Nueva tecnología - El Alcance! - Reach Rescue System

Water Kite

El aparato es interesante. Nunca he usado uno y estoy de acuerdo de que baja el riesgo a los rescatistas bastante por no tener que mandar uno al agua.

Pero por haber eligido este tipo de rescate no nos permite dejar al lado algunos absolutos de rescate en aguas torrentosas.

1. Aquellos rescatistas trabajando en el sitio 3mts afuera del agua tanto como dentro deben tener todo el PPE puesto. Este es la zona de lo cual llamamos la "Zona Tibia" del rescate. Informacion basico "Nivel I Conocimiento de Manejo de Seguridad en Aguas Torrentosas" que TODOS los miembros de una compania de rescate deben tener.
2. Siempre tener Rescatistas/observadores rio arriba del sitio de trabajo en caso de que viene escombros y/o otro obstaculo flotando en el rio hacia rio abajo. Hay que dar aviso y si esso pasa y esperar o detener el rescate hasta que pase para evitar un choque con la victima o que se enreda en las cuerdas.
3.Siempre tener Rescatistas rio abajo en caso de que la victima se suelta el aparato siendo arrastrado por el corriente rio abajo.
4. Nunca confiar 100% en la victima para efectuar su propio rescate.
Aca es muy importante tener en mente el perfil de la victima y su estado de conciencia ANTES de meterlo en el agua. Si la victima tiene poca fuerza, miedo, hipotermia o es lesionado la victima no puede efectuar su propio rescate.

Veamos la parte LEGAL de este tipo de rescate-
Suponiendo de que los rescatistas son capacitados eh? entonces una vez que hagas contacto con la victima (por ejemplo - contacto por un rescatista o por un aparato de lo cual require capacitacion de manibrar por ejemplo el |Water Kite) no debe perderlo.
Si se pierda la victima al menos han planificado por este posible evento y tienen rescatistas rio abajo(3.) para implimentar otra sistema de rescate.

Recuerden que una gran parte de rescates exitosos es tener plan "B" siempre en movimiento. El Rio es un ambiente muy dinamica que produce cambios rapidamente.

Saludos.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Esta claro que se usa en los rescates cuando la victima esta conciente, y tiene la fuerza suficiente para poder aferrarse a esto, de lo contrario es inutil. Me pregunto, se podra usar como punto de espera de un rescatista?? Para asi tener gran parte de terreno avanzado al momento de hacer contacto con ella? Pareciera que si...



Nota: Eso es una tabla de Hidrospeed??? xD
 
Water Kite

Si se puede usar en la forma que mencionas. Pero lo que estamos hablando es el momento preciso cuando se lanza el rescatista desde la orilla para interceptar la victima. Varios factores para consider y mucho trabajo en equipo.
No olvides siempre tener seguridad rio abajo del sitio es caso que el rescatista se va por un buen surf o se cae dentro un hidraulico. Ha!
Me gustaria verlo en aguas mas fuertes grado III por arriba. Alli es cierto que un solo rescatista no va a poder guantar la fuerza del corriente. So dos perosnas encima la tabla no solomente la victima.
Practice, practice, practice!

Saludos,