ES AYUDAR”, ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Este miércoles 7 de Octubre a las 19:30 horas, en la Plaza Sotomayor de esta ciudad, se efectuó el sorteo de la 41ª versión de la Rifa Gigante 2015:”Nuestra Misión es Ayudar”, organizada por el Cuerpo de Bomberos Valparaíso. Finalmente, lograron ser vendidos 247.870.- números, de los 250.000.- que se pusieron a disposición de la ciudadanía el pasado 31 de Julio, a un valor de $1.000.- cada uno. Esta cifra, de 99% de venta, constituye un record desde que se inició esta campaña económica y arrojó un significativo aumento respecto a la versión del año pasado. Los resultados del sorteo, que fue presidido por el Superintendente don Miguel Sánchez Paniagua y que contó con la certificación de la Notario Público de Valparaíso, señora María Ester Astorga Lagos, pueden ser conocidos accediendo al link de esta página web. Cabe hacer notar, que el presente sorteo, contó la presencia de numeroso y entusiasta público que se congregó en la Plaza Sotomayor de nuestra ciudad. El listado completo con los ganadores serán publicados en el diario “El Mercurio de Valparaíso”, este domingo 11 de Octubre. Los ganadores, serán notificados de la obtención de su premio, por medio del envío de una carta certificada a sus respectivos domicilios. La ceremonia de entrega de los premios se efectuará en día y lugar que será comunicado de manera oportuna. (Secretaría General, RR. PP.)

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
INTENDENTE DE LA QUINTA REGIÓN ANUNCIO IMPORTANTE DONACIÓN DE LA EMPRESA “COPEC” LA QUE SERÁ INVERTIDA EN UN NUEVO CUARTEL PARA BOMBEROS

Esta mañana de jueves 17 de Abril, mediante el desarrollo de una conferencia de prensa en la Plaza Sotomayor, el Intendente de la Quinta Región don Ricardo Bravo Oliva, anunció ante los medios de comunicación, que la empresa “Copec” efectuó una importante donación monetaria, consistente en 500 millones de pesos, los cuales serán invertidos en su totalidad en la construcción de un nuevo cuartel de Bomberos, el que debería situarse en el sector estratégico del camino La Pólvora de nuestra ciudad. La máxima autoridad regional, estuvo acompañada del Gerente de la Zona Centro de la mencionada empresa, don Mario Arangua Price, del Alcalde de Valparaíso don Jorge Castro Muñoz y de los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso encabezados por el Superintendente don Miguel Sánchez Paniagua. A la vez, el Intendente Regional, aseguró que a través del Gobierno Regional y del Ministerio del Interior se tramitarán los recursos para que esa unidad cuente con dos carros bombas. Por su parte, el representante de Copec, señaló que esta empresa nació hace 79 años precisamente en la ciudad de Valparaíso, y que desde sus inicios han asumido el compromiso de ayudar tanto a Bomberos como a toda la comunidad. Finalmente, el Superintendente Miguel Sánchez, manifestó en nombre de toda la Institución, el beneplácito al recibir esta noticia, ya que viene a convertirse en un reconocimiento no solo a la labor prestada durante la reciente catástrofe, sino durante los ya casi 163 años de fructífera existencia, siempre en favor de los intereses y bienestar de la ciudadanía porteña. (Secretaría General, RR. PP.)

Fraternales Saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Que impresionante!!! ¿con 500 millones no fueron capaces de construir "1" cuartel? (Sres. de la Contraloría, aquí tienen pega)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ni hablar de los dos carros Bombas que debieran estar en esta Unidad. Porque una vez mas siguen cambiando maquinas en el plan de la ciudad y a la 16 nada de nada.

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En una empresa rueda. Cabezas si mandan a construir una sucursal y lo proyectado 500 millones no alcanza es mas. Si ponen que lo faltante son 250 millones un 50% mas gasto de lo presupuestado ufff.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si los dineros fueron entregados a la Intendencia Regional por parte de COPEC. Perfectamente la Contraloria General de la República pudiera intervenir e investigar el caso. ya que debió haber existido un anteproyecto y después un proyecto aprobado lo que incluye los costos de tal. Ademas las modificaciones que pudieran haber sido implementadas posterior al inicio de la ejecución de las Obras debieran haber estado ajustadas al proyecto y de no ser así encontrarse financiadas para lograr su ejecución. Es de esperar que de una vez por todas los responsables de tanto pastelazo sean sancionados como corresponde. Ya que aca hablamos de un 50% mas del dinero aportado y por otra parte, que las instalaciones actualmente construidas no se transformen en una nueva Toma como muchas ya existen.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69 y ron40

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
y no olvidemos que al menos en 2 oportunidades han entrado a robar los materiales y herramientas....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
y no olvidemos que al menos en 2 oportunidades han entrado a robar los materiales y herramientas....


Pero eso no justifica una perdida de $250 Millones. Jajajajajajaja. Seria interesante saber cual es el precio promedio del Cuartel mas grande que esta entregando la JNCB. Que tengo entendido algunos Cuerpos lo usan tanto para una Compañía así como para Cuartel General. Pero de buenas a primeras. Con 500 Millones perfectamente puedes construir un buen Cuartel de Bomberos.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pero eso no justifica una perdida de $250 Millones. Jajajajajajaja. Seria interesante saber cual es el precio promedio del Cuartel mas grande que esta entregando la JNCB. Que tengo entendido algunos Cuerpos lo usan tanto para una Compañía así como para Cuartel General. Pero de buenas a primeras. Con 500 Millones perfectamente puedes construir un buen Cuartel de Bomberos.

Fraternales Saludos
Como referencia, el cuartel de la 2° Puente Alto, construcción tipo de la JNCB, de 655 metros cuadrados construidos(creo que uno de los modelos mas grandes) costó 517 millones, creo que incluyendo el valor del terreno. Este cuartel fue entregado este año

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como referencia, el cuartel de la 2° Puente Alto, construcción tipo de la JNCB, de 655 metros cuadrados construidos(creo que uno de los modelos mas grandes) costó 517 millones, creo que incluyendo el valor del terreno. Este cuartel fue entregado este año

saludos

Importante este "detalle"

costó 517 millones, creo que incluyendo el valor del terreno.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Acá el terreno fue entregado en Comodato y tengo claro que el MT2 es mucho mas barato en este sector de Valparaiso que el de Puente Alto.

Fraternales Saludos