Nuevo acuerdo para carros "especiales"

Elkete

Comandante de Guardia
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En este link aparece el nuevo acuerdo de la Junta para licitación de carros:

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1308

Obviamente que fue pura casualidad que las bases generales para carros telescópicos aparezcan dirigidas para el regalón.


"Carro Escala Mecánica C-6 en todos sus modelos

• Cabina 2+1, opcional cabina 5+1 (adivinen quién es el único picante con cabina 2+1)
• Escala de 30 a 35 metros
• Operación en todos los puntos con apoyo 100% abiertos
• Canasto que no necesite intervención para su armado (adivinen de donde son los que usan canasto, artilugio que hace más lenta una evacuación)
• Ángulos de trabajo 75° y -15° (adivinen quienes quedan fuera con esta espec que es basicamente para montar y desmontar canastillo)
• Sistemas de alarma para operación segura (adivinen cuales son los limitados carros que necesitan alarma para todo)
• Monitor 750 gpm (acá debe haber habido un error, los carros europeos tienen màximo caudal 2.000 lpm, pero en el camino se arregla la carga)
• Rociadores de protección canasto (adivinen cuales carros necesitan que su anémico chorro sea descargado desde corta distancia)
• Cañería conductora de agua (casualmente no se especifica que debe girar 360º)
• Sistema de iluminación en canasto y red inerte
• Operación desde torreta y canasto
• Sistema de apoyo X, H o A (¿jugando al ingeniero?, ¿que importa el sistema de apoyo que el fabricante escoja?)

Y la mejor adivinanza, adivinen por qué no se especifica capacidad de kgs en la punta con máxima proyección, ni capacidad para operar con vientos de 80 kh.

Claro que las bases son para ser incumplidas, tal como ocurrió con los 4.000 lpm que se exigía en las bases para la licitación de los 3 telescópicos RM con platas de la Intendencia.

Ganó el regalón con carros con monitores para 1.500 lpm ¡¡PLOP!!
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Ok, ya vimos el menú, pero vayamos a la sopa: ¿Un carro gringo cumple con lo que se pide?
 

cesarhaz

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7 May 2010
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Cuento Viejo.

Lo bueno es que habrán 4 ofertas ganadoras asiq habrá para elegir.

ahora respecto a las bases tecnicas, bien pencas
 

Elkete

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Imposible que lo cumpla, es superior en todo, pero no cumple con las restricciones.

Por ejemplo 75° es el ángulo al que tienen que llegar las torres debiluchas para alcanzar su mayor altura. Te amplío, para llegar a una cierta altura (la que sea) es más barato y fácil hacerlo directamente a 90° que p ej 45°, pero operacionalmente es mejor hacerlo con el menor ángulo posible: facilita el ascenso, tiene mayor alcance lateral, etc, pero también la torre es más pesada.

El ángulo negativo de 15° es otro chiste, su único uso es montar y desmontar el canastillo cuando se requiere. Uno NFPA llega a unos -7° pero puede desarrollarse en sus 30 mts con al menos 227kgs en la punta MIENTRAS su monitor descarga un chorro a pleno caudal.

Es un requisito dirigido a dejar afuera a los carros NFPA por que simplemente no tienen las debilidades de los euros. Abundando, por algún motivo se les fue exigir "Sistema de Compensación de Vibraciones", algo que desde hace algunos años traen los euros para amortiguar el movimiento de la torre, lo NFPA no lo necesitan por que sus torres no se tambalean.

En fin, mil detalles que imposibilitan que la licitación esté de verdad abierta para otro que no sea el regalón.

1.500 o 2.000 lpm no es un buen chorro para un gran incendio, pero suficiente para mojar donde corresponde.
 

sebafireman6

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Maipu
Otro chiste es la solicitud de mínimo 27 KVA para algunas unidades de rescate, acaso no podía ser 25 o 30?
 

ff_valpo

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9 Sep 2007
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mas arreglado que mesa de cumpleaños jajaja otra vez la casita del terror
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
"Destapa la felicidad"??

¿Un carro gringo cumple con lo que se pide?

Imposible que lo cumpla, es superior en todo, pero no cumple con las restricciones.

Estas especificaciones no son generales... son "especificas".

Tanto como Sebafireman6indica... 27 KVA... no 25 ni 30.

Claro... tal nivel de especificaciones puede ser logico si lo que se busca es la mejor relacion precio/calidad. Pero cuando es al reves y las prestaciones estan por debajo... peor aun, por mismo precio se podria haber obtenido un producto de mejor performance... algo no cuadra.

Inevitablemente uno concluye que especificaciones de este tipo estan dirigidas.

Algo asi como una licitacion para bebidas refrescantes que en sus bases indique...

BEBIDA REFRESCANTE
Bebida refrescate, efervescente. Debe ser una bebida de cola. Se exige que sea presentada en envases transparentes, con etiquetas que exhiban la marca en fondo rojo y letras blancas.

Cuantas bebidas refrescantes tendran opcion de ganar la "licitacion" ??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

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16 Dic 2005
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Lamentablemente estas bases, que son elaboradas por "expertos" Bomberos que no pueden ser cuestionados dentro de la institución sin ser visto como un "desleal" o "envidioso", avalan algunos mitos que se han enquistado entre los OOGG como que "las mecánicas sin canasto no sirven para nada", que es una suerte de nuevo "los carros americanos no caben en las calles"...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Exacto Mauricio, con el adicional que muchos se encandilan con el extremo pivotante, que sin embargo sigue dejando el canastillo dentro del mismo alcance que el telescópico recto.

Me explico, si una corchetera puede posicionar la punta de su torre a 25m de altura a 3m del edificio, una con brazo pivotante en la punta moverá ese canastillo hasta los mismo 3m de distancia, no se gana alcance, sigue siendo la misma limitada corchetera de siempre, salvo con más pitos y flautas, pero operacionalmente es el mismo alcance, ni más ni menos, es cosa de ver los catálogos del mismo fabricante.

Pero no faltan los que caen, esto y además los mitómanos agregan que un carro americano es taaaaan largo que en la parte superior de un cerro, en la cumbre, como podría srer Valpo o Antofa, la "guata" de un carro americano queda pillada y los dos ejes quedan colgando.

No fuera nada que estos tipos cuenten sus mitomanìas donde quieran, el problema real son los pajaritos que les creen...." aers, ¿quién es el dostor?".

Ya saben, mañana a las 9 de la mañana en CNN una entrevista donde se tocará el tema de esta licitación....aunque puntualmente los temas no me los quisieron adelantar.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Me pregunto yo...

Lamentablemente estas bases, que son elaboradas por "expertos" Bomberos que no pueden ser cuestionados dentro de la institución...

Quienes establecen las "especificaciones tecnicas" son un reducido grupo de bomberos... esto es logico. Seria un absurdo pensar que todos los bomberos opinen en este asunto.

Sin embargo, cabe preguntarse...

Que avala la condicion de expertos de estos bomberos en esta materia?? Debe ser ingeniero en algo... debe tener tantos años de bombero... debe haber cumplido con tales cursos... Etc.??

Bajo que pautas (normas, estudios, Etc.) se determina que una maquina deba obedecer a tales y cuales especificaciones y no a mas o menos que eso?? Porque 500 gpm y no 750 ??

Como se valida en terreno que tales especificaciones se ajustan a los requerimientos reales del servicio?? Por ejemplo como se consigue establecer que una maquina que atiende un sector de tales y cuales caracteristicas debe tener un estanque de 5.000 Lts. y no de mas o menos que eso??

De que forma se generan propuestas de mejora a estas especificaciones y como estas llegan a este comite?? Como hace un Comandante para dejar establecido que el monitor de 750 gpm en una mecanica no es efectivo o que el ideal para un carro de rescate es 30 KVA y no 27 porque tales o cuales argumentos tecnicos asi lo respaldan??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Es que aca en Chile no sirve...

Bajo que pautas (normas, estudios, Etc.) se determina que una maquina deba obedecer a tales y cuales especificaciones y no a mas o menos que eso?? Porque 500 gpm y no 750 ??

Tiempo atras, de boca de uno de los bomberos que intervienen en la elaboracion de estas especificaciones (Comandante de un Cuerpo de Bomberos) escuche que... "no es buena idea traer a Chile carros de mas de 1.000 gpm, porque como el caudal de los grifos es tan malo, con una bomba de gran capacidad nos quedariamos sin agua muy rapido..."

Aun no consigo un argumento con respaldo tecnico para tal afirmacion.

REINALDO