Nueva Norma Chilena obliga instalacion de rociadores y cortafuegos - agosto 2013

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como mencioné mas arriba es una mesa de trabajo de la región metropolitana en la que estaba el organismo estatal ejecutivo (intendencia) Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Camara Chilena de la Construcción, las mutualidades y Bomberos (un par de ministerios mas)







.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
También tengo mis dudas de la capacidad de la ANB para la formación de Inspectores Regionales para este tipo de inspecciones, principalmente por 2 cosas.
La primera, escribir mal la palabra rociador, demuestra algo más que una simple y humana falta de ortografía, es no estar familiarizado con el término, si vamos a aplicar una herramienta, sistema, etc., el conocimiento cabal es fundamental, lo ideal en este caso un curso NFPA 13, sabemos que la protección contra incendios es una falencia curricular en la formación de los bomberos acá y si vamos a poner en juego el prestigio de Bomberos de Chile mandemos gente con conocimientos técnicos acorde al nivel de la responsabilidad que se asume.
Por otro lado, la modificación a la OGUC para la fiscalización a edificios sin la autorización del propietario y sin estar acompañado por un Inspector de la DOM, quedo zanjada el año 2009.-. con la modificación al artículo N° 142 de La Ley General de Urbanismo y Construcción, en resumen ya estaba facultado para fiscalizar edificios en forma independiente durante la construcción y una vez recibida la obra, es más, en la última revista de Bomberos de Chile en el reportaje del incendio del Hotel Colina de Puerto Montt, el mismo asesor que los represento en esta mesa, informó de estas nuevas facultades de bomberos y señalo que serán revisados bajo criterios de la NFPA 101 ( también ahí confundió la exigencia en cuanto a la altura mínima de pisos para el acceso a zonas verticales de seguridad).
Una última reflexión, existirá posteriormente una responsabilidad penal de los Inspectores y una Civil de la JNB o incluso de los Cuerpos de Bomberos de la Jurisdicción, en caso de alguna omisión dolosa en la revisión de estos edificios y que a causa de esta existan pérdidas materiales o humanas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una última reflexión, existirá posteriormente una responsabilidad penal de los Inspectores y una Civil de la JNB o incluso de los Cuerpos de Bomberos de la Jurisdicción, en caso de alguna omisión dolosa en la revisión de estos edificios y que a causa de esta existan pérdidas materiales o humanas.

En el derecho comparado esto se esta dando hace años, incluso en América Latina.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una última reflexión, existirá posteriormente una responsabilidad penal de los Inspectores y una Civil de la JNB o incluso de los Cuerpos de Bomberos de la Jurisdicción, en caso de alguna omisión dolosa en la revisión de estos edificios y que a causa de esta existan pérdidas materiales o humanas.




Debería, sin duda alguna.





.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.......el gusto de meterse en camisas de once varas......Recuerdo hace un tiempo cuando opiné que en muchos CCBB deberían dejar la búsqueda de causa y origen de incendios en manos de la PDI que está excelentemente bien equipada y capacitada (mas aún comparada con muchos CCBB), se desató el Infierno, jaja, lo mas suave que me dijeron fue "¿como se te ocurre?".

Ahora comprándose un problema adicional, y de los con mucho potencial de ser de los problemas grandotes.

Es cosa de imaginar una instalación de rociadores en un local para 60 personas, se desata un incendio que arrasa con todo, un par de fallecidos, propagación a las exposiciones cercanas, etc y un sistema de rociadores instalado aparentemente a la perfección pero se demuestra que hubo un problema por el que no funcionaron, pero con sus papeles al día, certificados que dicen que está todo bien......adivinen quienes van a estar entre los demandados y quienes pueden ser las personas naturales que tengan que pagar hasta con cárcel :-( ojalá nunca ocurra algo así, pero los accidentes ocurren.....caso contrario no habría necesidad de bomberos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si fuera por hacerle el quite a las cosas....



Bomberos DEBE ser parte y tener al personal idóneo para ello, y a partir de esto bomberos debe construir una imagen que lo catapulte a ser Autoridad en materia de Segurida contra Incendios, no el vecino buena onda que se levanta a las 3 y media am a baldear la casa que se está quemando.

Y si no tenemos la estructura para ello, hay que crearla, y si la gente no es la competente, hay que cambiarla.




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sería muy bueno tener gente idónea, pero 160 años participando en el nacimiento de playas de estacionamientos y culpando a los grifos, da una idea bastante certera del tipo de complicaciones que se pueden encontrar.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En esta me voy con Elkete: Quién mucho abarca suele apretar poco. Y caramba que hay tareas propias y prioritarias esperando.
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Error ELKETE...son 162 años... ;D

Ojala nos enfocaramos en hacer bien lo basico, y cuando digo bien, no estoy esperando que nosotros lo digamos, sino que nuestras acciones sean las que hablen, estan preocupados de prepararse para el terremoto 12.0 o el incendio del avion comercial que caera a una cuadra del cuartel....y todos los dias no se colocan correctamente collares cervicales, no se usa el EPP, no se usan caudales adecuados...uuu la lista es tremenda.
Pero siempre tenemos a mano nuestra condicion voluntaria para echar todo eso bajo la alfombra.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bomberos DEBE ser parte y tener al personal idóneo para ello, y a partir de esto bomberos debe construir una imagen que lo catapulte a ser Autoridad en materia de Segurida contra Incendios, no el vecino buena onda que se levanta a las 3 y media am a baldear la casa que se está quemando.

Y si no tenemos la estructura para ello, hay que crearla, y si la gente no es la competente, hay que cambiarla.

.

Toda la razón, ¿pero quienes se dan cuenta de ello?, ¿los 15 pelagatos que peleamos todos los días aquí? no somos ni el 0,1% del total de bomberos en Chile.

Yo cambiaría a un montón de incompetentes de sus puestos, pero eso no depende de mí, sería una arbitrariedad.

Bomberos "debe" hacer esto "debe" ejecutar esto otro "debe" proceder de esta forma, pero los que dirigen esta cuestión no saben ni lo que es un rociador. Compran carros pencas y los reparten a pueblos que nunca han tenida nada, y claro, son espectaculares.

Cero criterio técnico, cero administración, cero eficiencia, cero curso para mandar. Y sin embargo seguimos llenandonos solitos la bolsa con obligaciones.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, el tema es sencillito, si nuestra institución decidió solito subvencionar la labor del estado en cuanto a la protección de la ciudadanía frente a ciertas emergencias, entonces debe hacerlo de buena forma, es mi impresión.

NUNCA pensaría en mi pega, por ejemplo, "si no lo han hecho en XX años porque lo haremos nosotros ahora" Cresta! eso es mediocre! te lo digo: Yo estoy en bomberos porque quiero generar cambios, acá, en mi pueblo, en mi CB de canje, en un futuro donde sea que esté, no concibo ver pusilánime y amparado en simples lamentos, la vida pasar, lo siento, prefiero estar entre los que la cagan por hacer, mas que los que la cagan por omitir.



.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hace 160 años los bomberos nacieron de las colonias y de los grandes empresarios que temian perder sus propiedades, de hecho tenian auxiliares a quienes pagaban.

La fuerza de los acontecimientos ha dado el espacio para que actualmente seamos una de las instituciones más queridas en el país -principalmente porque no se recibe pago (algo impensado para la mentalidad chilena)-.

Pero no estaba hablando de mediocridad cuando dije que es sorprendente que la institución haya sobrevivido 160 años sin 1.- doctrina, 2.- decálogo de valores 3.- procedimientos.

Cae de cajón que yo quiero cambios, varios queremos cambios, ¿pero cuantos somos "varios"?... si a final de año tenemos que escoger a los mismos, desde el presidente nacional que no ha cambiado las malas decisiones que se toman de fomar pésima desde O.H., hasta el ayudante de compañía, al cual tenemos que pedirle por favor que sea ayudante porque nadie se quiere dar la tarea de llevar las asistencias.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No le pego mucho al tema... pero lo hice con la mejor de las voluntades

Una última reflexión, existirá posteriormente una responsabilidad penal de los Inspectores y una Civil de la JNB o incluso de los Cuerpos de Bomberos de la Jurisdicción, en caso de alguna omisión dolosa en la revisión de estos edificios y que a causa de esta existan pérdidas materiales o humanas.

En este y otros ámbitos, debe estudiarse la necesidad de establecer responsabilidades penales.

No hay nada peor que una sociedad litigante...
Pero a falta de definiciones claras sobre las responsabilidades, hoy tenemos por ejemplo, incidentes donde bomberos resultan lesionados y muertos sin que se establezca ningún tipo de responsabilidad (ni siquiera moral).

Ahora, bajo este mismo escenario se deposita una mayor responsabilidad sobre los hombros de bomberos confiando las vidas de los ocupantes de un edificio.

Tanta responsabilidad no puede ni debe depositarse en manos de la buena voluntad solamente.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Algunas preGunTas para Seguir AvanZando en el TeMazo...

Aca van

- ¿sabian que quien certifica un plano para edificacion es un INGENIERO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS (en EEUu)? (Cada Depto de bomberos en USA tiene varios en su area de prevencion)

- ¿hay alguein de esta "mesa" de trabajo (Minvu, JnCB, etc) que sea Ing. De proteccion contraincendios?

- una vez instalada esta red de "roceadores", ¿se verifica anualmente su funcionamiento por ley? (Yo no se como es esto en Chile)

- si la red/sistema de rociadroes esta en mantencion (o inoperativa), ¿se le notifica al CCBb correspondiente (y susecivamente a las Cias) de esto?. Aca en austin el sistema de despacho incluye la lista de sistemas de proteccion inoperativa o en mantencion)

- y saliendonos aun mas de la ley misma, pero que al final no corrspopnde como "solucionador del problema", ¿Saben las Cia's y CCBB como armarse al sistema de proteccion (rociadores)?, en este sentido, ¿se arman y alimentan primero a este red?, y por lo mismo, ¿saben uds donde estan las conecciones de la red de rociadores en los edificios de su sector como Cia?

Solo algunas preguntas para continuar con el tema




...lll
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lamentable........... si fuera una evaluación.... sacaria un 1. Resido en una comuna con casi 60.000 habts. y hasta donde se,,,,, nada se. A trabajar entonces.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el Mall "El Trébol" de Talcahuano, los rociadores no funcionaron (según me informó un bombero de Thno involucrado en la investigación), un Cdte de la RM fue contratado por el mall o el seguro para que investigara el tema, claro que su mayor preparación en el tema no pasa de ser Cdte de bomberos, si tiene alguna preparación en el tema no pasan de ser un par de "cursos" de un fin de semana. ¿Será posible obtener copia de tal informe?.

Han habido incendios de malls en los que los sprinklers han quedado desabastecidos justamente al dársele prioridad a los pitones en vez de al sistema de rociadores. Luego ha quedado el cascarón calcinado. Debe incluirse ese entrenamiento en las pautas de acción para evitar repeticiones.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Aca van

- ¿sabian que quien certifica un plano para edificacion es un INGENIERO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS (en EEUu)? (Cada Depto de bomberos en USA tiene varios en su area de prevencion)

- ¿hay alguein de esta "mesa" de trabajo (Minvu, JnCB, etc) que sea Ing. De proteccion contraincendios?

No lo sé, aunque es poco probable estudios formales, de hecho ni siquiera (según tengo entendido) se dica esa carrera en Chile.

- una vez instalada esta red de "roceadores", ¿se verifica anualmente su funcionamiento por ley? (Yo no se como es esto en Chile)

Las certificaciones son anuales, por lo que está en la ley intrínseca una revisión anual.

- si la red/sistema de rociadroes esta en mantencion (o inoperativa), ¿se le notifica al CCBb correspondiente (y susecivamente a las Cias) de esto?. Aca en austin el sistema de despacho incluye la lista de sistemas de proteccion inoperativa o en mantencion)

No se mencionó nada al respecto al menos en el taller previo al curso.

- y saliendonos aun mas de la ley misma, pero que al final no corrspopnde como "solucionador del problema", ¿Saben las Cia's y CCBB como armarse al sistema de proteccion (rociadores)?, en este sentido, ¿se arman y alimentan primero a este red?, y por lo mismo, ¿saben uds donde estan las conecciones de la red de rociadores en los edificios de su sector como Cia?

Solo algunas preguntas para continuar con el tema
...lll

No se menciona nada al respecto, aunque es de perogrullo que estas comenzarán junto con la aplicación de los sistemas (no son masivos, no se capacita, el curso RV en la ANB comenzó un siglo después de que aparecieran los primeros automóviles).



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Imagino NFPA13, NFPA13D, NFPA13R, NFPA20, NFPA22 y NFPA24 en la instalación, espero. Y en la inspección la NFPA25




.