NUEVA DIRECTORA 10a.VALPARAISO

FIRE1213

Postulante
Miembro
01.jpg


POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, UNA MUJER HA SIDO ELEGIDA COMO DIRECTORA DE LA 10ª COMPAÑÍA “EDUARDO FARLEY” BOMBA CHILENO-ÁRABE

Un hecho histórico aconteció recientemente, pues por primera vez a lo largo de los 164 años de extensa y fructífera historia, la 10ª Compañía “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe, fundadora de la Institución, eligió como Directora a una mujer.

En reunión extraordinaria de Compañía,celebrada en el presente mes, fue electa como Directora de Compañía, por el resto del periodo 2015 – 2016, la Bombera Honoraria señora Pamela Bernal Salazar. La nueva Directora, ingresó a las filas de la 10ª. Compañía un 17 de Enero del año 2003 a la edad de 18 años.

Su carrera bomberil, al igual que su vida personal, está plagada de logros académicos, desempeñándose varios años como Inspectora del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios de la Comandancia, destacando allí, por su gran conocimiento en el comportamiento del fuego y de los distintos materiales al someterse a este.

Por otra parte, en su vida profesional destaca como egresada de la carrera de derecho de la Universidad de Valparaíso, ad portas de rendir el examen de grado para convertirse prontamente en abogada, denotando un gran conocimiento y dominio de las normas jurídicas que rigen nuestro país.
 

Adjuntos

  • Pamela-Bernal-S.-200x300.jpg
    Pamela-Bernal-S.-200x300.jpg
    9,8 KB · Visitas: 67
Última edición por un moderador:

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Pero como una MUJER Directora, esto es lo Ultimo como es posible (Ironía Pura)..

Felicitaciones a la Nueva Directora sin lugar a dudas lo hará bien, y pensar que todavía hay gente que Avala la Añeja, Rancia y fuera de Tiempo "Tradición de NO permitir Mujeres en las Compañías" esto es un claro ejemplo del aporte de las mujeres en la Institución....
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Pero como una MUJER Directora, esto es lo Ultimo como es posible (Ironía Pura)..

Felicitaciones a la Nueva Directora sin lugar a dudas lo hará bien, y pensar que todavía hay gente que Avala la Añeja, Rancia y fuera de Tiempo "Tradición de NO permitir Mujeres en las Compañías" esto es un claro ejemplo del aporte de las mujeres en la Institución....

Bien por la Décima, grandes amigos en esa Cia, si aceptan mujeres es claro que en algún momento pueden ser electas.

A las que NO tenemos mujeres estamos muuuuuuyy bien así y lo seguiremos estando por los siglos de los siglos!

Ojo, que nos gustan muucho las mujeres, pero de la puerta del cuartel hacia afuera.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Me llama la atencion la calidad de honoraria con 12 años de servicio....por acá eso sucede con 20....

Felicitaciones por la nueva Directora............nosotros tambien tenemos "Jefa"....... :)

Bienevenida la 10ma de Valparaíso a las compañías con Directora
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En varios cuerpos la calidad de honorario de compañía se adquiere a los 10 años de servicio

En otros lados 15 años de servicio.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Bien por la Décima, grandes amigos en esa Cia, si aceptan mujeres es claro que en algún momento pueden ser electas.

A las que NO tenemos mujeres estamos muuuuuuyy bien así y lo seguiremos estando por los siglos de los siglos!

Ojo, que nos gustan muucho las mujeres, pero de la puerta del cuartel hacia afuera.


Encuentro Patetico tu comentario, mejor quédese callado amigo si no va a ser aporte y menos si no va a argumentar su respuesta, o la postura de su compañía respecto del ingreso de mujeres a bomberos.

Negarse a cambiar las tradiciones por los siglos de los siglos y Cerrar y Requete contra cerrar siquiera la posibilidad de conversar al respecto es inaceptable por lo menos para mi.

Decir que nos gustan mucho las mujeres del cuartel hacia afuera es un comentario no acorde a los tiempos que vivimos, hace rato que la mujer dejo la casa para trabajar y hacer muuuchas cosas que supuestamente no podía hacer.

Parece que Ud. Amigo no tiene Abuela, Tías, mama, Hermanas o Hijas...

Acaso no hay mujeres en este foro que no tengan algo que aportar al respecto ¿¿¿???

Me molesto tu comentario con orgullo digo que dios me dio una hermosa madre, unas excelentes Hermanas, una hermosa Mujer y dos lindas Hijas, una de las Cuales es Capitan de Brigada de Mi Cia...

Como ve me toco su comentario o respuesta....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: quinci

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por desfgracia el comenti, no estan prohibidas solo que la asamblea no las aceptas
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Encuentro Patetico tu comentario, mejor quédese callado amigo si no va a ser aporte y menos si no va a argumentar su respuesta, o la postura de su compañía respecto del ingreso de mujeres a bomberos.

Negarse a cambiar las tradiciones por los siglos de los siglos y Cerrar y Requete contra cerrar siquiera la posibilidad de conversar al respecto es inaceptable por lo menos para mi.

Decir que nos gustan mucho las mujeres del cuartel hacia afuera es un comentario no acorde a los tiempos que vivimos, hace rato que la mujer dejo la casa para trabajar y hacer muuuchas cosas que supuestamente no podía hacer.

Parece que Ud. Amigo no tiene Abuela, Tías, mama, Hermanas o Hijas...

Acaso no hay mujeres en este foro que no tengan algo que aportar al respecto ¿¿¿???

Me molesto tu comentario con orgullo digo que dios me dio una hermosa madre, unas excelentes Hermanas, una hermosa Mujer y dos lindas Hijas, una de las Cuales es Capitan de Brigada de Mi Cia...

Como ve me toco su comentario o respuesta....

Encuentro muy respetable que una Compañía acepte mujeres. Tanto como que otras decidan no aceptarlas. Sus motivos tendrán, válidos o no, pero los tendran.

Lo que no me parece es que una Compañía acepte postulantes femeninas a sabiendas que en Sesión o la instancia en que se decida su ingreso, les diran que no sólo por ser mujeres, no importando sus méritos o desempeño en el proceso de postulación.

Las mujeres pueden ser tan útiles o inútiles como un hombre en el servicio. NUNCA se les olvide porque la Ley de Murphy dice que una los va a salvar cuando lo necesiten.

Recuerdo que para el 27F me tocó hablar con la Directora de una Compañía que llegó al lncendio en Bodelog, creo de CB LlayLLay. Tomen nota: horas despues del Terremoto, la situación imperante, viajando varias horas orque tuvieron que tomar caminos alternativos por corte de la ruta, aperrando en un incendio de proporciones.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
jajajajaja lo malo de las mujeres es que exigen igualdad solo hasta que les toca perder algo....

Por lo demás si tu compañía u otra aceptan mujeres bien por ellos, la verdad no es tema, pero lo que no me parece es tu VERDAD ABSOLUTA de querer imponer si o si de acuerdo "a los tiempos" que todas acepten mujeres. Eso si es patético, feminista y fuera de toda igualdad o libertad de pensamiento y forma de ser de cualquier compañía de Chile, la cual es ABSOLUTAMENTE soberana de elegir que miembros ingresan a ella.

Si te molesta lo siento, será así por siempre, al menos en muuuuuuuchas Compañías a lo largo y ancho de Chile.

Chaito
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Haber independiente que me parece increíble algunas respuestas entregadas, ya que estamos en el Siglo 21, creo que este tema es interesante de conversar independiente que algunos y algunas compañías no aceptan Bomberos.

Me gustaría conversar y saber sus opiniones respecto de :

Por que Bomberos NO aceptaba mujeres antiguamente, ¿Cuál era la razón de ello?, ¿Por que se entiende como tradición de Bomberos el no aceptar mujeres?, ¿Cuál seria el sustento, explicación o causa de ello? me refiero al origen de esta tradición.

Ahora bien en la actualidad por ejemplo Termita9 y su compañía u otros bomberos y compañías ¿Por que no aceptan mujeres?, ¿Cuál es el argumento?, ¿Qué lo sustenta?. etc, Etc, Etc,

Para mi el inicio de esta tradición es solo el Machismo rancio de 150 años atrás en los cuales la mujer Solo y Solo podía ser Dueña de casa y nada Mas, caminaba detrás del el hombre y era mal visto que hiciera cualquier actividad que no fuera la de cuidar la cas y los hijos.

Para mi ese es el INICIO de esta Tradición.

Estando ahora a mediados del año 2015, cual seria el motivo para no permitir el ingreso de mujeres, que se le dice realmente a una mujer que llega a postular por ejemplo a la compañía de Termita "No Aceptamos Mujeres por tradición", entonces la pregunta es por que otros si.

En mi CC.BB hace años atrás y reitero Años atrás se llevo este tema a directorio y voto al respecto y se hablo que no se puede ni debe discriminar, que no tenia relación con los tiempos actuales el no permitir mujeres.

Los mas viejos rasgaron vestiduras poco menos que habrían orgias desenfrenadas en las guardias, que las compañías se transformarían en centros de madres prácticamente, y que paso que la mujer se integro que le dio un nuevo aire a los cuarteles, que aporto con su experiencia, que estudio a la par con los hombres, superando incluso en rendimiento académico a muchos, fueron y son oficiales de Cia., Oficiales de Cuerpo, Instructores ANB y etc, Etc....
 
  • Me gusta
Reacciones: Termita9

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Por ultimo el apego irrestricto a algunas "Tradiciones", negando y cerrando siquiera la posibilidad de conversar me parece, poco afortunado por decir lo menos.

También me hace pensar o creer que aquellos que cierran toda posibilidad, son los que también se cierran a que dos CC.BB trabajen en conjunto y por ejemplo realicen un despacho en conjunto a un sector limite, o que se unifiquen los cuerpos de bomberos a nivel regional o que bomberos pasen de un sistema rentado a uno mixto.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La mejor tradición de la que puedo enorgullecerme de mi compañía es tener academias o ejercicios todos lo sábados, aunque esté nevando, no pasar un aspirante a bombero antes de que esté comprobado a juicio de la oficialidad su capacidad para APAGAR INCENDIOS, mantener siempre la premisa de a mucho fuego mucha agua, a poco fuego poca agua, y practicarlo hasta el cansancio.

Las mujeres de la cía, siguen esas tradiciones, al igual que los hombres, por lo que no es tema.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Cada Compañía es soberana de aceptar solo hombres, solo mujeres o mixtas. Y cuando son mixtas se dan estos casos y otros menos agradables. No obstante, mas que el hecho que sea mujer, me preocupa que un Bombero con 12 años de servicio ocupe un cargo tan importante en una de las tres Compañías mas antiguas de los Bomberos en Chile. Le deseo lo mejor en su gestión y es de esperar que no tenga que estar como el Director vecino pidiendo intervenir su Compañía por Indisciplina.

Fraternales saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Apoyo lo que dice Lagunino sobre el que las compañías son soberanas en decidir quien entra. La palabra discriminacion está bastante manoseada en especial cuando es conveniente. Hay muchos cuarteles que no tienen las dependencias para poder recibir mujeres por ejemplo.

En lo personal, creo que estamos claros en las capacidades fisicas (y solo me concentraré en ello para ejemplificar) que debiese poseer un bombero en general. El tema está en que nosotros mismos hemos bajado los estándares para las mujeres y hemos permitido que se genere este ambiente de "modificar" cosas para permitirles entrar. Flexiones de brazo son flexiones de brazo, pero a las mujeres "de rodillas no más" y les exigimos menos (lo he visto en todos los lados donde he estado).

Físicamente, TODOS deben ser aptos y pasar el requerimiento exigido... a la hora de salvarte a ti mismo, o a otro, la situacion no hace diferencia en cual es tu género.

Yo soy miembro de una compañía donde tenemos mujeres. Y lo mínimo que espero de ellas es que tengan las capacidades fisicas para poder realizar nuestra labor sin problemas, sin ayuda y sin trato especial. Si no pueden, entonces entrenen para poder lograrlo (y estamos claros que las mujeres deberán trabajar el doble para tener la misma fuerza que un hombre... así es la cosa y no podemos hacernos los ciegos... no somos iguales los hombres y las mujeres en nuestro diseño).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y LAGUNINO

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hace tiempo existe una tendencia en los Cuerpos de Bomberos en extender el plazo para obtener la calidad de Bombero Honorario (a 15 o 20 años), lo cual tiene toda lógica ya que con solo 10 años de servicio, un Bombero ingresado a los 18 años, puede ser Honorario (con sus Derechos y atribuciones) con solo 28 años de edad.

Con respecto al ingreso de mujeres a las filas, ya es un hecho... incluso un DERECHO ya que bajo la normativa vigente no se puede negar el ingreso a ninguna persona en razón de su sexo, condición o raza.

No se sorprendan que el día de mañana una persona abiertamente homosexual o transexual postule a una compañía (no hago juicios por la condición sexual de nadie, pero sería un poco chocante ver a un hombre maquillado y con casco), y de ser rechazada su postulación les apuesto a que el día siguiente tienes a TVN, CNN, CHV, MEGA, Al Jazeera, Semanario de lo Insólito, The Clinic, etc junto al presidente del Mobilh denunciando la discriminación y los derechos del gremio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si los Estatutos dice que solo es una organización que es integrada por 100% de un sexo, no hay ninguna obligación legal para aceptar. Y con respecto a las personas de tendencia sexual distinta, hace rato que están en la Institución y cada vez de manera mas abierta.

Fraternales saludos
 

Pame Décima

Postulante
Miembro
31 Jul 2015
1
6
1
Buenos días, soy Pamela la Directora de la décima compañía.
Agradezco a todos aquellos que me felicitan por esta elección y a los que me desean una buena gestión.
Respecto a los que tienen reparos por el hecho de que existan mujeres en esta tan noble institución, creo que es un tema más que zanjado en nuestro Cuerpo de bomberos considerando que tenemos mujeres bomberas con más de 15 años de servicio.
Respecto a los que les preocupa mi antigüedad bomberil les comento que las capacidades y el amor por la institución no se mide en años, tengo bomberos con 5 años de antigüedad que han asistido a más emergencias y son más apegados a las tradiciones que algunos de 20 años.
Una vez más muchas gracias por sus parabienes y espero que si alguno de ustedes, especialmente el Sr. Lagunino, cree saber como es la mejor forma de conducir la compañía fundadora de los bomberos en Chile, se acerque a mi oficina, y encantada podré escuchar sus sugerencias.