Buenas Intenciones??
Si bien, casi toda la gente que critica el cuartel de la 14 comienza con felicitarlos.... creo que en el fondo la envidia y el deseo de pertenecer a una compañia que a simple vista parece muy bien manejada tanto economica como bomberilmente. Si bien no es referente, creo que las mismas paginas web son un reflejo del desarrollo de estas compañias, es cosa de preguntarle a cualquier bombero si las visitan o no. A traves de la informacion abierta es mucho mas facil recibir el apoyo de la gente, de las empresas y de las municipalidades... Cuantos bomberos de Chile escuchan la radio en bomba18.cl o cuantos entran a ver fotos y videos a la 14.cl.....
Cuando hablan de valores de los cuarteles hay que ver los gastos efectivos que se realizaron... Por ejemplo.... el terreno de la 18 si bien (creo) fue cambiado o de alguna forma dado por la municipalidad, cuesta cerca de 500 millones.... si bien el terreno de la 14 cuesta en torno a esa cifra, podriamos obligarlos a construir un galpon y este sería mas caro que cualquier cuartel del pais...., por lo que cuando hablan de 600 millones creo que estan equivocados, dado que sumando a simple vista, ningun cuartel podira costar eso, sino que mucho mas.... Si el promedio de salidas de una compañia va en torno a los 2-3 llamados diarios, que realizan guardia nocturna de minimo 6 personas.... como esperan albergar a estos guardianes, en un galpón?... la comunidad no lo permite... la comunidad agradece a sus bomberos....
Ahora, ese dinero NO salio de las compañias.... sino que de las gestiones que estas hicieron. Claramente, Vitacura o Providencia no les iban a regalar 500 palos para comprar guantes de 100.000 o cascos de 1 palo, pq no se ajustan a la realidad de Chile ni de Santiago... aun en la zona Oriente.
Los propios voluntarios han realizado aportes, ya sea con su trabajo o con dineros propios, lo suyo han hecho las fundaciones como la de amigos de la 14, los que aportaron una parte importante de la obra. Por otra parte, me gustaria saber cuanta plata han puesto para los carros de la 14 o de la 18 o de la m22 o de m13 o de r15.... tan solo con este ultimo serviria para hacer muchos cuarteles fuera de santiago, pero el servicio requiere una profesionalizacion de los bomberos, sin embargo, han sido gestionados por esfuersos de las propias Cias.
Ahora, las pautas de despacho estan hechas por primera vez con una logica de servicio, incorporando recursos necesarios para los eventos. Es ilogico tener 2 bombas y un R en un choque con 10 lesionados, es ilogico mandar 2b + q+ m a un olor a quemado o a alguna activacion de alarma en un edificio, mejor mandar una B. Por lo mismo, las nuevas claves asi como los incendios escalonados ahorran recursos. Ademas, contempla que llamados en farellones suban carros con traccion, aunque sean de stgo centro, ya que esta es la finalidad de un buen servicio.